Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A 33, C, JUEVES 22 DE M A Y- O- D E 1930, E D I G I O N D E ANDALUCÍA. P A G 10 EL TEATRO LIBRE Su labor y su influencia sobre el teatro contemporáneo E l estreno en el E s p a ñ o l de Blanchette, de E u g e n i o B r i e u x c o n e l título c a s t e l l a n o de Pitusa, nos h a t r a í d o u n recuerdo de l a época r e m o t a de A n t o i n e y d e l T e a t r o L i bre, c u y o r e p e r t o r i o desconocido d e l p ú b l i c o P o c o a poco, f o r m a u n a c o m p a ñ í a s e r i a m a d r i l e ñ o t u v o a fines del s i g l o pasado, E s c o g e a sus actores p o r d o n d e puede, e n de 1887 a 1895, u n a r e p e r c u s i ó n u n i v e r s a l los teatros de b a r r i o en los t e a t r o s d e l B u O t r o s gustos, o t r a s m o d a s o t r a s tendenl e v a r y h a s t a en l a C o m e d i a F r a n c e s a O b l i c i a s a r t í s t i c a s h a n a r r u m b a d o en los a r ga, a todos r a someterse a u n a d u r a d i s c i p l i chivos y bibliotecas los. dramas delirantes, n a a a b j u r a r de su pasado a r t í s t i c o a desc r u d o s y realistas, que se a l z a r o n entonces deñar los e f e c t o s deshonrosos, a i g n o r a r j a c t a n c i o s a m e n t e c o n l a p r e t e n s i ó n de r e 3 a e x i s t e n c i a del p ú b l i c o D e M o h t r r i a r t r e n o v a r l o s gustos, l a s m o d a s y las t e n d e n pasa a l teatro M o n t p a r n a s s e y de aquí a cias de l a época. S e r í a insensato n e g a r l a los M e n u s P l a i s i r s en el b u l e v a r de S t r a s i n f l u e n c i a q u e e j e r c i ó el T e a t r o L i b r e sobre b o u r g E l t r i u n f o es y a completo. L o s ese l m u n d o e s c é n i c o y a u n q u e se nos a p a c r i t o r e s se J i a n u n i d o a Antoine, y l e e n t r e rezca hoy reducido y depauperado, por la g a n obras que se h a r á n en s e g u i d a f a m o s a s d i s t a n c i a y l a p e r s p e c t i v a es i n d u d a b l e que en t o d o e l m u n d o que l l e g a r á n a l a C o m e s u eco sigue r e s o n a n d o s o r d a m e n t e en las p r o d u c c i o n e s m á s a v a n z a d a s de nuestros I d i a F r a n c e s a que d e j a r á n u n a h u e l l a i n d e leble e u e l teatro- u n i v e r s a l H e n r i C é a r d días. J e a n J u l l i e n B r i e u x F r a n c o i s de C u r e l C a A p r i n c i p i o s del a ñ o 1887 el teatro f r a n t u l l e- Meíides, C o u r t e l i n e F i e r r e W o K f R o c é s vegetaba m i s e r a b l e m e n t e a l a s o m b r a m a i n C o o l u s M a r c e l F revost, P o r t o- R i c h e de l o s t r i u n f o s de S a r d o u S c r i b e D u m a s H e n r i L a v e d a n V i l l i e r s de l I s l e A d a m y G e o r g e s G h n e t y de las o b r a s n o v e l e s Y todas l a s g r a n d e s figuras d e l t e a t r o e x cas y m e l o d r a m á t i c a s E s m u y c o n o c i d a l a tranjero: Bjórnson, Hau ptmann, Ibsen, h i s t o r i a de A n d r é A n t o i n e u n m u c h a c h o de c u l t u r a -p r i m a r i a s i n r e c u r s o s econó- T ó l s t o i L a v e l a d a t r i u n f a y a l s i g u i e n t e día los periódicos s a l u d a n el n a c i m i e n t o del T e a t r o L i b r e y el tenaz e s f u e r z o de A n t o i n e que h a gastado, en esta p r i m e r a j o r n a d a s u m o desto sueldo y que h a c o n t r a í d o deudas. S i g u e n í r i u n f a l m e n t e las representaciones. E l P a r í s de los e s t r e n o s- -Z o l a D a u d e t S a r c e y V i t u- -a c u d e n a los espectáculos d e l T e a t r o L i b r e L a- c r í t i c a d i a b l a y a de u n n u e v o arte d r a m á t i c o P e r o A n t o i n e sigue a c u m u l a n d o deudas. SOBREMESA Y DE ALIVIO COMEDIANTES Carmen Díaz en Fontalba. -La ilustre a c t r i z s e v i l l a n a h a firmado u n c o n t r a t o p a r a a c t u a r en el teatro F o n t a l b a en l a p r ó x i m a t e m p o r a d a de o c t u b r e a enero. E s t r e n a r á obras de M a r q u i n a y los M a c h a d o v u n a c o m e d i a de A m a d e o V i v e s t i t u l a d a Yo no creí que el mundo era así, e s c r i t a eu c a t a lán p o r el i n s i g n e c o m p o s i t o r y t r a d u c i d a p o r e l m i s m o a l castellano. C a r m e n D í a z t r a b a j a r á en los meses d e agosto y septiembre en S a n S e b a s t i á n G i j ó n y S a n t a n d e r y en el mes de enero, c o n c l u i d a su t e m p o r a d a m a d r i l e ñ a irá a B a r celona, y de allí a B u e n o s A i r e s p a r a d o n de h a firmado u n c o n t r a t o c o n l a E m p r e s a d e l teatro O d e ó n Para el Alkásar y la Comedia. -EX 7 de septiembre, d e b u t a r á e n e l A l k á z a r l a c o m pañía de H o r t e n s i a G e l a b e r t y B o n a f é c o n el estreno de l a o b r a de M u ñ o z S e c a y P é r e z F e r n á n d e z La Pirulera. L o s fecundos c o m e d i ó g r a f o s r o m p e r á n a s í el f u e g o de los estrenos d e l p r ó x i m o otoño. A l poco tiempo darán u n a obra a l a Comed i a donde l a t e m p o r a d a e m p e z a r á s i d o n C a r l o s n o l o i m p i d e c o n u n estreno de A r niohes p a r a e l debut de M i l a g r o s L e a l c o m o primera actriz. Un diálogo de los Quintero. -Y en siend o de los Q u i n t e r o e x c u s a d o es d e c i r l o u n d i á l o g o c o n m i r a s a l t e a t r o o de teatro. E s t e es u n d i á l o g o t e a t r a l q u e f u é IQÍÚO el lunes en el I n f a n t a I s a b e l y q u e se estrenará en el beneficio de A n g e l i n a V i l a r p a r a l a c u a l h a s i d o e s c r i t o L l e v a p o r título La esposa y la chismosa. L a c o m p a ñ í a del I n f a n t a I s a b e l e m p e z a r á en seguida s u c a m p a ñ a p o r p r o v i n c i a s c u y a p r i m e r a etapa es B a r c e l o n a donde p i e n s a e s t r e n a r l a c o m e d i a de N i c o l á s J o r d á n de, U r r í e s Las niñas de cuota. Fernando Soler. -El g r a n actor m e j i c a n o que está c o n q u i s t a n d o día a d í a l a a d m i r a c i ó n d e l p ú b l i c o m a d r i l e ñ o c o n el o r o de l e y de. su a r t e y c o n v a r i a d o s y a t r a y e n tes p r o g r a m a s tiene d e c i d i d o f i j a r su r e a l en M a d r i d r e h u s a n d o a l efecto, los c o n t r a t o s que l e o f r e c e n de d i f e r e n t e s puntos de A m é r i c a y e n p a r t i c u l a r de s u P a t r i a P o r el m o m e n t o q u e d a r á en el I n f a n t a B e a t r i z h a s t a el día 2 0 de j u n i o y e n el o t o ñ o v o l v e r á y n o s d a r á a c o n o c e r u n a buena c o p i a de estrenos. E n l a a c t u a l i d a d e n s a y a u n a c o m e d i a de R i c a r d o González, del T o r o p a r a estrenarl a c u a n d o e m p i e c e a flaquear Satanelo, la t r a g i c o m e d i a de M u ñ o z S e c a q u e está d a n do, hasta l a f e c h a m u y buenas e n t r a d a s Guerrero, a Buenos Aires. -Jacinto Guer r e r o e m b a r c a a p r i m e r o de m e s p a r a l a A r g e n t i n a V a en c o n d i c i o n e s m u y v e n t a j o s a s y l l e v a 2 0 estrenos. A s t u t o m a e s t r o y m a e s t r o de a s t u c i a e l j o v e n c o m p o s i t o r N o h a q u e r i d o a u t o r i z a r en los últimos a ñ o s n i n g u n a de sus o b r a s e n previsión de este v i a j e Y v a a h o r a aj f r e n t e de dos c o m p a ñ í a s u n a de z a r z u e l a o t r a de saínetes y r e v i s t a s L a p r i m e r a que se presentará el i. de j u l i o en el t e a t r o O n r u b i a c o n El huésped del Sevillano, está c o m p u e s t a p o r las tiples c a n tantes D o r i n i de D i s o L a u r a N i e t o y C l e mente, l a t i p l e c ó m i c a R o s i t a Caderias, el barítono P e p e L u i s L l o r e t los tenores T i n o F o l g a r y F r a n c i s c o A p a r i c i o el p r i m e r a c tor P e p e A l b a y el t e n o r c ó m i c o C u e v a s E l resto de l a c o m p a ñ í a será r e c l u t a d o en Buenos A i r e s m i c o s a p a s i o n a d o del t e a t r o y dotado de u n a e n e r g í a e x t r a o r d i n a r i a y de u n a r a r a c a p a c i d a d de o r g a n i z a d o r E l m i s m o h a c o n t a d o en sus M e m o r i a s s u m a g n í f i c a a v e n t u r a de adolescente. A l c o n c l u i r su s e r v i c i o militar, y mientras trabajaba para v i v i r en la- C o m p a ñ í a de G a s se u n i ó a o t r o s j ó v e nes o b r e r o s que, c o m o él, d e v o r a b a n los l i b r o s y d e s c o n o c í a n e l c a n s a n c i o físico. D i e r o n a l g u n a s representaciones de a f i c i o nados ante u n a u d i t o r i o de a m i g o s y p o r fin, l o g r a r o n r e c l u t a r u n a c o m p a ñ í a A n t o i n e e r a el d i r e c t o r P r e t e n d í a n a d a menos q u e u n a r e v o l u c i ó n t e a t r a l E n las a l t u r a s de M o n t m a r t r e P a s s a g e d e l E l y s é e M o n t m a r t r e e n u n a m i s e r a b l e s a l i t a apenas a l u m b r a d a estableció e l j o v e n A n t o i n e su c u a r t e l g e n e r a l r e v o l u c i o n a r i o E n espera del t r i u n f o y de l a c a s u a l i d a d U n a t a r d e después de l a representación, llegó a él u n espectador entusiasmado que q u e r í a f e l i c i t a r l e p o r s u arte s o b r i o de comediante. Se llamaba A r t h u r B y l L a conv e r s a c i ó n se e n c i e n d e a l t r a t a r de l a r e f o r m a d e l teatro. A n t o i n e confiesa sus a m b i c i o nes j u v e n i l e s E l v i s i t a n t e se d e j a a r r a s t r a r p o r su e n t u s i a s m o y l e p r o m e t e n o s ó l o una obra propia, sino otras muchas obras ajenas. A n t o i n e c o n c u r r e entonces a los c e n á c u los de e s c r i t o r e s y a r t i s t a s de P a r í s E s presentado a J u l e s V i d a l a P a u l A l e x i s a los G o n c o u r t a D u r a n t y a H e n n i q u e S o n los p r i m e r o s p r o t e c t o r e s d e l a c t o r m o z o y apasionado. E l 30 de m a r z o de 1887, v e n c i e n d o a l fin l a s i n n u m e r a b l e s dificultades p e c u n i a r i a s A n t o i n e o f r e c e a l público s u p r i m e r p r o g r a m a así c o m p u e s t o Primero. Un prólogo en verso, de A r thur B y l recitado por H e n r y Burguet. S e g u n d o Mademoiselle Pomme, comedia en u n acto, y en p r o s a de D u r a n t y y P a u l Alexis. Tercero. Un Préfet, d r a m a en u n acto y en p r o s a de A r t h u r B y l Cuarto. La cobarde, u n acto, en p r o s a de Jules V i d a l Y finalmente, l a o b r a de f u e r z a Jacques Damour, u n acto, de L e ó n H e n n i q u e sac a d o d e l a n o v e l a de E m i l i o Z o l a y r e c h a z a d a p o r e l d i r e c t o r artístico d e l Odeóru E n 1895, A n t o i n e c a n s a d o y s i n recursos, d e j a el T e a t r o L i b r e L e- s u b s t i t u y e e l c o m e d i a n t e L a r o c h e l l e h a s t a 1896. Y en m a y o de este a ñ o c o n c í y e l a a v e n t u r a L o s a u t o res que a s u a m p a r o se habían dado. a- c o nocer- en P a r í s se d e s p a r r a m a n- p o r los g r a n d e s teatros y l l e g a n a ser m i m a d o s p o r e L público. Se f o r m a r o n en l a escuela, n a t u r a l i s t a del T e a t r o L i b r e y t r i u n f a r o n def i n i t i v a m e n t e a b j u r a n d o de este estricto: y limitado naturalismo, cuando A n t o i n e suc u m b í a a l peso de l a d o c t r i n a P o r q u e A n toine se, retiró v e n c i d o L a v i c t o r i a v i n o l u e g o c o n el e x a m e n c r í t i c o de s u l a b o r A n t o i n e h a b í a q u e r i d o f o r m a r u n teatro ecléctico y l i t e r a r i o pero sus autores l e o b l i g a r o n a m o n t a r obras de u n tono u n i f o r m e y monótono, subordinándolo todo a u n a est é t i c a estrecha que e r a p a r a l e l a a l a estét i c a n a t u r a l i s t a de los n o v e l i s t a s e n b o g a P e r o l a v i c t o r i a e r a c l a r a había a r r a n c a d o l a d i r e c c i ó n del t e a t r o f r a n c é s a- los. m a l o s e s c r i t o r e s que a l i m e n t a b a n el p r e j u i c i o de da i n c o m p a t i b i l i d a d e n t r e- e l t e a t r o y l a l i teratura. Había abierto ej. camino. Y a su deserción s u r g e n o t r o s h o m b r e s c o n o t r a s escuelas, que e m p r e n d e n el c a m i- no trazado por A n t o i n e L a novela c a m b i a de r u m b o y nace u n n u e v o teatro, opuesto: a L n a t u r a l i s t a el t e a t r o i d e a l i s t a V i e n e n Les escholier, c o n G e o r g e s B o u r d o n El teatro de Jos poetas, de C h L e g e r El teatro de Arte. c o n P a u l F o r t y finalmente, L Oeuvre, de, L u g n é- P o e discípulo d e A n toine. A l a o b s e r v a c i ó n e s t r i c t a pero u n p o c o s u p e r f i c i a l u n poco c o r t a y u n p o c o a r b i t r a r i a m e n t e p e s i m i s t a a l a o b s e r v a c i ó n de l o s seres y de l a v i d a sigue, u n a estética m á s e s p i r i t u a l i s t a de tendencias poéticas y a b s t r a c t a s a l a vez. E l t e a t r o simbólico; i n fluido p o r Ibsen, M a e t e r l i n c k D u j a r d í n y P a u l F o r t viene a reemplazar al teatro real i s t a y c r u d o de A n d r é s A n t o i n e S i las c i r cunstancias no se h u b i e r a n c o n c i t a d o c o n t r a los p r o p ó s i t o s d e éste, sería también A n t o i ne el a n i m a d o r de las n u e v a s tendencias. P o r q u e p a r a é l l o i m p o r t a n t e e r a el arte, el t e a t r o por e n c i m a de f ó r m u l a s y rece. tas accidentales.
 // Cambio Nodo4-Sevilla