Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 5 DE JUNIO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 L o m á s s i n g u l a r del caso es l a d e c l a r a ción h e c h a p o r los p r e s u n t o s p l a g i a r i o s a l a f i r m a r f r a n c a m e n t e y c o n absoluta c a n d i dez, que, en v i r t u d de u n a c o s t u m b r e s a n c i o n a d a en l a j u r i s p r u d e n c i a cié I n g l a t e r r a u n c o m p o s i t o r puede, s i n i n c u r r i r en el d e l i t o de p l a g i o a p r o p i a r s e de o c h o notas de cualesquiera composiciones y desarrollar c o n ellas o t r a p á g i n a m u s i c a l S e g ú n esa t e o r í a el p l a g i o de o c h o notas no puede ser p e r s e g u i d o n i castigado. A u n q u e sean, o c h o n o tas geniales. u n c e r e b r o de E d i p o o de S h a k e s p e a r e P o r q u e el n i ñ o d e j a de serlo í n t e g r a m e n t e e n cuanto empieza a hablar y a parodiar a los ¡hombres, y l o s h o m b r e s n o p o d r á n n u n c a a n i ñ a r s e a l e x t r e m o de p e r d e r í n t e g r a m e n t e el h a b l a l a m e m o r i a y l a i n t e l i g e n c i a U n c e r e b r o exclusivamente; i n f a n t i l y c a p a c i t a d o p o r l o tanto, p a r a l o s menestere s de l a v a n g u a r d i a m e l o d r a m á t i c a es lo m á s r a r o que puede d a r s e entre mortale. s. U n a e r o l i t o o p a c o c a í d o d e l L i m b o sobre u n c o n c u r s o n e g r o de H a r l e m S t r e e t M u c h o más raro, original y sorprendente que u n S ó f o c l e s o u n S h a k e s p e a r e Vanguardia plutocrática. ¿Y ésta? E s la t e r c e r a de l a t r i c o t o m í a v a n g u a r d i s t a L a d e l dinero. -A q u í t e n g o u n a c o m e d i a ¿C u á n t o me, L e v a usted p o r e s t r e n a r l a? -P r i m e r o v e a m o s s i está b i e n -P e r o si a usted le parece q u e está m a l ¿c u á n t o c u á n t o el e s t r e n a r l a? Y parece que n o h a y p r e s t i g i o q u e se r e Sbele a n t e e l ímpetu a r r o l l a d o r d e l v a n g u a r d i s m o p l u t o c r á t i c o M u y en b o g a e n nuest r o s d í a s Y t a m b i é n o r g u l l o s o de u n a a s cendencia ilustre. ¿N o era B a c o n quien h a b l a b a de los a r i s t ó c r a t a s de s u t i e m p o que c o m p r a b a n c o m e d i a s y actores p a r a a d q u i r i r r e p u t a c i ó n de poetas? Y en todo eso h a v e n i d o a p a r a r a l cabo d e dos a ñ o s l a v a n g u a r d i a b u l l i c i o s a de l o s escenarios y c o r r i l l o s m a d r i l e ñ o s V a n g u a r d i a d e l M a n z a n a r e s y del g a r b a n z o La compañía del Infanta Isabel. -Con el t e a t r o atestado c o n c l u y ó el d o m i n g o s u t e m p o r a d a l a c o m p a ñ í a de A r t u r i t o S e r r a n o e m p r e s a r i o a f o r t u n a d o que se e n o r g u l l e c e estos días de h a b e r e s t r e n a d o t r e s o b r a s de 200 r e p r e s e n t a c i o n e s c a d a u n a S o n El alfiler y Pégame, Luciano, de M u ñ o z S e c a y La condesa está triste- de A r n i c h e s F e n ó m e n o d e s c o n o c i d o e n las e f e m é r i d e s teatrales m a d r i l e ñ a s L a compañía del I n f a n t a Isabel h a s a l i do y a p a r a B a r c e l o n a donde ectuará en los meses de j u n i o y j u l i o E n a g o s t o i r á a B i l b a o S a n t a n d e r y V i t o r i a y e n septiembre a S a n Sebastián. E n B a r c e l o n a p i e n s a estrenar u n a c o m e d i a de E u s e b i o de G o r b e a t i t u l a d a Baile de trajes, q u e es m u y c o s t o s a La fuga de Bach, de P e p i t o F e r n á n d e z d e l V i l l a r y La noche loca, de H o n o r i o M a u r a M u ñ o z S e c a les leerá e n l a c i u d a d de los condes s u n u e v a o b r a que, s e g ú n las i n t e n c i o n e s d e l a u t o r a s p i r a a ser dos veces c e n t e n a r i a c o m o El alfiler y Pégame, Luciano, c o n objeto de p u b l i c a r las tres c o m e d i a s- -L a trilogía, dice Muñoz Seca- -en un volumen. A r n i c h e s está e s c r i b i e n d o y a s u n u e v a c o m e d i a para el I n f a n t a I s a b e l L a l e e r á en San Sebastián. UN TRASPUNTE personalidad natural y p r o p i a la tragedia de sentirse c o n v e r t i d o en personaje, en est a t u a m i e n t r a s u n o se siente v i v o y m i e n t r a s se q u i e r e a ú n s e n t i r todas las e m o c i o nes y sensaciones del hombre, c o a r t a d a s p o r el personaje. C o m o puede a p r e c i a r el l e c t o r el a l c a n ce de l a n u e v a o b r a p i r a n d e l l i a n a es s e n s i blemente a n á l o g o a l de Sombras de sueño, el d r a m a de D M i g u e l de U n a m u n o estren a d o hace poco en el E s p a ñ o l N o es l a p r i m e r a v e z que P i r a n d e l l o y U n a m u n o c o i n c i d e n n o y a sólo en el p l a n t e a m i e n t o de u n t e m a d r a m á t i c o s i n o en l o s detalles de s u desarrollo. LA T E M P R A N I C A D E JERÓNIMO GIMÉNEZ L a crítica más autorizada y serena no pod r á a f i r m a r c u á l es l a m e j o r de las m u c h a s o b r a s debidas a l a f e c u n d a i n s p i r a c i ó n d e l inolvidable e ilustre Jerónimo Giménez. E l m a e s t r o M o r e n o T o r r o b a debe c r e e r q u e es La tempranica, puesto que l a h a e l e g i d o p a r a c o n v e r t i r en p a r t i t u r a de ópera, c o n t o d o e l c a u d a l de p a p e l p a u t a d o que r e q u i e r e el caso. L a z a r z u e l a de c i n c o o seis n ú m e r o s se est r e n a r á el día 6, c o m o ópera, e n el t e a t r o C a l d e r ó n e n u n a f u n c i ó n que l a A s o c i a c i ó n de l a P r e n s a o r g a n i z a e n h o m e n a j e a l g l o rioso maestro Giménez. M o r e n o T o r r o b a enamorado de su Marchenera, se h a sentido p r e n d a d o t a m b i é n p o r La tempranica, y a ella h a c o n s a g r a d o sus a n h e los y entusiasmos. A c a s o r e a l i z a l o que f u é i d e a l d e l m a l o g r a d o a u t o r de La boda de Luis Alonso. E l a s u n t o del l i b r o sus s i t u a c i o n e s l o que fuese de La tempranica, h i z o s e n t i r m á s h o n damente a l m a e s t r o G i m é n e z que d e s b o r d ó las esencias de s u i n s p i r a c i ó n e n los n ú m e r o s de l a p a r t i t u r a p e r o s i n s a t i s f a c e r p o r c o m pleto sus ansias. L a b o r de M o r e n o T o r r o b a h a sido d a r f o r m a a l p e n s a m i e n t o del i n s i g n e m a e s t r o e n g a r z a n d o las delicadezas e s c r i t a s por G i m é n e z y las que c o m o c o m p o s i t o r y c o m o i n s t r u m e n t i s t a c o n c i b i e r a el j o v e n a u tor de c o p i o s a y l u c i d a m ú s i c a s i n f ó n i c a E n l a s z a r z u e l a s de G i m é n e z r e b o s a l a i n s p i r a c i ó n a l a que d a n m a y o r r e l i e v e las delicadezas instrumentistas. Recordemos, entre o t r a s m u c h a s a q u e l l a p r i m o r o s a c a n c i ó n del r u i s e ñ o r de l a z a r z u e l a De vuelta de los Viveros; l o s d e l i c i o s í s i m o s cuplés de G e d e ó n en Cuadros disolventes; la polca de El mundo comedia es, o El baile de Litis Alonso; el i n t e r m e d i o de este m i s m o sainete o el d e s u s e g u n d a parte, La boda de Luis Alonso... L o que tiene es que l a m ú s i c a de G i m é n e z se h a c í a p o p u l a r en s e g u i d a y las d e l i c a d e zas de p o r t a m e n t o s y c o m e n t a r i o s o r q u e s t a les se e s f u m a b a n entre las v o l u p t u o s i d a d e s del r i t m o l a g r a c i a de l a m e l o d í a y el f r a g o r de l a p r o p i a p o p u l a r i d a d L a s m á s bellas frases, o í d a s c i e n veces, suelen l l e g a r a nosotros familiarizadas con la vulgaridad. E n sus mocedades m u s i c a l e s G i m é n e z esc r i b i ó u n a p o l c a d e c o n c i e r t o que e j e c u t a b a n las orquestas y l o s a u d i t o r i o s t a r a r e a r o n p r o n t o E s e f u é d e s i g n i o de l a m ú s i c a d e l g r a n españolista d e l p e n t a g r a m a D e s u f a m o s o pasodoble Los voluntarios se a p o d e r a r o n el s e n t i m e n t a l i s m o y el e n a r d e c i m i e n t o d e l a s m a s a s u n a R e a l o r d e n le h i z o m a r c h a oficial en f o r m a c i o n e s y desfiles m i l i t a r e s y llegó a ser, y l o es t o d a v í a v e r d a d e r o h i m n o e n e l q u e parece p a l p i t a r e l a l m a española. R e p e t i m o s que t a l v e z fué La tempranica el a m o r de los a m o r e s l í r i c o s del m a e s t r o Giménez. M o r e n o T o r r o b a al hacerla r e v i v i r y r e d o b l a r sus galas c o n las que le h a d i c tado s u inspiración, r e a l i z a u n acto de r o m á n t i c a j u s t i c i a r e a l i z a en fin, u n a v e r d a d e r a o b r a de a r t e que el público s a b o r e a r á con deleite y s e g u r a m e n t e a p l a u d i r á c o n e n tusiasmo. Un caso de plagio musical L i n a s a l a de J u s t i c i a de L o n d r e s se h a t r a n s f o r m a d o estos d í a s en s a l a de c o n c i e r to. E n el h e m i c i c l o u n p i a n o de c o l a y a l p i a n o dos v i r t u o s o s c o n o c i d o s dispuestos a d e s a r r o l l a r sus f a c u l t a d e s ante u n a u d i t o r i o de c r í t i c o s a r t i s t a s l i t e r a t o s y bellas d a m a s A l fondo, g r a v e e i n f l e x i b l e el j u e z L u x m o o r e y s u n e g r a c o h o r t e de togas y pel u c a s de m a g i s t r a d o s E n el b a n c o de l a p a r t e o f e n d i d a r o d e a do de u n g r u p o de p r í n c i p e s del F o r o entre los cuales figuran los abogados M o r i t z y M e l f o r d S t e v e n s o n t o m a a s i e n t o el d i r e c tor l o n d i n e n s e de l a C a s a m u s i c a l R i c o r d i E n e l b a n c o de l o s testigos a p a r e c e n los compositores J a c k W a l l e r y Joseph T u n b r i d g e el e m p r e s a r i o H e r b e r t C l a y t o n y l o s p r o p i e t a r i o s del D o m i n i o n Theatre, de L o n dres. O b j e t o de l a r e u n i ó n U n a a c u s a c i ó n de plagio lanzada por l a C a s a R i c o r d i contra l o s autores de l a c o m e d i a m u s i c a l Alas de plata, q u e h a n c o m p u e s t o u n a r o m a n z a t i t u l a d a Tormento de mi corasen, sobre, el t e m a de, P u c c i n i d e l motivo dell atiesa, de Madame Butterfly. L a discusión f u é interesantísima. E l maest r o P e r c y P i t t l l a m a d o a d e c l a r a r c o m o per i t o afirmó q u e l a r o m a n z a estaba c o m p u e s t a sobre el c o n o c i d o t e m a p u c c i n i a n o y p a r a d e m o s t r a r l o se puso a l p i a n o y tocó ambas piezas, que son, e n r e a l i d a d s e n s i blemente a n á l o g a s C o n l a d i f e r e n c i a de que l o s dos c o m p o s i t o r e s ingleses l i a n t e n i d o l a g e n i a l i d e a de poner a P u c c i n i e n t i e m p o de vals. N O T A S E INFORMACIONES EXTRANJERAS P a r a ejtie i i t i riifo Una nueva obra de Pirandello sean siempre amantea del aseo, caséñc les a conocer desJe pequeñifioj la t o c u m paratle marca ¿e L a c o m p a ñ í a que d i r i g e R u g g e r o R u g g e r i p o n d r á en escena el p r ó x i m o mes de n o v i e m b r e u n a n u e v a c o m e d i a que P i r a n d e l l o está e s c r i b i e n d o p a r a el i n s i g n e a u t o r i t a l i a n o L l e v a p o r título Cuando se es alguien, y su a u t o r h a b l a n d o de esta n u e v a o b r a ha dicho a u n periodista r o m a n o S e t r a t a de l a t r a g e d i a del i n d i v i d u o que h a l l e g a d o a ser a l g u i e n l a t r a g e d i a de q u i e n n o puede y a v i v i r a s u g u s t o y s e g ú n su f a n t a s í a p o r q u e es u n esclavo de l a i d e a q u e l o s o t r o s t i e n e n de é l u n e s c l a v o d e l i n d i v i d u o c r e a d o p o r los demás, p o r s u t r i u n f o y su l e y e n d a U n esclavo c u y a p e r s o n a l i d a d a r t i f i c i a l se h a s u p e r p u e s t o a Is JABÓN a L A Rompió- T A R O A R I O JJ ANTAND 6 P j