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A B C. JUEVES 12 DE JUNIO DE 1930. E D I C I Ó N DE ANDALUCÍA. PAG. 17. LA L) B E R T A D OPINIÓN DE INFORMACIONES DE AERONÁUTICA U n intento para batir el record de duración en circuito cerrado Ayer, a las cinco y cuarenta y cinco de la madrugada, en ¡a Base Aérea de Tablada, se cronometró el despegue del avión Breguet, sexquiplano, tipo gran raid, semejante al Jesús del Gran Poder, que, conducido por las expertas manos del teniente H a y a y del capitán Rodríguez, iba al aire para intentar batir el record de permanencia en circuito cerrado, con carga útil de 500 kilogramos. E l record está detentado en la actualidad por la Aviación francesa en poco más de 23 horas, y, por tanto, los pilotos habían de lograr mantenerse volando 24 horas o más para batir la marca. Como se recordará, el pasado mes, aprovechando la luna, se intentó la hazaña por los mismos aviadores, pero un calentamiento excesivo del motor les obligó a una toma de tierra, no ya difícil, sino peligrosa en extremo, en la que el teniente H a y a acreditó una vez más su pericia, logrando salvar el aparato y la integridad física de los pilotos. E l motor, que sufrió la panne, fué sustituido por otro nuevo, y en estas condiciones se emprendió el vuelo durante la madrugada de ayer. E l aparato se mantuvo todo el día en el aire, cubriendo varias veces el triángulo Sevilla- Osuna- Ahnodóvar. Varias veces se advirtió el paso sobre Sevilla, pudiéndonos, desde tierra, dar perfecta cuenta de que todo iba bien a bordo, cosa que se contrastaba además porque frecuentemente los aviadores arrojaban lanzapartes, dando noticias a su paso por el control. Poco antes de las ocho de la noche dejaron caer en Tablada el último parte, en el que manifestaban que llevaban cubiertos dos mil kilómetros y que todo marchaba perfectamente. A poco, después de descargar el fuerte aguacero que cayó ayer tarde, el avión volvía sobre Sevilla, disponiéndose a tomar tierra, como lo efectuó. Los aviadores manifestaron a los campaneros que se encontraban en la Base que visto el cariz amenazador del tiempo, después de sufrido el violento chubasco, y encontrando en todas partes nubes bajas, lo que haría el vuelo de noche excesivamente peligroso por la mala visibilidad sobre todo, habían decidido posarse. E r a n las ocho en punto de la noche. Por tanto, H a y a y su compañero han permanecido en el aire 14 horas y 15 minutos, realizando un gran vuelo, aunque el tiempo inclemente les haya impedido llegar al final de la prueba. Entre los expertos ha sido también muy elogiado el magnífico despegue, que por la mañana hiciera H a y a con el aparato sobrecargado. E l temporal que se desencadenó con violencia durante la noche justificó plenamente la medida tomada por los aviadores H a y a y Rodríguez. E l haber continuado el vuelo hubiese constituido temeraria imprudencia. Algunos periódicos recogen la protesta de A B C contra las coacciones de un determinado Comité Femenino, para interpretarla con un criterio de intransigencia, tan deplorable como el que reprobábamos a la entidad aludida. Amenazar, vejar y perjudicar a un ciuda- daño por sus opiniones; obligarle de tal modo, con la violencia y contra su voluntad, a esconder y sacrificar sus ideas- -y en el caso que denunciamos a prescindir d sus conveniencias- -eso no es lícito, n i moral, n i legal. Pero combatir la opinión ajena, corregirla, hacerla cambiar, atraer adhesiones y concursos a un ideal con la discusión y l a propaganda, eso es la libertad misma cuyo respeto pedimos a todos, aunque no lo entiendan así los que apropiándose las mayores franquicias para su palabra y su pluma, no admiten que se les discuta n i se les contradiga. Se ha dicho, por ejemplo, a propósito de la protesta de A B C, que es otro caso de coacción el de un párroco de a. provincia de Cáceres que desde el pulpito aconseja a sus feligreses sobre las lecturas que considera sanas o nocivas y sobre la aceptación o exclusión de los periódicos, según sus tendencias y propagandas. Cumplen su deber los párrocos, están en su derecho, y n i por la mayor o por menor discreción con que lo ejerzan, cabe negarlo. Lectores que simpatizan con el Comité Femenino nos han enviado recortes de prensa izquierdista, propuestas de boycot a periódicos monárquicos, artículos de aplauso a las coacciones y atropellos de Almansa y de Alicante contra el culto católico. Harto sabemos que la intolerancia, el cultivo de la violencia, la falta de respeto a la libertad de opinión, tienen partido a un lado y otro. A ninguno exceptuamos de nuestra reprobación. mentos directivos de! a Compañía, y otras personas. E l avión habrá llegado a Casablanca a las siete, de la tarde y pernoctarán allí los t r i pulantes y pasajeros. Saldrá para Gando y aterrizará en el Aeródromo de Los R o deos. E l viernes el avión volará sobre la isla de Santa Cruz de la Palma, para que sus habitantes vean por primera vez un avión de gran tamaño, y el sábado emprenderá el regreso a Madrid. E l avión de la Compañía Classa, en el que viajan los represetantes de la Prensa, llegó anoche a las nueve, a Casablanca, sin novedad. E l aviador M e r m o z aplaza Ja vesía del Atlántico tra- París 11, 4 tarde. L a Compañía A e r o postal anuncia que, en vista de que las condiciones atmosféricas siguen siendo particularmente desfavorables, el aviador M e r moz ha resuelto aplazar, hasta un correo ulterior, su tentativa de travesía del Atlántico Sur, de Occidente a Oriente. DE LOS T E M P O R A L E S ÚLTIMOS N o t i c i a s de L e b r i j a LA TASA MÍNIMA D E L TRIGO N o es sólo en la de Palencia; en otras provincias también piden los campesinos cerealistas que se reponga la tasa mínima para el trigo. Nos abstenemos de pronunciarnos en estos instantes en que sigue acusándose superávit de existencia a la vista de la cosecha, aunque la cosecha ha desmerecido en algunas partes. N o podemos tener los elementos de juicio que posee el Gobierno, y que en su ponencia ha de examinar el ministro de Economía. L a oportunidad la apreciará, pues, el Consejo de ministros. E n principio, la tasa mínima nos ha parecido siempre bien, y l a hemos defendido porque puede ser la garantía del labrador, del cosechero modesto, del pobre. L o que no hemps aceptado es el sistema con que se pretendía asegurar y que fué uno de los fracasos de la política de abastos. E l procedimiento de los agentes provinciales, incompleto, ineficaz, dejaba siempre impune el fraude y n i siquiera permitía conocer a l a víctima de la rapacidad del usurero o del acaparador; víctima y cómplice forzado E l correo aéreo a Canarias de su propio despojo por miedo a la repreMadrid 12, r madrugada. A y e r a las salia. doce y cuarto, salió de! Aeródromo de GePara que la tasa mínima sea eficaz es tafe, con rumbo a Canarias, un avión t r i preciso que se garantice con la intervención motor para establecer la línea regular enresponsable de alcaldes y Ayuntamientos. tre Madrid y aquellas islas. Restablecer el tope sin esa garantía, sería Despidieron a los viajeros, que eran tres reproducir un ensayo cuya esterilidad se periodistas madrileños y un representante acusaba constantemsnte en muchas comardel Cabildo canario; el subsecretario de la cas, con efectos puramente nominales. Presidencia, Sr. Benítez de L u g o los ele- Lebrija 11, 12 noche. Continúan los trabajos de reparación en los kilómetros 67 y 68 de la vía férrea. L o s trabajos se llevan con gran rapidez y se utiliza gran rúmero de obreros, a pesar de lo cual aún tardará varios días en quedar l a vía expedita y restablecida la comunicación con Sevilla. Se ha desechado la idea de hacer transbordos, por la distancia que hay que salvar y las dificultades que ofrece el camino. E n una nueva visita que hemos efectuado al l u gar donde la vía se halla cortada, comprobamos la dificultad de organizar los transbordos. Como los trenes llegan hasta el inmediato pueblo de Las Cabezas de San Juan, y, desde aquí se puede i r por carretera hasta dicho pueblo, las comunicaciones van normalizándose. Con grandes precauciones y frecuentes paradas se hace la comunicación con Jerez. E l gobernador civil ha dado traslado al alcalde de un telegrama de Su Alteza Real el infante D Carlos, en el que se interesa por los daños sufridos por este pueblo v expresa su condolencia. E l alcalde ha contestado expresando su gratitud. E l conde de San L u i s ha escrito a! alcalde una carta en la que lamenta los daños que el temporal ha causado y anuncia el envío de 300 pesetas para encabezar una suscripción a favor de los damnificados. H o y se ha recibido correspondencia y Prensa, que fué traída en tren hasta Las Cabezas. Allí fué recogida por el auto de Correos. Juntamente con la correspondencia local ha venido la destinada a Jerez, Cádiz y otros puntos, que será enviada desde aquí en los trenes correos. H o y se han vendido en enorme cantidad los ejemplares de A B C, que eran arrebatados de manos de los vendedores por un público ávido de noticias. A la hora de telefonear continúa lloviendo. E n A r c o s de la Frontera Arcos de la Frontera 11, 10 mañana. C o n unánime simpatía ha sido acogido telegrama del Gobierno civil recibido por el a l- calde, Sr. Olivares, como contestación a los que cursara dando cuenta de l a catástrofe ocasionada por el desbordamiento del Gtsa-