ABC SEVILLA 12-06-1930 página 10
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página10
- Fecha de publicación12/06/1930
- ID0002565299
Ver también:
ABC. JUEVES 12 D E J U N I O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 10 LA LETRA D E L A S COMEDIAS Confesiones de un autor dramático P a l a b r a s p a l a b r a s palabras. SHAKESPEARE. P r o m e t í en m última c r ó n i c a c i n e m a t o gráfica o c u p a r m e de l a i m p o r t a n c i a de l a p a l a b r a en d r a m a s y c o m e d i a s y fiel a l a mía, heme aquí, a D i o s r o g a n d o y c o n el m a z o d a n d o y así t u v i e s e el l e c t o r t a n t o interés en leerme c o m o y o tengo en c u m- plirle la promesa. E s el caso que m i e n t r a s el cine acude a l v e r b o- -t r a s de u n r e f u e r z o inútil a s u m u d e z e x p r e s i v a- el teatro, g é n e r o l i t e r a r i o o l v i d a d o de su condición esencial, a b o m i n a de l a l e t r a a s e n t á n d o s e e n el v i e j o trípode de a c c i ó n pasión e interés, s i n p a r a r mientes eti que l a a c c i ó n se e n r e d a y desenreda p o r las p a l a b r a s que l a c a u s a n y e x p l i c a n que l a pasión se e x p r e s a c o n ellas, y que el interés de u n a o b r a e s c é n i c a n o puede ser r ¡unca e l de u n a c a j a de sorpresas, n i u n interés de c u r i o s i d a d a n t i- estética, pues no i m p o r t a l o que h a de p a sar, s i n o l o que está pasando, y m á s los porqués y ios cómos que el h e c h o en sí, a n u n c i a d o de a n t e m a n o v e r b i g r a c i a p o r Yago e n l a t r a g e d i a de Ótelo, y c o n d u c i d o p o r l a e x p r e s i ó n h a b l a d a m o t o r y g u í a de l a d r a m á t i c a ficción. S i n d i s t i n g u i r l a m a l a de l a b u e n a se a b o m i n a de t o d a l a l i t e r a t u r a y así, a r r o j a n d o c o m o u n i n s u l t o el d e s d e ñ o s o m o t e de r e t ó r i c a de todas l a s obras m a e s t r a s del teatro del m u n d o desde S h a k e s p e a r e a B e r n a r d S h a w desde L e s s i n g a K a i s e r desde Racine y C o r n e i l l e y Moliere, y Rostand, a Lenormand y P a g n o l y S a v o i r desde T o l s t o i a A n d r e i e f í desde A l f i e r i y G o k l o n i a D A n nunz io, y el p r o p i o P i r a n d e l l o desde C a l d e r ó n a B e ü a v n t e sólo quedarían, el esqueleto m e l o d r a m á t i c o o el e p i s o d i o v u l g a r ajenos a todo atisbo p s i c o l ó g i c o y e x t r a ños a t o d a b e l l e z a f o r m a l L a gente oye c a m p a n a s p e r o n o sabe. dónde. L a c r í t i c a s e r i a a b o m i n a c o n razón, de l a m a l a r e t ó r i c a pero a n i n g ú n c r í t i c o se le o c u r r i ó n u n c a l l a m a r r e t ó r i c o a G a l d ó s ¿E s que le vamos a quitar, juzgándola hojarasca, toda su b u e n a l i t e r a t u r a a La comedia del amor, de E n r i q u e I b s e n? Y v i n i e n d o a n u e s t r o c a m p o a autores m á s actuales y c o n o c i dos, ¿e s que el teatro de los h e r m a n o s Q u i n t e r o no tiene f u n d a d a toda s u g r a c i a en l o i n g e n i o s o y p i n t o r e s c o de l a f r a s e? L a g r a n d e z a y l a a l e g r í a de t o d o el teatro e s p a ñ o l d e s d e el p r i m e r d r a m a clásico h a s t a el ú l t i m o sainete, pasando p o r el b o s q u e f r o n d o s o de su r o m a n t i c i s m o ¿a c a s o no est r i b a en el v i g o r plástico y onotnatopéyico y en el d o n a i r e p i c a r o c a r g a d o de especias de n u e s t r a l e n g u a? D e l o que el v e r b o s i g n i f i c a en el teatro d a n p r u e b a e v i d e n t e las t r a d u c c i o n e s de obras m a e s t r a s pues a u n las v e r t i d a s c o n m á s c u i d a d o p o r i n g e nios peregrinos y escrupulosos, palidecen d e s f a l l e c i d a s que a l c a m b i a r l e s el i d i o m a parece que les d e f o r m a r o n y d i s f r a z a r o n e l alma. C u a n d o u n filósofo sale de l a c u e v a de sus l i b r o s y se d i g n a l l e v a r a l teatro sus g r a v e s p e n s a m i e n t o s l a crítica, m á s atenta a l a h o n d u r a i d e o l ó g i c a que a l a g r a c i a del arte, suele a p l a u d i r p o n d e r a t i v a m e n t e l a s o b r i e d a d del l e n g u a j e y lo rectilíneo de l a acción. L a crítica está e n l o f i r m e pero n o todos l a entienden, y así de l a lección m a l a p r e n d i d a s u r g e n unas c o m e d i a s anémicas, s i n s a n g r e v e r b a! c o n u n d i á l o g o telegráfico y secsy- tal c o m o si todos n o s p r o d u j é s e m o s lo m i s m a e n l a v i d a y n a d i e hablase n u n c a en a r a s c e s u entusiasmo, ex abúndantia coráis, y no h u biese u n a s p e r s o n a s c o m u n i c a t i v a s y p t r a s reservadas, y u n o p a r l a n c h í n y el o t r o s o l a p a d o y aquél lacónico, y esotro elocuente, y éste s i n c e r o c o n todos sus pensamientos e n íos l a b i o s y el de m á s allá enrevesado e- h i pócrita, apto a o c u l t a r sus ideas t r a s de; los monosílabos o a c o n f u n d i r l a s ahogadas. e n g a r r u l e r í a y m i e n t r a s el t a l se esconde- y escuda en l a v a g a a m b i g ü e d a d de u n gesto, su i n t e r l o c u t o r parece que se d e r r a m a e n parábolas, en i m á g e n e s y en sentencias, v P o r o t r a parte, l a a c c i ó n rectilínea no es s i e m p r e v i r t u d en el c o n s t r u c t o r de c o m e dias, p o r q u e esa a c c i ó n escueta y e n j u t a -que v a d i r e c t a m e n t e a l g r a n o suele ser g e n e r a l mente p r e c o n c e b i d a u r d i d a de a n t e m a n o p o r el a u t o r que así mueve a c a p r i c h o sus p e r sonajes, s i n respetarles l a a u t o n o m í a q u e todos l o s entes de r a z ó n a d q u i e r e n en l a s obras c o n s t r u i d a s s e g ú n l a m e j o r n o r m a t e a t r a l M a l o es que las c o m e d i a s a p a r e z c a n h e chas, y bueno que. se vayan haciendo a l a v i s t a del p ú b l i c o y q u e de las p a l a b r a s d e unos personajes que h a b l a n de omni re scibili, i n d i f e r e n t e s a s u a c c i ó n v a y a s u r g i e n do ésta y se enrede y desenrede el c a ñ a m a z o ni morosa n i precipitada, sino progresiva, natural y humanamente. P o r todo esto se m e o c u r r e a h o r a que l a crítica, s i r v e- a l h e c h o c o n s u m a d o y no a l proyecto, a l a o b r a c u m p l i d a y n o a la por hacer, y pues ella j u z g a p o r conceptos y n o s otros, c r e a m o s p o r i n s t i n t o nuestras p o s i c i o nes s o n d i v e r s a s y s u aplauso será n u e s t r o í En toda clase de diarreas e indisposiciones tubo digestivo deben emplearse los ALICILATOS 1 W b recomendados por la Academia de Medicina y adoptados de R. 0. por los ministerios de Guerra y Marina. Exigid TOS siempre VIVAS SALICILAPÉREZ, que Rechazad imitaciones, de muy dudoso resultado. V e d el facsímil de las cajas son los recomendados por las mayores autoridades médicas. que aparece en este anuncio. aimrnTM