Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
X BC MIÉRCOLES 28 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 32, C ó m i c o (C o m p a ñ í a teatro americano. El jockey F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a Eugenio Casáis. Los naranjales y Los claveles M a r t í n L a cama E l p a í s de los ton tos ¡V i v a la cotorra! y E l gallo R o m e a ¡P o r si las moscas! y Colibrí! Chueca. (C o m p a ñ í a lírica española. E l bueno de G u z m á n y L a revoltosa P a v ó n (C o m p a ñ í a de revistas de Paco A l a r c ó n L a pantera del Canalillo Infanta Beatriz. (C o m p a ñ í a de F e r n a n do Soler. Satanelo y E s m i hombre Eldorado ¡A q u í hacen falta tres h o m bres! Los pirandones y L a Reina Jamón Gran M e t r o p o l i t a n o (C o m p a ñ í a Velasco. Las bellezas del mundo INFORMACIONES D E ESPECTÁCULOS, T E A T R O S C O N C I E R T O S CIRCOS Informaciones teatrales. E n Sevilla: Los pollos cañón El señor Marqués, mi yerno En Madrid: La Cancela Abierta. Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. Jn ormaciones y noticias teatrales En Sevilla Los pollos cañón E l t í t u l o de esta nueva comedia del señ o r F e r n á n d e z del Villar equivoca un poco las conjeturas. No se trata, como pudiera c- eerse, de una nueva burla, m á s o menos donosa, hecha por un autor del d í a de los chicos peras o chanchullos harto vapuleados ya por los c o m e d i ó g r a f o s de ahora. Los pollos c a ñ ó n tiene un tono algo m á s serio- -con seriedad tocada de sentimentalismo- -que las s á t i r a s e s c é n i c a s sugeridas hasta la fecha por la moderna pollería. Sus personajes b á s i c o s son gente licuada a la edad ea que las cosas de la vida deben ser formalmente meditadas, sin lo cual se e s t á expuesto a errores irremediables. D í g a l o si no, ese L u i s ó n Santillana, que h a b r á siempre de avergonzarse en p ú blico de su u n i ó n conyugal con la antigua coima, en pesado yugo aceptado- -con sacrificio de su credo de c é l i b e empedernido- -para dar un nombre al hijo i l e g í t i m o L o mejor s e r á cortar a tiempo, con seso, la existencia superficial y disoluta- -como en buena hora ha querido hacerlo Rafael- y aguardar la paz del o t o ñ o al amparo de uh amor que nos llene la vida. Los pollos c a ñ ó n e s t á bien construida y dialogada, con agilidad, y sus personajes discretamente dibujados. Aunque ni en los momentos c ó m i c o s ni en los valores sentimentales alcance la intensidad teatral que ha dado larga vida a otras producciones del p. utor de E l salto del camello es una obra aceptable. Hortensia Gelabert, hizo interesante, d á n dole mucha e m o c i ó n el tipo de Lolita A n d r é u Consuelo Esplugas, Carmen Sanz- -muy andaluza y graciosa en Pepita la gitana- -y los Sres. B o n a f é- -c u y a graciosa naturalidad f u é el m á s valioso auxiliar de l a i n t e r p r e t a c i ó n- R o d r í g u e z y Novo, sobresalieron en l a r e p r e s e n t a e i i ó n de la comedia, e o r t é s m e n t e recibida por el p ú b l i c o del teatro de la E x p o s i c i ó n En Madrid L a Cancela Abierta Un n ú c l e o de autores i n é d i t o s organizado y dirigido por el S r Burgos Lecea, pretende incorporarse al movimiento teatral, con aspiraciones renovadoras. L a Cancela Abierta, que tal es la e n s e ñ a de esta milicia juvenil, p r a c t i c ó su primer a experiencia en el teatro de la Comedia. Como m á q u i n a exploradora se utilizó la tragedia nueva, en un p r ó l o g o seis actos y tres cuadros, de Francisco Burgos Lecea, intitulada L a h e r o í n a del amor sublime Tiende esta obra a la e x a l t a c i ó n de l a s virtudes de la mujer, como ejemplo de abn e g a c i ó n y sacrificio, sometida a las m á s duras vicisitudes morales y materiales, frente a la vida de un hombre perseguido por la sociedad de un modo implacable. Carece esta tragedia, inspirada en el mejor p r o p ó s i t o de la necesaria r e l a c i ó n entre lo imaginado y lo conseguido. Hay atisbos, parciales aciertos, i n t u i c i ó n de lo dram á t i c o pero cuanto pudiera ser emotivo y humano p i é r d e s e en aquella s u c e s i ó n de momentos por lo afectado del lenguaje, henchido de retoricismo. Apreciamos, pues, en el S r Burgos Jjecea lo que hay de recomendable en esta su primera p r o d u c c i ó n y m á s a ú n lo que vislumbramos de sus posibilidades para la ardua empresa que ha tomado sobre sus hombros. Con la misma benevolencia estimuladora p r o c e d i ó el p ú b l i c o no muy numeroso, al aplaudir al Sr. Burgos Lecea. Este tuvo en Carmencita Abad, joven actriz que justifica por su d i s c r e c i ó n los lauros del Conservatorio, y en los s e ñ o res Alfredo Vargas y Á n g e l G a s c ó n muy i d ó n e o s colaboradores. -j? Informaciones y noticias musicales L a Real Coral Zamora, en la Zarzuela Hace poco m á s de tres a ñ o s se p r e s e n t ó en Madrid una masa coral procedente de Zamora. O f r e c i ó dos o tres conciertos y, por la variedad de g é n e r o s que campeaba en sus programas, culminando la preferencia por la c a n c i ó n castellana, injustamente o l vidada o postergada, y por el alarde de disciplina musical y de entusiasmo, g a n ó l a s i m p a t í a popular, y, como pocas Agrupaciones vocales, pudo aplicar a su paso por la corte la famosa frase de Vini, vidi, vinci El señor Marqués, mi yerno L a famosa comedia blanca de Emilio Augier Le gendre de M r Poitiers adaptada a l a escena e s p a ñ o l a por R a m ó n de R o m á n b a í o el t í t u l o que encabeza, f u é ofrecida anoche a l p ú b l i c o de Cervantes. Muy bien llevada la a c c i ó n que interesa en todo momento, la s á t i r a fluye del d i á l o go ágil, que nos lleva a la c o n c l u s i ó n consoladora de que no depende del origen la nobleza del c o r a z ó n E n torno a un m a r q u é s de rancio abolengo, que c a s ó con l a hija de rico comerciante para salvarse de l a ruina, ha tejido el autor unas escenas c ó m i c a s a ratos, y a ratos d r a m á t i c a s al final de las cuales, la marquesa de Montanales, que tuvo feliz i n t é r p r e t e en Pilar Calvo, triunfa conquistando de una vez para siempre a su marido con nobles acciones. E l asunto no es nuevo, pero e s t á tratado magistralmente. E l p ú b l i c o c e l e b r ó la comedia, aplaudiendo u n á n i m e e insistentemente a l final de todos los actos, l e v a n t á n d o s e la cortina m u chas veces. L a i n t e r p r e t a c i ó n irreprochable. No es caso de hacer ahora el elogio de Morano, que dio matices a su papel propios de su m a e s t r í a Con él, y con Pilar Calvo, compartieron los aplausos Marcial Morano, R a fael S á n c h e z P a r í s C é s a r Muro, Alfredo Domenech y Avelino Nieto, que hizo un Vatel sencillamente formidable. La comedia, muy ínsn puesta en escena, Estos tres a ñ o s de ausencia han sido, con r e l a c i ó n a Madrid, p e r í o d o de tenaz estudio, de perfeccionamiento de su m é t o d o de canto, que, indudablemente, debe consistir, cual corresponde a una buena d i r e c c i ó n en aprender a cantar desde la manera de abrir la boca para la m á s pura y f á c i l e m i s i ó n del sonido vocalizado hasta la del matiz, el claroscuro, el apianado y el fuerte. Y consciente del valer de este esfuerzo, la Real Coral Zamora viene a Madrid la ú l t i m a entre las diversas que llegaron en lucido alarde de riqueza f o l k l ó r i c a regional y d é culto a venerandas tradiciones. H a a c o m p a ñ a d o esta vez a l a p r e s e n t a c i ó n de los coros zamoranos una interesante d i s e r t a c i ó n del ilustre m u s i c ó l o g o c a n ó n i g o de la Catedral de Salamanca, D J o s é A n E x p o s i c i ó n (C o m p a ñ í a Gelabert- Bona- tero, exponiendo, en f á c i l y amena charla, fé. A las diez y media, L a e d u c a c i ó n de noticias de algunas de las p á g i n a s del prolos padres grama, porque entre ellas, y al lado de a l Cervantes. (C o m p a ñ í a Francisco M o r a guna de Victoria, figuraba una de Juan Sano. A las diez y cuarto, E l s e ñ o r m a r q u é s lazar, maestro de capilla de la Catedral de mi yerno Zamora en a ñ o s del siglo X V I I y composiD u q u e (C o m p a ñ í a de comedias Rossitor poco conocido, no obstante su vena d é Calvo. A las diez y media, r e p o s i c i ó n E l m ú s i c o inspirado y de nobles procedimienroble de la Jarosa tos t é c n i c o s P l a n t a c i ó n cabaret americano. (P a r q u é Ese husmeo en los archivos que guardan de M a r í a Luisa. -Desde las once a la m a las esencias de nuestra m ú s i c a religiosa drugada, dancing, atracciones, orquesta y enaltece al historial de la A g r u p a c i ó n orc o t i l l ó n B a r Five o clock tea, meriendas, ganizada y dirigida por el maestro Haedo, música. pues no s ó l o h a mejorado el conjunto de F r o n t ó n B e t i s -Z a l d ú a y Ramos contra sonoridades, sino que ha reforzado su y a Urrutia y Allende, Olaso y Urresti contra vasto repertorio de obras de todos los g é Pracaman y Gemin, Andrinua y Lecube II neros, sino el puramente cancionero. contra Orio y Laca, Lecube y Lizarralde L a obra admirable y ciertamente trascontra E c h á n i z y E g u i cendental del maestro Haedo consiste en l a rebusca y s e l e c c i ó n de cantos populares para, armonizarlos con los procedimientos modernos, pero respetando la diafanidad de su E s p a ñ o l (C o m p a ñ í a Isabel B a r r ó n- E l primitiva forma m e l ó d i c a Algunas como vas- Cherif. L a casa de naipes Tío B a b ú son poemas; otras, como Din Comedia. La torre de l a cristiana di rin din al t r a v é s de su c a r á c t e r aldeaC a l d e r ó n L a rosa del a z a f r á n y- La no o montaraz, rebosan gracia ingenua, poetempestad sía y ternura nativas. L a m e l o d í a surge L a r a (C o m p a ñ í a Carmen D í a z Los e s p o n t á n e a juguetona, a veces acariciadora duendes de Sevilla y voluptuosa en canciones de ronda, de Infanta Isabel. La condesa e s t á triscuna, de trilla, de siega, de ribera, palpite... E l millonario y la bailarina y L a tantes todas de esa noble serenidad que es esposa y la chismosa patrimonio del alma castellana. Reina Victoria. El p r í n c i p e Carnaval E l é x i t o para la C o r p o r a c i ó n del maestro Eslava. Las pantorrillas Haedo en su primer concierto ha sido triunA l k á z a r (C o m p a ñ í a M a r í a Teresa M o n fal para los 90 coristas, sus notables solistoya. L a Malquerida y M í s t e r Betas, la s e ñ o r i t a Astorga, sopranos, el tenor verley Sr. H o r g a y el b a r í t o n o Sr. Gallego M a r quina y, en fin, para el maestro Haedo. De los orfeonistas, ellas visten de blanco y ellos de americana negra. Y registrado este primer fausto episodio del nuevo desfile de la Real Coral Zamora Joroborosódicas, mentol y cocaína; boca, por Madrid, quede el hablar m á s detallararganta, toses; preventivas de la gripe, damente de su labor a l dar cuenta de los festivales r e s t a n t e s ¿f Q! ÍL. 5 S 2? Jte venta, Jarniaciafc Cartelera sevillana Cartelera madrileña t nrnirnrnnmfiimnHTiniriMHIinilIlHnKIMll H
 // Cambio Nodo4-Sevilla