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A BC. JUEVES 22 DE MAYO DE 1930. EDICIÓN DÉ ANDALUCÍA. PAG. 7 ñola de no buscar m á s que el oro y de des- 1110. E l hombre, para rebasar sus p r o p i o s deñar l a a g r i c u l t u r a esta versión d e l filóso- límites, necesita caer en el a r t i f i c i o y ref o báltico suena con u n tono de i n c o m- n o v a r l o porque si su e x c e n t r i c i d a d de h o y parable reconciliación. L o s que conocíamos es l a m i s m a de ayer se expone a l desprecio o A m é r i c a los que sabemos de qué m o d o al ridículo. P e r o en B y r o n no todo es p r u aquellos países, en su aspecto t r a d i c i o n a l y r i t o de l a s t i m a r p r e j u i c i o s sociales. S u m o p r o v i n c i a n o se a p o y a n en u n h o n d o sentido v i l i d a d su a g i t a c i ó n n o son m o v i m i e n t o s de l a t i e r r a y de l a f a m i l i a coherente, las deliberados c o n e l fin de d e s l u m h r a r s i n o a f i r m a c i o n e s de K e y s e r l i n g nos h a n s o r- el desfogue de u n t e m p e r a m e n t o a n s i o s o e p r e n d i d o m e n o s pero se las agradecemos i n s a t i s f e c h o S i en su t i e m p o h u b i e r a estam u c h o m á s p o r q u e d i c h a s por u n e x t r a n j e- do de m o d a el a d o r m e c e r las ansiedades í n ro, y e x t r a n j e r o tan eminente, a d q u i e r e n t i m a s c o n los alcaloides del o p i o l o r d B y r o n h u b i e r a caído en l a morfinomanía. u n a f u e r z a de c o n v i c c i ó n e x c e p c i o n a l S u afición a beber i n m o d e r a d a m e n t e no JÓSE M SALAVERRIA tiene o t r a causa. P e r o se cometería u n a i n j u s t i c i a a t r o z c o n f u n d i e n d o a este d e s v e n t u r a d o c o n u n a m o r a l o u n m o n s t r u o de sm ns s E L H 1 S T R I O N 1 S M O D E e g o íde osí. ESl upoetav ies d u d lee nesi t itvao pocoe sdueño mo li a n nec aria c o m o u n a n e u r o r r a g i a p a r a no enloquecer LORD BYRON de- tedio. Se enamora y viaja, no porque E s u n a ley de l a N a t u r a l e z a sienta l a c u r i o s i d a d de c o n o c e r nuevos esque nos d e f e n d a m o s de u n a t r e m e c i m i e n t o s m e d u l a r e s o paisajes d i f e r e n afectación con o t r a tes de los que h a v i s t o en su i n f a n c i a s i n o P a u l Valéry. p o r a m o r t i g u a r esa opresión del a l m a que produce l a monotonía en l o s t e m p e r a m e n L o que con m á s f r e c u e n c i a se le r e p r o- tos inquietos. E s evidente, s i n e m b a r g o que c h a a l poeta i n g l é s es el r e b u s c a m i e n t o de g u s t a de h a c e r efecto, de s o r p r e n d e r y de sus actitudes. A l o s o j o s de l a m a y o r í a de d e s l u m h r a r L o s a r t i s t a s tienen eso de col o s críticos pasa p o r u n farsante. Y o n o p a r- m ú n c o n las m u j e r e s S ó l o que lo que en t i c i p o de esa a p r e c i a c i ó n q u e encuentro i n- éstas nos parece coquetería se nos figura adecuada a l m o d o de ser de B y r o n L e t e n- h i s t r i o n i s m o en l o s artistas. E l m i s m o c o n go, a l c o n t r a r i o p o r u n sincero. L a e x c e n- fiesa que prefiere l a compañía f e m e n i n a a t r i c i d a d es l a i n c o h e r e n c i a de las acciones, la v e c i n d a d de los h o m b r e s Y se c o m p r e n pero u n i n c o h e r e n t e puede ser t a n s i n c e r o de. E l espíritu de l a m u j e r y el del a r t i s t a c o m o u n- lógico. N u e s t r o e r r o r consiste en se bañan e n l a m i s m a a t m ó s f e r a de sensuacreer que n o h a y m á s que u n a r a z ó n u n i- l i d a d E n cuanto se a p r o x i m a n se c o m p e v e r s a l y que e l l a d e t e r m i n a y o r d e n a todos n e t r a n S i n los efluvios e r ó t i c o s que se deslos r i t m o s de l a v i d a E l g e n i o se r e v e l a p r e n d e n de t o d a m u j e r l a fantasía del a r precisamente o p o n i e n d o a l a r a z ó n aceptada t i s t a operaría en el v a c í o Poetas y m ú s i y p o r el consentimiento c o m ú n l a r a z ó n p e r- eos, sobre todo, necesitan r e s p i r a r ese a m í í sonal. S i el d e s c u b r i r aspectos nuevos en biente de placer, de f r i v o l i d a d de coquehechos v i e j o s es u n a p r u e b a de s u p e r i o r i- tería y de i n c o n s i s t e n c i a que f a b r i c a l a m u d a d t o d a v í a se e m p i n a a m a y o r a l t u r a e l j e r en t o r n o suyo en cuanto se m u e v e o h o m b r e que r e a c c i o n a c o n t r a el espíritu r e- despega los labios. La dolcesa nel sofrire, b a ñ e g o destruyendo las reglas de c o n d u c t a que decía L e o p a r d i es u n artículo de i n a l uso. P a r a e x p l i c a r s e s a t i s f a c t o r i a m e n t e vención f e m e n i n a p a r a uso e x c l u s i v o de los e l constante p r u r i t o de o r i g i n a l i d a d que h o s- artistas. t i g a b a a l o r d B y r o n h a y que i m a g i n a r s e su posición en u n a sociedad roída p o r l a D e los sarcasmos de B y r o n c o n t r a l a alta hipocresía. E s e v i c i o s o c i a l no nos parece, sociedad i n g l e s a se h a i n f e r i d o que era u n de o r d i n a r i o tolerable m á s que c u a n d o n o s demócrata. Y o encuentro esa conclusión a r e x c l u y e de sus efectos. P e r o cabalmente, b i t r a r i a E s t a b a el poeta demasiado pagado l o único que j u s t i f i c a l a e x i s t e n c i a de l a de su l i n a j e p a r a sentir l a pasión i g u a l i t a r i a hipocresía y l a eleva en ciertos casos a l n i- que se le a t r i b u y e por a l g u n o s ilusos. S u v e l de u n a v i r t u d es su u n i f o r m i d a d en e l d e m o c r a c i a es c o m o el s o c i a l i s m o de ciertos r i g o r E n cuanto c l a u d i c a e x i m i e n d o a unos rentistas que a j o s u m o l o que h a c e n s i m u de las severidades que emplea c o n c a s i t o- lando o d i a r el r é g i m e n presente es t o m a r dos, no c u m p l e su fin p r i m o r d i a l que es posiciones en el v e n i d e r o N o B y r o n no es e v i t a r el escándalo. L o r d B y r o n h u b i e r a demócrata. E n su o b r a no h a y n a d a que q u e r i d o que l a sociedad i n g l e s a le mostrase a u t o r i c e a suponer s i q u i e r a que s i m p a t i z a sn a d m i r a c i ó n indultándole de las penas con los o p r i m i d o s su inspiración, c o m o l a que a p l i c a a l o s v i c i o s o s que se e x h i b e n de todo poeta romántico, es netamente i n E s m u c h o p e d i r U n a sociedad hace y a bas- d i v i d u a l i s t a T o d a v í a en su época l a i n j u s tante c o n 110 e x i g i r n o s s i n o l a simulación t i c i a s o c i a l no había a d q u i r i d o l a dramática de ciertas v i r t u d e s P r e t e n d e r que a p l a u d a s o n o r i d a d que ha c o n v e r t i d o l a d e s i g u a l d a d además, a los escandalosos, es demasiado. EÍ de clases en u n a b a n d e r a de combate. T a m m e n o r homenaje que merece el p r ó j i m o es poco le creo u n a t o r m e n t a d o p o r l a idea que le ocultemos nuestras indecencias de de l a s e r v i d u m b r e de ciertos pueblos c o m o c o n d u c t a c o m o le ocultamos c i e r t a s r e a l i- P o l o n i a y G r e c i a vasallos de R u s i a y de dades anatómicas, que, sobre no ser casi T u r q u í a T o d a e x i s t e n c i a predestinada a l apostolado redentorista, personal o político n u n c a interesantes, contribuirán a l desate de v a precedida de u n período de p r e p a r a c i ó n u n i n s t i n t o que conviene tener e m b r i d a d o E n el p r i n c i p i o de toda v o c a c i ó n r e l i g i o s a L a l i c e n c i a que se t o m a n los grandes a r- ha habido u n p e r f u m e de fe que n o h a a c a tistas y, en general, los h o m b r e s e x t r a o r d i- bado de d i s i p a r s e E l que se hace m o n j e a n a r i o s p a r a v i o l a r las reglas comunes de los c i n c u e n t a años da u n salto h a c i a u n p a proceder, es casi u n delito. P o d r á n o c a s t i- sado más o menos lejano de su p r o p i a v i d a g arlo l a ley, pero l a sociedad suple esa o m i- S i e m b r a flores de i n f a n c i a en el huerto de l a sión c o n otras sanciones. L a m á s f r e c u e n- m a d u r e z D e dónde podía v e n i r l e a l o r d te es el a i s l a m i e n t o del que las i n f r i n g e Se B y r o n su d o l o r de l a e s c l a v i t u d griega? ¿Q u é le sigue a d m i r a n d o en sus obras, pero, per- le i m p o r t a b a á él que el pueblo que y a h a sonalmente, se le da de lado. U n o s se r e s i g- agotado su p o t e n c i a l e s p i r i t u a l en l a filonan s i n dolor y se v e n g a n del c o r r e c t i v o sofía y en el arte dependiese del g r a n t u r c o c o n e! silencio. O t r o s c o m o B y r o n más o del m o r o M u z a? L o r d B y r o n no es más soberbios, aceptan l a sanción c o m o u n reto. que u n i n q u i e t o y u n a b u r r i d o dispuesto a E l g r a n poeta parece p r e g u n t a r s e al des- embarcarse en c u a l q u i e r a v e n t u r a c o n t a l p e r t a r todas las m a ñ a n a s ¿Q u é haría y o de distraerse. E s u n a disposición de ánimo que p u d i e r a ofender a m i s c o n t e m p o r á n e o s? bastante frecuente, de l a que puede c u r a r n o s E s a a c t i t u d e s p i r i t u a l conduce al h i s t r i o n i s 1 c o n m á s s e g u r i d a d el t r a b a j o que el placer. C r e a r s e deberes y r e a n u d a r c o m o sea, l a c o m u n i c a c i ó n c o n l o d i v i n o es m u c h o más práctico c o m o r é g i m e n de s a l u d y de p o n deración e s p i r i t u a l que a g r u p a r ejércitos y a l i s t a r l o s en u n a empresa belicosa. S o m e tidos o independientes l o s pueblos, c o m o l o s hombres, apenas si s o n capaces de n a d a s u p e r i o r a l a s a t i s f a c c i ó n de sus apetitos. B y r o n tenía d e m a s i a d o talento p a r a i g n o r a r l o ¿S e r á v e r d a d que q u i s o m o r i r c o m o h é r o e? P a r a eso no necesitaba s a l i r de su t i e r r a C o n ponerse a las órdenes de W e l l i n g t o n le bastaba. P e r o eso no se h u b i e r a sabido, y l o que le i m p o r t a b a a l poeta e r a que E u r o p a se enterase de que había u n inglés d i s puesto a i n m o l a r su v i d a p o r P a l a s A t e n e a MANUEL BUENO ¿UN L I B R O V I E J O? E l diario de un hombre E l mejor amigo, u n libro. Y o repito m u chas veces este l u g a r c o m ú n p a r a robustecer m i saludable predilección. U n l i b r o d a siempre, n o q u i t a y c u a n d o q u i t a u n e r r o r d a a l g o p o r q u e e l v a c í o que d e j ó el e r r o r se l l e n a c o n u n a verdáiá, aunque sea l a v e r d a d de a q u e l l a m e n t i r a U n l i b r o n o q u i t a n i e l t i e m p o p o r q u e el t i e m p o n o l o q u i t a n a d a n i n a d i e se v a solo de las m a n o s d e l h o m b r e que i o i n v e n t ó Y u n l i b r o no p r e g u n t a p o r e l c o n t r a r i o responde a m u c h a s preguntas que n o f o r m u l a m o s y que tañíamos d o r m i d a s en l a subconsciencia G r a n v i r t u d ésta de no p r e g u n t a r Y o c u a n d o me p r e g u n t a n m e siento débil c o m o u n a flor; s i e n to el d o l o r que deben de s e n t i r las m a r g a r i t a s e n su c o r a z ó n a m a r i l l o cuando u n e n a m o r a d o r o m á n t i c o les a r r a n c a u n o a u n o los p é t a l o s E l m e j o r a m i g o u n l i b r o Y o no le presto m i s l i b r o s n i ¡ni a m i m i s m o! P o r eso c u a n d o salgo de v i a j e n o me l l e v o n i n g u n o de m i b i b l i o t e c a ellos están a c o s t u m b r a d o s a m i s estantes, s o n a l g o esencial de m i casa que n o q u i e r o p e r der, y me da m i e d o que se me queden, o l v i dados en l a mesa de noche, en c u a l q u i e r sórdido c u a r t o de h o t e l P a r a s u r t i r m e e n v i a j e v o y a l l i b r e r o luego r e t o r n a n c o n m i g o s i v a l e n l a pena. P o r q u e se me o l v i d ó el m e j o r a m i g o u n l i b r o bueno. A h o r a m i e d i t o r me r e g a l a b a m e d i a docena y me dej a b a escoger entre las novedades, y c o n c i n co clásicos v i e j o s me llevé u n l i b r o nuevo de R u f i n o B l a n c o F o m b o n a Diario de mi vida. 1904- 1905. ¿P o r qué é s t e? P o r q u e era de B l a n c o F o m b o n a Y o siento u n a g r a n predilección p o r dos escritores h i s p a n o a m e r i c a n o s de m i t i e m p o A l f o n s o Hernández. Cata y R u f i n o B l a n c o F o m b o n a A q u é l m e enseñó a c u i d a r el estilo, que a h o r a he v u e l t o a d e s c u i d a r- ¡p i c a r a p r i s a d e l periódico! y m e d a t o d a v í a j o y a s de u n g é n e r o que amé sobre t o d o s el cuento, en el c u a l es A l f o n s o m a e s t r o i n d i s c u t i b l e B l a n c o F o m b o n a es e l q u e m e j o r me devuelve l a sensación c a r a c t e r í s t i c a de m i A m é r i c a l l a c e c i n c o l u s t r o s e n la, t e r t u l i a del g r a n poeta F r a n c i s c o V i l l a e s p e s a me h a b l a b a n de él c o m o de u n h o m b r e t e r r i b l e y p i n t o r e s c o P e d r o César D o m i n i c h i me r e g a l ó u n a n o v e l a de R u f i n o El hombre de hierro, y y o que no conocí a l h o m b r e conocí a l literato. D e s p u é s leí sus Tragedias grotescas v su Pequeña ópera lírica. E l t e m i b l e me r e s u l tó u n e x q u i s i t o poeta de l a m e j o r clase, s i n los c l a r i n e s n i el t a m b o r batiente de H e r r e r a y de Q u i n t a n a s i n o denso y lírico, s i n d r a m a t i s m o s elocuentes; más bieít sentimental, sensible, sensitivo c o m o en el endecasílabo s i n huesos de R u b é n y p r o sador s e g u r o exacto, e x p r e s i v o c o l o r i s t a