Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 27 DÉ MAYO DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 c i n e m a t o g r a f í a! C o n el E s t a d o p o r supuesto, n o h a y que c o n t a r sobre todo a h o r a que se h a puesto de m o d a u n r é g i m e n h a c e n d i s t a que consiste e n l a supresión d e l p o s t r e p a r a que l a f a m i l i a v i s t a c o n m á s l u j o L o tenemos t o d o p a i s a j e s r e c u e r d o s h i s t ó r i cos, m u s e o s e s c r i t o r e s que saben c o m p o n e r un escenario tan bien como en A m é r i c a a r t i s t a s que i n t e r p r e t e n las obras y l o que es quizá m á s i m p o r t a n t e u n p ú b l i c o educado p a r a que él arte l e entre p o r l o s ojos. ¿S e l i a h e c h o e l c á l c u l o del d i n e r o español que h a n m o v i l i z a d o las E m p r e s a s e x t r a n j e r a s e n los centenares de cines que f u n c i o n a n e n E s p a ñ a? Y de l a m a s a de películas que a g o ta n u e s t r o p ú b l i c o ¿c u á n t a s s o n de i n v e n t i v a y de i n t e r p r e t a c i ó n n a c i o n a l e s? N o se p i s a l o a b s u r d o a l suponer que si l a c i n e m a t o g r a f í a e s p a ñ o l a hubiese a l c a n z a d o e l v u e l o i n d u s t r i a l a que tiene d e r e c h o d a d a l a i m p o r t a n c i a de n u e s t r o m e r c a d o u n o de sus ensanches n a t u r a l e s p u d i e r a ser l a A m é r i c a del S u r ¿P o r q u é no? E s m á s L a f o r m a c i ó n de u n c o n s o r c i o de capitales esp a ñ o l e s e h i s p a n o a m e r i c a n o s p a r a ese fin s e r í a u n a c i e r t o fecundo e n c o n s e c u e n c i a s ¿P o r qué n o se c o n s t i t u y e? N u e s t r o s c o m p a t r i o t a s e n r i q u e c i d o s a l l e n d e el m a r podrían dar a su d i n e r o u n empleo m á s b r i l l a n t e que el que e n c u e n t r a e n l a c o l o c a c i ó n h i p o t e c a r i a al 7 p o r 100, que es l a o p e r a c i ó n c o n que a c r e d i t a n s u p a t r i ó t i c a a u d a c i a esos r e s p e t a bles c o m p a t r i o t a s nuestros. N o todo h a de ser n e g o c i o p o r d e n t r o y r e t ó r i c a p o r f u e r a F i f r a n c é s q u e suele ser a v a r o t i e n e s i n e m b a r g o l a c u a l i d a d del a t r e v i m i e n t o A r r i e s g a s u d i n e r o en i n t e n t o s i n d u s t r i a l e s y s i estos se p r o d u c e n d e n t r o del país, c o r r e l a a v e n t u r a c o n m á s gusto. E n E s p a ñ a esa v i r t u d es c a s i d e s c o n o c i d a S o m o s u n pueblo p u n t i l l o s o y l l e n o de v a n i d a d e s i n f a n t i l e s que se v a e n p a l a b r a s A q u í nos figuramos que c o n g r i t a r ¡v i v a e l R e y! y d e s c u b r i r nos a l paso de l a b a n d e r a h e m o s l i q u i d a d o nuestras deudas c o n l a P a t r i a E l ser e s p a ñol o b l i g a a m á s E n t r e l o s nobles d e s i g n i o s que a n i m a b a n a l m a r q u é s de E s t e l l a estaba, c o m o es sabido, el de m a n u m i t i r a l país de l a t u t e l a del c a p i t a l e x t r a n j e r o L a n a c i o n a l i z a c i ó n de las i n d u s t r i a s tendía a ese r e s u l t a d o ¿P o r qué n o s i g u e n los h o m b r e s de d i n e r o a q u e l l a d i g n a orientación, que sólo h a s i d o c e n s u r a d a p o r los que v i ven y m e d r a n a l a s o m b r a de J u d a s I s c a r i o t e? E l d e s e n v o l v i m i e n t o de l a c i n e m a t o g r a f í a n a c i o n a l n o e s p e r a s i n o ese e s f u e r z o de s e g u r o r e n d i m i e n t o p a r a q u i e n e s l o h a gan. P e r o ¿s e h a r á MANUEL BUENO LA D E S B A N D A D A H A CIA H O L L Y W O O D L a s próximas películas castellanas S e h a i n i c i a d o en E s p a ñ a u n m o v i m i e n t o de t r a s h u m a n c i a de e s c r i t o r e s y a r t i s t a s Tumbo a H o l l y w o o d y a- P a r í s L o a c a u d i l l a n v a r i a s casas p r o d u c t o r a s de n o m b r a d l a m u n d i a l- -l a P a r a m o u n t y la Me, tro Goldvvin e s p e c i a l m e n t e- q u e v a n r e c o g i e n d o a l a a v e n t u r a de aquí y de A m é r i c a los elem e n t o s artísticos y l i t e r a r i o s que r e q u i e r e l a producción de películas h a b l a d a s en castellano. P o r los c a f é s y los estudios de H o l l y w o o d resonará m u y pronto l a alegre a l g a r a b í a de los actores españoles, en r o l d e m u r m u r a d o r y b u l l i c i o s o y quién sabe s i r e- c i b i r á n allí, en e l a l u v i ó n del P a c t ó l o a m e Como la r i v a l i d a d supone s i e m p r e f u e r z a s ricano, la f o r t u n a y la g l o r i a que tan pari g u a l e s o p r o p o r c i o n a d a s se nos hace a h o r a s i m o n i o s a m e n t e b r i n d a n los escenarios, esu n p o c o c u e s t a a r r i b a el a d m i t i r que F r a n t u d i o s y bibliotecas de E s p a ñ a c i a c o m p i t a p o r e l m o m e n t o c o n los E s t a H o l l y w o o d se h a d e c i d i d o a l fin, a e x dos U n i d o s en m a t e r i a de c i n e m a t o g r a f í a plotar l a u n i v e r s a l i d a d del castellano, del E n v o l u m e n y a que n o en c a l i d a d los a m e c a s t e l l a n o de C a s t i l l a l l e v á n d o s e a los es- r i c a n o s l l e v a n l a d e l a n t e r a a t o d a E u r o p a c r i t o r e s y a r t i s t a s que c o n s i d e r a m á s c a ¿S e p o d r á sostener lo m i s m o d e n t r o de a l pacitados para hablar y escribir nuestro g u n o s a ñ o s? Q u i e n preste atención a los i d i o m a L a M e t r o G o l d w i n se h a empeñado, p r o g r e s o s d e l séptimo arte en A l e m a n i a l o no sabemos c o n qué é x i t o e n a r r e b a t a r n o s p o n d r á e n d u d a E s t e pueblo f u e r t e y c o n a C a r l o s A r r u c h e s Pedro Muñoz Seca y cienzudo empieza a preocupar a los a m e r i R a m ó n P é r e z de A y a l a a los dos p r i m e canos. M á s r i c o de i m a g i n a c i ó n saca de l a ros, como a u t o r e s y a l ú l t i m o c o m o asesor i n v e n t i v a u n p a r t i d o que c o n t r a s t a c o n l a i n c o m p a r a b l e de l a p r o s o d i a y l a s i n t a x i s p o b r e z a i n t e r i o r de los films que nos v i e castellanas. M a r t í n e z S i e r r a l l e v a a H o l l y nen de U l t r a m a r T a n c i e r t o es eso y t a n ¡wood su c o m p a ñ í a E r n e s t o V i l c h e s e m a m e n o s v e n í a l a p r o d u c c i ó n a m e r i c a n a que, p i e z a y a a filmar, c o n l a P a r a m o u n t p e a n o ser p o r e l p u n t a l que s i g n i f i c a c o m o lículas s o n o r a s C o n c h i t a M o n t e n e g r o h a r e f u e r z o Ja e n s a m b l a d u r a de l a i m a g e n c o n s a l i d o estos días c o n el m i s m o destino. C a r l a p a l a b r a es posible que estuviese y a p o r m e n L a r r a b e i t í se m a r c h a p r o n t o a P a r í s p o r debajo de l a f r a n c e s a t a n sólida p o r s u c o n c u e n t a de u n a E m p r e s a n o r t e a m e r i c a n a T o tenido patético. P o r q u e n o saquemos las c o dos t i e n e n en p r o m e s a firme o en i n a p e l a sas de q u i c i o el film v a l e tanto m á s c u a n ble r e a l i d a d u n c o n t r a t o v e n t a j o s o e n que to m á s se a c e r c a a l a l i t e r a t u r a esto es, a i se u t i l i z a el elocuentísimo i d i o m a de los teatro: A b a n d o n a d o a sus p r o p i o s m e d i o s es dólares, y en que se p r e v é u n a p e r i o d i c i d a d u n a r t e p u e r i l y s i n c o n s i s t e n c i a L o s aleen l a t r a s h u m a n c i a seis meses en N o r manes h a n c o m p r e n d i d o que s u t r i u n f o está t e a m é r i c a y seis meses e n E s p a ñ a p o r u n p e r í o d o que el r e n d i m i e n t o p e r s o n a l c a m en que la i m a g e n l a estampa, r e s u m a toda b i a r á en l o f u t u r o p r o l o n g á n d o l o o r e d u l a s u b s t a n c i a del t e x t o c o n lo c u a l l o g r a n ciéndolo, s e g ú n s e a n el é x i t o de l a E m p r e s a dos fines: c a u t i v a r los o j o s del espectador, y las c o n d i c i o n e s reales y c o m p r o b a d a s de los qué son las v e n t a n a s de l a fantasía, y e l i viaieros. m i n a r o r e d u c i r el texto. E n un p u e b l o de t r a d i c i o n e s l i t e r a r i a s opulentas esa e m p r e s a N o p o r q u e r e c o n o z c a m o s este f r a c a s o de no le es d i f í c i l porque c o n l a tradición, que la c i n e m a t o g r a f í a n a c i o n a l que v i v e en l u c h a es el h i s t o r i a l h a h e r e d a d o el i n s t r u m e n t o con u n a e n d é m i c a p e n u r i a d e t o d o y que de t r a b a j o que es, en este caso, su p r o f u n d o se deja g a n a r l a b a t a l l a p o r los n o r t e a m e r i sentido estético. E n F r a n c i a el film a l e m á n canos, h e m o s de regatear n u e s t r o e l o g i o a es c o n s i d e r a d o c o m o s u p e r i o r a l a m e r i c a n o esta desbandada de a r t i s t a s españoles que, en un futuro inmediato, llevarán nuestro idioma ¿C ó m o se h a l l e g a d o en B e r l í n a ese y nuestras c o s t u m b r e s a países que nos i g p u n t o de p e r f e c c i ó n? P r i m e r a m e n t e p o r q u e n o r a n o, p o r l o m e n o s nos c o n o c e n m u y el a l e m á n c o n s i d e r a el cine u n a p r o v i n c i a de siniestramente. Y p r e v e m o s l a desaparición la l i t e r a t u r a a l g o así c o m o u n t e a t r o m e n o s de l a españolada. r u i d o s o D e s p u é s p o r q u e todo arte e n c u e n t r a R e c i e n t e m e n t e se p r o y e c t a b a en los cincen a q u e l país a s i d e r o e c o n ó m i c o que le s i r v a mas de A m é r i c a s u n film de c o s t u m b r e s p a r a sostenerse. ¿Y E s p a ñ a? ¿Q u é n i v e l h a h ú n g a r a s- -E l capitán Grand- donde a p a a l c a n z a d o n u e s t r a c i n e m a t o g r a f í a? ¿Q u é nos recía de p r o t a g o n i s t a u n a g i t a n a española, hemos p r o p u e s t o? D e tarde en tarde, y n o e n a m o r a d i z a y sensual, que b a i l a b a y c a n t a con l a f r e c u e n c i a que y o desearía, e n c u e n t r o ba, c o n r i t m o de fox, la j o t a de El guitarriocasión de d e p a r t i r c o n B e n i t o P e r o j o sobre co, en u n a z a m b r a de u n i f o r m e s i m p e r i a l e s este a s u n t o y u n a s veces lo e n c u e n t r o e n y de a b i g a r r a d o s y d e s h i l a c l i a d o s t r a j e s a n d a c e n d i d o de ilusión y otras en pleno d e s a l i e n luces. D e c u a n d o e n cuando, u n d e l i r a n t e to. E n c u a l q u i e r p a í s de i n t e l i g e n c i a p e r m e a y arrastrado ¡Q u e r i d o m í o! transfería ble B e n i t o P e r o j o que sobre d o m i n a r c o m o a m b i e n t e español a l a película. E s l ó g i c o n i n g ú n o t r o español estos p r o b l e m a s que p e n s a r que l a españolada de esta índole v a a e m p e z ó a c o n o c e r de niño, es t a n p r o b o d e s a p a r e c e r de los estudios de H o l l y w o o d como laborioso, habría encontrado y a capim e r c e d a l a i n v a s i ó n de nuestros a r t i s t a s tales y c o o p e r a c i o n e s p a r a m o n t a r u n a g r a n E n t r e éstos figurará u n a p a r e j a d e comeE m p r e s a cinematográfica que nos diese u n diantes, dotados de e x c e p c i o n a l e s c o n d i c i o poco de p e r s o n a l i d a d en el e x t r a n j e r o A q u í nes físicas y artísticas M a r í a F e r n a n d a L a no h a y d i n e r o p a r a e s o y c u a n d o el d i n e r o drón de G u e v a r a y R a f a e l R i v e l l e s que esse presenta, s u dueño procede ad nominor t á n en t r a t o s c o n H o l l y w o o d p a r a h a c e r p e leo, esto es, l l e v á n d o s e l a parte del león. lículas españolas. S u j u v e n t u d y su entusiasY s i n e m b a r g o ¡q u é v e n e r o de r i q u e z a s m o su c u l t u r a y s u arte, a b o n a n l a e s p e r a n inexplotadas sería España para u n vasto z a de u n t r i u n f o d e c i s i v o en los estudios n o r s i n d i c a t o que se decidiese a t r a b a j a r en la t e a m e r i c a n o s s i a c u e r d a n definitivamente r e n u n c i a r c o m o V i l c h e s a u n q u e sólo sea por p l a z o l i m i t a d o a h a c e r comedias en l o s escenarios españoles. Y p r e v e m o s a s i m i s m o u n d e s a h u c i o gener a l de n u e s t r a escena. E l dólar lo puede todo, y s i c o n s i g u e c o m o parece, l l e v a r s e p o c o a p o c o a nuestros m e j o r e s c o m e d i a n t e s ¿n o t e n d r á f u e r z a p a r a a r r e b a t a r n o s también a nuestros mejores comediógrafos? Y h e aquí cómo, el cine s o n o r o y p a r l a n te entraña p a r a u n f u t u r o m u y c e r c a n o c o n secuencias de m u y v a r i o l i n a j e c u y a c o m p r o b a c i ó n m o v e r á nuestro c o m e n t a r i o c u a n do t e n g a m o s elementos p a r a u n j u i c i o m á s claro y positivo. E L CINE E S P A Ñ O L Y LOS OTROS... UN NUEVO wood INVENTO Declaraciones de M r Ray K i r- E n B a r c e l o n a se e n c u e n t r a actualmente M r R a y K i r w o o d q u e h a- v e n i d o a España, c o m o representante de l a P a r a m o u n t p a r a p r o d u c i r p e l í c u l a s h a b l a d a s en español y que h a h e c h o a u n r e d a c t o r de El Día Gráfico importantes declaraciones: En un futuro próximo- -ha dicho- -esp e r o poder u t i l i z a r l a película a n c h a que es dos veces m a y o r y vez y m e d i a m á s a l t a que l a a c t u a l C o n u n a película que tenga u n a a n c h u r a de 42 pies y u n a a l t u r a de 23 pies se c o n s e g u i r á l l e v a r a l a p a n t a l l a u n a v i d a más real. L a c o m b i n a c i ó n del sonido y del c o l o r f u é el m á s g r a n d e avance t é c n i c o en 1929. E l a ñ o p r ó x i m o se d e s a r r o l l a r á l a p r o d u c ción de películas p a r a p a n t a l l a g r a n d e
 // Cambio Nodo4-Sevilla