Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S 28 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 DIVAGACIONES ROMACAS TAU- A punta de capote I Y o no entiendo nada de toros. M e coge la ocasión en u n m o m e n t o de s i n c e r i d a d desp i a d a d a c o n m i g o m i s m o y lo confieso p a l a d i n a m e n t e N o creo tampoco que sea cosa e; a v e r g o n z a r s e P e r o me i m p o r t a ser per i o d i s t a y c o m o l a t a u r o m a q u i a es de a c t u a l i d a d perenne e n E s p a ñ a y en estos días d e l año e x a c e r b a su palpitación, pues hablo d ¡é toros p o r a m o r de l a a c t u a l i d a d S i fuer l i u n o a h a b l a r t a n sólo de l o que sabe... ¡í a n t o v a l d r í a ser m u d o de n a c i m i e n t o! p i d e f a n d a n g u i l l o s a todo trapo, y le e x i g e a l t o r e r o el derechazo, le g r i t a ¡c o n l a d e r e c h a! si p o r c a s u a l i d a d es c o n esa m a n o c o n l a que e l d i e s t r o pasa d e m u l e t a c o n m á s f a c i l i d a d Y así h o y se t o r e a p o r f a n d a n g u i l l o s a l o sumo p o r medias granamos; p e r o no pasamos de allí. L e h a n a t r i b u i d o a Lagartijo esta definición del t o r e o el grande EN EL EL DEPORTE EXTRANIERO BOXEO Una opinión acerca del combate Schemeling- Sharkey La Prensa, de N u e v a Y o r k a d e l a n t a l o s siguientes j u i c i o s a propósito d e l p r ó x i m o combate d e c i s i v o p a r a el título máximo m u n d i a l entre S h a r k e y y. S c h m e l i n g C o n c e r t a d o por fin el match que d e c i d i r á l a sucesión de G e n e T u n n e y e n e l t r o n o de los pesos fuertes, e n t r a m o s en el p e r í o do de los c o m e n t a r i o s de pre- combate y l o s v a t i c i n i o s ¡A escoger se h a d i c h o! Y y o e l i j o desde a h o r a c o m o el m á s p r o bable g a n a d o r de l a b a t a l l a y el título a M a x S c h m e l i n g el m á s sereno y c a l c u lador. S h a r k e y es i n d u d a b l e m e n t e el m á s f u e r te de los dos y e l m á s e x p e r i m e n t a d o P e r o el alemán tiene dos dedos de frente m á s que el bostoniano. Y e n esto del b o x e o c o m o e n el 99 p o r 100 de las cosas, el f a c tor p r i n c i p a l lo es también l a m a t e r i a g r i s S i e m p r e he sostenido que e l p r e s t i g i o d e J a c k no es s i n o u n a l ó g i c a consecuencia d e las c i r c u n s t a n c i a s Se necesita u n a figura que salga en d e f e n s a de l o s p r o m o t o r e s n o r teamericanos y levante- e l estandarte e n t r e gado p o r T u n n e y y entre todos los sob r i n o s del T í o S a m a l presente sólo h a y uno c o n m á s o menos m e r e c i m i e n t o s p a r a a s u m i r esta doble r e s p o n s a b i l i d a d o sea Sharkey. P e r o este señor n o h u b i e r a i d o t a n l e j o s en tiempos de D e m s e y B r e n n a n G i b bons y T u n n e y Tunney llegó hasta Dempsey invicto c o m o heavyweigh, y e n su h i s t o r i a l c o m pleto sólo aparece u n a d e r r o t a que le f u é i n f l i g i d a p o r el lamentadísimo H a r r y G r e b a l que, s i n e m b a r g o d e r r o t a b a m á s tarde. S h a r k e y en c a m b i o h a s u f r i d o c i n c o d e r r o t a s p o r puntos y dos p o r o. a p a r t e u n empate y m á s de tres peleas ganadas, que m u y b i e n p u d i e r o n haber sido de sus a d v e r sarios. E m p a t ó c o n T o m Pleeney, a q u i e n T u n ney h i z o p a p i l l a fué d e r r o t a d o en el m i s m o a ñ o (1928) p o r J o h n n y Risko- y frente a Y o u n g S t r i b l i n g k. o. C h r i s t n e r y A r t u r o de K u h n a d a h i z o que p r o d u j e r a e n t u s i a s m o a l g u n o a sus p a r t i d a r i o s S u s m e j o r e s performances h a n sido, s i n d u d a s u combate c o n J a c k D e m p s e y que p e r d i ó p o r k. o. y sus v i c t o r i a s p o r f e o. sobre J a c k D e l a n e y y T o m m y L o u g h r a m dos lightheavyweights. Tampoco hay motivo para l a n z a r los s o m b r e r o s a l a i r e p o r su a c t u a ción f r e n t e a P h i l l S c o t t en M i a m i (F l o r i d a) este año. Y a sé que se me v a a d i s c u t i r que S c h m e l i n g también h a s i d o d e r r o t a d o y p o r k. o. que es innegable que S h a r k e y es v a l i e n te, fuerte, tiene punch y b o x e a que t i e n e u n b u e n manager y que h a a p r e n d i d o m u c h o desde entonces. A c e p t a d o P e r o y o v o y a responder que t a m p o c o se puede n e g a r que S c h m e l i n g en l a m i t a d d e l t i e m p o requerido p o r éste desde sus t i e m p o s de m e d i o c r i d a d p a r a l l e g a r h a s t a donde se e n c u e n t r a a l p r e s e n t e que e l alemán pega m á s d u r o y que, c o m o lo h a demostrado en sus c u a t r o batallas en este país, b o x e a m e j o r L a g e n e r a l i d a d de los a m i g o s del boston i a n o o p i n a que su f a v o r i t o v a a a p l a s t a r a S c h m e l i n g bajo e l e m p u j e a r r o l l a d o r de sus p r i m e r a s a r r e m e t i d a s H a y e n efecto, un ímpetu f o r m i d a b l e en l o s p r i m e r o s a s a l tos de S h a r k e y U n contendiente que no pueda hacerle frente a los m i s m o s dandrí golpe por golpe o b i e n t r a t a n d o de c a pear- l a t o r m e n t a h a s t a que pase el í e r o r Q u e viene el toro, se q u i t a u s t e d que no se q u i t a usted, lo q u i t a el t o r o N o p u d o d e c i r t a l cosa el c a l i f a de C ó r d o ba. Y si l o d i j o fué u n caso m á s n i el único n i el último, de quien p r a c t i c a a m a r a v i l l a e i g n o r a l a teoría. Q u e viene el toro, lo quita usted E s o es A mí no me interesa l a fiesta, el especlo exacto. Y a cada t o r o se le q u i t a se le t á c u l o e n s í n i los trajes de los t o r e r o s m a n d a se le desvía de su v i a j e de u n a m a n e que estéticamente me parecen f e í s i m o s n i r a d i s t i n t a n i m á s c e r c a n i m á s lejos de l o l a c o n c u r r e n c i a que es m u c h o m á s alegre y que h a c e f a l t a P o r q u e a r r e b u j a o c o n l a tiene m á s c o l o r y m á s e l e g a n c i a en l a pelousc fiera no se p u e d e t o r e a r n i empujándola del de u n h i p ó d r o m o n i el desfile de m u j el o m o c u a n d o pasa, porque eso p r u e b a que no res bonitas que puedo v e r en- o t r a parte. se está en el s i t i o j u s t o y a s i se p i e r d e el r i t- 7- ver n a d a m á s! n i e l s o l que, a u n q u e m o que es t o d a l a g r a c i a E l toreo es t i e m l l u e v a a torrentes, m i e n t r a s se. pueda t o r e a r po, v e l o c i d a d y medida, c o m o l a e s g r i m a y y o a g u a n t o el c h a p a r r ó n c o m o t o r o y t o- l a n o r m a de su empleo l a d a siempre el ener e r o me interesen. ¿S e r á porque n o entien- m i g o d e? ¡Q u é sé y o! A l l á e n m i s m o c e d a d e s n o t a n lejanas c o m o p a r a o l v i d a r l a s me d i el E l público s u f r e u n m a l e s t a r i n s o p o r t a b l e g u s t o d e l i d i a r y m a t a r m á s de u n centenar y porfiando c o n su esperanza acude a todas tíe c o r n ú p e t o s- -m u y m a l c l a r o está, pero las c o r r i d a s y g r i t a f u r i o s a m e n t e a los t o c o n m u c h a a l e g r í a y hasta c o n a l g u n a hereros, s i n p a r a r mientes en las c o n d i c i o n e s r i d a i m p o r t a n t e p a r a que n a d a f a l t a s e- y del toro. A s í a g u a n t a becerros engordados a ú n h o y si me s o b r a r a el d i n e r o s e g ú n me artificialmente, que se a h o g a n a las dos c a s o b r a n los a ñ o s me lo g a s t a r í a m e j o r que r r e r a s y toros, cojos, paralíticos y hasta c i e e n m a t a r p i c h o n e s- -o t r a afición a l a que gos. Sabe que el asesor t é c n i c o de l a p r e s i he r e n u n c i a d o p o r q u e a h o r c a n a l a f u e r d e n c i a t i e n e- -y o no sé p o r q u é- -u n poder z a- -e n c o m p r a r m e unos becerros l o basd i c t a t o r i a l y omnímodo, y que n o le c o m p l a tante c r e c i d o s p a r a que me d i e r a n e l placer c e r á n u n c a y c o m o no tenemos v a l o r p a r a de. l a dominación y l a emoción del p e l i g r o echarnos a l r u e d o en t r o p e l y e n c e r r a r a p a Y m i r e usted qué cosa, l e c t o r a m i g o esta los a l buey de c a r r e t a n i s i q u i e r a p a r a a r r o emoción del peligro, deliciosa para m i cuanj a r u n a a l m o h a d i l l a p o r m o r de l a m u l t a do actuaba, no, m e d i v i e r t e c o m o espectadesahogamos c o n l o s toreros n u e s t r a f u r i a d o r B u s c a n a l g u n o s en las c o r r i d a s de t o ros, u n placer m a l s a n o s e n t i m e n t a l y d r a A s i el público de toros es u n a m a n a d a de mático, que yo n u n c a he p o d i d o e x p l i c a r t i g r e s p a r a el t o r e r o y u n re, baño de o v e j a s me. A c a s o p o r eso n o me e n t u s i a s m a r o n p a r a l a E m p r e s a N o se podría s u b i r de v i n u n c a los t o r e r o s t r á g i c o s p o r q u e m i placer sita a l g u n a vez a l p a l c o d e l t é c n i c o? P o r q u e se basa en la s e g u r i d a d en l a confianza que el asesor no está allí p a r a conceder o negar me o t o r g a l a d e s t r e z a de q u i e n l i d i a c o m o orejas- -como si él f u e r a l a S a b i d u r í a- n i j u g a n d o a u n j u e g o inteligente, s e g ú n e x p l i p a r a i m p o n e r l a l i d i a de b e c e r r o s el público c a a m a r a v i l l a B e r g a m í n e n El arte de bires el s u p r e m o juez, y c u a n d o once m i l especlibirloque, l i b r o que a mí se me a n t o j a u n tadores r e c h a z a n a v o z e n g r i t o u n t o r o porb r e v e y l u m i n o s o t r a t a d o de v e r d a d e r a esque les da la gana de rechazarlo, bien p u tética taurómaca. D e o t r o lado, h a y unos d i e r a e l técnico darles gusto, que n i el n e espectadores, los m á s que se tienen p o r este- g o c i o t a u r i n o es r u i n o s o n i l a E m p r e s a de tas de l a t a u r o m a q u i a que sólo q u i e r e n u n M a d r i d es pobre de p e d i r n i cuesta m i l l o n e s t o r e o el toreo b o n i t o c o n las manos m u y u n t o r o de l i d i a b a j a s- -y así no pueden despedirse los t o r o s que se r e v u e l v e n- c o n sus n a t u r a l e s H i z o diez años en estos días que m u r i ó en seguidos, t o r e a n d o en redondo, m u y dereT a l a v e r a de l a R e i n a J o s e l i t o el Gallo, ápice c h o m u y q u i e t o el t o r e r o con l o s pies casi s u p r e m o del arte de b i r l i b i i l o q e H a y e n T a j u n t o s en l a suerte, que no carga, del pasa l a v e r a a h o r a m i s m o he v i s t o l a m u e s t r a u n torito. S i n pensar en l a eficacia, en l o que c e r r a j e r o que se l l a m a P e d r o R o m e r o U s a n s i g n i f i c a d o m i n a c i ó n y defensa, rechazan do de las p r e r r o g a t i v a s de, su n o m b r e y de t o d a o t r a f o r m a de l i d i a r y le q u i t a n a l t o su oficio, este P e d r o R o m e r o p u d i e r a i n v e n reo el interés de l a d i f i c u l t a d y de l a v a r i e tar u n a c e r r a d u r a m a e s t r a que cerrase p a r a dad que significa l a b r e g a adecuada a cada s i e m p r e las plazas de toros. t o r o P o r q u e h a y toros que se quedan y otros que se revuelven, y otros que se ciñen, y otros que cortan el terreno, y todos t i e N o q u i e r o t e r m i n a r s i n u n desahogo i n o n e n l i d i a que e n otro t i e m p o- -y aún lo a l cente. S i en m i c a r r e r a- ¡ay, pobre c a r r e c a n c é- -e r a b r a v o y de r e c i b o t o d o cornúper a! -d e autor d r a m á t i c o me d i e r a n tantas t o que pelease c o n los caballos. E n t o n c e s o v a c i o n e s c o m o h a n de tocarle e n l o f u t u r o a n o se h a b l a b a del estilo d e l t o r o sino d e l M a n o l i t o (Bienvenida) y o sería f e l i z L o estilo del t o r e r o H o y p a r a el t o r e r o n o se d i g o porque sé que m a ñ a n a c o b r a r é los r é d i q u i e r e m á s que u n estilo, y es el caso que tos de las b u r l a s y v a y a s que c u a n d o a c u d a todos, c o n m á s o menos g r a c i a torean m u y a m i b a r r e r a me l a n z a r á n m i s a m i g o s y h a s t a b i e n c u a n d o el t o r i t o pasa buenamente s i n l o s m a l c r i a d o s que suelen d i r i g i r s e al v e c i n o cabecear. P e r o t i r a r del quedado y d o m i a q u i e n no h a n sido presentados. A éstos n u n n a r y vencer a l de sentido? T a m b i é n los. c a les h a r é el h o n o r d e contestarles de p a l a n u e v o s canfaores flamencos a c i c a l a n c o n los bra. P o r q u e esa es o t r a en las plazas de t o apatuscos de sus duendes el cante chico, y ros, además del t i e m p o se suele perder l a todos c a n t a n bien. P e r o y el grande, y l a buena crianza. soleá, y l a se. g i t a n a? V e r d a d que ¡tampoco el público las quiere. E l público FELIPE S A S S O X E
 // Cambio Nodo4-Sevilla