Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 12-06-1930 página 10
ABC SEVILLA 12-06-1930 página 10
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 12-06-1930 página 10

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página10
Más información

Descripción

ABC. JUEVES 12 D E J U N I O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 10 LA LETRA D E L A S COMEDIAS Confesiones de un autor dramático P a l a b r a s p a l a b r a s palabras. SHAKESPEARE. P r o m e t í en m última c r ó n i c a c i n e m a t o gráfica o c u p a r m e de l a i m p o r t a n c i a de l a p a l a b r a en d r a m a s y c o m e d i a s y fiel a l a mía, heme aquí, a D i o s r o g a n d o y c o n el m a z o d a n d o y así t u v i e s e el l e c t o r t a n t o interés en leerme c o m o y o tengo en c u m- plirle la promesa. E s el caso que m i e n t r a s el cine acude a l v e r b o- -t r a s de u n r e f u e r z o inútil a s u m u d e z e x p r e s i v a- el teatro, g é n e r o l i t e r a r i o o l v i d a d o de su condición esencial, a b o m i n a de l a l e t r a a s e n t á n d o s e e n el v i e j o trípode de a c c i ó n pasión e interés, s i n p a r a r mientes eti que l a a c c i ó n se e n r e d a y desenreda p o r las p a l a b r a s que l a c a u s a n y e x p l i c a n que l a pasión se e x p r e s a c o n ellas, y que el interés de u n a o b r a e s c é n i c a n o puede ser r ¡unca e l de u n a c a j a de sorpresas, n i u n interés de c u r i o s i d a d a n t i- estética, pues no i m p o r t a l o que h a de p a sar, s i n o l o que está pasando, y m á s los porqués y ios cómos que el h e c h o en sí, a n u n c i a d o de a n t e m a n o v e r b i g r a c i a p o r Yago e n l a t r a g e d i a de Ótelo, y c o n d u c i d o p o r l a e x p r e s i ó n h a b l a d a m o t o r y g u í a de l a d r a m á t i c a ficción. S i n d i s t i n g u i r l a m a l a de l a b u e n a se a b o m i n a de t o d a l a l i t e r a t u r a y así, a r r o j a n d o c o m o u n i n s u l t o el d e s d e ñ o s o m o t e de r e t ó r i c a de todas l a s obras m a e s t r a s del teatro del m u n d o desde S h a k e s p e a r e a B e r n a r d S h a w desde L e s s i n g a K a i s e r desde Racine y C o r n e i l l e y Moliere, y Rostand, a Lenormand y P a g n o l y S a v o i r desde T o l s t o i a A n d r e i e f í desde A l f i e r i y G o k l o n i a D A n nunz io, y el p r o p i o P i r a n d e l l o desde C a l d e r ó n a B e ü a v n t e sólo quedarían, el esqueleto m e l o d r a m á t i c o o el e p i s o d i o v u l g a r ajenos a todo atisbo p s i c o l ó g i c o y e x t r a ños a t o d a b e l l e z a f o r m a l L a gente oye c a m p a n a s p e r o n o sabe. dónde. L a c r í t i c a s e r i a a b o m i n a c o n razón, de l a m a l a r e t ó r i c a pero a n i n g ú n c r í t i c o se le o c u r r i ó n u n c a l l a m a r r e t ó r i c o a G a l d ó s ¿E s que le vamos a quitar, juzgándola hojarasca, toda su b u e n a l i t e r a t u r a a La comedia del amor, de E n r i q u e I b s e n? Y v i n i e n d o a n u e s t r o c a m p o a autores m á s actuales y c o n o c i dos, ¿e s que el teatro de los h e r m a n o s Q u i n t e r o no tiene f u n d a d a toda s u g r a c i a en l o i n g e n i o s o y p i n t o r e s c o de l a f r a s e? L a g r a n d e z a y l a a l e g r í a de t o d o el teatro e s p a ñ o l d e s d e el p r i m e r d r a m a clásico h a s t a el ú l t i m o sainete, pasando p o r el b o s q u e f r o n d o s o de su r o m a n t i c i s m o ¿a c a s o no est r i b a en el v i g o r plástico y onotnatopéyico y en el d o n a i r e p i c a r o c a r g a d o de especias de n u e s t r a l e n g u a? D e l o que el v e r b o s i g n i f i c a en el teatro d a n p r u e b a e v i d e n t e las t r a d u c c i o n e s de obras m a e s t r a s pues a u n las v e r t i d a s c o n m á s c u i d a d o p o r i n g e nios peregrinos y escrupulosos, palidecen d e s f a l l e c i d a s que a l c a m b i a r l e s el i d i o m a parece que les d e f o r m a r o n y d i s f r a z a r o n e l alma. C u a n d o u n filósofo sale de l a c u e v a de sus l i b r o s y se d i g n a l l e v a r a l teatro sus g r a v e s p e n s a m i e n t o s l a crítica, m á s atenta a l a h o n d u r a i d e o l ó g i c a que a l a g r a c i a del arte, suele a p l a u d i r p o n d e r a t i v a m e n t e l a s o b r i e d a d del l e n g u a j e y lo rectilíneo de l a acción. L a crítica está e n l o f i r m e pero n o todos l a entienden, y así de l a lección m a l a p r e n d i d a s u r g e n unas c o m e d i a s anémicas, s i n s a n g r e v e r b a! c o n u n d i á l o g o telegráfico y secsy- tal c o m o si todos n o s p r o d u j é s e m o s lo m i s m a e n l a v i d a y n a d i e hablase n u n c a en a r a s c e s u entusiasmo, ex abúndantia coráis, y no h u biese u n a s p e r s o n a s c o m u n i c a t i v a s y p t r a s reservadas, y u n o p a r l a n c h í n y el o t r o s o l a p a d o y aquél lacónico, y esotro elocuente, y éste s i n c e r o c o n todos sus pensamientos e n íos l a b i o s y el de m á s allá enrevesado e- h i pócrita, apto a o c u l t a r sus ideas t r a s de; los monosílabos o a c o n f u n d i r l a s ahogadas. e n g a r r u l e r í a y m i e n t r a s el t a l se esconde- y escuda en l a v a g a a m b i g ü e d a d de u n gesto, su i n t e r l o c u t o r parece que se d e r r a m a e n parábolas, en i m á g e n e s y en sentencias, v P o r o t r a parte, l a a c c i ó n rectilínea no es s i e m p r e v i r t u d en el c o n s t r u c t o r de c o m e dias, p o r q u e esa a c c i ó n escueta y e n j u t a -que v a d i r e c t a m e n t e a l g r a n o suele ser g e n e r a l mente p r e c o n c e b i d a u r d i d a de a n t e m a n o p o r el a u t o r que así mueve a c a p r i c h o sus p e r sonajes, s i n respetarles l a a u t o n o m í a q u e todos l o s entes de r a z ó n a d q u i e r e n en l a s obras c o n s t r u i d a s s e g ú n l a m e j o r n o r m a t e a t r a l M a l o es que las c o m e d i a s a p a r e z c a n h e chas, y bueno que. se vayan haciendo a l a v i s t a del p ú b l i c o y q u e de las p a l a b r a s d e unos personajes que h a b l a n de omni re scibili, i n d i f e r e n t e s a s u a c c i ó n v a y a s u r g i e n do ésta y se enrede y desenrede el c a ñ a m a z o ni morosa n i precipitada, sino progresiva, natural y humanamente. P o r todo esto se m e o c u r r e a h o r a que l a crítica, s i r v e- a l h e c h o c o n s u m a d o y no a l proyecto, a l a o b r a c u m p l i d a y n o a la por hacer, y pues ella j u z g a p o r conceptos y n o s otros, c r e a m o s p o r i n s t i n t o nuestras p o s i c i o nes s o n d i v e r s a s y s u aplauso será n u e s t r o í En toda clase de diarreas e indisposiciones tubo digestivo deben emplearse los ALICILATOS 1 W b recomendados por la Academia de Medicina y adoptados de R. 0. por los ministerios de Guerra y Marina. Exigid TOS siempre VIVAS SALICILAPÉREZ, que Rechazad imitaciones, de muy dudoso resultado. V e d el facsímil de las cajas son los recomendados por las mayores autoridades médicas. que aparece en este anuncio. aimrnTM

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.