Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C V I E R N E S 30 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 a m b i e n t e de a t r a c t i v o sentido panteísta, vese d e s l u c i d a p o r a l g u n o s descuidos d e forma. E l s o r o l l i s m o en cuanto supone n u e v a interpretación de l a l u z y en especial de l a l u z solar, merece puesto p r e f e r e n t e en l a h i s t o r i a d e l arte m o d e r n o C o m o aportación D e n t r o de l a c a l i d a d de l a s obras prede v a l o r e s técnicos, n o se l e h a sabido hassentadas, e l J u r a d o de a d m i s i ó n r e d u j o a t a a h o r a u t i l i z a r L o s p i n t o r e s adeptos a l l o mínimo e l t r a t o de f a v o r q u e l o s i m p e s o r o l l i s m o m á s q u e seguir a l m a e s t r o en r a t i v o s sociales e x i g e n D i g a m o s además, l o q u e éste tiene de útil técnicamente, d e en j u s t i c i a q u e l a c o l o c a c i ó n de l a s obras, dicáronse- -la m a y o r í a- -a parodiar los gesm á s espaciadas y o r d e n a d a m e n t e d i s t r i b u i tos d e l g r a n p i n t o r v a l e n c i a n o M a s u n a das, d e a c u e r d o c o n e l c a t á l o g o p e r m i t e n a l c o n t e m p l a d o r hacer u n a v i s i t a cómoda. cosa es e l elemento técnico creado p o r el E l catálogo, excelentemente editado, m e r e pintor, y otra, bien distinta, l a aplicación ce que se f e l i c i t e a s u r e d a c t o r m i a d m i r a persoñalísima q u e S o r o l l a d a b a a s u n u e v a do y b u e n a m i g o D M i g u e l M a r t í n e z de técnica. E s t o último solamente a él pertel a R i v a q u e c o n l o s f u n c i o n a r i o s a sus necía, y c o n él murió. S u legado t é c n i c o órdenes d e l m i n i s t e r i o de I n s t r u c c i ó n p ú- -n u e v a interpretación de las s o m b r a s o r i b l i c a cooperó c o n v e r d a d e r a eficacia a l g i n a l compensación de tonos, etc. -perb u e n é x i t o de instalación de l a s múltiples m i t i r á a a l g u n o s a r t i s t a s sagaces d e s e n v o l obras q u e f i g u r a n en las salas, l u c h a n d o verse y a m p l i a r esa n u e v a v i s i ó n de l a l u z c o n las dificultades de l o c a l y c o n l o e x i g u o s i n r e c u r r i r a l torpe a r b i t r i o de p a r o d i a r a l de l o s r e c u r s o s económicos. E s t a v e z e l maestro. U n j o v e n a r t i s t a v a l e n c i a n o R i J u r a d o de admisión y e m p l a z a m i e n t o de l a s goberto S o l e r q u e en esta E x p o s i c i ó n e x o b r a s h a t r a b a j a d o c o n entusiasmo y f o r h i b e d o s c u a d r o s nos sugiere c o n sus obras tuna. las a n t e r i o r e s c o n s i d e r a c i o n e s Después del baño es p i n t u r a excelentemente o r i e n t a d a U n rápido paseo artístico p o r l a s salas nos p e r m i t i r á t r a n s m i t i r a l lector u n a i m- u t i l i z a n d o l a técnica de S o r o l l a p e r o s i n caer e n pecado de b u r d a imitación. p r e s i ó n d e l o m á s destacado d e cada u n a ¿de ellas, a u n c u a n d o e l r e d u c i d o espacio D e n t r o d e l a pintura costumbrista extreq u e u n p e r i ó d i c o puede conceder impedimeña, A d e l a r d o C o r a r s í es t a l v e z s u m á s r á c o m e n t a r algunas, obras merecedoras de entusiasta y constante c u l t i v a d o r i n f l u i d o glosa. por h o n d o afecto a l a t i e r r a n a t i v a E n u n l i e n z o de g r a n d e s dimensiones, t i t u l a d o La j E n l a sala p r i m e r a f r e n t e a l a p u e r t a leyenda del castillo, obra a f o r t u n a d a en a l de e n t r a d a u n p i n t o r s e v i l l a n o discípulo g u n o s t r o z o s i n t e r p r e t a e l tipo, c a m p e s i n o aventajado d e l maestro Gonzalo Bilbao, e x de E x t r e m a d u r a h i b e u n l i e n z o de g r a n d e s d i m e n s i o n e s t i t u l a d o Vuelta de la escarda. O b r a de a f o r t u Sacristán de pueblo, de S u á r e z P e l e g r í n n a d o a c o r d e c r o m á t i c o de j u s t a i d e n t i f i c a nos muestra l a v u l g a r i d a d s i n acento, s i n c i ó n de figuras y f o n d o de p r o f u n d i d a d de pasión y s i n el m á s leve v a l o r e m o c i o n a l L A P I N T U R A E N L A EXPOSICIÓN NACIONAL D E B E L L A S ARTES de u n r i n c ó n d e sacristía, c o n v a r i o s u t e n silios del culto arbitrariamente agrupados e n t o r n o de u n a f i g u r a de h o m b r e de p u e blo, e n l a q u e n o se v e m á s q u e a l m o d e l o m a r a v i l l o s a m e n t e fotografiado dentro d e l más i n s u l s o r e a l i s m o E s t e c u a d r o i r r e p r o chable de técnica, y c o m o e j e r c i c i o escolar, carece de toda c u a l i d a d esencialmente a r t í s tica. G u i d o C a p r o t t i c o n c u r r e c o n dos, o b r a s Desnudo femenino y Mi familia. E n el p r i m e r o l a intención estética y t é c n i c a super a a l r e s u l t a d o E n l a segunda, el a r t i s t a fué m á s a t e n d i d o p o r l o s dioses. E s t a ser g u n d a o b r a es s u g e s t i v a U n a t o n a l i d a d r e b a j a d a g r a v e excelentemente a c o r d a d a y de sentido levemente a r c a i z a n t e r e c u e r d a por l a e l e g a n c i a y disposición de las f i g u ras, c i e r t o s retratos franceses- de l o s días de Napoleón I Lección de latín, de Soria A e d o p i n t u r a de g r a n h a b i l i d a d técnica, de t r o z o s certeros de sentido r e a l i s t a n o h a l o g r a d o elevarse sobre e l p r o s a í s m o d e l metier. T o d a l a g u a r d a r r o p í a de estudio de p i n t o r a s o m a a l a o b r a c o n m á s f u e r z a que e l espíritu, a h o g a d o s i n duda entre l o s pliegues r e a l i s tas de l a s p r o f u s a s telas. E n e l f r a i l e e l modelo p r o f e s i o n a l parece esperar e l m o mento l i b e r t a d o r q u e le despoje de unos h á bitos que le v i e n e n h a r t o h o l g a d o s D e n t r o d e l t i p o de p i n t u r a o b s c u r a y g r a ve de a c o r d e a l o S o l a n a el p i n t o r N a z a r i o M o n t e r o n o s o f r e c e u n b u e n retrato, sólidamente c o n s t r u i d o y de g r a n f u e r z a psicológica. E l j o v e n pintor ibicense M a r i a n o T u r en u n r e t r a t o f e m e n i n o de acordes p a r c i a les a f o r t u n a d o s a n u n c i a l a p o s i b i l i d a d de un p i n t o r de interés. E n u n l i e n z o de c o m p o s i c i ó n hábil, L e ó n A s t r u c dentro d e l sentido e p i d é r m i c o de s u PUBLICITAS Gozad de la atracción del campo, pero prevenid, vuestro cutis de los efectos atmosféricos; froíándoie bien previamente con ÍVEA evitaréis que vuestra piei se reseque y levante, conservándola suave y delicada. La C R E M A N I V E A contiene Eucerita producto similar a la grasa de la piel, obligándola a mantener constante s u frescura. La C R E M A N I V E A pehefra fácilmente en la piel, sin dejar brillo alguno. Está delicadamente perfumada. De venta en toda buena Perfumería. V Farmacia 5. -el tarro de vidrio azul. A Pías. 2.50 el lubo de estaño grande 6. -el tarro de vidrio de luio. (Timbre aparte. Drojrtierra Elaborada en el L a b o r a t o r i o R E D E R de M a d r i d A DENTÍFRICA PBCO amarillento de lbs d ple rande, Pts. 1.25 él tubo rríédiano Finí