Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 13 D E J U N I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 7 1 -J- CRITICA Y NOTICIAS D E LIBROS A n t e p r o y e c t o de exten- Vidas. Q u e v e d o p o r A n t o n i o P o r r a s sión de Sevilla. O t r o s l i b r o s N o t a s de lector Vidas. Quevedo. H e aquí el título de l a n u e v a o b r a c o n que nos h a s o r p r e n d i d o A n t o n i o P o r r a s C o n o c í a m o s de este n o t a b l e e s c r i t o r sólo otras dos obras. A m b a s m e r e cen, a n u e s t r o m o d e s t o entender, d e t e n i d a a t e n c i ó n E l p ú b l i c o selecto y l a c r í t i c a se l a h a n t r i b u t a d o c o n j u s t i c i a P e r o ambas difieren profundamente, en materia y f o r m a d e l a q u e h o y nos o f r e c e A esto obedece l a s o r p r e s a S o r p r e s a g r a t a p o r q u e e n n a d a es i n f e r i o r a l a precedente esta n u e v a fase en que se n o s presenta l a f e c u n d i d a d literaria del escritor. E n esta o b r a A n t o n i o P o r r a s se e n f r e n t a con u n a de l a s m á s a l t a s f i g u r a s de E s p a ñ a y de ella t r a z a u n o r i g i n a l v i v o p l á s t i c o y s u b j e t i v o diseño. H e m o s d i c h o u n a de l a s m á s altas figuras. N o r e c t i f i c a m o s S o n m u y escasas l a s q u e e n el a n d a r de n u e s t r a h i s t o r i a a l c a n z a n l a estatura de Q u e v e d o A d e más, h a y e n esta p e r s o n a l i d a d u n aspecto en e l c u a l acaso n o sea s u p e r a d o p o r n i n g ú n o t r o e s p í r i t u de l a r a z a L a m u l t i p l i c i d a d p e l i f o r m e de su c o n t e x t u r a e s p i r i t u a l E s t a naturaleza tan compleja, tan polifacét i c a d e l g r a n h o m b r e es el i m á n m á s a t r a y e n t e que tiene s u figura. P e r o es t a m b i é n el e s c o l l o en que suelen t r o p e z a r c u a n t o s son a t r a í d o s p o r l a m a g i a de s u m a g n i t u d N o n o s dejemos n o s o t r o s a r r a s t r a r p o r esa m i s t e r i o s a a t r a c c i ó n N o es de Q u e v e d o de quien ahora nos i n c u m b e hablar, sino del m e r i t o r i o e s f u e r z o que A n t o n i o P o r r a s a c a ba de r e a l i z a r p a r a d e l i n e a r c o n exacta p i n t u r a s u figura. ¿L o h a l o g r a d o? D i j i m o s a l c o m e n z a r que este diseño d e l S r P o r r a s es o r i g i n a l es plástico y es, sobre todo, subjetivo. É l S r P o r r a s nos lo dice, c o n noble f r a n q u e z a e n ¡as últimas p a l a b r a s d e l bello p r ó l o g o c o n que encabeza l a o b r a E s t o es- -d i c e- -l o que pretendí a l i n t e n t a r l a v i d a de Q u e v e d o U n a v i d a de D F r a n c i s c o de Q u e v e d o e x a c t a pero m í a e l a b o r a d a desde m i p u n t o de v i s t a modesto, p e r o m í o m i v i d a de D F r a n c i s c o de Q u e v e d o c u y o sent i d o d e s e a r í a c o i n c i d i e r a c o n l a idea de los m e j o r e s y l a c u a l n o pretende e x c l u i r t r a bajos f u t u r o s e n f o c a d o s desde d i v e r s o s p u n tos de v i s t a Y así l o h a h e c h o e l S r P o r r a s c o n m a gistral elegancia, con gentil bizarría. H a t r a z a d o d i e s t r a s i n c e r a m e n t e su v i d a de D F r a n c i s c o de Q u e v e d o P o c o s años después de l a m u e r t e d e l g r a n e s c r i t o r d o n P a b l o A n t o n i o de T a r s i a D o c t o r T h e o l o g o A b a d de S a n A n t o n i o de l a C i u d a d de C o n v e r s a n o y A c a d é m i c o o c i o s o de Ñ a p o Íes rindió, por p r i m e r a vez, u n tributo semejante a l f o r m i d a b l e p o l í g r a f o p o n i e n d o- -d i c e- -e n el l i e n z o destos p l i e g o s el r e t r a t o cabal de u n á n i m o b i e n f o r m a d o c o m o e l de D F r a n c i s c o C u a n d o este r e t r a t o h i z o D P a b l o A n t o n i o de T a r s i a v i v í a n a ú n p e r s o n a s que t r a t a r o n y d e s f r u t a r o n de l a a m i s t a d de D F r a n c i s c o y a ú n estaba i n c o r r u p t o su c u e r p o A l m e n o s se s a b í a c i e r t a m e n t e dónde estaba. E s a b u n d a n t í s i m o e l diseño en r a s g o s v n o t i c i a s D e su g r a n a r s e n a l se h a n n u t r i d o cuantos d e s p u é s se h a n h e c h o S i n e m b a r g o son todos p r o f u n d a m e n t e d i v e r s o s entre sí, p o r l a d i f e r e n c i a de c o l o r v a u n de líneas nue l a figura o f r e c e desde cada p u n t o de e n f o que. E l S r P o r r a s ha e l e g i d o l a o b s e r v a c i ó n- -a t e n t a d e t e n i d a p r o f u n d a- -d e la a c c i ó n p a r a i n t u i r a t r a v é s de e l l a el f o n d o e s p i r i t u a l d e donde b r o t a E s a c e r t a d o el i n t e n t o L a d i f i c u l t a d está e n l o g r a r el é x i t o apetecido. L a acción y a u n l a obra, l a p r o d u c c i ó n m e n t a l de este g r a n d e h o m b r e es tan c o p i o s a t a n d i v e r g e n t e y m u l t i f o r m e que r e s u l t a a r d u a l a e m p r e s a de p e n e t r a r h a s t a el recóndito p u n t o- -i n d u d a b l e m e n t e e x i s t e n te- -donde t o á i s las múltiples y heteróclitas t r a y e c t o r i a s de l a a c c i ó n y de l a p r o d u c c i ó n tienen su convergencia y su común arranque. S e- n o s figura que n a d i e se h a a c e r c a d o tanto a esta v i d a c o m o e l d o c t o r D P a b l o A n t o n i o de T a r s i a L a s f i g u r a s de m a g n i t u d t a n e x t r a o r d i n a r i a c o m o D F r a n c i s c o de Q u e v e d o a t r a e n tanto a l b i ó g r a f o q u e r a r a v e z sale v i c t o r i o s o de l a t e n t a c i ó n de p o n e r e n e l diseño l í n e a s que q u i s i e r a v e r e n él. N o c o n j u r a en a b s o l u t o este p e l i g r o D P a b l o A n t o n i o t i r a n d o líneas c o n e l p i n c e l de l a f a m a a v i v á n d o l a s de colores r e t ó r i c o s y a c o n e l c l a r o de l a s a c c i o n e s a todas v i s t a s a c l a m a d a s y a c o n lo. o b s c u r o de l o q u e p a d e c i ó en d i f e rentes p e l i g r o s y p e r s e c u c i o n e s c o n v a l o r antes d i g n o de e n v i d i a que d e l á s t i m a P e r o se nos f i g u r a que el S r P o r r a s h a o r i l l a d o menos el escollo. A c a s o n o h a s i d o d i s t i n t a l a sugestión que, e n u n o y o t r o esc r i t o r h a p r o d u c i d o l a m a g n i t u d de l a figura a l c o l o c a r s e a m b o s e n e l p u n t o de v i s t a de e l c l a r o de las a c c i o n e s y l o o b s c u r o de l o s p a d e c i m i e n t o s P e r o l a d i f e r e n c i a de d i s t a n c i a y de c l i m a e s p i r i t u a l f a v o r e c e m á s a T a r s i a c o n t r a e l p e l i g r o de p o n e r e n e l diseño r a s g o s que t o d a v í a entonces n o h a bían b r o t a d o E n t r e l a s facetas múltiples de l a g r a n figura c u l m i n a n sobre todas, dos. E l satírico, i m p l a c a b l e p r o c a z y el p e n s a dor, que desde l a g r a v e d a d a u s t e r a de l a F i l o s o f í a sube h a s t a l a s c u m b r e s d e l a s c e t i s m o E s t á p o r o t r a parte, l a a g i t a c i ó n d e u n a v i d a i n q u i e t a h a s t a l a t u r b u l e n c i a ¿T u v o esa v i d a el a u d a z d e s g a r r o q u e s u e n a s n l a s s á t i r a s jácaras- y b u r l a s y p o r t a n t o f u é sobrepuesto, p u r a m e n t e t e ó r i c o el a s c e t i s m o de sus obras m o r a l e s i n t e r p r e t a b l e s o l a m e n t e a t r a v é s de sus e n a m o r a m i e n t o s d e S é n e c a y sus n o m u y c o m p r o b a d a s p e r o v e r o s í m i l e s simpatías erasmistas? O p o r el contrario, l fué el ascetismo l a l l a m a ferviente y p i a d o s a de l a fe, el n ú c l e o íntimo e i n f o r m a d o r de l a v i d a y de l a a c c i ó n n o s i e n d o l a s b i z a r r í a s de sus b u r l a s o t r a c o s a que u n a v e s t i d u r a de sus i n d i g n a c i o n e s c o n t r a l a c o r r u p ción a m b i e n t e que j a m á s c o n t a m i n ó l a a u téntica n o r m a y p r á c t i c a de a q u e l l a v i d a? E l S r P o r r a s se i n c l i n a a l a p r i m e r a i n t e r pretación. FÁ d o c t o r T a r s i a que c o n o c i ó y trató a los testigos presenciales de a q u e l l a v i d a y de a q u e l l a m u e r t e todo t a n i n t e r e sante p a r a e n j u i c i a r sobre este p u n t o se d e cide p o r l a o t r a i n t e r p r e t a c i ó n E n este p r o b l e m a se e n c u e n t r a e l núcleo de l a d i f i c u l t a d que e n c i e r r a e l a c e r t a d o diseño de esta m a g na figura. nos h a c e r l o m e j o r q u e h a c e r l o de o t r o m o d o qué los d e m á s c o n t a l que ese otro modo no sea u n a pretensión, s i n o u n d o n de! a N a t u r a l e z a A m b a s c i r c u n s t a n c i a s se d a n en este e s c r i t o r e n l a ocasión presente. H a r e a l i z a d o s u o b r a de o t r o m o d o que l o s d e más, y a u n de o t r o m o d o que él m i s m o e i las a n t e r i o r e s obras que de el c o n o c e m o s Y h a r e v e l a d o e n s u noble n a t u r a l e z a d e e s c r i t o r y de a r t i s t a el p r e c i o s o d o n de esta o r i g i n a l i d a d Lopes Prudencio. ANTEPROYECTO D E EXTENSIÓN D E SEVILLA. E l notable a r q u i t e c t o S r U l a r g u i M o r e n o ha editado l a M e m o r i a que v a a p r e s e n t a r en el c o n c u r s o de a n t e p r o y e c t o s p a r a l a e x t e n s i ó n de S e v i l l a E l v o l u m e n está i m p r e s o en g r a n t a m a ñ o y c o m p r e n d e todos los p l a n o s y v i s t a s f o t o g r á f i c a s que c o m p o n e n e l estudio h e c h o p o r el c i t a d o a r q u i t e c t o EL ASESINATO- D E L F U E R T E DBDBURY, por G e o r g e L i m n e l i u s E s t a n o v e l a de l a C o lección C l u b d e l C r i m e n reúne a c e n t u a d a s las c a r a c t e r í s t i c a s de i n t e r é s y e m o c i ó n q u e el g é n e r o r e q u i e r e H e c h a l a p i n t u r a de l o s p e r s o n a j e s se e n t r a de l l e n o en l a parte d r a mática, y l a c u r i o s i d a d del lector n o decae n i u n i n s t a n t e h a s t a l l e g a r a l final a c e l e r a d o E n e l c u r s o de l a n a r r a c i ó n h a y d e s c r i p c i o n e s de i n d u d a b l e a c i e r t o y b u e n g u s t o A C A B A de a p a r e c e r A N U A R I O G U I A O F I C I A L DE MARRUECOS Y DEL ÁFRICA ESPAÑOLA. 1930. D e c l a r a d o de u t i l i d a d p a r a e l E j é r c i t o por R e a l o r d e n d e l m i n i s t e r i o de l a G u e r r a N o e x i s t e e n E s p a ñ a u n l i b r o que c o m p e n die m e j o r c u a n t o deba c o n o c e r s e sobre M a- r r u e c o s así e n l o r e f e r e n t e a l suelo c o m o a la v i d a c i v i l y m i l i t a r D i r i g i d a p o r M a n u e l L O r t e g a esta espléndida g u í a o f r e c e desc r i p c i o n e s p r e c i s a s datos estadísticos d e l presente, m a p a s y p l a n o s s u g e s t i v o s t o d o cuanto contribuye al conocimiento integral de M a r r u e c o s y el Á f r i c a española. M i l páginas. U n volumen en cuarto, e n cuadernado lujosamente en tela, c o n p l a n chas d o r a d a s 15 pesetas. POR LOS FUEROS DE L A VERDAD. E l relato de lo o c u r r i d o e n V a l e n c i a D o s fieles a m i gos de C a s t r o G i r o n a- -G e r a r d o F a r f á n de los G o d o s y P e d r o G o n z á l e z- -h a n r e c o p i lado e n este l i b r o c u a n t o s d a t o s c o n d u c e n a l c o n o c i m i e n t o de l a v e r d a d A esa i n t e r e sante relación se une l a c o r r e s p o n d e n c i a c r u z a d a e n t r e S á n c h e z Guerra y Castro G i r o n a así c o m o otras a p o r t a c i o n e s de s u m a i m p o r t a n c i a C u a t r o pesetas. Ciap. Librería Fernando F e Puerta del Sol, 15. L i b r e r í a B a r c e l o n a R o n d a de l a U n i v e r s i d a d 1, B a r c e l o n a L i b r e r í a F e C a m pana (junto a Sierpes) S e v i i l a DESPUÉS de- l a Dictadura. Los CUERVOS E l S r T o r r a s h a h e c h o u n magnífico e n- sayo. U n a o b r a m a e s t r a de l i t e r a t u r a L a f o r m a e s q u e m á t i c a á g i l y elegante q u e h a adoptado d a a l a s p á g i n a s de este l i b r o u n e n c a n t o de i r r e s i s t i b l e a t r a c c i ó n E s u n a f o r m a o r i g i n a l a u n q u e a veces se a d v i e r t a u n p o c o e l c o n t a g i o de l a reciente e i n s i s tente l e c t u r a de l a p r o d u c c i ó n quevedesca. P e r o es c o n t a g i o p e r f e c t a m e n t e a s i m i l a d o N a d a resta a l a o r i g i n a l i d a d S a i n t e- B e u v e en u n o de sus c o m e n t a r i o s a las Memorias de ultratumba, hace esta o b s e r v a c i ó n E n todas l a s artes a l p r i n c i p i o se p r o c u r a m e- S O B R E L A T U M H A -L i b r o s e n s a c i o n a l del doctor A l b i ñ a n a G r a n d e s v e r d a d e s i g n o r a d a s A p a r e c e r á p r ó x i m a m e n t e S ó l o se s e r v i r á n los pedidos hechos a n t i c i p a d a m e n t e a l autor, a c o m p a ñ a n d o c i n c o pesetas i m p o r t e L u c h a na. 33, M a d r i d OBRAS LA completas doctor Paúl Cartón. Lana- MEDICINA NATURISTA DEL PORVENIR. ve. A p a r t a d o 644. M a d r i d CTNCO EL ÁNGEL. obras Gabriel Miró: Sele. Er. H U M O NIÑO NUESTRO PAOKE S. D A X I E L GUASDE, SIGÜENZA. 4.032. M a d r i d Atenea. Apartado