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ABC. JUEVES 22 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G n E n la segunda) que se presentará en el teatro Mayo el 2 de julio con El sobre verde, irá, como primer actor, Fernando V a llejo, y como tiple, cómica, la señorita Saizde Miera. E l maestro Guerrero y sus dos compañías actuarán en Buenos Aires durante cuatro meses. Dos partidos de fútbol. -El Sindicato de. Actores prepara este verano interesantes festejos benéficos para el Montepío. Además de la ya clásica verbena del Retiro, organiza dos partidos de fútbol, uno de señoritas y otro de caballeros. Ce, lia. Gámez, L a Y a n kee, Aurora García Alonso, Perlita Greco, Nena Rubens, A u r o r a Peris, Teresita Z o r i y otras artistas formarán parte de los primeros equipos. E n los masculinos actuarán D Tirso Escudero, Pedrote, Riquelme, Soler- Mari, Fernando Soler, Tomás Borras, etcétera. Serán equipos de actores y escritores. La casa de naipes. -En el Español se prosigue activamente la realización del programa que Isabel Barrón y Rivas Cherif se han prepuesto como botones de muestra de su repertorio. Fiel la dirección artística a un criterio de renovación del cartel, en que ir afirmando la selección de novedades y restauraciones, sin atender a imposiciones previas en punto al número de representaciones con que suelen amañarse tantos éxitos, apenas ha logrado la Compañía Clásica de Arte Moderno el espaldarazo de la crítica y el aplauso del público con una producción, cuando ya se prepara a nuevos empeños. Eduardo Ugarte y José López Rubio, los autores premiados en el concurso de A B C, han leído a la compañía su nueva comedia, titulada La casa de naipes, que ya está en ensayo, y en la cual autores e intérpretes cifran grandes esperanzas. UN TRASPUNTE ACOTACIONES SOBRE L A PLÁSTICA E N L A ESCENA Un escenario modelo Comentábamos recientemente, manifestando al paso la utilidad de su ingenioso mecanismo, un tipo de escenario, muy usual en los teatros alemanes, y cuyo empleo, aunque exceda el coste a lo corriente, facilita extraordinariamente la labor de la postura de las obras. Quisiéramos ver en nuestros teatros la adopción de sus modernas enseñanzas. H o y nos ocuparemos de otra variedad, i n troducida ya en un teatro francés (teatro P i galle) merced al esfuerzo de su propietario, que no escatimó medio alguno para ofrecer al público parisién los espectáculos que en él se representasen dotados de los más modernos procedimientos, orientándose para su realización en los teatros alemanes últimamente reformados, prodigiosa expresión del ingenio arquitectónico teatral. Está demostrado que la industria alemana del teatro es la más avanzada. Emplean los estilos más sobrios y sencillos para las estructuras exteriores, así como para las decoraciones del interior, vestíbulos y sala, y al paso instalar los sistemas de iluminación más perfectos y sorprendentes, sin olvidar que en sus salas de espectáculos se reúnan las máximas condiciones de visualidad y confort. El teatro Pigalle tiene exactamente las propiedades antedichas, porque se construyó con el propósito de salirse del tipo de teatro corriente conocido y con miras al futuro. Croquis- de funcionamiento de escenarios movibles empleados en el teatro Pigalle, de París: i Sala. 2, Mando de luz. 3, Espacio libre. 4, Foso. 5, Plataformas. 6, Proyectores de luz cenital. 7, Batería de luz lateral. 8, Dirección que siguen los escenarios una ves montados. 9, Salón de orquesta. 10, Deeorados preparados para utilizarse. Una de sus más elogiables propiedades es la de poseer un escenario capaz para todos los espectáculos. E l arquitecto, Georges Fouilloux, conservador general del teatro, tuvo muy presente la imprescindible necesidad de aposentar la escena dignamente, y así consiguió (asegurándose en la técnica practicada en las más modernas instalaciones, sin olvidar tampoco los Drincipios empleados en los teatros franceses) resumir en su obra, con sumo acierto, la mejor disposición de los servicios escénicos. Adoptó el sistema Siemens para la iluminación total, y sus enseñanzas sirviéronle mucho a la realización de tan magna obra, porque tuvo muy en cuenta las necesidades ineludibles, primero, y después la psicología del público, elemento a quien es preciso cultivar con acierto, porque sin él son inútiles todos los esfuerzos. Si se mira con detenimiento, el croquis, en él puede observarse el ingenioso sistema de plataformas movibles, que se utilizan para servir la escena sin interrupción, y la facilidad con que, merced a su funcionamiento, que obedece a un mando único, van desmontándose, los decorados. U n solo mando también se utiliza para el juego de luz, de innumerables matices, con lo que se producen, por sistema indirecto, las más bellas gamas de color, sin herir la retina, tanto en la sala como en la escena. Merece la más sincera aprobación la elección de tan acertada luminosidad, que, como un secreto decorativo, sorprende y deslumhra al público desde su acceso al teatro, disponiéndole a esperar gustoso las otras sorpresas que le aguardan en el escenario. El buen gusto francés se acredita de nuevo en. esta obra, y cuándo una vez dominada la psicología de su público, le sirve tan a maravilla, no es dudoso asegurar el éxito. ¿Cuándo nos encontraremos nosotros en el mismo caso? Parece que pronto se edificarán en Madrid uno o dos teatros de nueva planta, y nos atrevemos a solicitar un poco dé atención hacia lo que dejamos dicho y hacia las enseñanzas que hoy es fácil recibir. U n viaje de estudio ayuda mucho, y no lo perderían ni los propietarios de esas futuras salas de espectáculos ni el público, amo y se ñor, del que dependen los éxitos de las empresas que se lleven a cabo por aquellos de que sirve de mucho conocer bien a fondo su psicología. ¡Buen ejemplo el caso comentado! JOSÉ DHOYj j
 // Cambio Nodo4-Sevilla