Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 10 D E J U N I O DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 7 CRITICA Y NOTICIAS DE LIBROS Gani- a L a s o b r a s de O s e a r W i l d e t r a d u c i d a s p o r B a e z a Á n g e l vet La inquisición española O t r o s libros c i ó n del p r i m e r t o m o de esta cons ¡u rabie o b r a del i l u s t r e a r q u i t e c t o f a l l e c i d o D V i cente L a m p é r e z y R o m e a que fué p r e m i a da en el V C o n c u r s o i n t e r n a c i o n a l M a t o r e l l celebrado en B a r c e l o n a el a ñ o 1900. D i c h a o b r a h e c h a s e g ú n el e s i s ü o de los eiementos y los m o n u m e n t o s e x T ntes en E s p a ñ a resume c u a n t o de notable cv: e la arquitectura cristiana en l a E d a d M e d i a por lo que r e s u l t a u n a d m i r a b l e l i b r o de c o n s u l t a O p o r t u n a m e n t e l a c r í t i c a h i z o los m e r e c i d o s elogios de l a competente o b n i del Sr. L a m p é r e z y R o m e a F l t o m o de esta seg u n d a edición, a d m i r a b l e m e n t e ¡mpre; o, a p a rece i l u s t r a d o c o n 329 p l a n o s f o t o g r a f í a s m a p a s y dibujos, r e l a c i o n a d o s c o n l a a r q u i t e c t u r a c r i s t i a n a española. r traducidas qué l a estampación da p o r p r o c e d i m i e n t o f í por B a e z a -D e c i r de R i c a r d o B a e z a s i m sico y q u í m i c o r e p r o d u c c i o n e s e x a c t a m e n t e plemente t r a d u c t o r y t r a t á n d o s e de O s e a r proporcionadas. T r a d u c i r más o menos W i l d e es b i e n p o c o es c a s i n a d a apenas e x a c t a m e n t e t r a d u c i r en f r í o s i n b u s c a r en es l l e g a r a m e d i a v e r d a d el p e o r m o d o de la s i n o n i m i a en el sesgo l i b r e de l a f r a s e f a l t a r a! a v e r d a d Y a h e m o s d e c l a r a d o e n i n c l u s o en el a r b i t r i o p a r a a l t e r a r l a o r d e o t r a o c a s i ó n a u n q u e s i n a u t o r i d a d que, a n a c i ó n l i t e r a l el v i g o r l a d e l i c a d e z a el n u e s t r o entender, el S r B a e z a l l e g a en las a c e n t o p r e c i s o y eficaz, n o es c o n s e g u i r v e r s i o n e s de W i l d e a u n g r a d o t a l de p e r el t r a n s p o r t e í n t e g r o del concepto con su c e p c i ó n a d i c t a de c o m p e n e t r a d a s e n s i b i l i peso específico e s p i r i t u a l c o n su g r a d o j u s dad, que p a i e c e filtrar a l t r a v é s de l a c o m to, su d e n s i d a d s u i n f l u e n c i a su efecto a i s p o s i c i ó n e n c a s t e l l a n o todo l o que t u v o (y l a d o o c o o r d i n a d o y su p e r f u m e tiene en l a s u p e r v i v e n c i a del m u n d o i n t e Don R i c a r d o B a e z a- -t a m b i é n esto l o h e l e c t u a l) de origin. ilísinio, de h o n d o de s u t i l m o s d i c h o- -r e a l i z a u n a l a b o r de e m i n e n t e y; de rebelde el g r a n e s c r i t o r i n g l é s en c a d a s e r v i c i o a las letras y a l a c u l t u r a al i n c o r í a d o del p o l i e d r o de su o b r a desde poeta a! p o r a r a l a B i b l i o t e c a e s p a ñ o l a los estudios pensador y filósofo. y v e r s i o n e s sobre O s e a r W i l d e C o n escaso E l a u t o r de estas líneas n o e s c r i b e c r i t i c a j l u c r o s e g u r a m e n t e p e r o c o n l u c i m i e n t o y es u n m o d e s t o p e r i o d i s t a de fila, s i n c u l t u r a I f a m a que 110 serán de u n día. Y y a n o queda espacio p a r a r e f e r i r n o s a n i c a p a c i d a d p a r a c r í t i c o se l i m i t a a l l e n a r o t r o s dos v o l ú m e n e s de v e r s i o n e s del s e ñ o r por d i s c i p l i n a u n t r a b a j o m á s de R e d a c c i ó n B a e z a El puente de San Luis, Rey, n o v e l a sin o t r o a l c a n c e ciue el i n f o r m a t i v o N o s i n g l e s a de T h o r n t o n W i l d e r y u n t o m o de adelantamos a reiterarlo anticipándonos a los del Mundo Latino sobre T e a t r o de q u i e n e s nos p r e g u n t e n s i sabemos y d o m i D A n n u n z i o a m b o s c o n p r ó l o g o y notas del namos el i n g l é s p a r a p o d e r o p i n a r sobre propio traductor. A u n q u e no compartiérav e r s i o n e s d e l i n g l é s B i e n a pesar n u e s t r o m o s- -y n o los c o m p a r t i m o s- -a l g u n o s j u i no. P e r o e n m a t e r i a estética, y c o n c r e t a c i o s hiperbólicos d e l S r B a e z a sobre D A n m e n t e en c u a n t o es t r a n s p o r t e de f u e r z a n u n z i o r e c o n o c e m o s que el p r ó l o g o es u n e m o t i v a de sensaciones o de h o r i z o n t e s d e l estudio sintético a d m i r a b l e y que está b i e n p e n s a m i e n t o c r e e m o s que se puede percibir r a z o n a d a l a a p r e c i a c i ó n sobre l a etapa de con suficiente c l a r i d a d l a eficacia d e l t r a s poesía d r a m á t i c a -F S. -O. lado. E l contemplador que tenga fibra y caudal de s e n t i m i e n t o p o d r á d a r s e c u e n t a d e l ÁNGEL GANIVET. L A INQUISICIÓN ESPAÑOa l m a de u n p a i s a j e si el p i n t o r l a t r a n s p o r L A por D Q u i n t i l i a n o S a i J a ñ a -E l culto ta a l l i e n z o s i n que sea i n d i s p e n s a b l e a l c o n c a t e d r á t i c o de l a U n i v e r s i d a d C e n t r a l d o n t e m p l a d o r c o n o c e r el p a i s a j e r e a l C u a n t o Q u i n t i l i a n o S a l d a ñ a h a p u b l i c a d o u n estudio m á s s i l o conoce, t o t a l o f r a g m e n t a r i a m e n t e sobre Á n g e l G a n i v e t c o m o p r i m e r a p u b l i por otros l i e n z o s D e l o s paisajes e s p i r i t u a c a c i ó n de u n a serie que se i n i c i a c o n el t í les de W i l d e de W i l d e m i s m o del t o r n a s o l tulo de S e l e c c i ó n de h o m b r e s e m i n e n t e s de todo l o que h i z o c o n c l u s o o esbozado, y E n él r e c o g e el S r S a l d a ñ a los t r a z o s p r i n del tono c a s i s i e m p r e e x q u i s i t o de s u p r o ducción, nos l i a n l l e g a d o desde n u e s t r a l e c i p a l e s de l a f i g u r a de G a n i v e t datos b i o jana juventud interpretaciones varias, más g r á f i c o s a s c e n d e n c i a filosofía de l a r a z a o menos a f o r t u n a d a s Y p e n s a m o s que, p o r espíritu de G a n i v e t i n f l u e n c i a s sexuales, l a lo c o n o c i d o n a d i e c o m o este S r B a e z a h a e n f e r m e d a d y l a d r a m á t i c a m u e r t e e n el l o g r a d o en p u r a y e n c e n d i d a d e v o c i ó n d a r D u n a A p o y a d o en c a r t a s y r e f e r e n c i a s d i más valoración, más esencia y más c o l o r i d o rectas de testigos, el S r S a k l a ñ a e x p l i c a el a las p a l a b r a s a l v e r t e r a W i l d e E n el Episo b s c u r o proceso del s u i c i d i o o c u r r i d o el tolario, c u y o t o m o X I I se p u b l i c a a h o r a y en m i s m o día de l a l l e g a d a a R i g a de l a esposa l a c u i d a d a y selecta c o l e c c i ó n de las Obras y del h i j o de G a n i v e t Sus c o n s i d e r a c i o n e s completas, h a y c o n t i n u a m e n t e pasajes e n son p r o f u s a s sus p e n s a m i e n t o s y sus j u i los cuales h a s t a el g i r o de l a o r a c i ó n h a s t a cios, h o n d o s y o r i g i n a l e s el e s t u d i o en fin, el e m p l e o de l a f o r m a a d v e r b i a l r e s p o n d e n d i g n o de l a p r e s t i g i o s a p l u m a del i l u s t r e c r i a u n sentido de e s c r u p u l o s o y e n t u s i a s t a minalista. e m p e ñ o de realce. E n esa colección v i e n e E n l a s e g u n d a parte de su l i b r o e s t u d i a a h o r a u n a de las p á g i n a s m á s sinceras. de el S r S a l d a ñ a l a o b r a de Pío Cid c o n u n a m a r g a i n s p i r a c i ó n de d o l o r e s p i r i t u a l i z a espíritu c r í t i c o l i m p i o de t o d a pasión, e x do y de a l t u r a sobre el s u f r i m i e n t o m a t e r i a l cepto l a que se a d v i e r t e noble y s i n c e r a La balada de la cárcel de Reading. h a c i a el g r a n e s c r i t o r g r a n a d i n o s e n t i m i e n E s p o s i b l e y h a s t a p r o b a b l e que el señor to de a d m i r a c i ó n que p a l p i t a en todas las P a e z a caldee s u t é c n i c a todo l o que es hepáginas. c h u r a y m a n e r a en el f u e g o de u n a p r e f e O t r o de los tomos p u b l i c a d o s p o r el señor r e n c i a a p a s i o n a d a p o r l a literatura de W i l d e S a l d a ñ a que h a v i s t o l a l u z estos días, es y que p o r ese f e r v o r y p o r sentirse dueño LA I N Q U I S I C I Ó N E S P A Ñ O L A estudio histórico de l a e x p r e s i ó n dé p r e c o n c e b i d o c o n s t a n t e y v o l u n t a r i o resalte al m a t i z celoso de e v i m u y d o c u m e n t a d o que c o m p r e n d e desde 1218 tar u n a o p a c i d a d o u n a p a l i d e z P e r o en a 1834, v a l o r a d o c o n a l g u n a s interesantes p r i m e r t é r m i n o l a p a s i ó n artística es s i e m i l u s t r a c i o n e s E r a l a j u s t i c i a de s u t i e m p o pre e x p l i c a b l e y a veces fértil, y a veces d u r a y p o r e x t r e m o severa, p e r o de u n a s a l v a d o r a y r e d e n t o r a de g r a n d e s v a l o r e s d u r e z a y de u n a s e v e r i d a d i n d u l g e n t e s- -d i c e en l a P i n t u r a en las L e t r a s y en l a M ú s i c a H e f e l e- P e r o c o n t r a los escasos y dudosos E n segundo l u g a r- -y esta a p r e c i a c i ó n t a m d e f e n s o r e s de l a I n q u i s i c i ó n á l z a s e el j u i c i o p o c o es de c r í t i c o s i n o de l e c t o r- -c u a n d o se u n á n i m e de lá H i s t o r i a E l S r S a l d a ñ a e x a- c o p i a de u n l i e n z o o c u a n d o se vierte a u n m i n a este p r o c e s o de l a I n q u i s i c i ó n c o n l a i d i o m a el m a y o r m é r i t o de e j e c u c i ó n el a u s t e r i d a d de u n h i s t o r i a d o r y de u n h o m m á s l i m p i o el m á s c e r t e r o y c a b a l puede bre de c i e n c i a y esto o b l i g a a s e g u i r sus m a l o g r a r s e p o r l a f r i a l d a d si el c o p i s t a o j u i c i o s y sus datos c o n el debido interés. el t r a d u c t o r n o se sienten intérpretes desde i a p r i m e r a ninceíacla, desde l a p r i m e r a l í HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA nea. R e p r o d u c i r dibujo, y eoler mecánicaE S P A Ñ O L A -S e h a p u b l i c a d o ¡a s e g u n d a e d i Cíente no h a sido- n u n c a obra; m e n o s h o y LAS OBRAS DE ÓSCAR WILDE, ...PERO ELLOS NO TIENEN BANANAS, por J M i g u e l a r e ñ a -O t r o l i b r o de v i a j e s de M i g u e l a r e ñ a y c o m o el a n t e r i o r (las vistas de H o l a n d a) de u n a a m e n a y a r m o n i o s a m e z c l a e s p i r i t u a l y plástica, y e s c r i t o c o n f á c i l v u e l o de p l u m a s i n r e c a r g a r las d e s c r i p c i o n e s s i n l a i n s i s t e n c i a de notas s u b j e t i v a s todo l i g e r o rápido, a g r a d a b l e c o m o en u n d i á l o g o i m p r e s i o n a d o en el que el v i a j e r o se a n t i c i p a a las p r e g u n t a s del i n terlocutor. E s t a vez se t r a t a de los E s t a d o s U n i d o s p a r t i c u l a r m e n t e de N u e v a Y o r k E l desfile de cosas y de figuras es a t r a c t i v o y a ratos, divertidísimo p o r la m i s m a v a r i e dad y o r i g i n a l i d a d de los elementos. E l a u tor los e n f o c a u n i n s t a n t e lo p r e c i s o p a r a que nos demos cuenta, n o s i n t a m o s u n m i n u t o de c a n s a n c i o hasta l l e g a r a la última página. VIDA DE SANTA MARÍA DE CEKV- KJ ÓN. D e s g l o s a d a de los v o l ú m e n e s que c o m p o nen l a o b r a c o m p l e t a e l d u q u e de F e r n á n N ú ñ e z conde de C e r v e i l ó n h a e d i t a d o u n o p ú s c u l o i n t e r e s a n t í s i m o sobre la v i d a de a q u e l l a santa que l l e v ó su m i s m o n o m b r e F r a y G a b r i e l T é l l e z Tirso de Molina, t u v o su etapa de c r o n i s t a g e n e r a! de la O r d e n de l a M e r c e d recopiló y rectificó t r a b a j o s a n t e r i o r e s p a r a e s c r i b i r la Historia general de la Orden, en l a c u a l d e d i c ó capítulos o p a r t e e s p e c i a l a las b i o g r a fías- U n a de ellas se d e d i c a a doña M a r í a de C e r v e i l ó n sor María del Socos o del Socorro. E s t e es el desglose al que el d u que de F e r n á n- N ú ñ e z antepone un p r ó l o g o c o n p u n t u a l n o t i c i a y c o n la p r o m e s a de d a r a l u z a l g u n o s d o c u m e n t o s de su a r c h i v o S e r á de c e l e b r a r p o r q u e de c i e r t o que los ha de h a b e r ¡n t e r e s a r t í s i m o s WELLS. BOSQUEJO- ESQUEMA DE LA HISTO- R I A -E l l i b r o m á s leído del m u n d o A t e n e a A p a r t a d o 644. T O D O el público de E s p a ñ a y l a P r e n s a de M a d r i d h a r e c i b i d o c o n j ú b i l o F i I K R E O EL RATÓN Y E L ÜATO... s e m a n a r i o de los c h i c o s las niñas, los b i c h o s y las m u ñ e c a s T o d o s c o i n c i d e n en p r o c l a m a r esfa r e v i s t a c o m o l a ú n i c a e n su g é n e r o de p o s i t i v a i m p o r t a n c i a T o d o s e l o g i a n sus cuentos, sus h i s t o r i e t a s sus figuras recortables, as -c o m o la esplendidez de este s e m a n a r i o al o f r e cer a los n i ñ o s españoles, mediante c o n c u r sos, p r e m i o s de m i l e s de pesetas. F. l é x i t o de E L F E R R O E L R A T Ó N Y E L G A T O q u e d a j u s t i f i c a d o p o r su d i r e c t o r A n t o n i o r r o b l e s de q u i e n h a d i c h o D i o n i s i o P é r e z ú l t i m a m e n t e A n t o n i o r r o b l e s h a b l a n d o a los n i ños, sí que puede p r e p a r a r una nueva generación p a r a E s p a ñ a C u a r e n t a c é n t i m o s D e v e n t a en quioscos y en l a L i b r e r í a F e r n a n d o F e P u e r t a del Sol, i
 // Cambio Nodo4-Sevilla