Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 29 D E M A Y O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 Carmen Díaz, a Sevilla. -La compañía de Carmen Díaz no puede, como era su deseo, continuar en Madrid todo el mes de junio. E l Comité de la Exposición de Sevilja le ha comunicado que, estando ya en vísperas de clausurar la Exposición, y siendo ella la designada para esta circunstancia, debe ir preparando el equipaje para la capital andaluza. Terminará, pues, en Lara el día 8 de junio. L a misma temporada sevillana impedirá a Carmen Díaz ir a Granada a estrenar Mariqídlla Terremoto. En Granada, su compañía será substituida por la de- Irene Alba- García León, que dará a conocer allí Los duendes de Sevilla y Mariquilla Terremoto. Esta última obra será estrenada por Carmen Díaz en el teatro de la, Exposición sevillana. E 1 próximo sábado celebrará la ilustre actriz su beneficio en el teatro de Lara. Enrique Borras. E 1 gran actor catalán ha hecho las paces con Leovigildo Ruiz Tatay, y ambos se presentarán al público madrileño en la próxima temporada. L a compañía de Enrique Borras trae un repertorio extenso y una buena suma de estrenos. Del repertorio darán, en el teatro Calderón, obras modernas, como La razón de la locura y La cartera del muerto, de Muñoz Seca; En Flandes se ha puesto el sol, de Marquina; El alcázar de las perlas, de Villaespesa, y obras clásicas y románticas, como La vida es sueño. El alcalde de Zalamea, Don Alvaro, García del Castañar, Guzmán el Bueno, etc. Estrenará La espada del hidalgo, drama romántico, de Fernández Árdavln; una obra dé Eduardo Marquina, la comedia francesa El hijo, y otras. Borras piensa representar el Ótelo, de Shakespeare. En el abono de 12 martes aristocráticos, la compañía de Enrique Borras repondrá su amplio repertorio de obras clásicas y románticas. La recitación de poesías siempre fué mirada en España con prevención desfavorable por empresarios y actores. Eso no da dinero. Y en el teatro lo que no da dinero no tiene razón de ser; no es teatro. Cuántas veces he propuesto yo a muchos actores que dedicaran una tarde siquiera en la semana a lectura de poesías como con excelente éxito se viene haciendo en la Comedia Francesa- en donde se acaba el papel- -i admirable y gráfica expresión -apenas se anuncia una de estas lecturas. E l público se aburriría, es decir, no tendría ocasión de aburrirse, porque empezará por no ir ál teatro... E l público... E l público es el mejor comodín para justificar toda rutina y toda cobardía en el teatro. E l público no quiere eso E l público no quiere más que esto E l público no quiere más que reír A l público le aburren los versos etc. etc. Pero como con el público, como con las mujeres, no hay más que atreverse, el que se atreve rara vez tiene que arrepentirse. Eos atrevimientos alguna vez hasta dan dinero. Por haber dado dinero, Empresas y actores han perdido el miedo a los versos en estos últimos años. ¡Quiera Dios que con el miedo no llegue a perdérseles el respeto! Claro es que hubo de venir de fuera el impulso. Sin el buen éxito de Berta Singerman es posible que no hubieran surgido tantos recitadores. No puede contarse entre éstos de reata a- González Marín, que, mucho antes del advenimiento de Berta Singerman, recitaba con todo fervor y entusiasmo en reuniones particulares amistosas, abstenido sólo de recitar en público, por el temor, hasta después de Berta Singerman, compartido por todos, de que lo primero que faltaría para las recitaciones en público sería el público. ¡el calumniado público! Arte difícil, eso sí, es el de la recitación. Actores notabilísimos han fracasado en él. Verdad es que yo he visto a muchos actores fracasar en la simple lectura de noticias periodísticas. Por de contado que también he visto fracasar en la misma sencilla empresa a eminentes oradores políticos. No es lo mismo leer que pronunciar. En algo habían de diferenciarse algunos políticos del burro del cuento. Este leía, pero no pronunciaba; aquéllos pronuncian, pero no leen. Eso sí l é rejuvenecen a uno con sus discursos, para los que parece haberse parado el tiempo. ¡Señor, señor, qué poco hemos adelantado en política! Yo, al leer los artículos y los discursos políticos en estos días, a los setenta ánós de mi edad, me veo en los felices de mi niñez, entre los ocho y los diez años. Con la política no reza el vanguardismo. Lo malo és que por quien no pasan los años pasa. rla vida, y por discutir de palabras son muchos los que aún no han sabido leer la única verdadera y temible palabra, más amenazadora y profética que las del festín de Baltasar- -Moscú- Mas, por Dios, que es mucha, monserga ésta para lo que se trataba, que es de recitadores y recitaciones, v de su, renacimiento brillante en nuestros días. 1 GONZÁLEZ MARÍN El escritor uruguayo Juan León Bengoá, autor de la comedia cinematográfica Labios pintados, estrenada con excelente resultado en el teatro de la Zarzuela. SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES Teatro impreso. -Que existe en España una superproducción teatral es bien notorio. E l consumo es infinitamente inferior a la cosecha. Por cada comedia estrenada hay un centenar de comedias desvanecidas en la espera melancólica y sombría de armarios y baúles, marchitas entre el polvo y la carcoma, incapaces de conjurar su último e inexorable destino, víctimas futuras y propiciatorias del hambre y la ferocidad de los roedores domésticos. Y así sucede que, cuando una actriz o un actor de fuera llegan a España afanosos. de triunfo, se estremecen primero, y se yerguen después, en sus obscuros recintos las infinitas comedias que, año tras año, ha ido arrumbando y desgastando la superproducción nacional, en virtud de una elemental y rigurosa ley de compra y venta. Fenómeno que se ha dado recientemente con María Teresa Montoya y Fernando Soler, a quienes acechan, por cafés y encrucijadas, todos los noveles, de los quince a los setenta años, que reclaman su porción congrua en el generoso estrechamiento de lazos hispanoamericanos. González Marín: por culpa suya son todas estás divagaciones; es, sin duda, el recitador dé más saliente personalidad. Su cultura, su buen gusto, su entusiasmo por la poesía le %l evan de la categoría de intérprete a la dé creador; recreador más bien. Recitada por González Marín, toda poesía cobra nuévS vida en el dramático lirismo de su arte inimitable. Inimitable y... ¡Pobres de los que quisieran imitarle en lo que por más aparente parece más fácil! Porque en González Marín, como en todo verdadero artista, lo difícil, lo que no se puede imitar, es eso... ser verdadero artista. 1 i JACINTO B E N A V E N T E Noticias breves. -En el teatro de la Comedia se ensayó una obra de los Sres. Carreño y Sevilla. -Luis Manzano y Manuel de Góngora, los autores afortunados de Un caballero español, han entregado al maestro Guerrero el libro de una zarzuela titulada La fama del testarudo, que será el primer estreno de Jacinto cuando vuelva de la Argentina. -Marcos Redondo cambia de empresa a partir del mes próximo. Su nuevo empresario será el Sr. Ros, que lo fué de SagiBarba el año pasado. La compañía Ros hará una temporada de septiembre a enero en Barcelona, y vendrá después a Madrid, donde Marcos Redondo estrenará una zarzuela de Romero y Fernández Shaw, con música de Rosillo, y otra de Jacinto Guerrero. -Una empresa de Barcelona quiere toLa superproducción teatral tiene, sin embargo, otra salida más noble: la imprenta. mar un teatro en Madrid en la próxima temEn estos últimos tiempos ha aumentado porada, para estrenar una obra del maestro notablemente el número de comedias impre- Vives y de Romero y Fernández Shaw. sas y no representadas. L a letra de molde- -La compañía Sanz (viuda de Caballé) aspira a ganarse, en competencia con las está haciendo por toda Cataluña, y con gran candilejas, a un público fatigado- de la mo- éxito, La rosa del azafrán, de Guerrero. notonía de las funciones habituales. Como- -La compañía de Eulogio Velasco ha proexiste un divorcio entre. la literatura y el rrogado su contrato con la empresa del teateatro, los autores que quieren conciliarios tro Metropolitano hasta el 30 de agosto. se refugian en la imprenta, y hacen del- -En los festivales que prepara el Monteatro mera literatura o de la literatura tepío de Actores trabajarán como futbolisteatro. E n España es de uso corriente un tas los actores de Lara, Infanta Beatriz y pleonasmo, que se ha elevado a la categoría de género el teatro literario y que, al la Comedia. Don Jacinto Benavente ha acepparecer, no puede resistir, sin mengua, la tado el modesto papel de iniciar el partido, dando una patadita al balón, ceremonia que luz de las baterías. no tiene ninguna importancia ni aun en los A este género pertenecen dos, obras pu- partidos de campeonato, pero que, en éste blicadas recientemente por el sutil literato de los comediantes, atraerá singularmente Tomás Borras, obras en las cuales el boato de los escenarios se substituye con una pre- la expectación del público. Como haber, hasentación tipográfica tan esmerada y artísti- brá también un partido de fútbol entre acca, que halaga a un mismo tiempo a la vis- trices, y una verbena en el Retiro, que se ta y al espíritu: privilegio que no es ex- está organizando este año con nuevos esj clusivo de los- escenarios. Sus títulos son pectáculos. UN T R A S P U N T E La noche de Aljama y El árbol de los ojos.
 // Cambio Nodo4-Sevilla