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MADRID- SEVILLA 23 DE MAYO DE 1 930. NUMERO 10 CTS. CERCANA A T E T U A N SEVILLA SUELTO DIARIO ILUSTRADO. AÑO V 1 GES 1 M OSE XTO N. 8.551 l? OLIVE. REDACCIÓN: P R A D O D E SAN S E B A S T I A N S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ ESP R e y de AÑA GibraJtar E n l a p a n t a l l a tenuemente p r i m e r o c o n rasgos fuertes después, v a apareciendo l a i m a g e n de l a c a p i l l a de los Reyes nuevos, en l a C a t e d r a l de T o l e d o los R e y e s nuevos son los T r a s t a m a r a s I n m e d i a t a m e n t e s u r g e l a silueta de l a C a r t u j a de M i r a f l o r e s en B u r g o s C a r t u j a que es u n a fundación de los T r a s t a m a r a s A l cabo vemos u n ingente peñón que se v a lentamente destacando del f o n d o resaltando sobre el cielo límpido. E l m a r bate sus rocosos pies. D e s a p a r e c e n estas i m á g e n e s y se d i b u j a en l a extensa b l a n c u r a u n enorme e n t r e c e j o apenas si están debajo m a r c a d a s las anchas cuencas de l o s o j o s las dos líneas de las cejas f o r m a n un á n g u l o a g u d o el ceño está contraído, a r r u g a d o c o n un gesto, que a d i v i n a m o s en l a f a z de melancolía y desabrimiento. P e r d u r a e n l a p a n t a l l a este á n g u l o m i s t e r i o s o del enorme entrecejo, y los espectadores lo c o n t e m p l a m o s en s i l e n c i o no necesitamos ver l a fisonomía del p e r s o n a j e nos basta coi o b s e r v a r estas dos l ineas de acento c i r c u n f l e j o acento que es toda la persona. Y poco a poco el enigmático ceño se desvan e c e a h o r a h a a p a r e c i d o a l fin, t o d a la figura del personaje. L l e v a un tabardo y se toca c p n u n a m o n t e r a S u s manos son f u e r tes, f é r r e a s su n a r i z aplastada. D e s d e la nítida extensión, a t r a v é s de ¡a o b s c u r i d a d de l a sala, este h o m b r e l e j a n o y m i s t e r i o s o nos está m i r a n d o con u n a m i r a d a i n q u i s i t i v a u n a de esas m i r a d a s que tienen las personas reconcentradas, entregadas a sí m i s mas, siervas, m á s que dueñas, del devanear de sus pensamientos. A u n lado del personaje h a a p a r e c i d o u n h o m b r e que v a p i n tando en u n a tabla, y a l o t r o otro h o m b r e eme da pinceladas en o t r a tabla. E l p r i m e r o llena s u tabla dé n e g r o negro c o n a l g u n o s toques r o j o s E l segundo l a llena de u n suave g r i s g r i s c o n toques de tenue rosa. L u z v i v a c a m b i o en el telón b l a n c o P o r l a pendiente de los siglos, a l o l a r g o del tiempo, l a figura d e l personaje, envuelta en n e g r o y l a m i s m a figura, envuelta en g r i s N e g r o y g r i s negro c o n r o j o y g r i s con rosa. L o s dos colores con que dos c r o n i s t a s- -A l f o n s o de P a l e n c i a y D i e g o E n r i q u e del C a s t i l l o- -h a n p i n t a d o a E n r i q u e I V de Castilla. Los Trastamaras y la España pintoresca de fines de l a E d a d M e d i a E l doctor M a r a ñ ó n acaba de p u M i e a r un precioso l i b r i t o t i t u l a d o Ensayo b o órjico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo. E n páginas finas, penetrantes, el autor nos v a m o s trando, como en u n l a b o r a t o r i o l a psicología del r e g i o personaje. P s i c o l o g í a c o m p l e j a m u l t i f o r m e Qj ¡é era, en r e a l i d a d este T r a s t a m a r a h e r m a n o de padre de l a R e i n a m á s g r a n d e que h a tenido E s p a ñ a? U n cron i s t a- nos lo pinta de un m o d o otro c r o n i s ta nos lo p i n t a con colores c o n t r a r i o s E n i g m a p e r d u r a b l e m i s t e r i o nue es el m i s t e r i o de m u c h o s personajes históricos. A u n en nuestros días, v i v i e n d o con nosotros, no acertamos a definir determinadas p e r s o n a l i dades. T o d o es fluido y m o v i b l e en l a cor r i e n t e del t i e m p o el tiempo m i s m o es cosa t a n tenue, t a n etérea, que no podemos a p r i J s i o n a r l a d u r a n t e el m á s rapidísimo m o m e n t o apenas tenemos entre l o s dedos este seg u n d o que l l a m a m o s presente, c u a n d o y a es pretérito. E n r i q u e I V melancólico, j o v i a l áspero, apacible, r u d o d e l i c a d o a m i g o de l a soledad, aficionado a l a c o n v e r s a c i ó n amen a E n r i q u e I V c o n todas estas c o n t r a d i c torias cualidades, allá v a r o d a n d o p o r e l tiempo, envuelto en lo n e g r o de u n c r o n i s t a y en l o g r i s de o t r o A I p a s a r l a v e n t o l e r a por el s i g l o x x u n d o c t o r s u t i l y c u r i o s o- -e l d o c t o r M a r a ñ ó n- -e x t i e n d e sus m a n o s y trata de a p r i s i o n a r entre ellas, antes de que siga l a vorágine hacia lo futuro, l a imagen de este R e y Y c o n e l l a entre las m a n o s al i g u a l de u n niño que h a c o g i d o u n v i l a n o que c r u z a b a p o r el a i r e c o n l a i m a g e n en las manos, el s u t i l d o c t o r nos l a ¡m u e s t r a y sonríe. A h o r a v a a q u e d a r definitivamente pintada, c o n sus v e r d a d e r o s colores, l a figur a del R e y Y p á g i n a t r a s p á g i n a c o n esc r u p u l o s i d a d c o n f i n u r a el d o c t o r M a r a ñ ó n v a h a c i e n d o u n análisis penetrante, a d m i rable, de este s i n g u l a r T r a s t a m a r a E n el f o n d o del espíritu, después de leída l a m o n o g r a f í a de M a r a ñ ó n q u e d a el entrecejo del R e y L o s ojos de E n r i q u e I V nos m i r a n desde l o h o n d o de las negras c u e n c a s a veces, este R e y sale de p r o n t o de u n a p r o f u n d a a b s t r a c c i ó n h a estado c o m o m e d i tando, y a l s u r g i r de s u meditación, tiene u n a s o n r i s a de b o n d a d p a r a los que le- r o dean otras veces, súbitamente, r o m p e e n u n i m p u l s o t e r r i b l e en que g r i t a y g o l p e a s i n m o t i v o Y de n u e v o cae en u n sopor de t r i s t e z a y de o l v i d o L e v e m o s en l a v e n t a n a alta de u n c a s t i l l o frente a u n c a m i n o que se aleja en z i g z a g s y t o r n a m o s a v e r l e luego en lo alto de u n a peña, q u i t a d a l a m o n tera, c o n el cabello a l v i e n t o c o n los ojos que relucen en l a n e g r u r a de las ojeras. P e n s a m o s en H a m l e t U n H a m l e t no de l a e x p l a n a d a de E l s e n o r sino del P e ñ ó n de G i b r a l t a r R o d r i g o M é n d e z de S i l v a en su Catálogo real de España, nos dice hablando de E n r i q u e I V E l a ñ o de 14 S 2 restauró l a c i u d a d de G i b r a l t a r y se llamó R e y de ella, título que añadió a los demás, observado h a s t a h o y en los sucesores. E n p r i m e r término, E n r i q u e I V c o n s u tabardo y su g o r r a a l f o n d o el P e ñ ó n de G i b r a l t a r L a s olas baten las d u r a s rocas. E l oleaje del m a r es como el oleaje de los j u i c i o s y pasiones de los h o m b r e s H a m l e t de E s p a ñ a R e y de G i b r a l t a r E l m i s m o M é n d e z S u v a condensa en u n a frase, l l e n a de melancolía, su j u i c i o sobre E n r i q u e I V Euá el R e y u n hombre b u e n o? ¿F u é un m a l v a d o? L a f a t a l i d a d como a H a m l e t le llevó y le trajo por l a v i d a H a b i e n d o reinado veinte años- -escribe M é n d e z S i l v a- m u r i ó el de 1474, en M a d r i d combatido de desgracias y sucesos i n felices, de que l a m a y o r soberanía h umana no puede t a l vez escaparse, teniendo c u a r e n ta y nueve años de e d a d L a m a y o r soberanía h u m a n a no puede e v i tar el i n f o r t u n i o E l m á s g r a n d e poder de los hombres no es bastante p a r a detener l a a d v e r s i d a d S e tiene todo el poder, toda la f u e r z a toda l a r i q u e z a de que ios h o m b r e s pueden disponer, y n a d a es capaz de hacer que la r u t a de u n h o m b r e h a c i a el d o l o r sea c a m b i a d a E n sus momentos de abstracción I y de m e l a n c o l í a en esos m o m e n t o s e n q u e le v e m o s c o n e l entrecejo f r u c i d o ¿sentía E n r i q u e I V el poder f o r m i d a b l e de esa f a t a l i d a d que él no podía d e s v i a r de s í? ¡R e y de G i b r a l t a r! N o s place v e r p o r última vez a este T r a s t a m a r a de pie, en el enhiesto P e ñón, en t a n t o c u e las olas a z o t a n l o s peñascos y los vellones blancos de los c ú m u l o s c r u z a n lentos por el a z u l AZORIN D E ACTUALIDAD Asamblea automovilista L o s españoles tenemos f a m a de ser i n d i v i d u a l i s t a s así es que t o d a m a n i f e s t a c i ó n que t i e n d a a p r o b a r l o c o n t r a r i o h a de ser a c o g i d a c o n- e n t u s i a s m o a u n p o r los m i s m o s que p r o p a l a n esta idea. L a A s a m b l e a a u t o m o v i l i s t a que se h a celebrado en M a d r i d l o s días 14, i 5 y i- 6 de m a y o h a sido s u s c r i t a por i4 A s o c i a c i o nes que t i e n e n p o r interés p r i m o r d i a l el d e s a r r o l l o de este m e d i o de transporte, c u y o desenvolvimiento interesa a nuestra nación en g r a d o sumo, y a que l a r e d de f e r r o c a r r i l e s no es t a n t u p i d a c o m o f u e r a de desear. E n esta A s a m b l e a se h a n d i s c u t i d o tem a s importantísimos, c o m o son l o s i m p u e s tos, m o n o p o l i o s d i s p o s i c i o n e s a r a n c e l a r i a s t r a n s p o r t e s patentes, placas de pruebas, etcétera, y si t o m a m o s c o m o botón de m u e s t r a u n a de ellas, p o r e j e m p l o l a patente ds circulación, v e r e m o s que h a y tema b a s t a n te p a r a l l a m a r l a atención de los o r g a n i s mos d i r e c t o r e s h a c i a u n a i n d u s t r i a que s i desgraciadamente, no és n a c i o n a l en c a m b i o l o s que u t i l i z a n sus p r o d u c t o s son n u merosos, a u m e n t a n d o c o n este m e d i o de t r a n s p o r t e sus a c t i v i d a d e s o, lo que es l o m i s m o l a r i q u e z a de l a nación. L a patente de c i r c u l a c i ó n está basada en l a p o t e n c i a del m o t o r que es p r o p o r c i o n a l a l n ú m e r o de caballos v a p o r d e s a r r o l l a d o s por l a máquina, y p a r a el cálculo de esta p o t e n c i a se h a establecido u n a f ó r m u l a que no c o r r e s p o n d e a l a f u e r z a v e r d a d y a que en u n m o t o r de e x p l o s i ó n n o es sólo p r o p o r c i o n a l a l a c i l i n d r a d a sino que a d e m á s i n t e r v i e n e n o t r o s factores que h a y que tener en cuenta. A l h a c e r omisión de l a vel o c i d a d a n g u l a r del m o t o r r e s u l t a que, seg ú n l a f ó r m u l a en uso, u n m o t o r será t a n to m á s potente cuanto m a y o r sea l a c u b i cación del m i s m o y si nos fijamos en e l f u n c i o n a m i e n t o de esta clase de g e n e r a d o res de e n e r g i a veremos que l a p o t e n c i a sólo está expresada p o r l a presión ejercida s o bre el pistón en el m o m e n t o de l a e x p l o s i ó n m u l t i p l i c a d a p o r el c a m i n o r e c o r r i d o en l a u n i d a d de t i e m p o E n el m o m e n t o que l a f ó r m u l a e m p l e a d a no tiene p a r a nada en c u e n t a l a v e l o c i d a d a n g u l a r peca p o r s u base y se impone s u substitución p o r o t r a más en c o n s o n a n c i a c e n las necesidades actúales, y d i c h a f o r m a l a conduce a resultados sorprendentes c u a n do se t r a t a de a p l i c a r l a a los m o t o r e s a n t i guos, pues se da el caso de que dos m o t o r e s que al freno dan la m i s m a potencia, el m o derno tributará p o r diez caballos y el a n t i guo por t r e i n t a S i en los otros países l a c o m p r a de u n a u t o m ó v i l supone u n desembolso, c u y a a m o r- l