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ABC. SÁBADO 7 DE JUNIO D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 19. EL TEMPORAL CIONES ADQUIERE PROPOR- D E CATÁSTROFE LOCALIDADES E N VARIAS E n Lcbrija. Destrozos en la línea férrea. en el ganado. E n L o s Palacios. Trescientas personas sin albergue. Estragos en las cosechas y Ciento cincuenta casas inundadas. E n Jerez, perecen ahogados u n hombre y cuatro niños. Desastres en otras provincias. E n Lebrija. Destrozos en la línea férrea. Estragos en las cosechas y en el ganado Lebrija 5, 7 tarde. Esta mañana salió un tren de exploración para registrar l a vía en dirección a E l Cuervo y Las Cabezas. E n diversos sitios, l a vía férrea se encuentra inundada, y en otras socavada. B r i gadas de obreros dedícanse a arreglar los desperfectos, luchando con el entorpecimiento de l a incesante lluvia. Se cree que hasta que transcurran algunos días no podrá restablecerse l a circulación normal de trenes, n i siquiera efectuando transbordo, por ser varios los trayectos interrumpidos. N o se recibe correspondencia n i Prensa. Los viajeros del tren ómnibus detenido han sido transportados a Jerez, en automóv i l por l a Compañía de ferrocarriles. P o r Jerez se ha podido comunicar por carretera. N o así como Sevilla, por encontrarse interrumpida l a general de Madrid a Cádiz, prestando en ella servicio l a Guardia civil, que cuida de prohibir l a circulación y avisa a los automovilistas. Los pampos, a consecuencia de los temporales, están anegados, temiéndose se pierdan las cosechas. También ha sufrido grandísimos daños el ganado, ahogándose gran cantidad de cabezas, por l a total inundación de las dehesas y marismas donde pastaban. L a ciudad hállase consternada ante l a ruina que la amenaza si continúa lloviendo. Las autoridades y fuerzas de l a Benemérita, a las órdenes del sargento comandante, Sr. Vega, acuden solícitamente a la prestación de auxilios, en l a medida que lo permiten las actuales circunstancias. E l inmediato pueblo de Trebujena se encuentra sin comunicación por carretera con Jerez, Sanlúcar y Lebrija. E l jefe de l a estación de E l Portal, ante la avenida del río Guadalete, abandonó l a estación, comunicando a sus superiores el peligro que corría. Lebrija. H a aparecido el cadáver de otro de los habitantes del chozo de E l Cuervo, siendo ya cuatro los encontrados. Se trabaja activamente en la carretera general Madrid- Cádiz para reconstruir los puntos averiados y poder circular. E n l a estación del Portal las aguas cubrieron l a mesa de Telégrafos. interrumpidas, no pasando los trenes que salen de Sevilla de l a estación de Utrera. L a correspondencia acumulada estos días para Cádiz ha sido despachada en un buque de la Compañía Ybarra. E n esta expedición figura el correo de Canarias, que es muy importante. L a correspondencia para Marruecos ha sido enviada a Córdoba, para que desde allí se expida a Algeciras, en cuyo puerto se embarcará con destino al Protectorado. E n Utrera Utrera 6, 12 noche. Anoche, a las nueve, fué notado, por el personal de Vías y Obras, que, a 300 metros de la estación de Torbito, kilómetro 9,300, estaba cortada la vía en una extensión de 32 metros. A las diez, salió de esta estación un tren con personal, a las órdenes del jefe de sección, teniendo que limitarse a acumular traviesas en lugar adecuado, para tan pronto como descienda el agua empezar el firme y tendido de la vía, con objeto de normalizar l a circulación de trenes. E l tren 305, Pullman, y el 341, mixto, anoche se quedaron en Arahal y Marchena, respectivamente. H o y han salido el tren 340, mixto, para Málaga, con elementos del tren 341 de anoche, y el 360, para Morón; ambos desde la estación de Empalme de Morón. L a vía entre ésta y Las Alcantarillas sé encuentra cubierta en una buena extensión por las aguas; desde el kilómetro 46,600 al 46,700, las traviesas están en bandas; del 47,500 al 47,800, están igualmente en bandas sueltas, flotando algunas de ellas sobre las aguas, y del 4.7,700, aparece cortada la vía en una extensión de 20 metros por metro y medio de profundidad. E n el kilómetro 49,300 hay 48 metros de vía cortada. Tanto en un trayecto como en otro es de todo punto imposible el transbordo. A las dos de l a tarde de hoy salieron para dichos puntos dos trenes de trabajo con personal y material, que lucharon con grandes dificultades, dada l a incesante lluvia. A las tres de l a tarde llegaron de regreso ambos trenes, sin poder efectuar trabajo alguno, por las condiciones del terreno. Poco después salieron nuevamente para i r acumulando material en lugar próximo. Esta tarde, a última hora, el personal efectuaba su penosa labor metido en agua hasta la cintura. A las cuatro- y media, salió un tren de exploración con el alto persoi- l de la Compañía y del Estado. Iba a cargo de la circulación el jefe D. Pedro F e r nández, a quien acompañaban el ayudante de l a cuarta División técnica y administrativa dé ésta, D Antonio Graciani, y el inspector local, D José Valls. Para el Torbito salió el mismo tren, a las cinco y treinta y cinco, con idéntico sentido, regresando a tes siete y media. E n la actualidad se encuentra esta población aislada, no teniendo otra combinación que para Sevilla, de donde llegan y para donde salen los trenes únicamente. E l agua no ha cesado durante todo el día, cayendo en abundancia. En Arahal Arahal 6, 9 noche. Entre las estaciones de Empalme de Morón y E l Sorbito (apartadero) a consecuencia del temporal reinante, las aguas han cortado l a línea, produciendo un socavón de dos metros de profundidad. Los viajeros procedentes de Málaga y Granada han sido llevados a Sevilla en automóviles. E l fuerte temporal no da tregua. L o s sembrados han sufrido grandes daños. E n Cádiz Cádiz 6, 11 noche. A consecuencia de las pertinaces lluvias ha habido muchas casas inundadas, especialmente en el barrio de la Viña. Se han producido algunos hundimientos. Afortunadamente no han ocurrido desgraCádiz 6, 6 tarde. Continúa suspendido el tráfico en la vía. A causa del enorme temporal de lluvias, hay muchas fincas inundadas y los bomberos trabajan activamente. U n a familia de gitanos se vio cercada por el agua en la carretera y tuvo que ser auxiliada por los empleados del ferrocarril. L o s trenes no pueden circular nada más que hasta el Puerto de Santa María. L a línea de Sanlúcar a Chipiona está interceptada. E n L o s Palacios. Ciento cincuenta casas inundadas. Trescientas personas sin albergue E n Los Palacios se han inundado 150 casas, habiendo sido recogidas 300 personas en unos almacenes propiedad de D. Enrique Cortines, vecino de ésta, quien dio para ello toda clase de facilidades En Jerez, perecen ahogados un hombre y cuatro niños La comunicación ferroviaria c o n Cádiz y Málaga, interrumpida E n ¡a estación de San Bernardo nos i n formaron anoche que las comunicaciones ferroviarias con Cádiz y Málaga se hallaban. LINEA DE AUTOMÓVILES RIOTINTO- NERVA- SEVILLA AVISO Desde el 1 de jimio, hasta el 30 de septiembre, las salidas de las camionetas sef á n las siguientes: D e R í o t i n t o 7 de l a m a ñ a n a y 3,30 tarde. De N e r v a 7,30 de l a m a ñ a n a y 4 t a r d e D e S e i l l a 8 de ia m a ñ a n a y 4 tarde. Oficinas en Sevilla: Albnera, 7. T e l é f o n o 25479. -Francisco L ó p e z Jerez de l a Frontera 6, 11 mañana. Continúa el temporal. E n el cortijo de Romanitos se inundó El Martillo, arrastrando a una distancia de un kilómetro l a choza ocupada por el matrimonio Antonio Moreno Irala, de cuarenta años, y A n a Macías Suárez, de treinta y cinco, con sus hijos María, Lázaro, A n a Consuelo y Francisco, de trece, nueve, seis, cinco y dos años, respectivamente, salvándose únicamente la mujer y el niño Francisco. E l ingeniero municipal D Juan Simó, y
 // Cambio Nodo4-Sevilla