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A B C. M I É R C O L E S 21 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 cuestión velocidad en detrimento de ciertos factores que el turista pone en primer plaI no; no puede ni debe ser obligado en concursos de esta índole que los pilotos reúnan las condiciones de los ases del pilotaje, AERONÁUTICA sino que el ideal del aficionado a la práctica de la aviación es navegar en determinaQ u i n c e horas y d o c e minutos d e vuelo das condiciones de seguridad y de confort. en avión s i n m o t o r Se ha modificado el reglamento, ciertamente; pero la velocidad tiene a ú n en el E l record de duración del vuelo en apamismo excesiva importancia, y, sobre todo, rato sin motor ha sido batido- -oficiosamenlas cualidades de confort, de verdadero conte- -en San Diego (California) por el amafort, que únicamente permitirán al turismo dor americano Jack Barstow, pilotando un aéreo desarrollarse normalmente y crearse planeador ordinario. E l aviador se ha sostenido en el aire durante 15 h. 12 xa. aterrizando en excelentes condiciones en Point Lorna. Barstow voló hábilmente aprovechando un viento muy fuerte, volando en algunas ocasiones tan cerca de tierra, que muchas ve- ees creyeron los espectadores que iba a abandonar sú tentativa. E l precedente record americano era de O h. í. ra. de suerte que ha sido batido largamente, siendo lo más sensible que el tiempo de Barstow no pueda; ser homologado, ya que 110 estuvo presente ningún cronometrista oficial durante el vuelo. C i e n m i l liras, el p r i m e r p r e m i o d e l a EL DEPORTE EN EL EXTRANJERO V u e l t a a Jtalia j N o u n a ¡portáfi 9 m á s! ¡L A M E J Q R B fJnác cjj isrs p r e n s i o e x t r a o r d i n a r i o e n l a Exposición Intern a c i o n a l cíe B a r c e l o n a y G r a n f reixaio e n l a E x p o s i c i ó n If ero A m e r i c a n a ale S e v i l l a Concesionario exclusivo: E l Real A é r e o Club de Italia tiene en preparación la Vuelta Aérea de Italia internacional. Las pruebas prácticas se llevarán a cabo durante los días 20, 21, 22 y 23 de agosto del a ñ o atual en el aeropuerto romano del Littorio. L a salida para la Vuelta. Aérea de la Península se dará en la mañana del día 25 de agosto. Las pruebas, que se desarrollarán en el aeródromo de Littorio, consistirán en el vuelo de altura, despegue y aterrizaje, comodidad del avión y coeficiente de seguridad. L a primera etapa será Roma- Rimino (1.112 kilómetros) L a segunda, Rimino- Venecia (622 kilómetros) la tercera, VeneciaT u r í n la cuarta y última etapa será T u rín- Roma (Littorio) Los premios superan la cantidad de 600.000 liras en metálico y una gran serie de objetos de arte y valor, copas, medallas, trofeos, etc. E l ganador de la vuelta recibirá en metálico 100.000 liras; el que se clasifique en segundo lugar, 50.000; el tercero, 25.000; el cuarto, 12.000; del quinto al décimo i n clusive, 7.500. Los concursantes que cubran todo el recorrido recibirán la cantidad entregada por su inscripción. Lo que o p i n a u n constructor francés, nuevos adeptos entre los neófitos, aún están muy olvidadas. E n mis talleres se ha construido un aparato que no es avión de carrera ni de sport; por ello precisamente el pasado año no pudo ganar. H e estudiado profundamente el nuevo reglamento y, como no responde a mi concepción del turismo aéreo, no pienso participar en el Challenge. Yo habría deseado, sacrificando el aspecto velocidad, dotar del necesario confort el espacio de los ocupantes del aparato. L a solución reglamentaria de la conducción interior, reduciendo dicho espacio a la m á s mínima expresión, no me interesa, pues lo que yo creo haber construido es un verdadero avión de turismo. Todos los aparatos construidos en serie los he vendido. Pienso tener lista una nueva serie en junio. H e modificado ligeramente la máquina, dotándola de un dispositivo que, a cambio de perder unos kilómetros, proporcionará a la misma una gran seguridad. Se ha dispuesto en el frente del ala una especie de abertura fija, que favorece los grandes ángulos. Este medio casi substituye las hendiduras movibles. E l aterrizaje y la salida son notablemente facilitados. Se puede descender cabré con facilidad. E l avión toma contacto con el suelo algo r u damente, pero la superficie de rodamiento se reduce. Esto es muy importante. Confort, facilidad y seguridad de pilotaje, bajo precio, promedios de 120 a 130 k i lómetros por hora, tales son los puntos principales que he procurado resolver y que creo han de caracterizar los aviones de turismo. CICLISMO La V u e l t a a Italia Trust Wlec Biográfico, S. A. AVENIDA PENAL VER, 16, entlos. Madrid. SUCURSALES Albacete: Carmen, 1. -Avila: Plaza de Santa Teresa, 17- -Badajoz: Eehegaray, 11. -Barcelona: Diputación, 251. -Bilbao: Gran Vía, 14. -Cartagena: Canalejas, 3 y 5. -Castellón: Mayor, 65. -Ceuta: Primo de Rivera, 51. -Cuenca: Calderón de la Barca, 33. Gijón: San Antonio, 23 y 25. -Granada: Acera del Darro, 56. -lia Coruña: Real, 48. León: Ordoño 11, 33. -Málaga: Duque de ¡a Victoria, 3. -Melilla: Prim, 2. -Sevilla: Rioja, 4. -Tarragona: Conde de Ríus, 13. -Valencia: Paz, 1 -Valladólid: Santiago, 15. -Zaragoza: Don Jaime I, 42, pral. L a Gazzeta dello Sport, que organiza la gran carrera italiana, que este año puede llamarse mejor carrera a través de Italia, con cuyo itinerario el colega organizador demuestra su propósito de vulgarizar el ciclismo deportivo por los m á s apartados rincones del país, tiene escogido el siguiente orden de etapas: Primera etapa, 17 de mayo: Messina- Catania, 1 Ó 7 kilómetros. Segunda etapa, 18 de mayo: CaramaPalermo, 258 kilómetros. Tercera etapa, 20 de mayo: Palermo- Messina, 256 kilómetros. Cuarta etapa, 22 de mayor Regio- Catanzaro, 172 kilómetros. Quinta etapa, 23 de mayo: CatanzaroCosenza, 118 kilómetros. Sexta etapa, 25 de mayo: Cosenza- Salerno, 292 kilómetros. Séptima etapa, 27 de mayo: Salerno- Nápoles, 156 kilómetros. Octava etapa, 28 de mayo: Nápoles- Roma, 265. kilómetros. Novena etapa, 30 de mayo: Roma- Teramo, 203 kilómetros. Etapa 10, 31 de mayo: Terano- Ancona, 180 kilómetros. Etapa 11, 2 de junio: Ancona- Rorlp, 182 kilómetros. Etapa 12, 3 de junio: Rorlp- Rovigo, i83 kilómetros. Etapa 13, 5 de junio: Rovigo- Asiago, 150 kilómetros. Etapa 14, 6 de junio: Asiago- Brescia, 177 kilómetros. Etapa 15, 8 de junio: Brescia- Miláu, 240 kilómetros. Total, 2.996 kilómetros. LA NOVELA POLÍTICA Interesantísima serie de episodios españoles. Las luchas políticas. Los movimientos revolucionarios. Los mártires de la libertad. Narraciones de los episodios m á s culminantes de la historia de E s p a ñ a Del primer n ú m e r o de LA NOVELA POLÍTICA acerca d e la aviación de turismo A propósito de la próxima Challenge I n ternacional de turismo hemos venido publicando algunos pormenores que afectan a la reglamentación de prueba tan importante, que el pasado año se orientó aún hacia el aspecto de prueba de velocidad y que en el actual va a adquirir un más marcado carácter de. turismo. H o y creemos interesante transcribir las manifestaciones de un constructor francés, porque entendemos que también la opinión de un elemento de esta índole debe pesar en este asunto. H e aquí algunos de los extremos más interesantes de dichas manifestaciones: E 1 reglamento, bastante imperfecto, de la primera prueba de turismo, favorecía la se han agotado r á p i d a m e n t e dos ediciones. E l segundo numero de que apareció el sábado, día 17 del corriente, publica, una emocionante narración titulada E! complot É la nocfieife SOEI Juesi la famosa conspiración que estuvo a punto de derribar a l a Dictadura. Compre usted todos los sábados L ñ NOVELA POLÍTICA Precio del ejemplar: 30 CÉNTIMOS