Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 5 DE JUNIO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 33. les d a r á n e l t r i u n f o q u e B U t a l e n t o e s c é n l co m e r e c e Calurosamente ovacionados, salieron a l final de l o s d o s ú l t i m o s a c t o s y n o e n é l primero, porque, según comunicó T h u i l l i e r a l p ú b l i c o s u s z o z o b r a s les a l e j a r o n d e l teatro e n el curso d e l a representación. T u vo E l o r o del d i a b l o intérpretes t a n estimables como las señoras D o n n a y y M a t a y los señores T h u i l l i e r a q u i e n s e a p l a u d i ó m u c h o e n u n mutis, y Fernández de Córdoba, que acertó, m u y especialmente e n e l tercer acto, c o n e l tono p r e c i s o de e n e r gía y sobriedad. -C. I N F O R M A C I O N E S D E ESPECTÁCULOS, T E A T R O S C O N C I E R T O S CIRCOS Informaciones teatrales. E n M a d r i d El o r o del diablo Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. Informaciones y noticias teatrales En Madrid tín el Alkázar. El oro del diablo Don C a r l o s es u n político h o n e s t o y t a lentudo, que, acomodando su conducta a n o r m a s d e i n f l e x i b l e m o r a l i d a d se h a g r a n j e a d o u n a r e p u t a c i ó n firme e i n c o n m o v i b l e E n su h o g a r- -u n hogar burgués- -el desahogo e c o n ó m i c o l i n d a m á s c o n l a p e n u r i a que c o n l a opulencia. L o s h i j o s- -d o s A n i- pioso legado a l a falsa h i j a de D Carlos. Y h e aquí el conflicto: ¿a c e p t a r á el padre putativo u n a herencia que lleva consigo l a p r o c l a m a c i ó n u r b i et o r b i d e u n s e c r e to importantísimo para su reputación y i: ara l a paz de su hogar? Tras las dudas y discusiones lacrimosas, resuelve el m a t r i m o n i o aceptar los uuá milloncejoa. C o n ellos- -se dicen- -nuestra hija podrá casar con E r n e s t o c u y a f a m i l i a s a c i a r á l a a m b i ción de u n a dote, y n a d i e s a b r á n u n c a l a p r o c e d e n c i a de esta f o r t u n a que P a c t ó l o- -e s t o es, e l S r R o c a- -v i e r t e s o b r e l a i n genuidad juvenil de A n i t a P e r o e l d i a b l o c u y o es e l o r o t o d o l o a ñ a s c a y e n c i z a ñ a y s i e m b r a l a i n q u i e t u d en los dos hijos, Carlos y A n a ¿D e dónde p r o c e d e n esos m i l l o n e s? se p r e g u n t a n y c o m o n o h a l l a n r e s p u e s t a s a t i s f a c t o r i a se dan a p e n s a r- -p i e n s a m a l y a c e r t a r á s- -e n un turbio m a n a n t i a l pactólico. D o n Carlos y C a r l i t o s d e j a n de ser a m i g o s y confidentes, y e l p r i m e r o a c a l l a a l s e g u n d o e n n o m bre de l a a u t o r i d a d paterna. E l conflicto se h u b i e r a r e s u e l t o fácilmente- ¡y adiós, c o m e d i a! -s i D Carlos poseyera u n poco d e i m a g i n a c i ó n y se a t r e v i e r a a t i e m p o a engañar a sus hijos con u n a m e n t i r i l l a acerc a d e l origen de l a herencia. P e r o los autores h a n p r e f e r i d o q u e e l c h i c o C a r l i t o s se entere de l a verdad, escuchando, s i n intención expresa, u n a conversación que a c l a r a totalmente l a procedencia del dinero. Carlitos n o quería o i r pero los autores querían q u e o y e r a Y d e este m o d o e n t e r a d o d e l secreto de l a familia, Carlitos escuchará luego, c o n emoción, l a m e n t i r a tardía y p i a dosa que su padre urde c o n el propósito noble de explicar a sus hijos el origen d e l dinero, adjudicándose, como u n mártir, u n falso delito de chantage comentido p a r a que A n i t a p u d i e r a casarse c o n el novio a quien amaba. Tal es, s u c i n t a m e n t e l a c o m e d i a e s t r e n a d a p o r los señores D. Leandro Navarro y D José M a n u e l Pérez- Moris, jóvenes escritores de talento, a quien el teatro r e serva muchos triunfos. Este h a sido clam o r o s o y s i a nosotros n o n o s satisfizo d e l todo l a manifiesta falsedad de la comedia, reconocemos que su diálogo directo, el h á bil enlace de escenas y situaciones y l a facilidad c o n que los autores manejan los recursos dramáticos acreditan su condición de h o m b r e s de teatro, y q u e h a b i e n d o c r u zado y a c o n feliz éxito, l a o s c u r a z o n a d e l anonimato, nuevas y m á s altas empresas Cartelera sevillana E x p o s i c i ó n -Á l a s diez; y m e d i a L o a chatos D u q u e -A l a s diez y m e d i a L a s B r u- i jas Plantación, cabaret americano. (P a r q u e de M a r í a L u i s a -D e s d e las once a l a m a d r u g a d a d a n c i n g atracciones, orquesta y cotillón. B a r F i v e o c l o c k t e a m e r i e n d a s música. F r o n t ó n B e t i s -T a r d e Isidoro y L e c u b e II c o n t r a A n d r i n ú a y E c h e v a r r í a y A l b e r d i y Goenaga contra P r a c a m a n y Andoain. N o c h e M ú g i e a y TJrresti c o n t r a J u a n i t o y TJlacia, y Onaindía y A d o l f o contra Echa niz y A l z a l e y Cartelera madrileña E s p a ñ o l (C o m p a ñ í a Isabel B a r r ó n- R i vas C h e r i f E lniño prodigio y La, casa de n a i p e s C a l d e r ó n L a rosa del azafrán y M a rina C o m e d i a L a torre de l a c r i s t i a n a Lara. (Compañía C a r m e n Díaz. L o a duendes de Sevilla R e i n a V i c t o r i a E l príncipe C a r n a v a l E s l a v a L a s pantorrillas A l k á z a r (C o m p a ñ í a María Teresa M o n toya. Míster B e v e r l e y y E l oro del d i a b l o C ó m i c o (Compañía teatro amerlcano. J, Shanghai M a r t í n L a c a m a E l gallo ¡Viva, la c o t o r r a! y E l p a í s de l o s tontos F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a E u g e n i o Casáis. L a a l e g r í a d e l b a t a l l ó n L o s claveles y P a c a l a t e l e f o n i s t a o E l poder está e n l a vista R o m e a ¡P o r si las moscas! y ¡C o librí! M a r a v i l l a s (C o m p a ñ í a de revistas de P e d r o Barreto. L o s besos L a t i n a (Compañía M a n r i q u e Gil. L a hija do J u a n Simón Pavón. (Compañía de g é n e r o chico. E l amigo Melquíades I n f a n t a B e a t r i z (Compañía de Fernán do S o l e r S a t a n e l o T A N I T A (Sra. Donnafy) ¿Te alegras? C A R L O S (Sr. Fernández de Córdoba) -Yo me felicito de t u fortuna y estoy dispuesto, no sólo a felicitarme; sino a que me facilites, si es preciso t a y C a r l i t o s- -l l e v a n u n a v i d a fastuosa de sociedad, y ella, l a primogénita, tiene u n n o v i o E r n e s t o e n q u i e n a d o r a y de q u i e n se v e r e c h a z a d a p o r r a z o n e s de. e s t a d o A n i t a es p o b r e n o l l e v a r á d o t e a l m a t r i m o n i o y l a f a m i l i a de E r n e s t o n o esta m u y interesada e n u n a b o d a q u e n i rendirá b e neficios n i a c u m u l a r á t í t u l o s n o b i l i a r i o s E n e s t o- -y e s t o s o n escenas d e e n t r a r y salir, de risas, de algazara, de alusiones deportivas, de palabras gruesas e n labios finos y p i n t a d o s d e t o d o e n fin, l o q u e s e g ú n l a g e n t e d e t e a t r o se d i c e y se h a c e e n t r e los niños y las niñas b i e n e n esto e n t r a e n e s c e n a e l S r R o c a ¡M u y b u e n a s S r R o c a! ¿Q u é le t r a e a u s t e d p o r estos e s c e n a r i o s c o r t e s a n o s? E l S r R o c a v i e n e a l p a r e c e r d e B a r c e l o n a y, s i n m á s sin d e d i c a r s i q u i e r a u n r e c u e r d o a m a b l e a la Exposición, n i a l Sr. Buigas, sin hacer l a m e n o r a l u s i ó n p o l í t i c a- -q u e es c o s a m u y candente aquí y a l l á- s i n m á s n i más, el Sr. R o c a q u e n o se h a d a d o m u y b i e n c u e n t a d e l a p r e s e n c i a e n el teatro de a l gunos periodistas, descubre u n secreto que t o d o s i g n o r á b a m o s y q u e pesa, d e s d e h a c e v e i n t e años, s o b r e l a f a m i l i a d e l i n t e g é r r i m o D C a r l o s E l s e c r e t o es e s p e l u z n a n t e Por el Sr. R o c a nos enteramos que D C a r los n o t i e n e n a d a q u e v e r c o n A n i t a l a c u a l es h i j a de l a e s p o s a de D C a r l o s y d e un p e r d i s que c o n ella intimó- -total: u n d e s l i z- -a n t e s de conocerse el a c t u a l m a t r i m o n i o P e r o el p e r d i s ése a c a b a de m o r i r y h a dejado a s u vastago u n a h e r e n cia de dos millones y medio. E l S r R o c a viene de B a r c e l o n a a hacer entrega d e l c o- Informaciones y noticias musicales Un recital del pianista Javier Alfonso En l o s s a l o n e s d e l C í r c u l o de l a U n i ó r i Mercantil, de Madrid, h a ofrecido u n recital el notable pianista Javier Alfonso, d e q u i e n h e m o s h a b l a d o a n t e s de a h o r a con m u y j u s t a a l a b a n z a Este nuevo concierto h a sido u n t r i u n fo m á s q u e a g r e g a a s u e n v i d i a d o h i s t o r i a l de p i a n i s t a exquisito. Los aplausos ofrendados a l prestigioso maestro en l a velada del mencionado Círculo h a n s o n a d o m á s e f u s i v o s c o m o s i a l a vez que p r e m i o a méritos indiscutibles, e n volviesen u n a especial y expresiva felicitación p o r el brillantísimo papel hecho e n los recientes y discutidísimos ejercicios p a ra proveer u n a de las clases de piano del Conservatorio. C o n c i e r t o en H u e l v H u e l v a 4, 12 n o c h e E s t a noche, y organizado por l a Asociación Onubense de C u l t u r a Musical, h a dado, en el R e a l Teatro, un c o n c i e r t o e l i n s i g m p i a n i s t a r u s o señor LTninsky. M El salón estabaW, éno de p ú b l i c o que a p l a u d i ó c a l u r o s a m e n t e a l c o n c e r t i s t a en l a i n t e r p r e t a c i ó n de obras clásicas ESPERANZA (Sra. Mata) -Ningún comentario. L a s u m a es d e m a s i a d o c o n s i d e r a b l e p a r a meterse en averiguaciones. D O N C A R L O S (Sr. Thuillier) -Puede que teng a s r a z ó n N u e s t r a s o c i e d a d es. m e n o s e s c r u pulosa que l a de nuestros padres.
 // Cambio Nodo4-Sevilla