Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO 18 DE MAYO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G ¡j í s INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS, Cartelera sevillana Exposición. (Compañía de comedias. A las seis y media, La propia estimación A las diez y cuarto, 7 E 1 ladrón Cei vantes. (Compañía de comedias. A las siete y a las diez. y media, La hermana San Sulpicio Duque. -A las seis y media, El juramento de l a Primorosa A las diez y media, ¡La condesa está triste! P a r a el lunes: (Jira artística Stela, E d mond de Bries. A las diee y media, Stela, Carmen Vargas, Magda de Bries y- Edmond de Bries. (Debut. Plantación, cabaret americano. (PárquQ de María Luisa. -Desde las once a la madrugada, dancing, atracciones, orquesta y, cotillón. Bar Five o clock tea, meriendas, música. F r o n t ó n Betis. -Seis tarde, Isidoro- Laca contra Andrinúa- Guernica, y Egui II- Lizarralde contra Quintana- Adolfo. Diez y media noche, Juanito- Ulacia contra OlasoUrresti, y Echaniz- Alzalei contra Lécube IEgui. Para el lunes: Seis tarde, Aguinagá- Ramos contra Olalde- Allende, y Múgica- Solozábal contra Azeúe- Arriola. Diez y media noche, Bautista- Arrate contra Goenaga IIGemin, y Hermanos Egui contra AlberdiLizarralde. T. 1 T E A T R O S CONCIERTOS, CIRCOS Informaciones teatrales. Beneficio de Fernando. Díaz de Mendoza. La hermana San S u l p i c i o Un auto Sacramental, Pitusa 0. Carteleras sevillana y madrileña. S nformaciones y noticias teatrales En Sevilla Beneficio del señor D í a z de M e n d o z a Don Fernando Díaz de Mendoza, insigne figura de nuestra escena, celebró anoche su beneficio en el teatro de la Exposición interpretando magistralmente el protagonista de L a propia estimación E l gran actor, en cuya ilustre actividad se prolongan con destellos de serenidad augusta los fulgores de la época gloriosa en que vivió y triunfó María Guerrero, supo una vez m á s cuan leales se le mantienen el cariño y l a admiración del público, de Sevilla. L a H e r m a n a S a n Sulpicio Medina, Pedro Rojas, Antonio Duque, A n tonio Maestre, J Pérez de la Concha, E P é rez de la Concha, Francisco Díaz Geli, R a fael García Bravo Ferrer, Felipe García Pesquera, José Luis Rubio, Alfonso Sánchez Imaz, Juan Gotor, Rodolfo Canales, Juan Dumolar, Javier Alpuente, R a m ó n Jaraba, Eduardo Diez y Guillermo Eizaguirre. L a segunda representación se verificará el. martes, a las seis de la tarde. T e a t r o de la E x p o s i c i ó n Compañía Guerrero- M e n d o z a E l adaptador a l a escena- -cuyo nombre no figuraba en los carteles de Cervantes- -de la maravillosa novela de Palacio Valdés, no ha alcanzado en su empresa el éxito deseado. Los seis cuadros de la escenificación, esbozan apenas, de un modo incompleto, la psicología de los personajes, pero sin reflejar, faltos del ambiente y el vigor descriptivo del libro, el alma de la obra incomparable. E r a temerario, por otra parte, el intento de dar corporeidad teatral a ese arquetipo de lo sevillano femenino que es Gloria Bermúdez, cuya visión ideal excederá siompre en sugerencias encantadoras a cuantas interpretaciones tangibles quieran hacerse de ella. Josefina H del Río luchó animosamente contra las dificultades insuperables de que su misión estaba erizada. E l Sr. Rossi fué otro ejemplo de denodada voluntad digna de elogio. E l público aplaudió los momentos m á s animados de l a acción. 4 Mañana lunes se estrenará la comedia en tres actos de Agustín de Figueroa E l Fantasma Su autor, que ha venido expresamente para asistir al estreno de su obra, ha querido que sea el público sevillano quien juzgue las primicias de su obra, que al mérito propio como escritor y distinguido hombre de letras se s u m a r á n las simpatías que su padre, el señor conde de Romanones, tiene en Sevilla. Cartelera madrileña Zarzuela. (Compañía Fanny Breña. Labios pintados Fontalba. El mesón de l a Florida Español. (Compañía Isabel B a r r ó n- R l vas Cherif. L a moza de c á n t a r o y P i tusa Comedia. La torre de l a cristiana. Calderón. La rosa del azafrán Lara. (Compañía Carmen Díaz. Los duendes de Sevilla y L a virtud sospe- Infanta Isabel. El millonario y la bailarina y L a condesa está triste... Eslava. Las pantorrillas Alkázar. (Compañía María Teresa Moritoya. L a malquerida Cómico. (Compañía teatro americano. E l jockey Fuencarral. El ruiseñor de la Huerta Martín. La cama E l gallo ¡Viva la cotorra! y E l país de los tontos Romea. Colibrí Chueca. (Compañía lírica española. L a guardia amarilla E l bueno de Guzm á n y Marina Latina. (Compañía Concha Olona. L a silla número 13 y. Mancha que limpia Infanta Beatriz. (Compañía de Fernando Soler. Satanelo Eldorado. ¡Aquí hacen falta tres hombres! Los pirandones y L a Reina, Ja- món Gran Metropolitano. (Compañía Velasco. Las bellezas del mundo En Madrid E n el Español. Pitusa U n auto sacramental E n el teatro de la Exposición se celebrar á una función extraordinaria, el lunes 19 de mayo, a las once de la m a ñ a n a Se r e p r e s e n t a r á el auto sacramental de D. Pedro Calderón de la Barca, arreglado para la escena, en tres actos y siete cuadros, por D. Antonio Manes Jerez, y con ilustraciones musicales del maestro don Eduardo Torres, titulado L a lepra de Constantino con el siguiente reparto: S i l vestre Enrique García Oviedo: Constantino Eduardo Benjumea; Magencio Isidro López; Gentilidad Milagros Aramendía; Pe María Lissen; Zabulón F r a n cisco García; Astrea Clotilde Benjumea; U n ángel Angelina Isern; Mujer primera Cecilia M Ferrero; Mujer segunda Nela Duque; Mujer tercera Victoria Cañal; San Pedro J Miquel; San P a blo Juan Deígado; L a Noticia Antonio U loa; U n niño Juanito Melgarejo; Santa Elena Guadalupe Laffltte; U n soldado Antonio Luque. Mujeres romanas: Mimí Laffltte, María Luisa Ybarra, María Teresa Caso, María Justa León, Charo León, Manuela Rojas, Gracia Rojas, María Pepa P e ñ a r a n d a María Pepa Maestre, Quica Laffltte, Victoria Cañal, Margot Osborne, Angelina Isern, Luisa Isern, Nela Duque, Cecilia M Ferrero, Carmen Moreno, Charo Pérez, Carmen Herrero, A m a l i a López, Anita Bernal, P i l a r L á zaro, Auxilio F e r n á n d e z de Córdoba, Rafaela Díaz y María del Alcor. E j e c u t a r á n el baile romano: Las señoritas María Justa Charo León, María Teresa Caso, María Pepa Maestre, Manuela y Gracia Rojas, María Pepa P e ñ a r a n d a y Quica Laffltte. Soldados: José María Osborne, Felipe Laffltte, Pablo Atienza, Pablo Benjumea, Juan Antonio León, Ricardo León, Carlos Rivas Cherif ha hecho un buen arreglo do la comedia de Brieux Blanchette que en su acomodación a la escena española ha titulado Pitusa E l culto escritor ha reducido la acción a m á s discretas proporciones, acelerando la lentitud de sus escenas, imprimiéndolas un ritmo m á s vivo, pero no ha podido evitar lo irreparable: los desconchamientos del tiempo en la obra de Brieux, estrenada por los años ya remotos en que el teatro A n toine era baluarte del realismo. Por entonces, Blanchette respondía, como todo el teatro de Brieux, Les avariés Les rempla ¡zants Les guépes L e robe rouge a problemas y preocupaciones sociales del momento, de un ayer que está muy lejos de nosotros. Hoy, emendónos al caso de Pitusa nos parece absurdo que una muchacha como ella, que ostenta un título pedagógico y posee extensa instrucción, se encuentre indefensa frente a la vida y tenga que volver, fracasada en todas sus aspiraciones, a refugiarse, humillada y vencida, en el lar paterno, de donde l a arrojara el bárbaro egoísmo de su progenitor. ¿Y cómo aceptar la teoría de que los hijos no deben ser educados en un ambiente superior, al de sus padres, para que no tengan que avergonzarse, como Pitusa de la humilde condición social de los suyos, modestos industriales pueblerinos? L a comedia de Brieux, precursora de otras producciones, en las que, con diversas derivaciones y formas, se ha tratado tema parecido, se resiente en su fundamental aspecto de irreal y artificiosa. ¿Qué puede interesarnos, pues, de cuanto hay en ella? Algo que se sobrepone y perdura en el curso del tiempo. E l vigor dramático que alienta en los caracteres, el acento humano de su expresión, la maestría del diálogo. Y aunque los personajes se desdibujan en el acto tercero, por necesaria concesión, que Brieux se vio obligado a hacer para que su obra se representara en la Comedia F r a n cesa, queda en ellos el suficiente relieve para que su visual no se pierda. Sobre estos señalados valores, hubo en l a representación algo muy por encima de las calidades de la obra, y fué, en la parte interpretativa, el arte imponderable de Espantaleón. Sin trucos ni efectismos de viejo juego con los m á s sobrios y sinceros recursos, supo adueñarse del personaje y del interés de los espectadores, apresados por la convincente naturalidad y verismo del celebrado actor. E l arte y la belleza de Isábelita B a r r ó n infundieron a la protagonista una cautivadora simpatía. Fifí Morano, la señora Victorero y los Sres. Canales y l a R i v a se com portaron con- jtodá í SS rMorídor. NOTICIAS D E LIBROS Y REVISTAS L a Novela de H o y publica esta semana una interesantísima novela de R a m ó n del Valle- Inclán, titulada Vísperas de la Gloriosa Ilustraciones de José Caballero. Treinta céntimos. De venta en quioscos y en la librería Fernando Fe, Puerta del Sol, 15. Madrid. Nuevos libros: Fernández Martínez, Los problemas de l a oclusión intestinaP seis pesetas; ídem, Tratamiento de l a úlcera gastroduodenal 18 pesetas; ídem, Exploración del aparato digestivo 25 pesetas; Jiménez Díaz, Concepto de la lnsuficiencia hepática una peseta. Minerva, Tudescos, 41, Madrid. Biblioteca de ensayos. Los actuales problemas estudiados por los mejores escritores españoles. Diecisiete volúmenes publicados, a cuatro pesetas. Editorial Páez, Bolsa, 10. Madrid Catálogo gratis. Cura de sol, su práctica Doctor G a rrido Lestache, del hospital del Niño Jesús, Librerías, 1,50. Informaciones y juicios