Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LA ESCULTURA EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES A escultura española sufre en el momento actual honda crisis de o r i e n t a c i ó n t é c n i c a y estética. S a l v o contados casos, nuestros escultores j ó v e n e s siéntense desasosegados, inseguros, faltos de fe en su arte. E l mal obedece a múltiples causas. E n el ambiente que rodea a los artistas suenan demasiadas voces, con l a agravante de que entre eülas no hay acuerdo. E s tas voces, en l a mayor parte de los casos act ú a n solamente con el ruido, dando de lado a las razones. P e r o el ruido perturba y excita morbosamente los nervios mejor templados. A l artistas se le ensalza, se le v a pulea, se le aconseja y se le ordena. Todo s i m u l t á n e a m e n t e y c o n violencia, de maner a d o g m á t i c a cual si todos y cada uno de ios que gritan fuesen depositarios del secreto de l a s a b i d u r í a Revueltos andan los teóricos sinceros y los mixtificadores, cada uno lanzando a los cuatro vientos orientaciones estéticas m á s o menos nuevas, cual panacea milagrera capaz de ihacer surgir u n arte de l a m á s r a d i c a l originalidad. L o s que a ú n creemos en la H i s t o r i a y en sus leyes, sonreimos, r. o sin amargura, al contemplar el insensato propósito. L a e s t é t i c a j a m á s precedió al hecho artistico. Bueno es reconocer que en algunos casos a c e r t ó a explicarlo con r e a t i v a rapidez. L o que Fechner llaiiiaba l a estética desde a r r i b a es una bella quimera. L a obra surge antes que l a t e o r í a Esta, no es otra cosa que, l a fórmula m á s o menos hábil para explicar aquélla. U n a estética normativa, abstracta, metaf í s i c a- l a estética desde arriba es artilugio montado en el espacio, sin apoyo que lo sostenga. E l verdadero artista de hoy, como el de todos los tiempos, producir á impulsado por fuerzas espirituales desconocidas, influido por sugestiones v i g o r o sas, pero j a m á s obedeciendo a reglas estéticas previas artificiosamente creadas. L a inteligencia para ser fecunda en arte ha L de ser apasionada, h a de v i b r a r debiendo poseer el artista un espíritu de fina receptividad estética. S i n estas condiciones, nada se l o g r a r á Hagamos el recorrido de las salas en donde se exhiben esculturas, siguiendo cierto orden. U n orden que no supone el comento de todo lo que se expone. U n sentimiento piadoso aconseja a l que esto escribe pasar de Targo ante muchas obras, con las que COULLAUT VALERA. RETRATO D E LA SEÑORITA J C. M (MARMOL) otra parte, el a g r i o color de l a policromía- -violenta y poco afortunada de acorde- -contribuye a no hacer agradable l a sensación de conjunto. E s t a obra, que contiene indudables aciertos de detalle- -por ejemplo, las manos- ofrece acentuado sabor a falla popular valenciana que aspirase a elevarse a l a c a t e g o r í a de obra e s c u l t ó r i c a definitiva. D e M o i s é s de H u e r t a el busto del presidente Machado- -obra que y a hemos comentado- -es l o m á s certero entre lo que exhibe este escultor. E n otras obras de este artista- -que si no estamos equivocados no son recientes, alguna tal vez de sus p r i meros tiempos- la mala calidad de l a fundición hace desmerecer bellezas indudables. (Esto de l a mala calidad de l a fundición es otra de las grandes deficiencias que padecen los artistas españoles. Recordemos IGNACIO PINAZO. PALOMA D E LA H U E R T A EMILIA TORRENTE. L A MEJOR CUNA no cabe intentar comunicación espiritual... L a primera obra que se ofrece a nuest r a vista fué ejecutada por Ignacio P i n a zo. T i t ú l a s e Paloma de la huerta y es una talla policromada en madera interpretando en t a m a ñ o natural l a figura robusta de una huertana del campo de Valencia. E x c e s i v o en r e l a c i ó n con el tema y con su planteamiento nos parece el volumen o t a m a ñ o elegido por el artista. L a i m p r e s i ó n primera es l a de una vieja porcelana de l a época r o m á n i c a que ha sido ampliada hasta adquirir l a gigantesca- -gigantesca dado el t e m a- -p r o p o r c i ó n del natural. D e JOSÉ PÉREZ SEJO. L A MUSA D E L ARTISTA
 // Cambio Nodo4-Sevilla