Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
NUMERO CONMEMORATIVO D E LAS B O D A S D E P L A T A D E A B C. P A G 48 p o r C a r l o s I I I y los que F e r n a n d o V T Í i b a a sentir sospechosos, los que todavía enseñaban a los españoles a h a b l a r en l a t i r y los que y a les enseñaban a h a b l a r en f r a n c é s! M á s de u n a vez, l a ocasión me ha i n c i t a d o a l m i s m o l a m e n t o u n día, en P o r t u g a l v i s i t a n d o el j a r d í n de l a q u i n t a porn- b a l i n a l a tarde de l a mañana en que había v i s i t a d o el c l a u s t r o d e l C o l e g i o de E v e r a otro día, en l a A c a d e m i a de H i s t o r i a de M a d r i d en fiesta d e l C o l e g i o de D o c t o r e s ayer, m i s m o en S a n t a n d e r a l c o b i j o de l a B i b l i o teca M e n é n d e z y P e l a y o M e n é n d e z y P e l a y o h e aquí e l símbolo dej que l o que h a c u m p l i d o p o r e l s i g l o XVIII h a y que c u m p l i r l o h o y P o r q u e- -a p u n t a d o q u e d e- -e l p r o b l e m a c u l t u r a l entonces p l a n teado es el p r o b l e m a a c t u a l y l o es, e n l o a m i s m o s t é r m i n o s c o n l a m i s m a d u a l i d a d de soluciones o s a l i d a s U n a h a c i a el b i e n y o t r a h a c i a el m a l U n a h a c i a l a síntesis sel e c t i v a y o t r a h a c i a l a síntesis e t n o g r á f i c a U n a hacia la Cultura, otra hacia la Prehistor i a P o r l a Cultura, contra l a P r e h i s t o r i a en E s p a ñ a t r a b a j ó M e n é n d e z y P e l a y o E s t a lección, en que se c o n j u g a n t r a d i c i o n a l i s m o e ilustración, c a t o l i c i s m o y europeidad, h u m a nidades y c i e n c i a m o d e r n a es l e c c i ó n de s u obra, en sus dictados m á s esenciales y de a l cance m á s a m p l i o P e r o- -c o n v i e n e que a l g u i e n l o h a g a a d v e r t i r a t o d o s- -l a solución m i s m a que M e n é n dez y P e l a y o representó en el d o m i n i o d e l saber, en l a A c a d e m i a e n l a U n i v e r s i d a d es l a que puede, l a que debe representar, e n el c a m p o de l a P r e n s a y p o r d e c i r l o así. e n el h o g a r y en l a c a l l e- -3 a que h a representado y a en sus horas, en sus páginas, m á s s i g n i ficativas y m e j o r e s- -e s t e periódico A B C p a r a celebración d e cuyas bodas de p l a t a c o n el público las presentes líneas se r e d a c t a n ¿lana, que a veces se traduce en a m a r g a s l d i s m o a f r a n c e s a d o poco m á s t a r d e los de r e f l e x i o n e s pues, c o m o h a d i c h o u n g r a n romanticismo filantrópico. e s c r i t o r f r a n c é s A n t e s de los seis años A h o r a b i e n s i- -p o r superación o pacto, o después de los setenta, e l h o m b r e tiene el p o r m a n e r a de colaboración eficaz o siquied e r e c h o de ser n a t u r a l el c i n i s m o de los v i e r a de t u r n o p a c í f i c o- -u n a síntesis hubiese j o s es tan a t r a y e n t e c o m o l a f r a n q u e z a de ¡llegado a p r o d u c i r s e entre las dos seleccioJos n i ñ o s nes españolas, l a l u c h a c o n t r a l a rebelde MON F- CRISTO m a s a l a g u e r r a santa de l a c u l t u r a se h u P a r í s m a y o 1930. b i e r a p o d i d o g a n a r H o s t i l e s aquéllas, e n c a m b i o e r a f a t a l que cada u n a de ellas s u cumbiese, se dejase a r r a s t r a r poco a poco p o r el peso m u e r t o de a q u e l l a m a s a a que n o le había quedado m ás r e m e d i o que u n i r s e D e otro m o d o o u n a división horizontal A) o u n a división v e r t i c a l en l a sociedad espa. L o s términos del p r o b l e m a de l a c u l t u r a ñola. S i l a p r i m e r a s o l i d a r i d a d e n l o alto, e n H a p a ñ a- -y también, por consiguiente, r u p t u r a entre l o alto y l o bajo. S i l a segundel problema de su p o l í t i c a- -q u e d a r o n pland a r u p t u r a en l o alto, s o l i d a r i d a d entre lo teados en el s i g l o x v m en posición no subsb a j o y l o alto, c o n d o m i n i o y a r r a s t r e de itancialmente c a m b i a d a h a s t a hoy. T r e s eleéste por a q u é l D e s g r a c i a d a m e n t e fué l a mentos, en l a i n t e r n a composición del país. p r i m e r a l a que se p r o d u j o E x p u l s a d o s p e r i U n a m a s a prehistórica, resistente, q u i z á i m u n Rey e n c i c l o p e d i s t a p a r t i e r o n u n día los permeable, a l a c u l t u r a D o s selecciones, d i Jesuítas de E s p a ñ a sospechosos p a r a u n vergentes, por el m o m e n t o a n t a g ó n i c a s en Rey castizo, c i n c u e n t a años m á s tarde, los l a m a n e r a de i n t e r p r e t a r l a afrancesados se i e f u g i a b a n en B u r d e o s L a La c u l t u r a es s i e m p r e- -y a científicap r e h i s t o r i a t r i u n f ó a sus anchas, y ese t r i u n mente, hemos llegado ii a v e r i g u a r l o- -t r a d i f o de l a p r e h i s t o r i a d e g r a d a t o d o nuestro ción y universalidad. Tradición: solidaridad s i g l o x x E í s i g l o en que l a E n c i c l o p e d i a d e todos l o s s i g l o s e n e l t i e m p o u n i v e r s a b a j a a l pronunciamiento y en que el m a n l i d a d comunión de todos los pueblos en el tenedor de l a T r a d i c i ó n se l l a m a cabecilla. e s p a c i o C a d a u n a de aquellas dos selec- ABC c i o n e s cada u n o de aquellos dos partidos de ¡selección, que en el s i g l o X V I I I d i b u j a r o n sn definición y e n a r b o l a r o n sus armas, c r e y ó e m p e r o poder p r e s c i n d i r de u n a de las n o tas mencionadas. E m p e z ó entonces a haber aquí un tradicionalismo, n a c i o n a l i s t a castiz o a m i g o del carácter, v u e l t o de espaldas a l a curopeiciad. E m p e z ó a haber u n liberalismo, descastado, p r o g r e s i s t a que, por el m o m e n t o tomó los m a t i c e s del enciclope- B) ¡Q u é lástima, c o n todo i ¡Q u é lástima que el f l o r e c i m i e n t o de u n a c o n c i e n c i a s u p e r i o r n o se p r o d u j e r a donde hubiesen v e n i d o a j u n t a r s e en u n a c o m u n i d a d de esfuerzos, p a r a d i g n i d a d nuestra, p a r a salvación nuest r a los a m i g o s de l a T r a d i c i ó n y de l a I l u s t r a c i ó n l o s c u l t i v a d o r e s de l a c o n s t a n c i a y l o s del p r o g r e s o los católicos y los e u r o peizantes, los que habían sido e x p u l s a d o s Si u mm cunera o OIIIPÍCIIKÍ e n, D E L DR V I C E N T E