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A B C. J U E V E S D 5 DE J U N I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G ifc ¡del Museo Arqueológico, ñor- Francisco Alvarez Ossorio. Añadió que hoy se constituirá, en el m i nisterio, bajo su presidencia, la nueva Junta facultativa del Cuerpo de Archiveros. E L CONDE ZEPPEL 1 N L L E G A R A A S E V I L L A A L A S SEIS D E E S T A T A R D E E l paso sobre las A z o r e s Continúa normalmente su vuelo. Las c o n diciones meteorológicas. E n el aeropuerto. Noticias contradictorias. E s t a d o de los terrenos del aeropuerto. E n la Base de T a b l a d a E í paso sobre las A z o r e s Nueva Y o r k 4, 1 tarde. Comunican de H o r t a que á las siete de la mañana (hora de Nueva Y o r k) dos de la madrugada en Europa, el Zeppelín pasaba sobre la isla de Flores, del archipiélago de las A z o r e s -United Press. Nueva Y o r k 4, 3 tarde. U n mensaje del Conde Zeppelín comunica que a las 8,50 de la mañana su posición era de 38 grados de latitud Norte y 39,30 longitud Oeste, d i r i giéndose hacia las islas Azores a una velocidad de 85 millas por hora. Berlín 4, 2 tarde. U n radio del Conde Zeppelín anuncia que a las nueve de la mañana la aeronave se encontraba a unas quinientas millas de las islas Azores, en vuelo normal. H o r t a 4, 6 tarde. E l Zeppelín voló sobre Fayal, a las nueve y media de la mañana (hora de Nueva York) -United Press. Cádiz 4, 12 noche. E l vapor holandés Maaskerk comunica que, a las seis de la tarde, el Conde Zeppelín se encontraba en l a posición de 38 grados veinte minutos al Norte, y de 32 grados y cuarenta m i nutos al Oeste, sin novedad. Friedrichshafen 5, 1 madrugada. A las nueve y media de la noche (hora de la E u ropa Central) el Zeppelín estaba en la posición 37 grados Norte y 21 Oeste, volando a 90 kilómetros. por hora. -United Press. o L a Juventud Liberal C o n s e r v a dora E n el Círculo Conservador, y bajo l a presidencia del ex ministro Sr. Rodríguez Vigurí, se reunió la Juventud del partido, con asistencia de numerosos asociados. Los Sres Reparaz, Bermúdez de Castro y Madariaga presentaron una ponencia, con arreglo a la cual fué creada l a Sección de Estudios, que por principial objeto tiene definir y laborar, por medio de la instrucción, el ideario d e la Juventud. L a sección se dividirá en cinco grupos: Política exterior, Administración de Justicia y Derecho privado, Economía y Política interior y social. Inmediatamente dentro del presente mes comenzará la discusión de las ponencias y a elaboradas sobre L a propiedad en el Derecho constitucional moderno y E l período constituyente en 1876 Se nombró una comisión, formada por los Sres. D e Diego, Silvela, Ferrero, vizconde de Alessón y Hermán, para la organización de la propaganda política en M a d r i d y provincias. Desde luego, se acordó constituir grupos de Juventud Liberal Conservadora en B a r celona, Bilbao, Palencia, Jaén y Sevilla, y extender la organización a las demás capitales. los datos meteorológicos recibidos hoy son defectuosos a causa de las malas condiciones atmosféricas para recepciones por radio, puede conjeturarse que en gran parte del trayecto, desde el meridiano 50 hasta el 25, es decir, hasta las Azores, el viento fué de componente Oeste, favorable, paitante, a la travesía. N o se puede asegurar! o mismo en el último trozo hasta Sevilla, pues el viento, que en las Azores sopla del Oeste, irá relando al acercarse a las costas portuguesas hacia el Norte, cogiendo de costado al dirigible: la nubosidad aumentará también, y, probablemente, encontrará a su llegada cielo nuboso y aguaceros que pudieran ser tormentosos. Este régimen a l canza al Mediterráneo occidental, de modo que si el Zeppelín sigue la ruta del Mediterráneo, aunque el viento no sec. violento, será racheado, de dirección variable, y, en algún caso, digno de tenerse en cuenta. E n Francia y Suiza también se encontrará H u chas nubes y vientos. N o hay da os meteorológicos del Atlántico, al Oeste del golfo de Vizcaya, en cuya región puede modificarse el tiempo y ser incluso favorable para el viaje del dirigible. -Enrique Meseguer. A c e r c a de los nombramientos de alcaldes Valencia 4, 3 tarde. Como los nombramientos de alcaldes, a pesar de las reiteradas manifestaciones y advertencias del gobernador, hay quien los considera como un padrinazgo político, y de ello se jactan ciertos secretarios municipales y elementos d i rectivos de la política en determinadas localidades, esta mañana citó el Sr. Amado en su despacho a los secretarios de veintiún pueblos, a quienes conmina con la formación de expediente y con las demás sanciones, de continuar haciendo política y estar a disposición de cualquiera de los candidatos que y a pululan. Además, el gobernador civil publicará una circular, recordando la vigencia de los estatutos municipales en lo que se refiere a materia electoral, y es posible que llame desde luego a los alcaldes, para advertirles que han de limitarse exclusivamente a administrar. E n el aeropuerto Durante el día de ayer, en el aeropuerto se realizaron diversos trabajos relacionados con la escala que ha de hacer el Conde Zeppelín, probablemente hoy. Se montó la estación de radiotelegrafía, y quedó prevenido stock suficiente de gas, gasolina y demás elementos. También quedó establecida la estación meteorológica, que recibirá, además, las noticias de otras estaciones de España, para transmitirlas al Zeppelín. El vuelo del Conde Zeppelín sigue normalmente Lisboa 4, 3 tarde. Noticias recibidas en esta capital anuncian que a las dbce y cinco, el Conde Zeppelín volaba a 50 millas al Norte de la isla Terceira. E l despacho de mercancías Según las noticias incompletas que tiene la agencia consignataria del dirigible, parece ser que éste llegará a nuestro aeropuerto en las primeras horas de la mañana de hoy, que no son hábiles para el despacho de las mercancías que trae, por lo cual l a Aduana ha dispuesto que queden en el c i tado aeropuerto, custodiadas por fuerzas de Carabineros, hasta las nueve, hora ea que serán despachadas. Las condiciones meteorológicas DESGRACIAS E N GUADASEQU 1 ES Valencia 4, 6 tarde. P o r una carta recibida del pueblo de Guadasequíes se ha tenido conocimiento de un gran número de accidentes y desgracias, con motivo de una avería sufrida en la red de distribución del fluido eléctrico. P o r causas ignoradas se produjo un i n cendio en el transformador. E n casi todas las casas donde los hilos conductores comunicaban con camas metálicas se produjeron desgracias. Varios vecinos, con el alcalde a la cabeza, fueron auxiliando a las personas que necesitaban socorro, y encontraron muerta a doña Josefa V i d a l U n a sobrina de la maestra doña Genoveva Ferrer, llamada Encarnación, sufrió heridas graves y los vecinos Eduardo Pardo y Federico V i d a l recibieron quemaduras. E l empleado de l a fábrica Ramón Esparza logró aislar al pueblo a costa de gravísimas quemaduras en las manos. M a d r i d 4, 10 noche. E l Servicio M e teorológico Nacional nos envía la siguiente nota relacionada con la travesía del A t lántico del Conde Zeppelín: A diez horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional transmitió a su centro regional de Sevilla el siguiente despacho, explicando la situación atmosférica en l a ruta que trae el Conde Zeppelín: A lo largo del paralelo 40, desde América a las A z o res, vientos de componente Oeste, de unos 10 a 15 kilómetros hora. Desde las Azores a Portugal, vientos de componente Norte, moderados. Nieblas en la Azores y cielo nuboso, que va cerrándose cada vez más al acercarse a la Península. E n el Sur de E s paña, aguaceros tormentosos y lo mismo en la parte oriental de nuestro territorio, mar Balear y golfo de León. A l Norte del paralelo 40, vientos flojos de componente Oeste. Probable que en la Península Ibérica persista el régimen tormentoso. Aunque Noticias contradictorias E n la tarde de ayer había pocas noticias del Zeppelín en Sevilla, y todas contradictorias. E n el aeropuerto se sabía que S. A el i n fante D Alfonso había enviado un radio a Su Alteza la infanta doña Beatriz, participándole que probablemente llegaría a las seis de la tarde de ayer. También se tenían noticias de que el gobernador había recibido noticias del Zeppelín, por conducto del ministerio de Gobernación, en las que también se decía que el dirigible llegaría en la tarde anterior. E n el aeropuerto causaron cierta estrañeza estos despachos, puesto que en el citado centro se conocía, por mediación de una agencia informativa, el paso por las Azores en las primeras ho- ls. de la tarde. Calculaban los furicionarios del aeropuerto que el Graf Zeppelín no podría llegar t Sevilla hasta las primeras horas de la mañana de hoy, y que la confusión debía obe- Empresa Automovilista Internacional VENTA DE BlfjLETES Administración: C. Barcelona, 1. Teléfono 22372 y en las principales Agencias de Turismo. SEVIIXA- LISBOA
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