Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 04-06-1930 página 11
ABC SEVILLA 04-06-1930 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 04-06-1930 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página11
Más información

Descripción

ABC. M I É R C O L E S 4 D E J U N I O! D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 EL EN Un DEPORTE EXTRANJERO de f r e 3 s de aplicación EL AUTOMOVILTSMO sistema eléctrica L o s f r e n o s que f u n c i o n a n a y u d a d o s p o r u n a f u e r z a e x t r a ñ a a l a del h o m b r e en l o s v hículos a m o t o r en l a a c t u a l i d a d son c o n s i d e r a d o s m á s o menos como u n l u j o e x cepto p a r a los coches p e s a d o s pero, s i n d u d a en u n f u t u r o c e r c a n o se adoptará, en g e n e r a l a l g u n a f o r m a de f u e r z a de esta c l a se en todos los tipos de vehículos. R e c i e n t e m e n t e h a sido a c o r d a d a a dos i n g e n i e r o s de u n a C o m p a ñ í a de t r a n v í a s e l é c t r i c o s e n G r a n B r e t a ñ a u n a patente q u e p r o m e t e a c e l e r a r este d e s a r r o l l o N o se t r a t a de u n a n u e v a f o r m a de f r e n o s i n o q u e consiste en u n m e d i o s e n c i l l o de a p l i c a c i ó n eléctrica a los sistemas actuales de f r e n o de pie y de m a n o L o s inventores se h a n a p r o v e c h a d o de 3 a e x t r a o r d i n a r i a s e g u r i d a d d e l g e n e r a d o r e l é c t r i c o m o d e r n o c o m o así también d e l a m p l i o m a r g e n de c a r g a y d e s c a r g a de l a batería actual, proporcionando u n a fuerza e l é c t r i c a de f r e n o que d a r á a l v e h í c u l o a m o t o r l a m i s m a f a c i l i d a d y s e g u n d a d de f r e n a j e que posee el t r a n v í a eléctrico m o derno. F u n c i o n a con un s o l e n o i d e -L a c o r r i e n te es t o m a d a de l a b a t e r í a (o podría, si fuer a necesario, ser p r o p o r c i o n a d a por u n gen e r a d o r especial) y pasa a t r a v é s de r e s i s t e n c i a s g r a d u a d a s a u n solenoide e l e c t r o m a g n é t i c o que v a en l a p a r t e i n f e r i o r d e l b a s t i d o r del coche. E l m o v i m i e n t o d e l n ú cleo del solenoide es t r a n s m i t i d o a l a v a r i l l a p r i n c i p a l de f u n c i o n a m i e n t o del f r e n o d e s p u é s de l o c u a l el m o v i m i e n t o puede s e r entonces t r a n s m i t i d o a l f r e n o de pie o a l f r e n o de mano ¿o, si se desea, a a m bos en combinación. U n a de las -entajas de este a r r e g l o es que el c o n t r a l o r puede e f e c t u a r l o e l pedal del f r e n o o u n a l l a v e de c o n t r a l o r que t o m a l a f o r m a de u n segundo a r c o colocado deb a j o de l a r u e d a de l a d i r e c c i ó n E n c u a l q u i e r caso el f u n c i o n a m i e n t o de l a l l a v e está dispuesto de t a l f o r m a que; las r e s i s t e n c i a s seccionales q u e d a n cortadas u n a p o r u n a de m o d o que l o s f r e n o s pueden ser apretados g r a d u a l m e n t e o b r u s c a m e n t e s e g ú n se desee. C o m o f u e r z a de f r e n o de p i e se espera poder construir u n aparato compacto que pueda c o l o c a r s e e n c u a l q u i e r coche s i n dificultad a l g u n a E s t a aplicación eléctrica n o dificulta l a a p l i c a c i ó n o r d i n a r i a de los f r e n o s c o n el pie o c o n l a m a n o de m o d o que en e l i m p r o b a b l e caso de que o c u r r a u n a f a l l a eléctrica, se pueden h a c e r f u n c i o n a r los f r e n o s en l a f o r m a c o r r i e n t e C u a n d o e l f r e n o de m a n o f u n c i o n a eléctricamente, n o se pone e n f u n c i o n a m i e n t o l a p a l a n c a d e m a n o n i el retén, de m o d o que se pued e n echar y s o l t a r los f r e n o s s i n que h a y a n e c e s i d a d de sacar n i n g u n a de las dos m a n o s de l a r u e d a de l a dirección. E l c o n s u m o de c o r r i e n t e es s o r p r e n d e n temente pequeño. S e h a c o m p r o b a d o que en u n coche de 12 H P 20 amperes de u n a c u m u l a d o r de 12 v o l t i o s s o n absolutamente suficientes c o m o p a r a h a c e r a c c i o n a r l o s c u a t r o f r e n o s de p i e y el f r e n o de m a n o E n c o n s e c u e n c i a b a j o c o n d i c i o n e s n o r m a l e s el g e n e r a d o r y l a batería existentes en tales v e h í c u l o s serían bastantes, pues l a c o r r i e n t e se u s a sólo e n períodos c o r t o s N o s o c u p a r e m o s a h o r a d ¡a n a l i z a r el sist e m a desde u n p u n t o de v i s t a r n á práctico. E n p r i m e r l u g a r debe m e n c i o n a r s e que u n c o c h e- -u n c u a t r o asientos de t u r i s m o- -n a s i d o y a equipado con u n m e c a n i s m o de f r e n o eléctrico y n o se d u d a de l a eficiencia del sistema. E n el coche en cuestión fué c o l o c a do u n a p a r a t o de p r u e b a de m o d o t a l que u n a p a l a n c a puesta en l a r u e d a de l a d i -ccióu h a c i a f u n c i o n a r u n e n g r a n a j e el c u a l acoplado a r e s i s t e n c i a s g r a d u a d a s a p l i c a b a l a c o r r i e n t e de l a batería a l solenoide. E l esfuerzo requerido para la aplicación del sistema, a u n c u a n d o se necesitaba r e a l i z a r u n a p a r a d a b r u s c a era, p o r supuesto, s i m plemente i n s i g n i f i c a n t e bastando l a presión de l o s dedos p a r a que f u n c i o n a r a N o puede h a b e r dudas d e que el s i s t e m a es eficaz, pues se c o m p r o b ó que e r a posible t r a b a r las ruedas c u a n d o se h a c í a f u n c i o n a r v i o l e n t a m e n t e l a p a l a n c a P o r o t r a parte, los frenos pueden ser echados c o n e x t r a o r d i n a r i a d e l i c a d e z a s e g ú n l o e x i j a n las c i r c u n s tancias. E l efecto depende de l a r a p i d e z de f u n c i o n a m i e n t o y del m o v i m i e n t o dado a l a p a l a n c a de c o n t r a l o r AERONÁUTICA L a aviación comercial italiana en 1929 D e s d e el año 1926 el d e s a r r o l l o de l a a v i a ción c o m e r c i a l i t a l i a n a h a sido notable. L a s d i s t a n c i a s cubiertas a p a r t i r de entonces, f u e r o n 523.122 k i l ó m e t r o s en 1926, 1.327.652 en 1927, 1.89.1.813 en 1928 y 2.962.277 en ei a ñ o 1929. accidente, no obstante haberse v o l a d o m u y c e r c a de tres m i l l o n e s de k i l ó m e t r o s t r a n s p o r t a n d o 25.000 pasajeros y m o v i d o u n c a r g a m e n t o de m á s de 500.000 k i l o g r a m o s de c a r g a útil. A l e m a n i a q u i e r e p o p u l a r i z a r la aeronáutica L a Deutscher L u f t h a r t Verband (L i g a A e r o n á u t i c a A l e m n a) se h a l l a o r g a n i z a n do, c o n el c o n s e n t i m i e n t o de las a u t o r i d a d e s del R e i c h u n a s e m a n a g e n e r a l de r e c l u t a m i e n t o y de c o l e c t a que se d e s a r r o l l a r á en t o d a A l e m a n i a d e l 25 a l 31 del a c t u a l E l l e m a de esta o r g a n i z a c i ó n se p r o c l a m a L a A e r o n á u t i c a es u n a n e c e s i d a d S e c e l e b r a r á n E x p o s i c i o n e s de A e r o n á u t i c a en c o m e r c i o s plazas, r e s t a u r a n t e s etc. donde se p o d r á n a d m i r a r los últimos t i p o s de a v i o n e s c i v i l e s de todos los tamaños y c a r a c t e r í s t i c a s S e d a r á n c o n f e r e n c i a s de p r o p a g a n d a en escuelas, entidades c u l t u r a l e s l u g a r e s públicos, etc. y p o r m e d i o de l a radio. Lo que cuesta en E s t a d o s U n i d o s un avión de turismo H o j e a n d o c a t á l o g o s del último S a l ó n de A e r o n á u t i c a de S a n L u i s él notable c r í t i c o C F a r r o u x nos ha- o f r e c i d o unos datos c u r i o s o s que c r e e m o s interesante t r a e r a estas c o l u m n a s L o s a v i o n e s de t u r i s m o cíe 6 0 9 0 C V cuestan a l r e d e d o r de 3.500 d ó l a r e s los de IÜO C V u n o s 4 0 0 0 y los de 150 C V 7.000. E l salto b r u s c o de 4.000 dólares a 7.000 c u a n d o se pasa de l a clase 100 C V a 150 C V es debido en g r a n p a r t e a q u e este u l t i m o m o d e l o se c o n s t r u y e con cabinas c e r r a das. A d e m á s entre u n m o t o r i c o C V que en avip. ción tiene m e n o s adeptos que el 150 C V l a d i f e r e n c i a d e p r e c i o es e x p l i cable. L o s m o t o r e s en e s t r e l l a y los en línea se d i v i d e n p o r i g u a l la aceptación de los a d q u i rentes de aparatos. T o d o s ellos se s u m i n i s t r a n c o n e n f r i a m i e n t o p o r a i te. Q u i n c e m a r c a s de otras tantas- fábricas j a n q u i s p r o d u c e n 21 tipos de motores. Interesante es también constatar el detalle r e l a t i v o a l p r e c i o de coste del k i l ó m e t r o r e c o r r i d o R e s u l t a en A m é r i c a a l r e d e d o r de u n 33 p o r 100 m á s elevado que el que o f r e c e u n a u t o m ó v i l de i g u a l f u e r z a U n a p a r a t o de 3 x 0 0 d ó l a r e s c o n m o t o r 9 0 C V t r a n s p o r t a n d o tres pasajeros a 160 k i l ó m e t r o s p o r hora, da u n coste de unos 60 c é n t i m o s por kilómetro. r N o se. puede p e d i r u n r i t m o m á s aceler a d o y s i s e q u i e r e tener l a i d e a de, l a c o n fianza que estos v u e l o s i n s p i r a n se puede señalar que en- 1926 Sólo f u e r o n t r a n s p o r t a dos 3.991 pasajeros, m i e n t r a s que en el año último el número ascendió a 25.298. S u m a n l o s k i l ó m e t r o s r e c o r r i d o s desde 1926 hasta. 1929 u n t o t a l de Ó. 704.864 k i lómetros, y l a c a n t i d a d de pasajeros t r a n s p o r t a d a en e s e p e r í o d o a l c a n z a a 54.675. L a s p r i n c i p a l e s líneas s e r v i d a s p o r l a a v i a ción i t a l i a n a hasta fines d e l 1928 eran las siguientes: Brindisi- Constantinopla, l a más larga, 1.437 kilómetros. E n o r d e n de d i s t a n c i a seg u í a l a R o m a- T r í p o l i c o n 1.210 k i l ó m e t r o s viene luego R o m a- B a r c e l o n a c o n 1.080; Roma- Palermo, 640; Turín- Trieste, 600; Venecia- Viena, 520; Roma- Milán, 520; Roma- Venecia; 510; Roma- Cagliari, 510; M i l á n- M ó n a c o 4 6 0 y R o m a- G é n o v a 430. E n 1929 el- n ú m e r o de las- líneas a u m e n tó en respetable p r o p o r c i ó n A h o r a se t r a b a j a intensamente y se b u s c a n n u e v o s h o r i zontes. S u r g e n entonces las líneas de A l b a n i a l a de G e n o v a a E g i p t o y o t r a G e n o v a- A t e n a s l l e g a n d o a v e i n t e el n ú m e r o de i t i n e r a r i o s de i m p o r t a n c i a A c t u a l m e n t e h a y n u m e r o s o s p r o y e c t o s que p r o n t o se m a t e r i a l i z a r á n entre ellos uno que consiste en u n a n u e v a línea R o m a- G é n o v a B a r c e l o n a- P a l m a de M a l l o r c a y regreso, v i a j e éste que n o sólo i n s p i r a respeto p o r l a extensión, s i n o t a m b i é n p o r las d i f i c u l t a des que presenta, p o r las z o n a s que h a y que c r u z a r y p o r l a c a n t i d a d de m a r que es n e cesario salvar. E n 192 S l a e x t e n s i ó n de l neas e x p l o t a das p o r l a a e r o n á u t i c a i t a l i a n a a l c a n z a b a a 8.644 k i l ó m e t r o s E n IQ 29 permitió d e m o s t r a r u i i i n c r e m e n t o r e a l m e n t e sorprendente, pues las l i n c a s l l e g a r o n a 13.332 k i l ó m e t r o s U n a idea d e l n i v e l a que h a l l e g a d o l a s e g u r i d a d de los t r a n s p o r t e s de pasajeros y m e r c a d e r í a s en l a P e n í n s u l a l a d a e l hecho de que d u r a n t e el año 1929 o c u r r i ó- u n solo E n un solo vuelo el p i l o t o A n t o n i n i tió seis records ba- E n el c a m p o de a v i a c i ó n de M a l p e n s a c e r c a de R o m a el f a m o s o a v i a d o r i t a l i a n o E o m i n g o A n t o n i n i acaba de c u m p l i r u n a n u e v a p r o e z a que c o n c u r r e a poner de r e l i e v e sus m a g n í f i c a s c o n d i c i o n e s dé p i l o t o c o n s u m a d o en el t r a n s p o r t e de g r a n d e s c a r gas. C o n u n a p a r a t o C a p r o n i de 6.000 H P e l c i t a d o p i l o t o l o g r ó despegar, elevando 10 toneladas. E n u n a h o r a t r e i n t a y. u n m i n u t o s y t r e i n t a y nueve segundos de v u e l o c o n s i g u i ó r e m o n t a r s e a 3.231 m e t r o s C o n este v u e l o A n t o n i n i h a superado seis records m u n d i a l e s a s a b e r el de c a r g a m á x i m a hasta 2.000 m e t r o s cié a l t u r a el de a l t u r a c o n 7.500 k i l o g r a m o s de c a r g a el de a l t u r a c o n 10.000 k i l o g r a m o s de c a r g a el de a l t u r a c o n 5.000, y l o s de duración c o n 7.500 y I O O C O k i l o g r a m o s de c a r g a D e s d e hace p o c o s años e l diseño de s o l e n o i d c s y h o y día es p o s i b l e h a c e r d é u n a c u r v a de f u e r z a de racterístíA des eáda. se i n v e s t i g a b i e n electromagnéticos, que u n solenoide casi c u a l q u i e r c a-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.