Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 30 D E M A Y O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 29. INFORMACIONES TEATROS, DE ESPECTÁCULOS, CIRCOS Cartelera sevillana D u q u e (C o m p a ñ í a de c o m e d i a s R o s s i C a l v o A las diez y m e d i a U n alto en e l c a m i n o P l a n t a c i ó n cabaret a m e r i c a n o (P a r q u e de M a r í a L u i s a -D e s d e las once a l a m a d r u g a d a d a n c i n g atracciones, orquesta y c o t i l l ó n B a r F i v e o clock tea, m e r i e n d a s música. F r o n t ó n B e t i s -T a r d e Isidoro y L a c a A n d r i n ú a y A l l e n d e c o n t r a G o e n a g a II y Arrate, E g u i II y Andoain. Noche, A g u i n a g a y L e c u b e II, O l a í d e y E c h e v e r r í a c o n t r a Quintana y Goenaga, P r a c a m a n y Alzaley. CONCIERTOS Informaciones teatrales, o La casa de naipes Los besos E l teatro en provincias. Carteleras sevilJana y madrileña. Informaciones musicales. Informaciones y noticias teatrales En Madrid E n el E s p a ñ o l La casa de naipes L a r o t u l a c i ó n de esta c o m e d i a y el p r o c e d i m i e n t o de r e p r o d u c i r e s c e n o g r á f i c a m e n te m o t i v o s de l a b a r a j a como escenario y fondo de l a o b r a e s t i l i z a n y r e s u m e n su significado i d e a l i s t a E s t e s i m b ó l i c o c a r á c ter, que d a u n a m o d e r n a fisonomía a la n u e v a p r o d u c c i ó n de L ó p e z R u b i o y U g a r t e alude a l a e s c o n d i d a m a g i a de los naipes. T o d o e n l a v i d a es u n juego de naipes. E l l o s d i c e n i l u s i ó n f o r t u n a azar, a m b i c i o n e s f r a casadas, bellos s u e ñ o s y l o c u r a s i r r e a l i z a bles. L o s personajes de l a c o m e d i a de L ó p e z R u b i o y Ugarte viven t a m b i é n atormentadas v i d a s sufren, l u c h a n esperan u n m a ñ a n a que h a b r á de r e d i m i r l e s del duro c a u t i v e r i o de sus i n q u i e t u d e s de sus demayos, de sus v a c i l a c i o n e s ante l a i n t e r r o g a n t e de l a felicidad. C a d a personaje tiene u n m o t i v o t e m á tico, u n a f o r j a de i l u s i ó n donde b a t i r sus esperanzas e n a q u e l l a casa de naipes, ext e r n a f a n t a s í a que en l a a c c i ó n i n t e r i o r y r e a l de l a c o m e d i a adquiere los v u l g a r e s c o n t o r n o s de u n a casa de h u é s p e d e s r e g e n t a d a p o r d o ñ a R i t a m u j e r de escasas luces, d i v a g a d o r a p a r l a n c h í n a t a r d a é n e n t e r a r s e de Jorque sucede, p o r lo q u e i n c u r r e en las m á s d i v e r t i d a s i n c o n g r u e n c i a s E s t a su m i s m a d e s o r i e n t a c i ó n sus equivocados p u n t o s de v i s t a se reflejan en e l i n c i e r t o p o r v e n i r de E l e n a su h i j a de q u i e n los autores h a n hecho u n tipo m u y represent a t i v o de l a m u c h a d a i n a d a p t a d a a l r i t m o de l a v i d a i n d e c i s a en su i l u s i ó n de a m o r m u c h o t i e m p o esperado, v e n c i d a p o r el hast í o d é b i l a los d i c t a d o s de su c o r a z ó n c u a n do h a de e l e g i r entre l a a v e n t u r a que l a l i b e r t a r á de sus tediosas h o r a s o l a inefable y r e m a n s a d a v i d a c o n y u g a l con u n h o m b r e silencioso y triste, que, i r r e s o l u t o y a p o c a do, no supo h a b l a r l a a t i e m p o c o n el l e n g u a j e de l a p a s i ó n E l fracaso s e n t i m e n t a l de E l e n a es en esta c o m e d i a v u l g a r p o r su p r o b l e m a pero e m o t i v a p o r su fondo, e l c u e r p o de l a o b r a L o s autores h a n t r a t a do esta f i g u r a a c o m p á s de su m i s m a ext r a ñ a psicología, sintiéndola y expresándol a c o n acentos de i n f i n i t a t e r n u r a E n el d e r r u m b a m i e n t o de las i l u s i o n e s de todos, fiel espejo de l a v i d a que h a i n s p i r a d o esta n u e v a o b r a de los l a u r e a d o s a u t o r e s de D e l a noche a l a m a ñ a n a se contiene el a m a r g o h u m o r i s m o y l a c o n t r a s t a d a i d e a l i d a d de L a casa de n a i pes E s t a c o n f i r m a en L ó p e z R u b i o y U g a r te sus r a r a s dotes de c o m e d i ó g r a f o s su a r t s y d o m i n i o d e l d i á l o g o lo m o d e r n o de su e s t é t i c a y su d i g n i d a d l i t e r a r i a que t a n b r i l l a n t e r e v e l a c i ó n t u v i e r o n en su com e d i a i n i c i a l p r e m i a d a en el c o n c u r s o de A B C L a c o m e d i a f u é m u y a p l a u d i d a en los a c t o s p r i m e r o y segundo. E l tercero, m á s lento y apagado, por sus excesivas r e i t e r a c i o n e s no l o g r ó el m i s m o é x i t o E m pero, los a u t o r e s se p e r s o n a r o n en el proscenio, corno y a lo h i c i e r o n a l finalizar el a c to segundo. I s a b e l B a r r ó n M a r í a A ictorero y E s p a n t a l e ó n r e p r e s e n t a r o n sus papeles de m o d o i r r e p r o c h a b e a c o m o d á n d o l o s a sus precisos matices. L o s s e ñ o r e s Canales y G a r c í a O r t e g a i n terpretaron JOS suyos c o n l o a b l e d i s c r e c i ó n E l decorado, de M i g n o n i b i e n entend i d o y adecuado a l p r o p ó s i t o de ¡os autores, -Floridor. E n Maravillas. L o s besos P a r a l a p r e s e n t a c i ó n de l a c o m p a ñ í a de P e d r o B a r r e t o se e s t r e n ó en el teatro M a r a v i l l a s u n a r e v i s t a en dos actos, o r i g i n a l el l i b r o de L u i s C a n d e l a y V G a r c í a P a c h e co, y l a m ú s i c a de los m a e s t r o s B e n l l o c h y Soriano, t i t u l a d a L o s besos U n o s c a s t i z o s del b a r r i o de las C a m b r o neras son c o n t r a t a d o s p a r a hacer u n a pel í c u l a c u a n d o m á s entusiasmados e s t á n act u a n d o de j u r a d o s escogiendo n i ñ a s fotog é n i c a s se presentan las f a m i l i a s de ellas, estropeando p o r el m o m e n t o el fallo. P e r o son t a n ventajosos los contratos que ofrece el d i r e c t o r de l a c o m p a ñ í a que todos se a v i e n e n se l i m a n las asperezas f a m i l i a r e s y embarcan para América. E s t e es el a s u n t o que d e s a r r o l l a n los a u tores, con desenfado e i n g e n i o a l g u n a s veces. H a y situaciones c ó m i c a s de v e r d a d e r a g r a c i a y chistes de todos los calibres, a l g u nos d e m a s i a d o subidos de color, que p u d i e r a n m u y bien s u p r i m i r s e L a m ú s i c a a tenor del l i b r o chispeante y g r a c i o s a a l g u n o s n ú m e r o s como el de las camareras y la machicha, muy movidos y de g r a n v i s u a l i d a d P e d r o B a r r e t o gracioso como siempre, y el resto de l a c o m p a ñ í a a d o l e c í a de f a l t a de ensayos, p o r lo c u a l l a i n t e r p r e t a c i ó n res u l t ó algo deficiente. L a obra, francamente, g u s t ó y a l final se l e v a n t ó n u m e r o s a s veces e l t e l ó n en h o n o r de los autores. Cartelera madrileña E s p a ñ o l (C o m p a ñ í a Isabel B a r r ó n- R l vas C h e r i f L a casa de n a i p e s C o m e d i a L a t o r r e de l a c r i s t i a n a C a l d e r ó n L a rosa del a z a f r á n y L a tempestad L a r a (C o m p a ñ í a Carmen Díaz. L o s duendes de S e v i l l a I n f a n t a I s a b e l L a condesa e s t á t r i s te... E l m i l l o n a r i o y l a b a i l a r i n a y L a esposa y l a c h i s m o s a Reina Victoria. El príncipe Carnaval Eslava. Las pantorrillas A l k á z a r (C o m p a ñ í a María Teresa M o n toya. A n f i s a y L a M a l q u e r i d a C ó m i c o (C o m p a ñ í a teatro a m e r i c a n o E l jockey Fuencarral. (Compañía Eugenio Casáis. L o s naranjales y L o s claveles Martín. iViva la cotorra! y E l país de los tontos R o m e a ¡Colibrí! M a r a v i l l a s (C o m p a ñ í a de revistas de P e d r o B a r r e t o L o s besos Chueca. (Compañía lírica española. L o s chicos de l a escuela L a v i e j e c í t a y Bohemios Latina. (C o m p a ñ í a manrique Gil. L a h i j a de J u a n S i m ó n P a v ó n (C o m p a ñ í a de revistas de P a c o A l a r c ó n L a p a n t e r a del C a n a l i l l o I n f a n t a B e a t r i z (C o m p a ñ í a de F e r n a n do Soler. S a t a n e l o G r a n Metropolitano. (Compañía Velasco. L a s bellezas del m u n d o En Provincias Las mocedades del Cid C á d i z 29, 12 noche. L a c o m p a ñ í a G u e r r e r o- M e n d o z a r e p r e s e n t ó anoche, en e l G r a n Teatro, con g r a n é x i t o l a c o m e d i a L a s mocedades del C i d de G u i l l e n de Castro. L o s i n t é r p r e t e s fueron ovacionados. Informaciones v noticias musicales Segundo concierto de ¡a Banda M u n i c i pal de Madrid C ó r d o b a 2 9, 11 noche. E s i a tarde ha dado su segundo concierto, en l a p l a z a de t o ros, l a B a n d a m u n i c i p a l de M a d r i d estando m á s c o n c u r r i d o que el de ayer. L a a d m i r a b l e a g r u p a c i ó n m u s i c a l ejecut ó u n selecto p r o g r a m a f o r m a d o p o r obras de m a e s t r o s extranjeros y e s p a ñ o l e s s i e n do m u y a p l a u d i d a s todas las c o m p o s i c i o n e s interpretadas, especialmente u n n o c t u r n o o r i g i n a l del i n s p i r a d o d i r e c t o r de l a Banda, m u n i c i p a l de C ó r d o b a D M a r i a n o G ó m e z C a m a r e r o que se vio obligado a s u b i r dos veces a l t a b l a d o de l a m ú s i c a siendo o v a c i o nado. T a m b i é n a p l a u d i ó el p ú b l i c o las obras de F a l l a T u r i n a y U s a n d i z a g a que figuraban en el p r o g r a m a C ó r d o b a 29, 11 noche. L a Banda, m u n i c i p a l de M a d r i d h a i n t e r p r e t a d o esta noche v a r i a s c o m p o s i c i o n e s en l a caseta del A y u n tamiento, siendo m u y a p l a u d i d o s el m a e s t r o V i l l a y los d e m á s elementos que i n t e g r a n l a brillante a g r u p a c i ó n Francisco AJvarez. Consfantiaa. e s c r i t u r a pública de 14 de julio de 1926. C A P I T A L 30.000.000 P E S E T A S Casa c e n t r a l A v e n i d a Conde de P e ñ a l v e r n ú m e r o 22, M A D R I D A p a r t a d o de Correos 664. T e l é f o n o s 18264, 18265 y 14 G 72. D i r e c c i ó n t e l e g r á f i c a y t e l e f ó n i c a Previban. SUCURSALES Y AGENCIAS: A l c á z a r de San J u a n A l g e m e s í A l g i n e t A l h a m a de M u r c i a A l m a g r o B e l m e n t e Ben i f a y ó B i l b a o Brozas, Cádiz, C a l a h o r r a C a ñ a v e r a l Ceuta, E l c h e G r a o H u e s c a J a é n J á t i b a J e r e z de l a F r o n t e r a M o n ó v a r O v i e do, F a l e n c i a P a m p l o n a San S e b a s t i á n S a n ta C r u z de M ú d e l a Sevilla, S o c u é l l a m o s L a Solana, Tomelloso, Torrente, V a l e n c i a V i l l a r ta de S a n J u a n V i t o r i a Y e c l a y Z a r a g o z a R e a l i z a toda clase de operaciones bancarias y las especiales combinadas con ios distintos servicios de l a A s o c i a c i ó n Los P r e v i s o r e s del P o r v e n i r CUENTAS C O R R I E N T E S A L A VISTA: 2 anual. C A J A D E A i l O R R O S 4 anua! Pandado por Banco Popular de los s del Porvenir NOTICIAS D E LIBROS Y REVISTAS Informaciones y juicios L a N o v e l a de H o y h a puesto a l a v e n í a esta s e m a n a E l sexto t r i u n f a n t e ñe R. B l a n c o- F o m b o n a apasionante relatodonde el g r a n e s c r i t o r une a l a a i n e n M a da u n a s u n t o i n t e r e s a n t í s i m o e? m á s y u r o estilo l i t e r a r i o P r ó l o g o de J Montero A l o n so. I l u s t r a c i o n e s de T a ú l e r T r e i n t a c é n t i mos. De v e n t a en quioscos y en l a l i b r e r í a F e r n a n d o F e P u e r t a del Sol, 15. M a d r i d GRÁFICO HÍSPANO GALLEO. 34
 // Cambio Nodo4-Sevilla