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A B C. MARTES 20 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 7 CRITICA Y NOTICIAS O t r o s libros D E LIBROS PINAS y U N DESCONOCIDO; trágicos en E L MANTÓN DE M A N I L A L I B E R A C I Ó N C O M O S A LOME y O T E A VEZ E L Siete rayos de so! por C o n c h a E s p i n a Los hombres tienen sed Para ufanarse de todos los sabo; cs, no ¡c falta al libro ni el sabor picante apicarado y alegre de una elegante y graciosa galantería. P A Í S D E APAÑICO y D E H O Y son ejem- atlántico Cristóbal Colón, rumbo a la América española, compuso Concha Espina este tomo, manojo de cuentos tradicionales, viene a cfccir ella, con lisura de modestia, remitiendo al origen popular la atención admirativa del lector, como si el lector no hubiera de sentirse seducido y cautivo por los primores de la forma, que, con 3 a maravilla de un estilo cálido, jugoso y flexible en la más airosa y elegante elasticidad, entona y reconstruye las consejas infantiles o los v i sos romanceros. De los propios veneros españoles, según la autora, recogió los relatos tradicionales Aurelio Espinosa, gran hispanista, y Concha Espina les da eco- -un eco con voces musicales nuevas- -en este tomo, iniciación de una serie folklorista, que ha de ser de un regusto clásico, de un aroma madre (como los buenos vinos añejos) pero... ajustada a las normas de la literatura actual E l l o si la insigne escritora cumple su promesa; que si la cumplirá, aunque tengamos que apelar a la coacción de un homenaje. S i descontamos a los eruditos, a las grandes figuras de la critica y de la erudición literaria, y nos referimos a los autores que hoy producen en el cuento y en la novela, acaso no haya figura que supere a Concha Espina en la preparación folklorista. N o con somera curiosidad, con fervores de investigador, y aun con entusiasmo de explorador, la eximia autora de La esfinge maragata es aprendiza apasionada de los romances y leyendas, extraídos de l a entraña popular, y empolvados por el olvido de los siglos. Los elementos sobrenaturales, interviniendo en sujetos o fuerzas visibles; la influencia providencial; los personajes simbólicos; la sentencia conclui ente, que parece brotar sin palabras, antes de que las palabras la articulen... todos los ingredientes clásicos reaparecen en estos cuentos, transparentándose bajo la prosa límpida y escultórica. E s t e era un rey- Había una vez un ermitaño... ¡Con qué engañosa facilidad, con qué cuidada y exquisita sencillez y propiedad están hechos los diálogos! i Qué justeza y precisión al ponderar los períodos descriptivos, ceñidos e intensos, siempre breves y siempre suficientes, sorteando con magistral seguridad el riesgo del extravío disgresivo! Para el lector en general, alcanza Concha Espina el logro difícil de l a naturalidad. E l relato mana fácil, llano, como agua corriente, con el tono amable, risueño o misterioso. -de tula charla improvisada ante el corro de oyentes bajo l a campana de la chimenea campesina. L a exactitud del vocablo, la vigorosa precisión de un adjetivo, el esmalte de un pensamiento que se desliza sin el esfuerzo del relieve, ía sugerencia insinuada con el candor ingenuo de una interrogación, etc. acusan ei dominio ú? l a técnica. Concha Espina es dueña de su estilo. N o queremos con esto decir que lo atormente y lo desfigure, sino que en estas páginas lo contiene y lo domeña; en todo lo qv. s es frescura y espontaneidad deja correr el hilo de l a cláusula; pero frena el vuelo y recoge la amplitud. Porque 110 es ella la que habla; habla otro ser; habla, si se quiere, la abueiita de los cuentos, que no prescinde del vago oropel con que los aprendiera de un hidalgo o de una dama de bien decir, pero tampoco olvida que han $i e entenderlos todos, doctos e iletrados. S I E T E RAYOS D E S O L -A bordo del trans- El ratoncito Pérez. El ángel y el emulaño, El Cristo clavado, La niña sin brazos, las tradiciones granadinas y castellanas, las hispanas de Méjico y de Chile; todos o casi todos los asuntos, empapados en la espiritualidad del misticismo, del amor caritativo, del bien, perderían su perfume y la pureza de su línea al desbordarse de la cuadratura típica y propia del cuento popular. Desfigurarlos en amplificaciones de fantasía. no puede admitirse si no es como l i cencia legítima de la poesía y de la poesía auténtica, ya en la alta zona del raudal de inspiración, que apenas pica en el tema y le agrega o le segrega sirviéndose para las gradaciones y el efecto final. Y recogerlos en canto llano, exactamente a l a llana, es confundir- -la triste y eterna confusión de los ramplones- -la armoniosa sencillez de l a túnica con una bata de bazar. E l quid está en el equilibrio, en la soltura ágil, en la sensación, constante y, en cierto modo, melodiosa de naturalidad; secreto y privilegiado resorte de las plumas maestras. L a de Concha Espina, tiene ese y todos los resortes v triunfará siempre en todos los géneros. -F. S- O. Los ¿10 MBRES T I E N E N SED, por A m i a Swan- plos de cómo pueden rozarse los temas escabrosos sin escándalo para almas ingenuas y con gracia para las ingenuas y las que no lo son. E n el tono severo, trascendental del l i bro, este otro trascendentalismo pone una nota de amena frivolidad. A N T E S D E L M E D I O D Í A -E n esta moderna novela del competente escritor Ledcsma M i randa, ya elogiado por la crítica en anteriores libros, entre ellos E L NUEVO VKEEACIO (ensayos de crítica y polémica) se ofrecen al lector interesantes íac, etas psico- espirituales de Enrique Álmada, personaje central de la narración novelística, en cuyo espíritu atormentado e inquieto se abren, a través de la vida cotidiana, misteriosas i n terrogantes. L a nueva novela de Lcdesma Miranda le acredita de ágil escritor y sutil psicólogo, que atisba con aguda mirada los sentimientos que animan a la Humanidad. OPEAS des: completas W i l d e -D o s novedaEPÍSTOLA. Tra- BALADA L A CÁRCEL, ducción, Ricardo- Baeza. Atenea, Apartado, 644O L R A S completas Dostiewski. -Traducciones íntegras. 18 volúmenes publicados. Descuento libreros, 45 por ico. Lanave. Apartado 644, Madrid. LEA ESQUEMA DE. LA HISTORIA, y verá sea. -Vertida al español por Mario Martínez de A r r o y o aparece este volumen como inicial de l a Editora Zeus. Se trata de una obra de la moderna literatura rusa, y debemos advertir que su tendencia es- -como en casi en aquélla la literatura de hoy- -de un fondo amargo, pesimista y disolvente. Dicho lo cual vale añadir que, en su aspecto literario, es de una fuerza, de una cruda intensidad y de una emoción insuperables. E n las mismas páginas de Gorki, no hay ventaja; más bien aventajan estas, porque el elevnenío externo y secundario de pintura y de ambiente es más reducido y el vigor sr; concentra en el proceso interno, en el estudio de una vida abrasada en el sufrimiento y en las ansias de los ideales utópicos. L a versión está hecha con algo más de una labor puramente gramatical, especialmente en los pasajes más dramáticos, donde el estilo responde a las llamaradas del pensamiento. i ranees. -El ilustre novelista y critico don José Francés ha publicado un nuevo libro t i tulado E N T R E E L EAUNO Y L A SIRENA. E S una ENTRÉ E L FAUNO Y LA SIRENA, por José el mundo del porvenir. Atenea. Apartado 644, Madrid. ORRAS completas Dostiewski. -Encuademaciones económicas, tela. Encuademaciones lujo, -piel, corte dorado. Lanave. Apartado 644, Madrid. CIOSAS. -Dionisio Pérez ha reunido en este volumen aquellas notas de Primo de Rivera por las cuales se reconstruye su Gobierno de seis años. Este libro, escrito por el propio dictador, viene a ser la acusación más fuerte contra la Dictadura. Ciap. Cinco pesetas. BARCOS Y P U E R T O S -F e d e r i c o García S a n c h i z -U n delicioso libro de viajes, escrito con el arte inimitable del creador de las Charlas líricas. Ciap. Cinco pesetas. Asúa. -Un libro escrito en el destierro. Ciap. Cinco pesetas. Librería Fernando Fe, Puerta del S o l 15. NOTAS D E U N CONFINADO. Jiménez de LA D I C T A D U R A A TRAVÉS D E S U S NOTAS O F I- berto Insúa. -Novela de una emocionante E N T R E E L FAUNO Y LA SIRENA son inspiintriga amorosa, sobre un fondo dictatorial raciones de mar y de monte; por partes v revolucionario. E l dominador de un pueiguales se distribuyen los escenarios del l i- blo dominado por una mujer. U n a grande bro entre la población costera y la de tieobra de arte, que alude, sin menoscabo de rra adentro; ya suena la flauta de Fau, ya su pureza literaria, al panorama político euel caracol de Neptuno; redes de o n d i n a s y ropeo. Ciap. Cinco pesetas. nereidas unas veces; lazos y trampas. de sílfides y dríadas, otras. P R Ó X I M A M E N T E E L MOMENTO POLÍTICO DE Dentro de esta primera división, se enE S P A Ñ A A TRAVÉS D E L R E P O R T A J E Y LA I N cuentra gran pluralidad de temas y matices, T E R V I Ú -U n libro interesantísimo de César de estilos literarios. Estudios de mujeres González Ruano. U n libro donde encontracomo en las narraciones F R E N T E A F R E N T E y rá el lector los datos más íntimos y. sorprenM U J E R E S E N E L M U E L L E aspectos irónicos dentes de la actualidad española. Ciap, C i n en E L PALUSTRE, y E L LANZADOR D E GLOBOS cuentos fantásticos como L A CORONA D E E S- co pesetas. colección de cuentos. E l diamante se ha hecho chispas y lo que, en trabajo, hubiera podido constituir una gran novela de estudio psicológico se ha conformado con ser una colección de cuadros con estudios- miniaturas de almas. P R Ó X I M A M E N T E E L AMANTE INVISIBLE. A l-