Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
se e n c r e s p a n E s q u e h a s o n a d o e l n o m b r e d e u n p o l í t i c o de u n a r t i s t a d e u n g e n e r a l ¡P a r e c e m e n t i r a! ¡C ó m o l a pación suele g a n a r los ánimos más serenos! E l redactor más ecuánime, el más apartado y t r a n q u i l o exclama con furia inenarrable: ¡Idiota! ¡E s e h o m b r e es u n i d i o t a! Y a l a i n j u r i a se c o n t e s t a c o n e p í t e t o s d e s l u m b r a d o r e s E s g e n i a l es u n s u p e r h o m b r e es u n e j e m p l a r de l a r a z a Y h a b a b d o o c a s i ó n e n eme e n A B C ¡e n A B C L se h a n g r i t a d o c o n c e p t o s q u e l a p l u m a m á s r e v o l u c i o n a r i a se resistiría a e s c r i b i r Y es q u e e n e l a l m a d e t o d o periodista, aunque se t r a t e de u n m e tódico i n v e s t i g a d o r retoza l a b o h e m i a esa moderna bohemia que viste elegantemente y tiene u n gesto discreto y m u n d a n o p e r o que está allí p e r m a nentemente, dispuesta a a g i t a r apenas oye ruido, u n enorme cascabel que l l e v a a r a s t r a s y ue q u i e r e o c u l tar vergonzosamente. Las dos Redacciones. La información, el crimen, la crisis, el teatro. Sobra original. La. Redacción- -proseguimos- -está d i v i d i da en dos secciones: l a diurna y l a nocturna. L a primera es tal vez más inquieta y la nocturna más reposada. Nosotros las vemos así. P o r el día afluyen más noticias diversas, mayor número de informaciones; pero un poco desordenadas a causa de la rapidez que exige el ajuste de las cuatro ediciones orden de la Gaceta y l a sección de libros o de arte. A las dos de la madrugada el número de las grandes catástrofes se reduce a dos y se habla de hacer tm extracto de las profusas declaraciones de don Zutano. A las tres es preciso reducir a éste al silencio por veinticuatro horas, y surge el lamentoso acento del jefe de l a Redacción en súplica de que todos se constriñan. E L crítico teatral e x c l a m a Y a voy por la interpretación Se refiere a la labor de los actores, final obligado. Entonces u n hombre, vestido con larga blusa azul y de rostro impávido, sube de la nave por u n a s c e n s o r y dice simplemente: -S o b r a n 12 planas. t La angustia de las dos y media. ¡Fuera catástrofes! ti notición del día y la noche inolvidable. M u y bien. E n este m o m e n t o es preciso hacer todo l o n e c e s a rio para salvarse. C o mo en u n barco q u e h a c e agua son a r r o j a d o s por la b o r d a t o d o s los objetos i n ú t i l e s d e s d e el m a n ó m e t r o h a s t a el e q u i p a j e d e l c a p i t á n E l r e d a c t o r de sociedad, que v u e l v e del g r a n baile, saturad o s i o s o j o s de b l a n cos descotes y r e f u l gentes j o y a s y que a r r o j a s o b r e los c o r o pañeros, modestamente ataviados- -algunos h a n t r a í d o u n a i n c o n c e b i b l e b u f a n d a efe l a n a en l a s n o c h e s de i n v i e r n o- -e l b r i l l o ceg a d o r de s u p e c h e r a b l a n c a y de sus z a patos de c h a r o l a t i e n e que r e d u c i r el b a i l e a unas cortas, aunque siempre sugestivas líneas. D e l a s dos c a t á s t r o f e s u n a p e r e c e S u e l e sen l a o c u r r i d a e n C h i n a Y se a p l a z a n p a r a e l día s i g u i e n t e o c h o p l a n a s de p u b l i c i d a d! C u a n d o e l n ú m e r o sale a l a c a l l e o r o n d o s o b e r b i o c o n sus o c h e n t a p á g i n a s n a d i e d i r í a q u e es sólo el c o g o l l o de a q u e l l a g r a n c o l a l a q u e todos p u s i m o s a m o r o samente dos o tres hermosas hojas. A ñ á d e s e a e s t a l a b o r l a c o n f e c c i ó n d e las p á g i n a s e s p e c i a l e s de t e a t r o y c i n e m a t ó g r a fo, encomendadas a Gabaldón y C a l v o l a de temas h i s p a n o a m e r i c a n o s que r e d a c t a pluma tan prestigiosa c o m o la del S r G u t i é r r e z- R a v é y l a de a s u n t o s a g r í c o l a s deb i d a a! n o t a b l e i n g e n i e r o a g r ó n o m o d o n Eduardo Rodrigáñez. P e r o l a n o c h e d e s c r i t a es la- noche de s i e m pre, l a de d i a r i o L a R e d a c c i ó n t i e n e su n o che c l á s i c a l a n o c h e i n o l v i d a b l e e n que las p l u m a s c a e n d e l o s dedos t e m b l o r o s o s y h a s t a el m á s e s c é p t i c o y f r í o p a l i d e c e E s l a n o c h e d e l gran suceso. L a d e l 13 de sept i e m b r e l a de l a c a í d a d e l a D i c t a d u r a ¡a d e l a s e s i n a t o de D a t o a q u e l l a s noches de l a m o v i l i z a c i ó n g e n e r a l e n los c o m i e n z o s d e l a g r a n guerra. L o s teléfonos suenan, acuden a l a casa p e r s o n a s e x t r a ñ a s e n t r e ellas ese d e s c o n o c i d o que tiene l a p r e t e n s i ó n d e que le c o n t e m o s l o o c u r r i d o l o s i n f o r m a d o r e s se p r e s e n t a n c o n m i r a d a v a c i l a n t e y t í m i d a p o r q u e se s i e n t e n e m p e q u e ñ e c i d o s a n t e la m a g n i t u d de la empresa. T o d o s los redactores de l a c a s a i n v a d e n l a (Redacción, y e n tonces el c r í t i c o de a r t e o d e s o c i e d a d pone s u p l u m a al s e r v i c i o de o b r a t a n a j e n a a sus ocupaciones habituales. Se consultan d i c c i o n a r i o s y antecedentes. A l fin, las p l o m a s r a s g u e a n el p a p e l Y s o b r a n p l a n a s p o r q u e t o d o l o q u e no sea el suceso del día tiene aba i o. Pluma y cuartillas. El Estado Mayor de ABC Aturde p e n s a r en los millones de k i l o s de p a p e l e n los 8 0 0 obreros de la E m p r e sa, e n l a t i n t a y e n l o s m i l e s de d u r o s q u e se agitan y danzan a diar i o en esta c a s a d o n de l a p l u m a e s t i l o g r á fica es ei u t e n s i l i o m á s ligero y barato de cuantos intervienen en l a o b r a Y s i n e m b a r g o e n u n m o m e n t o de c i e g o o r g u l l o q u i z á se p i e n s a e n q u e l a R e d a c c i ó n l o es t o d o E s t a p l u m a c a l l a d a l e n t a s e n c i l l a e n a l i a n z a c o n u n p u r o y u n pequeño rostro e n r o j e c i d o por la atención, que se m i r a e n las b l a n c a s c u a r t i l l a s t o d a s las n o c h e s r e d a c t a e l e d i t o r i a l ese e d i t o r i a l que a l a s p o c a s h o r a s a g i t a a l a o p i n i ó n pública, p r o d u c i e n d o f é r v i d o s entusiasmos, comentarios apasionados, alabanzas y c e n suras... A s í c o m o quien no quiere la cosa. S í s e ñ o r e s p o r q u e e n A B C h a y u n esp í r i t u u n v a p o r a l a d o q u e flota e n l a (Red a c c i ó n a l g u n a s n o c h e s d e s i l e n c i o de t r a b a j o c u a n d o h a y a c o n t e c i m i e n t o político, q u e c a l a los e s p í r i t u s y l o s h a c e respetuosos con aquella corta p l u m a que v a soltando u n débil h i l i l l o de t i n t a P e r o n o h a b l e m o s m á s d e l a l a b o r de c a d a c u a l T o d o s s a b e m o s q u e t r a b a j a m o s b a j o las ó r d e n e s d e u n E s t a d o M a y o r q u e es e l C o n s e j o de R e d a c c i ó n f o r i n a d o p o r el m a r q u é s ele L u c a de T e n a p r e s i d e n t e D F e r n a n d o L u c a de T e n a d i r e c t o r- g e r e n t e el subdirector, D A l f o n s o R. Santa M a r í a los redactores- jefes D José C u a r t e r a d o n L u i s de G a l i n s o g a y h a b i t u a l m e n t e el s e ñ o r B l a n c o- B e l m o n t e estos d í a s a u s e n t e de M a d r i d r e q u e r i d o p o r l a edición de S e v i l l a a s i c o m o el s e c r e t a r i o S r M a r i n é E l d i r e c t o r de A B C t i e n e e n d e f i n i t i v a l a m á s a l t a misión. E n e s t a l a b o r de r e l a t a r c ó m o se hace e l p e r i ó d i c o l a m i s i ó n de! d i r e c t o r d e b i e r a t e n e r u n l u g a r p r e e m i n e n t e p e r o n o es n e c e s a r i o ¿S a b e e l l e c t o r l o q u e es u n p e r i ó d i c o s u r e s p o n s a b i l i d a d su peso, l a e n o r m e f u e r z a de c h o que que r e p r e s e n t a? D e d u z c a de e l l o e l g r a n e s p í r i t u que r e q u i e r e l a m a r c h a de este n a v i o f o r m i d a b l e y j u z g u e p o r sí m i s m o c o n un n ú m e r o de Á B C e n l a m a n o cuál h a de ser a q u e l l a l a b o r A B C es h o y el m i s m o de s i t m p r e esto es, n o se d e t i e n e en sii p r o g r e s o N o r e q u i e r e o t r a s p a l a b r a s este aspecto de n u e s t r a í n t i m a v i d a p r o f e sional SECCIÓN D E L I N O T I P I A S y l a n e c e s i d a d de i r a c o p l a n d o o t r a s n u e v a s L a R e d a c c i ó n d e día es l a m a ñ a n a d e l p r e sidente, l a i n f o r m a c i ó n p a l a t i n a l a sesión m u n i c i p a l l a c o n f e r e n c i a e l c o n c i e r t o y ese c r i m e n p a s i o n a l q u e suele s u r g i r a l a h o r a del crepúsculo, cuando n o hay tiempo sino de t r a n s m i t i r precipitadamente c u a t r o datos desde l a C a s a d e S o c o r r o c o n p e l i g r o d e c o n f u n d i r el n o m b r e de! a v í c t i m a c o n e l d e l m é d i c o que p r a c t i c ó l a c u r a E l c u a d r o de l a R e d a c c i ó n de n o c h e e n las p r i m e r a s h o r a s es c o m o l a n r u c h a s i l e n c i o s a de las g r a n d e s u n i d a d e s que v a n a l c o m b a t e E l z a f a r r a n c h o c o m i e n z a de u n a y m e d i a a dos de la m a d r u g a d a E l l e c t o r c r e e r á s i n d u d a que a estas h o r a s ei p e r i ó d i c o a g o n i z a c u a n d o erj r e a l i d a d e n t o n c e s es c u a n d o e m p i e z a i a g r a n a g i t a ción. E l crítico teatral regresa del estreno y v i e n e m a s c u l l a n d o sus ú l t i m o s j u i c i o s N o r e c u e r d a b i e n si l a o b r a a l a que se p a r e c e l o e s t r e n a d o es d e B e r n s t e i n S í es de Bernstein. i H a gustado eso? pregunta el p e r i o d i s t a- l e c t o r P e r o l a r e s p u e s t a es f r í a i n d i f e r e n t e c o m o de h o m b r e q u e h a a s i s t i d o a d o c e m i l estrenos y q u e v e las c o s a s a d i s t a n c i a E l r e d a c t o r político, s i e m p r e el m á s e m o c i o n a l y de ú l t i m a h o r a e n l a R e d a c c i ó n de n o c h e l l e g a c o n sus n o t a s s o b r e el C o n s e j o d e m i n i s t r o s y suele n e g a r l o s rumores de c r i s i s que en E s p a ñ a s u r g e n c a d a c u a r e n t a y o c h o h o r a s E i 1 edaetor que hace e x t r a n j e r o r a r a es l a n o c h e q u e n o a c u s a l a b a j a d e u n a figura d e r e n o m b r e u n i v e r s a l E s i n d u d a b l e q u e l a g e n t e se m u e re por ahí... L a s Agencias que sirven al p e r i ó d i c o e n v í a n h o j a s de m e c a n o g r a f í a e n l a s que n u n c a f a l t a e l n a u f r a g i o e n C h i n a y l a catástrofe f e r r o v i a r i a en los E s t a d o s U n i d o s E s necesario seleccionar. S o b r a o r i ginal a montones. E s preciso despreciar todo lo que no responda a diez muertos p a r a a r r i b a E n l a p r i m e r a s e l e c c i ó n de M a d r i d p r o v i n c i a s y e x t r a n j e r o cae l a n o t i c i a de l a p e t i c i ó n de b o d a l a c a í d a c a s u a l l a R e a l