Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S IÍ D E JUNIO D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A Í A G 29. INFORMACIONES DEPORTIVAS (TIRO D E P I C H Ó N U n almuerzo. L a poule a brazo. E l Gran Premio M a d r i d 11, 2 madrugada. E n honor dé los tiradores que asistieron al Concurso I n ternacional de Roma, y que tan brillantísimo papel hicieron, dieron ayer sus compañeros de tiro un almuerzo, que resultó muy animado. Ocupó el puesto de honor en la mesa b u Majestad el Rey, concurriendo también S u Alteza Real el príncipe de Asturias. A l finalizar el almuerzo, el marqués de Villaviciosa de x sturias, en nombre del príncipe, se levantó a dar las gracias por el homenaje, y con palabras llenas de emoción brindó por S. M el Rey, deportista de corazón, por los que de tan honrosa manera supieron colocar el pabellón deportivo en R o m a dedicó frases de gran cariño al augusto príncipe de Asturias, por el que tanto afecto sienten los asturianos, y terminó su hermosa oración con brillantes palabras a ¡a memoria del que fué tan querido amigo y gran tirador D Manuel Camino, en cuyo hijo D José, ganador del gran premio de Roma, van encarnadas las bellas cualidades que adornaban al gran deportista ya des- aparecido, que allá desde el cielo habrá compartido con verdadero gozo su clamoroso triunfo. E l marqués de Villaviciosa escuchó una prolongada ovación al terminar su elocuentísimo brindis. L a poule a brazo, tirada a última hora, fué ganada por el gran tirador extremeño Sr. Grajera, correspondiendo el premio a las señoritas de Rivera. A la hora reglamentaria continuó l a tirada del Gran Premio. r INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS T E A T R O S CONCIERTOS, CIRCOS Carteleras sevillana y madrileña. Informaciones musicales. Teatro de la Exposición. Orquesta Bética de Cámara. Informaciones y noticias teatrales Cartelera sevillana Duque. (Compañía de comedias RossiCalvo. A las diez y media, Las Brujas (Ultimas funciones. Plantación, cabaret americano. (Parc. ue de María Luisa. -Desde las once a la madrugada, dancing, atracciones, orquesta y cotillón. Bar Five o clock tea, meriendas, música. F r o n t ó n Betis. -Tarde: Emilio y Lecube II contra Aguinaga y Urresti; Egui II. y Solozábal contra Azcúe y Arrióla. Noche: Juanito y Arrate contra Olalde y Ulacia; Lecube I y Andoain contra Quintana y Egui I. Cartelera madrileña Comedia. La torre de la cristiana Calderón. La rosa del azafrán y M a ría, la Temprar. ica Lara. (Compañía Carmen, Díaz. Los duendes de Sevilla Reina Victoria. La playa de Olaola Eslava. Las pantorrillas Alkázar. (Compañía María Teresa M o n toya. E l oro del diablo y L a Malquerida Cómico. (Compañía teatro americano) Shanghai Fuencarral. (Compañía Eugenio Casáis. Paca la telefonista, o E l poder está en l a vista Los de A r a g ó n y Los claveles Martín. El gallo ¡Duro con ellas! E l país de los tontos y L a cama Romea. ¡Por si las moscas! y ¡Colibrí! Maravillas, (Compañía de revistas de Pedro B a r r e t e) Los besos Chueca. (Compañía lírica española. Ketty E l bueno de G u z m á n y L a viejecita Latina. (Compañía Manrique G i l L a hija de Juan Simón Pavón. (Compañía de género chico. L a chicharra L a cara del ministro y E l nido del principal Infanta Beatriz. (Compañía de Fernando Soler. Satanelo Gran- Metropolitano. ¡Morena y sevillana! y Las bellezas del mundo MOTORISMO E n t r e g a del trofeo Gran Premio Huelva A las once de la mañana del domingo llegó al pabellón que Huelva tiene instalado en la Exposición Iberoamericana, la Directiva del Real Moto Club de Andalucía, seguida de cerca de un centenar de motocicletas, ocupadas por motoristas para asistir a la entrega de premios. Les esperaban tenientes de alcalde y concejales del Ayuntamiento de Huelva, el delegado del pabellón, D Juan Becerra, en representación del señor Artemán, donador de la copa, y varias personalidades. Don Nicanor Puerto, presidente del Real Moto Club de Andalucía, hizo la presentación de la Directiva y motoristas, precediéndose al acto de la entrega de p- emios. Entregó a D Mariano Terry la copa de plata Gran Premio Huelva, como vencedor de la prueba, y el Sr. D Miguel Melero, vicepresidente, le impuso la medalla, de plata, así como a los señores D José Martínez, don L u i s Mallén, y de bronce a D Julio V i d a i D Daniel Ibáñez, D Carlos Valles, D. Jorge Graells y D Fermín Barrera. Los ganadores fueron obsequiados con un ágape. D o n Nicanor Puerto do ¡as gracias a los reprei sentantes del Ayuntamiento de Huelva, contestándole el Sr. Mascaros. Informaciones y noticias musicales Teatro de lá Exposición. Orquesta Bética de Cámara E l segundo y último de los conciertos de la Orquesta Bética de C á m a r a contenía tal novedad, tanta potencia musical, que necesitaríamos triple espacio del que podemos disponer, para comentarlo como se merece. Ocupaba la primera parte la Sinfonía en Sol menor de Mozart, uno de los m á s grandes monumentos del arte clásico. E s ta música de Mozart es una cosa tan singular que j a m á s da la sensación de trabajo, FÚTBOL de búsqueda, de reflexión; es una floración Linares 10, 12 mañana. Con motivo de espontánea de ideas frescas, brillantes, límpidas, que salen a la vida en estado de perlas fiestas en honor de la Patrona, la V i r fección absoluta; y no sólo hablamos de las gen de Linarejo, se han celebrado partidos de fútbol entre el Sporting Club de Córelo- ideas melódicas, ¡sino de toda clase de ideas musicales que entran en esta Sinfonía en ba y la Gimnástica linarense, y el Real Má- una proporción tan armónica y exacta, y son laga F C. contra la Gimnástica. Venció el tan finas y luminosas que m á s que obra de Los Coros Montañeses Sporting, por cuatro a tres al local, y la. un hombre, su conjunto parece obra de la Gimnástica al Málaga, por seis a uno. Naturaleza. Aquí, como en toda obra de Huelva 10, 10 noche E l gobernador c i Mozart, es l a música la que reina; ella y vil gestiona que los Coros Montañeses, desPuerto Real 10, n mañana. E l Andasólo ella, pues para el maestro de Salzburgo I p u é s de actuar en Sevilla, vengan a esta calucía venció al Europa, por dos tantos a uno. pital a celebrar un concierto, no había música sinfónica, otra teatral y I otra religiosa; para Mozart no h a b í a m á s que la música, una e indivisible. L a ejecución fué de una claridad y elegancia digna de todo elogio, aunque creemos hubiera ganado mucho con no acelerar tanto los aires del primero y último tiempo. L a novedad del concierto de anoche la! ofrecía el estreno de Impresiones sevillanas de Manuel Navarro, joven maestro que con esta obra hace sus primeras armas en el género sinfónico, y a te que puede estar satisfecho de este su debut. E s t a obra, escrita originariamente para piano, consta de dos números, Evocación y Danza el trabajo del joven maestro es digno del m á s fervoroso aplauso, por su seriedad, honradez y dotes de compositor que en él se vislumbra; claro es que a ú n no está hecho, y que lo que le falta sólo la experiencia lo puede dar, pero también es cierto que quien escribe esta obra puede aspirar, por derecho propio, a m á s altos empeños. Leal y desinteresado consejo nos permitimos darle; siga sus interiores inspiraciones tranquila y serenamente, sin preocuparse de novedades que, naturalmente, y, por fuerza de la misma inspiración, s a l d r á n a luz; óigase a sí mismo y huya del espejuelo ravelista y strawinkista, en el que tantos perdieron sus alas. Esperamos, con ansia una nueva obra del joven, maestro sevillano, a l que al par de aplaudir calurosamente por su obra de ayer, animamos con l a seguridad del éxito por la del m a ñ a n a Cerraba el programa de anoche la integral audición de E l Retablo de Maese Pedro ¡a obra cumbre del gran Falla que, estrenada en Sevilla, ha dado ya varias veces la vuelta al mundo, aplaudida y- admirada de todos los públicos, y objeto de muchos y profundos estudios por parte de la crítica de altos vuelos. Nosotros creemos que en E l Retablo ha llegado Falla a la completa depuración de su estilo, elevándose al m á s alto grado de perfección personal. L a frase que Cervantes pone en boca de Maese Pedro, y que dice: Muchacho, sigue tu canto llano y no te metas en contrapuntos, que se suelen quebrar de sotiles es como una demostración de los principios que F a l l a aplica en sus obras; esta trouvaille de Henry Malherbe es una verdad inconcusa, pues ya en el Retablo y m á s acentuadamente en el Concertó el gran maestro va huyendo de toda ornamentación vacia de sentido y de contrapuntos, que sólo sirven para e n m a r a ñ a r lo que es diáfano y claro. E l Retablo de Maese Pedro según l a feliz expresión de Paul Bertrand, es un nuevo escalón en l a mística ascensión interior perseguida inflexiblemente por Falla, quien liberándose de las seducciones andaluzas se deja ganar por la austeridad de Castilla. L a interpretación que l a inmortal obra tuvo por parte de voces y orquesta puede calificarse de buena, sin llegar, ni con m u cho, a la perfección lograda en aquellas memorables sesiones de San Fernando; alguna duda, ciertas vacilaciones, e m p a ñ a r o n en algunos momentos la línea de la difícil y escabrosa obra. Admirable el barítono señor Domínguez, en su parte de Don Quijote y la señorita Herrero y Sr. Chezsán, en T r u j a m á n y Maese Pedro muy discretos. L a Orquesta y su director, Ernesto Halffter, fueron objeto de calurosas ovaciones. Por fin la Orquesta Bética de C á m a r a tocó en la Exposición Iberoamericana, y Sevilla se ha enterado de que posee una orquesta que ya la quisieran muchas grandes poblaciones para los días de gran fiesta. -E.
 // Cambio Nodo4-Sevilla