Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 23 D E M A Y O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 6 e! e n t u s i a s m o a l r e g r e s a r a s u casa, s i n n i n g ú n resultado práctico, se debe l l a m a r p a t r i o t a a l que, c o m p e n e t r a d o c o a los p r o b l e mas, t r a t a de resolverlos, c o m o o c u r r e con el proyecto de l a A s a m b l e a a u t o m o v i l i s t a de M a d r i d que a s p i r a b a a que el extranjero no p i e r d a l a buena impresión que h a n causado las E x p o s i c i o n e s de S e v i l l a y B a r c e l o n a y se b o r r e e n los artículos que nos e x p o r t a n aquella frase de Pour l Espagne et le Maroc ISIDORO D I E G U E Z colores y acerbas elegancias de E x t r e m a dura! P e r o por a l g o me parece que l l e g a t a r d e a R o m a h o y en 1930, después de l a g r a n g u e r r a esta c o n m e m o r a c i ó n o c h o c e n t i s t a de la n a t u r a l y señoril p i n t u r a española. ¡C u á n to m e j o r todo esto en 1880, c o n los t r e i n t a años de M a n c i n i y el apogeo de M a n e t! E s t e retraso c o n que se c e l e b r a h o y en R o m a l a c o n m e m o r a c i ó n m o d e r n a de n u e s t r a p i n tura viene a corresponder al retraso con que el i m p r e s i o n i s m o de P a r í s p a s ó h a c i a acá l o s P i r i n e o s P a r a m í- -m e perdone D i o s s i d i g o m a l- l a p i n t u r a española es l a m á s n a t u r a l i s t a entre las p i n t u r a s clásicas e i l u s t r e s y l a m á s m o d e r n a de las a n t i g u a s entendiendo p o r m o d e r n i d a d l o que entendía por m o d e r n i d a d el siglo x i x P a r a m í- -s i e m p r e para mí, pues h a y m u c h o s que n u n c a p a r t i c i p a r á n de semejantes h e r e j í a s- c o n e l centen a r i o de G o y a v i e n e a c e r r a r s e u n c i c l o de i n f l u e n c i a y a c t u a l i d a d de l a p i n t u r a española en el m u n d o S u n a t u r a l i s m o f o r m a l a d e s e m b o c a d u r a de esa g r a n c o r r i e n t e del n a t u r a l i s m o español, a que no s o n ajenos nuestros místicos, nuestros p r e d i c a d o res, nuestros arquitectos, t o d o el arte de n u e s t r a C o n t r a r r e f o r m a todo el españolism o que i n f l u y e en los franceses d e l G r a n S i g l o y tiene su final d e l i r a n t e en R o u s s e a u S i n l a R e f o r m a acaso R o u s s e a u existiría. S i n los españoles, quizá no. E l paisaje m í s t i c o de J u a n de l a C r u z- -e l p a i s a j e y a estado de e s p í r i t u -h a p r e p a r a d o s i n q u e r e r el l i b e r a l i s m o n a t u r a l i s t a de R o u s s e a u p o r que del p a i s a j e del a m o r d i v i n o se h a hecho el paisaje del a m o r p r o f a n o en el Pays du Tendré de m a d a m a S c u d e r y y del Pays du Tendré se h a hecho el país de l a n a t u r a l e z a h u m a n i t a r i a el idílico f o n d o del Contrato social y d e l Emilio. E l l i b e r a l i s m o l a rebelión c o n t r a la- g e o m é t r i c a M o n a r q u í a me parece que e m p i e z a en su f r a n c o sentido r e v o l u c i o n a r i o c o n V e l á z q u e z H e aquí y a el c r u d o n a t u r a l i s mo, los a m p l i o s gestos, los e f e c t i s m o s las i m p r o v i s a c i o n e s geniales de u n r! ema. gogo cauto que se contiene ante los ¿ieyes. L a restauración v i r g i l i a n a de R a f a e l de U r b i no se h a r o t o p a r a s i e m p r e L a intuición, l a finesse de P a s c a l el g e n i o e l carácter v a n a v e n c e r a l a r a z ó n a l a geometría, a l talento, a l a a r m o n í a D e c o s a m e n t a l e l a p i n t u r a en V e l á z q u e z se h a v u e l t o- -y a s i n los p a l i a t i v o s diplomáticos de N á p o i e s y de V e n e c i a- c o s a n a t u r a l e j u s n a t u r a lismo, rousseaunismo, v i d a y. soltura. L o s tiempos- -vendavales y ondas- -consuman aquí su rebelión c o n t r a el a r c a s a g r a d a del espacio. N o E l espacio c o m o abstracción g e o m é t r i c a y d i v i n a d o n d e- -l i r i o s e x a c t o s- -s o n r í e n las m a d o n a s c o n e l m i s t e r i o en s i l o g i s m o s de su v i r g i n i d a d no lo p i n t a r á n j a m á s los españoles. S e p i n t a u n espacio c o n c r e t o- l e s p a c e d un matin o de u n ocaso- q u e es i g u a l al instante. L a s M e n i n a s s o n este e s p a c i o- i n s t a n t e este espacio concreto, l espace d un matin Lo e f í m e r o p e r o n o l o eterno. L o real, pero no lo simbólico. L o v i s t o pero no lo i n v e n tado. L a v i d a- ¡l a v i d a a y! pero no l a razón. V e l á z q u e z c o n t o d a l a p i n t u r a española, es pin- íura del t i e m p o y d e l c a r á c t e r s a l v o aquella e x c e p c i ó n del r a r o p i n t o r g r i e g o c a n diota, último de u n a r a z a espectro, desesperación y síntesis de todo el g r a n estilo m e d i t e r r á n e o el Greco, heleno, b i z a n t i n o g ó tico, b a r r o c o esencia de los i t i n e r a r i o s que, como a l a m b i q u e s v i e n e n t o r c i e n d o desde l a a r c a i c a G r e c i a h a s t a T o l e d o P r e c i s o será descartar c o n l o s c r i t e r i o s de m a ñ a n a m á s de tres c u a r t a s partes d e l españolismo d e l OCASO DEL Sobre DEL MUSEO PRADO Ja pintura española en Roma S i g n o español éste de l l e g a r tarde. H a c e días se h a i n a u g u r a d o en R o m a u n a fast u o s a E x p o s i c i ó n de óleos españoles, a l g u n o s casi inéditos. E s l a c o l e c c i ó n d e l conde C o u t i n i B o n a c o s s i que E m i l i o C e c c h i- -u n o de los p r i m e r o s críticos, u n o de los m e j o res e s c r i t o r e s de I t a l i a- -m e h a b í a d e s c r i t o a l g u n a v e z y me h a b í a i n v i t a d o a v i s i t a r E r a poco antes del v e r a n e o y a l v o l v e r me olvidé de que R o m a c a s i e n secreto, p o s e í a esta r i q u e z a de V e l á z q u e z de Z u r b a r á n de G r e c o de M u r i l l o de R i b e r a y de G o y a H a b í a sobre todo, allí- ¡y c o n qué fineza de gusto m e l o había d e s c r i t o C e c c h i! -e l Z u r b a r á n m á s t e n t a d o r entre los Z u r b a r a n e s u n a naturaleza muerta, que era u n pequeño v a s o de p l a t a y u n o s l i m o n e s A m a rillo y plata; acidez y frialdad en el juego t i b i o de las sombras, e n v é s plateado de h o j a de o l i v o y flor d e o l i v o y de e n c i n a r ¡Q u é Y) herrar, O r e c u r r i r al el dolor de exactitud tiene con y Veramon, cabeza y de rapidez. y se en algo o resignarse a padecer muelas. poder En calidad de no los sin de antidoloroso límites que obra es es el V e r a m o n u n p r o d i g i o Su calmante desarrolla los estados t a m b i é n en dolorosos, sufrimientos periódicos de la mujer. L a eficacia o dessorprenaceptación modercientíficas mundo. causar efectos secundarios perjudiciales agradables, dente y que extraordinaria no, más fruto de recientes, verdaderamente éxito y la antidoloroso todo el justifica el que- este las ha investigaciones tenido en -iO 20- ta 6 e. vuoos be RAMÓN