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A B C. M A R T E S 3 DE JUNÜO D E 1530. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 17. tante de la gran prensa alemana Ullstein, refleja en un radiograma universal el desencanto de todos. Pero la comandancia 1 c invita a retirar ese despacho. Había aparecido la censura a bordo, y nosotros hemos de reflejar, ya en tierra, la decepción de los tripulantes. Cuba está irritada, y los periódicos neoyorquinos lamentan el percance. Eckener, ante este clamor general, y ante el disgusto del pasaje, da excusas y alega las dificultades meteorológicas y la falta de combustible. S i n duda, será así, pero la eliminación del vuelo sobre la Florida y la ciudad de Nueva Y o r k mantienen el enfado, si no la desconfianza. Considérase, sobre todo, supletoria la de Nueva Y o r k Cunde la idea de que no supo el insigne comandante resistir la tentación de batir un record, yendo de tres singladuras del Brasil a los Estados Unidos; hazaña que, aparte del lucimiento personal, convencerá, acaso, a los banqueros del W a l l Street. T o do está muy bien; pero 110 debe defraudarse a los viajeros que hemos abonado una cantidad exorbitante. Su técnica prometió servir al turismo y ha sido todo lo contrario. H a y detalles que parecen indicar que, cuando salimos de Friedrichshafen, existía el propósito de incumplir este compromiso, el cual fué adquirido por indicaciones españolas. España es, al fin y al cabo, quien adoptaba la empresa del dirigible. Nosotros hemos ocultado nuestro agravio a la oficialidad, pero utilizando una oferta de la United Press, hemos cablegrafiado a L a H a b a na. L o ocurrido proporciona, sin duda, un desquite administrativo al Zeppelín. U n desquite que no alcanza a los demásj pues, con todo, el vuelo resulta interesantísimo y genial. Confiamos en que termine con idéntica fortuna, y que nos reintegre a Sevilla el jueves próximo. Pero otra vez procuraremos pagar las etapas después de realizadas. Megías- García Sanchiz. E L CONDE ZEPPELÍN SALIÓ D E L A KEHURST, PARA SEVILLA, A N O C H E A LAS NUEVE Y DOCE MINUTOS E l infante don A l f o n s o en W a s h i n g t o n V i s i t a al presidente H o o v e r Declaraciones de F e d e r i c o García Sanchiz. M á s comentarios sobre Ja malograda etapa en la H a b a n a L a protesta llega hasta A l e m a n i a L a salida para Sevilla. El infante d o n A l f o n s o en Washington Habana, porque escaseaba el combustible Pero la verdad es que antes de anunciar oficialmente el cambio de ruta, ya se había dado orden de no admitir, correspondencia para la Habana. Cuando s é organizaron los planes para este viaje, el doctor Eckener dejó a las autoridades españolas la elección de la ciudad en que se detendría el dirigible, habiendo sido elegida la Habana. Pero es evidente que el comandante del Zeppelín sólo quería realizar su propósito de una demostración de la rapidez de la aeronave E l doctor Megías se ha mostrado conforme con todas estas manifestaciones del señor García Sanchiz, añadiendo solamente lo siguiente: P a r a los pasajeros españoles, el que el dirigible no se haya detenido en la Habana, ha sido un verdadero desencanto Por lo Semas, todos los pasajeros españoles del Conde Zeppelín se muestran contentos de la excursión, haciendo grandes elogios de la seguridad de la aeronave y de lo agradable de la travesía. -Associated Press. Washington 2, 10 mañana. E l infante D Alfonso ha conversado con un redactor de la United Press acerca del florecimiento de la navegación comercial española, como resultado del desarrollo de las rutas europeas transoceánicas. Tratando del éxito del Zeppelín, en su reciente viaje, dijo: L a afortunada posición geográfica de España da a nuestra nación una gran importancia en los viajes aéreos, como la que tuvo en los primeros años de la navegación marítima. Somos muy afortunados a este respecto, y pensamos aprovechar la oportunidad de la mejor manera posible E n una charla dada por Su Alteza por radio, D Alfonso predijo e l establecimiento de un servicio regular, por dirigibles, entre Sevilla, Pernambuco y Lakehurst en un futuro próximo. -United Press. 1 V i s i t a del infante al presidente Hoover Washington 2, 2 tarde. E l presidentede los Estados Unidos, Sr. Hoover, ha recibido al infante D Alfonso en audiencia privada, celebrada el domingo por la noche, al regresar el Sr. Hoover de una excursión a Pensilvania. E l embajador de España, Sr. Padilla Bell, acompañó al infante D Alfonso en su visita al presidente. E l infante D Alfonso, que llegó a los Estados Unidos a bordo del dirigible Conde Zeppelín, ha realizado el viaje desde Lakehurst a Washington en avión. -Associated Press. M á s comentarios sobre la malograda etapa en la Habana Nueva Y o r k 2, 2 tarde. (De nuestro servicio exclusivo. Sigue tratándose del tema de la omisión de la etapa de L a Habana. Los periódicos recogen diversas impresiones y el asunto se presta a una variedad de i n terpretaciones. De Río de Janeiro llegan protestas contra el comandante Eckener, por su rápida y desdeñosa visita, y va siendo unánime la censura al comandante del Conde Zeppelín. Más bien había que achacarlo a la fatalidad, pero esta rotunda victoria del dirigible va unida a un innegable fracaso político. Todo se explicará, cuando lleguemos ahí. Por de pronto, consideramos alterada nuestra situación a bordo, y- desearíamos no volver a utilizar, como corresponsales, l a radio del dirigible. Saldremos esta tarde, y sea nuestra despedida para repetir que el Zeppelín es un portento y Eckener y la oficialidad héroes y maestros. Quizás, precisamente por su pericia, eludieron las rutas peligrosas, y, sin embargo, hay razones para creer que se pasaron de listos. Embarcan aquí el explorador W i l k i n s y su señora, y el nuevo director de El Diario Español, de L a Habana. Volvemos a Lakerhurst, donde ya aguardan con sus altavoces los jefes y soldados, que se entretienen mascando goma Para compensarnos de los panoramas escamoteados, habrá luna sobre el mar en la etapa de regreso. Salvo, claro es, lo que disponga el Eckener de las nubes. -MegíasGarcía Sanchiz. L a protesta lega hasta A l e m a n i a Berlín 1, 3 tarde. E l corresponsal de la Vossische Zeitung, a bordo del Graf Zeppelín, telegrafía que los pasajeros de la aeronave se han quejado de que ésta no haya hecho escala en la Habana. Los pasajeros españoles se muestran especialmente contrariados, ya que se les prometió el aterrizaje en aquella capital, única en que se habla español de las incluidas en la ruta. E n una conversación que sostuvo con los pasajeros el comandante. Eckener, reconoció la necesidad de que los viajes del dirigible se organicen sobre nuevas bases, que den a los pasajeros una compensación efectiva del elevado precio del pasaje. Declaraciones de F e d e r i c o García Sanchiz Lakehurst 2, 2 tarde. Los pasajeros españoles, a bordo del dirigible Conde Zeppelín, han sido interrogados por representantes de las agencias Associated Press y Fabra. Todos ellos se muestran disgustados, porque el dirigible no se ha detenido en la Habana, como se les había dicho. Afirman c ¡uc el doctor Eckener ha sacrificado el programa del viaje al logro de sus ambiciones técnicas. E l comandante del Conde Zeppelín es como el sacerdote supremo de la religión de los records -ha manifestado uno de los pasajeros. E l Sr. García Sanchiz h a hecho las siguientes declaraciones: E s verdad que hemos realizado el vuelo de Pernambuco a Lakehurst en tres días. Esto puede considerarse como una proeza aeronáutica; pero hablando desde el punto de vista de un pasajero hay que decir que no me siento satisfecho. E n el programa del vuelo a las Américas se incluía el vuelo sobre Canarias, una excursión- sobre el Amazonas y una escala en la Habana. S i hubiéramos aterrizado en la Habana, nos hubiéramos olvidado de los demás. Nos dijeron que a causa del mal tiempo con que nos encontrábamos en el vuelo de Pernambuco a L a keharst, no era posible detenernos en. la Para Jas nueve de la noche en N u e v a Y o r k (las cuatro en E s paña) se anuncia la salida Lakehurst 2, 2 tarde. Durante el día de ayer más de 25.000 personas acudieron a esta estación naval para ver el dirigible Conde Zeppelín, que se estaba aprovisionando de combustible para el viaje de regreso a España. E l comandante del dirigible, doctor E c kener, ha manifestado que éste partirá en viaje de regreso a Friédrishafen a las 21 del lunes del día 2 de junio (hora local) -Associated Press. Preparativos para la salida Lakehurst 2, 6 tarde; H a y registrados 22 pasajeros para el vuelo del Zeppelín a Sevilla y Friedrichshafen, y se calcula que ha cargado unas 700 libras de correspondencia y paquetes, incluso unas cintas y tubos para dos máquinas de calcular, para Palacio. Los elementos de tierra tienen orden de estar dispuestos para comenzar las manió- L a Irritación p o r haber suprimido la etapa d é l a Habana Nueva Y o r k 1, 2 mañana. (De nuestro servicio exclusivo. Según dijimos, L a Habana fué borrada absolutamente del itinerario, y esta medida desencantó a todos ips pasajeros. E l doctor Kauder, represen-
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