Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 20 D E M A Y O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 16. E l el a e r o p u e r t o A l c o r t i j o de H e r n á n C e b o l l a donde está construyéndose el aeropuerto, afluyó el pú blico desde las c u a t r o de l a t a r d e de ayer. E l c a l o r sofocante n o fué obstáculo pars los curiosos que querían a d m i r a r l a g r a n deza realmente m a j e s t u o s a de la potente aeronave a l descender p a r a ser sujetada al poste de a m a r r e L a c i r c u l a c i ó n de vehículos estaba m e j o r encauzada, habiendo s e r v i d o p a r a ello l a e x p e r i e n c i a del a n t e r i o r v i a j e L a z o n a a c o t a d a en c u y o r e c i n t o había de efectuar s u a m a r r e el Graj Zeppelín, estaba v i g i l a d a p o r u n a c o m p a ñ í a y u n escuadrón de l a G u a r d i a c i v i l a l m a n d o d e l teniente c o r o n e l S r B e n í t e z S e impidió totalmente el acceso d e l p ú blico, q u i e n c o n t o d a c o r r e c c i ó n acató las órdenes de las autoridades. E n el aeropuerto había p r e p a r a d a s v e i n t e toneladas de c o m b u s t i b l e p a r a los m o t o r e s consistente en u n a m e z c l a r i c a de b e n z o l y, gasolina. E l a g u a potable estaba también p r e p a r a d a en v a r i o s tanques del s e r v i c i o m u n i c i p a l L a s fuerzas de I n g e n i e r o s a l m a n d o d e l comandante M a l d o n a d o se h a l l a b a n a s i m i s m o dispuestas p a r a efectuar l a d e l i c a d a operación de a m a r r e P o s t e r i o r m e n t e se ha. sabido l a r a z ó n de Sobre Suiza l a d i f i c u l t a d en l a t o m a de contacto, que no B a s i l e a 1 9 1 tarde. E l Conde de Zeppelín es o t r a que l a de que l a B a s e de T a b l a d a h a pasado en v u e l o s o b r e esta c i u d a d a las t r a b a j a b a con o n d a de 900 m e t r o s o f i c i a l ocho menos diez de l a noche, dirigiéndose a mente establecida p a r a las c o m u n i c a c i o n e s Belfort. aeronáuticas, y l a estación del Zeppelín u s a b a o n d a de 2.600 metros de l o n g i t u d E l paso p o r L y o n L y o n 19, 2 tarde. E l Conde- de Zeppelín h a pasado en v u e l o a toda m a r c h a a las once y cuarto de l a noche, c o n r u m b o a S e v i l l a Llegada de personalidades de Aviación A las once de l a m a ñ a n a de a y e r llegó a l A e r ó d r o m o de T a b l a d a el c o m a n d a n t e de Infantería, jefe de e s c u a d r a de A v i a c i ó n S u A l t e z a el infante D A l f o n s o de O r l e á n s que es uno de los pasajeros del d i r i g i b l e que h a de e m b a r c a r en S e v i l l a E n L t t a r d e del d o m i n g o h a b í a llegado el general B a l m e s jefe s u p e r i o r de A e r o n á u t i c a habiéndole c o n d u c i d o hasta S e v i l l a en u n R III, el capitán D I g n a c i o Jiménez, famoso p i l o t o del Jesús del Gran Poder. T a m b i é n l l e g a r o n p o r v í a a é r e a el teniente c o r o n e l C a r r a s c o s a y los comandantes González G a l l a r z a y L a s Morenas. A s i m i s m o se e n c o n t r a b a n en n u e s t r a c i u dad, desde el d o m i n g o el teniente c o r o n e l H e r r e r a y D J o r g e L o r i n g representante de l a C o m p a ñ í a c o n c e s i o n a r i a de l a f u t u r a línea aérea S e v i l l a- B u e n o s A i r e s E l dirigible vuela sobre España y Marruecos M a h ó n i g 11 m a ñ a n a A las dos de l a m a d r u g a d a se vio el d i r i g i b l e Conde de Zeppelín, que v e n í a del N o r o e s t e y pasó sobre C a l a M e z q u i t a c r u z ó entre M a h ó n y V i l l a carlos y se internó en el m a r C e u t a 19, 1 tarde. A las doce de l a m a ñana, el Conde de Zeppelín pasó v o l a n d o sob r e esta c i u d a d c o n dirección a T e t u á n T i e m p o espléndido f a v o r e c í a el v u e l o d e l dirigible. T á n g e r 19, 2 tarde. A l a u n a y m e d i a de l a tarde cruzó sobre esta c a p i t a l el Conde de Zeppelín, que n a v e g a b a c o n poca v e l o c i dad y a escasa a l t u r a L a aeronave desapareció, después de v a r i a s evoluciones, c o n r u m bo a E s p a ñ a A l m e r í a 19, 1 tarde. C o n t i e m p o esplénd i d o c r u z ó sobre A l m e r í a el Conde de Zeppelín, v o l a n d o a p o c a a l t u r a D e s d e las calles y azoteas, atestadas de público, se d i v i s a ba a los v i a j e r o s del d i r i g i b l e asomados a las ventanas de los camarotes. L a aeronave desapareció con r u m b o a P o n i e n t e H u e l v a 19, 4 tarde. A las tres y m e d i a de l a tarde, y a escasa a l t u r a c r u z ó sobre H u e l v a el Conde de Zeppelín, que e v o l u c i o n ó sobre L a R á b i d a dirigiéndose l u e g o a Sevilla. M á l a g a 19, 12 mañana. A p r o x i m a d a m e n te a las once de l a m a ñ a n a c! e hoy, pasó c o n dirección a S e v i l l a el Conde de Zeppelín. A l g e c i r a s 19, 12 mañana. A las once y m e d i a evolucionó el Conde de Zeppelín sobre esta población, c o n t i n u a n d o con dirección a Sevilla. N u m e r o s o público presenció el v u e l o m a jestuoso del d i r i g i b l e L a L í n e a 19, 2 tarde. A las once y m e d i a y a unos 500 metros de a l t u r a h i z o su aparición, l l e g a n d o desde el M e d i t e r r á neo, el Graf Zeppelín, que evolucionó b r e v e mente sobre el E s t r e c h o M i l l a r e s de personas p r e s e n c i a r o n s u paso. R o t a 19, 4 tarde. A las tres menos c u a r to, h a pasado, bordeando l a costa, c o n d i r e c c i ó n a S e v i l l a el Graf Zeppelín. L a muc h e d u m b r e en calles y azoteas, saludó a g i tando los pañuelos el paso del d i r i g i b l e C á d i z 19, 9 noche. P r ó x i m a m e n t e a las tres de l a tarde, v i ó s e v o l a r h a c i a R o t a el d i r i g i b l e Conde Zeppelín. M á s tarde volaba sobre C á d i z c o n dirección a l a c a p i t a l de Andalucía. L a primera comunicación indirecta d e la radio d e T a b l a d a Durante t o d a l a m a ñ a n a de a y e r l a estación radiotelegráfica de T a b l a d a siguió s i n descanso buscando comunicación d i r e c t a con el Conde de Zeppelín, s i n c o n s e g u i r establecerla, p o r las razones antes apuntadas. Ú n i c a m e n t e como también d e c i m o s anter i o r m e n t e se sabía p o r u n despacho d i r i g i do al cónsul alemán, S r D i e l p o r l a casa c o n s t r u c t o r a del aeróstato, que éste había salido de su base a las ciríco y d i e c i o c h o de l a t a r d e del d o m i n g o T a m b i é n l a casa B a q u e r a a l a que viene c o n s i g n a d o el d i r i g i b l e tenía a v i s o de s a l i d a de l a C o m p a ñ í a H a m b u r g u e s a c o i n c i dente con el a n t e r i o r P o r fin, a las doce y m e d i a de l a farde de ayer, ¡a r a d i o de l a B a s e A é r e a recibió c o municación de l a estación de l a i s l a de S a n F e r n a n d o l a que a s u vez había captado u n i n f o r m e del d i r i g i b l e destinado a l a p u b l i c i d a d de P r e n s a t r a n s m i t i d o en inglés, en el que se. decía que a las seis de l a m a ñ a n a v o l a b a sobre l a I s l a F o r m e n t e r a del g r u p o de las B a l e a r e s El Zeppelín sobre Sevilla A las c i n c o ele l a tarde, el d i r i g i b l e a p a reció sobre l a c i u d a d v o l a n d o r e p o s a d a m e n te a escasa a l t u r a despertando l a n a t u r a l c u r i o s i d a d en el público. S e g u i d a m e n t e se dirigió al aeropuerto, v o l a n d o algunos m i nutos sobre él, rebasándolo luego, p a r a v o l ver a L i s c i n c o y cuarenta, h o r a en que a r r o jó los p r i m e r o s cables. E l amarre L o s soldados de aerostación t o m a r o n los, cables, quedando el Zeppelín retenido r á p i damente. U n a vez efectuada esta m a n i o b r a fuéi a r r o j a d o el cable de a m a r r e que quedó su? jeto al poste p o r u n o de sus e x t r e m o s C o n el m e c a n i s m o dispuesto a l efecto, fuéi cobrándose el cable, h a s t a que el d i r i g i b l e quedó perfectamente sujeto poste p o r la proa. i E n l a b a r q u i l l a p o s t e r i o r se le colocó u r i pequeño c a r r o p a r a f a c i l i t a r l a o p e r a c i ó n de dar l a orientación conveniente a l a g i gantesca aeronave, c o n objeto de que n q sea b a t i d a p o r el v i e n t o L a operación se realizó c o n l a precisióti más absoluta, entre l a admiración del g e n t í o que l a presenció. 1 E l comandante M a l d o n a d o recibió p o r elle; las felicitaciones de los técnicos. Ú n i c a m e n t e se permitió estar c e r c a deí aeróstato, d u r a n t e ella, a las a u t o r i d a d e s elementos técnicos y P r e n s a 7 D e s d e T a b l a d a se b u s c a c o n t a c t o c o n el Z e p p e l í n D u r a n t e l a noche del d o m i n g o l a estación radiotelegráfica del A e r ó d r o m o de T a b l a d a comenzó a t r a b a j a r en l a b u s c a de contacto con el Conde de Zeppelín, que, s e g ú n n o t i c i a s r e c i b i d a s en el C o n s u l a d o alemán, había s a l i d o de s u base de F r i e d i c h s h a f e n Inútil fué el esfuerzo, pues en t o d a l a noche y l a m a ñana s i g u i e n t e el aeróstato no contestó a las l l a m a d a s de l a r a d i o de T a b l a d a Ú n i c a m e n t e se c a p t a r o n en l a e s t i c i ó n de l a B a s e A é r e a llamadas hechas a l d i r i g i b l e p o r otros aeródromos d e diferentes n a c i o nalidades. T a m b i é n c o m u n i c a b a en e l m i s m o despacho que el aeróstato había batido e l record de v e l o c i d a d en s u clase y c a t e g o r í a a l c o n s e g u i r u n a m a r c h a de 120 m i l l a s a l a h o r a a pesar de tener v i e n t o de c a r a A g r e g a b a que el t i e m p o e r a espléndido, l a t e m p e r a t u r a d e l i c i o s a y que a d i c h a h o r a hacía n i m b o a C a r t a g e n a E l antecedente despacho fué t r a n s m i t i d o seguidamente a l a estación r a d i o i n s t a l a d a en el A e r o p u e r t o a l a que, de h o r a en h o r a se transmitía también el parte meteorológico. E s t a s operaciones e r a n d i r i g i d a s eficazmente p o r el comandante de I n g e n i e r o s señ o r C u b i l l o jefe del s e r v i c i o m e t e o r o l ó g i co de M a d r i d que h a t r a b a j a d o sin descanso. L o s saludos T e r m i n a d o el a m a r r e del Conde de Zeppé Un, las autoridades se a c e r c a r o n a saludar a i comandante E c k e n e r 1 E l p r i m e r saludo fué el del teniente c o r o nel H e r r e r a C o m e n z ó seguidamente el desembarque dé pasajeros, entre los que v e n í a n el ilustre; doctor Jerónimo M e g í a s y el también i l u s tre l i t e r a t o y c h a r l i s t a F e d e r i c o G a r c í a Sanchiz. P r e g u n t a d o s p o r los p e r i o d i s t a s éstos sé m o s t r a r o n m a r a v i l l a d o s de las bellezas que ofrece el v i a j e desde F r i e d r i c h s h a f e n a S e v i l l a añadiendo que el vuelo había s i d o magnífico, habiendo tenido que sortear u n a pequeña t o r m e n t a sobre S u i z a y que, p o r l o demás, el t i e m p o había sido t a n bueno que algunas veces sólo n e c e s i t a r o n u s a r de c u a tro motores. E l teniente c o r o n e l H e r r e r a fué también saludado por los p e r i o d i s t a s a los qiv d i j o que a l i r a v i s i t a r p o r segunda ve ¿la p a 4 La primera comunicación directa A las tres v m e d i a de l a tarde de a v e r se recibió l a p r i m e r a c o m u n i c a c i ó n d i r e c t a del Zeppelín en l a B a s é A é r e a de T a b l a d a A las c u a t r o y c u a r t o establecía el contacto c o n l a r a d i o m o n t a d a en el A e r o p u e r t o a l a que d i r i g i ó el despacho que se c o p i a a c o n t i n u a c i ó n N e c e s i t a m o s cuatrocientos l i tros de a g u a s i n d u r e z a p a r a los motores y no aceite. L l e g a r e m o s a las c i n c o E f e c t i v a m e n t e m i n u t o s antes de las c i n c o el d i r i g i b l e e r a v i s t o desde el A e r o p u e r t o estableciéndose y a l a comunicación p o r r a diotelefonía.
 // Cambio Nodo4-Sevilla