Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 13 D E JUNIO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 29, p o j a r a l a t o n a d a p o p u l a r d e l l u g a r pre e m i n e n t e que le c o r r e s p o n d e dado el c a r á c t e r e m i n e n t e m e n t e f o l k l ó r i c o de esta agrupación. H e c h a esta profesión de fe, n a d a p o d e- m o s d e c i r q u e no sea e n t u s i a s t a a l a b a n z a p a r a esta s i m p á t i c a a g r u p a c i ó n c o r a l h a c o l e c c i o n a d o lo que c o n s t i t u y e el tesoro p o p u l a r de l a región y nos lo ofrece c o n t o d a su h e r m o s a s i m p l i c i d a d s i p a r a e l m ú s i co p i e r d e i n t e r é s lo g a n a en c a m b i o p a r a el g r a n público, que no e n t r a f á c i l m e n t e p o r l a s e n c r u c i j a d a s de l a t é c n i c a y se d e j a en c a m b i o c o n q u i s t a r p o r u n a d u l c e m e l o d í a que le t o q u e a l c o r a z ó n E l éxito d e l C o r o m o n t a ñ é s f u é s e n c i l l a m e n t e f o r m i d a b l e c o m o e r a de e s p e r a r los cantos p o p u l a r e s que f o r m a n s u b a g a je a r t í s t i c o h a n sido escogidos c o n g r a r i escrupulosidad y armonizados con el m e j o r b u e n gusto, de t a l m a n e r a que l a l í nea m e l ó d i c a no p i e r d a n u n c a e l puesto p r e e m i n e n t e que le c o r r e s p o n d e y l a a r m o nización s i r v a s o l a m e n t e p a r a r e f o r z a r y dar interés a d i c h a melodía. L a s voces son j u v e n i l e s de fresco t i m b r e y p e r f e c t a m e n t e d i s c i p l i n a d a s en el c l a r o s curo, siguiendo con absoluta y perfecta d o cilidad las indicaciones del director, señor C a r r é que t i e n e m a d e r a de g r a n director; y t e m p e r a m e n t o de v e r d a d e r o a r t i s t a ¡A l g u n o s de los cantos que a n o c h e se i n t e r p r e t a r o n no t e n í a n a r m o n i z a c i ó n n i n g u n a pero es t a l l a f u e r z a e m o t i v a de l a m o n o d i a p o p u l a r n o e x e n t a de a r e a i s m o ¡ue poseen, que de h a b e r sido a r m o n i z a dos h u b i e r a n p e r d i d o m u c h o de su e n c a n to y a r o m a B i e n v e n i d o s sean a esta b e n d i t a t i e r r a los s i m p á t i c o s coristas, y deseamos que s u e s t a n c i a sea f e l i c í s i m a y el éxito les a c o m pañe p o r doquier. ¿J, 1 LOS V U E L O S D E LAS AVES ANILLADAS Desde San Clemente (Cuenca) nos escribe D José Lozano Talavera, manifestándonos que el día 3 de los corrientes se presentó en su palomar una paloma mensajera- -l a cual conserva viva- -que llevaba en la pata derecha un anillo de. aluminio con la inscripción i0362- A. -2 a- España y el i n terior del ala derecha pintado de rosa; y en l a pata izquierda otro a n i l b de goma, en ú que se l e X- 8 2 7 1 N F O R M A CI O N E S MUSICALES Teatro de la Exposición. Coros M o n t a ñeses 1 E s t a es l a t e r c e r a a g r u p a c i ó n c o r a l que v i s i t a a S e v i l l a e n e l i n t e r v a l o de u n mes, y su a c t u a c i ó n p o r las esenciales c a r a c t e r í s t i c a s que l a definen, a l p a r que l a d i f e r e n c i a n de l a s a n t e r i o r e s b i e n m e r e c e algunas consideraciones por parte nuestra. Orfeó C á t a l a C o r a l C a c e r e ñ a y C o r o s M o n tañeses, tres masas corales mixtas; iguales componentes, excepción hecha del númer o c o i n c i d e n c i a a b s o l u t a en e l i d e a l a r t í s tico a desarrollar, y resultados c o m p l e t a m e n t e d i f e r e n t e s d e n t r o de u n p u n t o de unión, d o n d e c o n v e r g e n estas tres a c t i v i dades. S u p o n i e n d o que el i d e a l de t o d a a g r u pación a r t í s t i c o- m u s i c a l y a sea o r q u e s t a u o r f e ó n es l a g r a d u a l a s c e n s i ó n h a c i a l a p e r f e c c i ó n e s t é t i c a y si así no f u e r a n o t e n d r í a n razón a l g u n a p a r a e x i s t i r v e r e m o s que p a r a l l e g a r a l a c o m p l e t a posesión de este i d e a l es p r e c i s o p a s a r p o r etapas s u cesivas, que, e s l a b o n a d a s l ó g i c a m e n t e l l e v a n a l a c o n s e c u c i ó n de este fin. T o m e m o s a l Orfeó Cátala como ejemplo, y veremos que sus p r i m e r a s a c t i v i d a d e s f u e r o n a base d e l c a n t o p o p u l a r y n a d a m á s que canto p o p u l a r éste debe ser l a base y f u n d a m e n to de t o d a m a s a c o r a l en sus c o m i e n z o s y a que es l a r e c i a r a i g a m b r e de t o d a m ú s i c a n a c i o n a l y s o l a m e n t e él es c a p a z de desp e r t a r l a s m á s p r o f u n d a s e m o c i o n e s e n el a l m a del pueblo, preparándolo p a r a sabor e a r p l a t o s m á s f u er t es c u y a c o m p r e n sión n e c e s i t a c i e r t a d o s i s de c u l t u r a I n m e d i a t a m e n t e v i e n e l a m ú s i c a que t o m a n do p o r base el canto p o p u l a r s i n e m b a r go, éste es t r a t a d o no r a p s ó d i c a m e n t e sino como simple motivo a desarrollar, y como p u n t o de p a r t i d a p a r a l a l i b r e e x p a n s i ó n de l a f a n t a s í a d e l a u t o r e j e m p l o s m a g n í ficos son L a m o r t d e l E s c o l a y D i v e n dres s a n t de N i c o l a u E l c o r o A r o m a s de l a T i e r r u c a no asp i r a a p a s a r de l a p r i m e r a e t a p a de que h e m o s h e c h o m e n c i ó n en el f o l l e t o e x p l i c a t i v o lo h a c e c o n s t a r c l a r a m e n t e c u a n d o d i c e E l c o m p o s i t o r r e s p e t a l a l í nea m e lódica c o m o n e r v i o y e m b r u j o de l a c a n ción y c o n s i g u e c o n j u n t o a r m ó n i c o d e s p r o v i s t o de t e c n i c i s m o s que p u e d a n des- I N F O R M A C 1 O N ES Y NOTICIAS TEATRALES En Sevilla Despedida de Rossi- Calvo A n o c h e t e r m i n ó l a c a m p a ñ a de l a c o m p a ñ í a R o s s i- C a l v o en el t e a t r o d e l D u q u e E n l a r e p r e s e n t a c i ó n final de L a s b r u j a s n e r v i o de l a f r u c t í f e r a a c t u a c i ó n e l ilustre poeta autor del d r a m a D L u i s C h a mino, interpretó a l protagonista con apost u r a de b u e n a c t o r que le valió g r a n d e s ovaciones. E l público despidió m u y c a r i ñ o s a m e n te a a q u e l l o s d i s t i n g u i d o s a r t i s t a s inunción benéfica L a compañía C a b r e r a Martín representó a n o c h e en C e r v a n t e s B 1 s e ñ o r F e u d a l de D i c e h t a E r a l a f u n c i ó n a beneficio de l a a g r u p a c i ó n L a V e l o c i d a d y estuvo m u y c o n c u r r i d a siendo a p l a u d i d í s i m o s todos l o s a r tistas. NOTICIAS D E LIBROS Y REVISTAS Informaciones y juicios A n u a r i o guía o f i c i a l de M a r r u e c o s y del Á f r i c a española 1930. M a n u e l L O r t e g a D e s c r i p c i o n e s precisas, datos e s t a d í s t i c o s del presente; mapas y planos sugestivos; todo c u a n t o c o n t r i b u y e a l c o n o c i m i e n t o i n t e g r a l de M a r r u e c o s y el Á f r i c a e s p a ñ o l a M i l t r e s c i e n t a s p á g i n a s U n v o l u m e n en c u a r t o e n c u a d e r n a d o l u j o s a m e n t e en tela, c o n p l a n c h a s d o r a d a s Q u i n c e pesetas. S o r Alegría. César Juarros. E l misterio y l a e m o c i ó n de u n o s a m o r e s e x t r a o r d i n a r i o s e n c e r r a d o s en u n h o s p i t a l M u n d o L a- t i n o C i n c o pesetas. E l amante invisible. Alberto Insúa. Lai obra cumbre del gran escritor. L a n o v e l a d e l h o m b r e que obtiene e l d o n de l a i n v i s i b i l i d a d L a n o v e l a d e l país o p r i m i d o p o r una dictadura. Renacimiento, cinco pesetas. P o r l o s f u e r o s de l a v e r d a d G e r a r d o F a r f á n de l o s G o d o s y P e d r o González h a n r e c o p i l a d o en este l i b r o c u a n t o s datos c o n d u c e n a l c o n o c i m i e n t o de l a v e r d a d de l o o c u r r i d o e n V a l e n c i a C a r t a s de S á n c h e z G u e r r a y C a s t r o G i r o n a E p í l o g o de este ú l t i m o C i a p C u a t r o pesetas. M o t i v o s y l e t r a s de E s p a ñ a R B l a n c o F o m b o n a U n o de los l i b r o s m á s s u b s t a n ciosos de p e n s a m i e n t o de l a a c t u a l l i t e r a t u r a S e m b l a n z a s de A z o r í n B a r o j a P é rez de A y a l a Díez- Canedo, A r a q u i s t a í n V a l l e- I n c l á n R e n a c i m i e n t o C i n c o pesetas. L o s n o v i o s G u i d o de V e r o n a E s t a gran novela constituye hoy, por l a libertad de su a s u n t o y l a c r u d e z a de su expresión, el e s c á n d a l o de l a v i d a i t a l i a n a M u n d o L a t i n o C i n c o pesetas. E l m a l m e n o r Martínez Olmedilla. N o v e l a de g r a n emoción, de i n u s i t a d o i n t e r é s R e p r o d u c c i ó n a r t í s t i c a de l a v i d a R e n a c i m i e n t o D o s pesetas. C a t a l u ñ a ante E s p a ñ a C u a r t o c u a d e r no de L a G a c e t a L i t e r a r i a C i a p C i n c o p e setas. L i b r e r í a F e P u e r t a d e l S o l 15. L i b r e r í a R e n a c i m i e n t o P r e c i a d o s 46, y p l a z a d e l C a l l a o 1, M a d r i d Librería B a r c e l o n a R o n d a de l a U n i v e r s i d a d 1, B a r c e l o n a L i b r e ría F e C a m p a n a (j u n t o a S i e r p e s) S e v i l l a L i b r e r í a F e I s a a c P e r a! 14, C a r t a g e n a L i b r e r í a F e M a r i a n o C a t a l i n a 12, C u e n c a L i b r e r í a F e L a r g a 8, J e r e z E n Buenos Aires, F l o r i d a 251. E x p o s i c i ó n (Compañía C a r m e n Díaz. A las seis y m e d i a C o r o s M o n t a ñ e s e s A l a s diez y m e d i a L o s d u e n d e s de S e v i l l a Cervantes. (Compañíade Carlos M Baena. A l a s d i e z y m e d i a C u a t r o n á u f r a g o s y un judío D u q u e (C o m p a ñ í a de c o m e d i a s R o s s i C a l v o A l a s diez y m e d i a reestreno, E l r o s a l de l a s t r e s r o s a s Plantación, cabaret americano. (P a r q u e de M a r í a L u i s a -D e s d e l a s once a l a m a drugada, dancing, atracciones, orquesta y cotillón. B a r F i v e o c l o c k t e a m e r i e n d a s música. F r o n t ó n B e t i s -T a r d e A g ü i n a g a y XJlacia, contra Orio y Urresti, y Goenaga hermanos, contra Celaya y Adolfo. Noche: M u gica y Gemin, contra Juanito y Arrate, y E c h a n i z y E g u i I, c o n t r a L e c u b e y A l z a l e y Cartelera sevillana Cartelera madrileña C o m e d i a L o m e j o r de M a d r i d ¿Calderón. La rosa del azafrán y M a ría, l a T e m p r a n i c a R e i n a V i c t o r i a L a playa de Olaola y É l príncipe C a r n a v a l Eslava. Las pantorrillas Alkázar. (Compañía María Teresa Mont o y a E l oro d e l d i a b l o y L a m u j e r desnuda C ó m i c o (C o m p a ñ í a teatro a m e r i c a n o Shanghai F u e n c a r r a l (Compañía Eugenio Casáis. L o s de A r a g ó n y L o s c l a v e l e s M a r t í n ¡D u r o c o n e l l a s! y E l país de l o s t o n t o s Romea. ¡Colibrí! M a r a v i l l a s (C o m p a ñ í a da revistas de P e d r o B a r r e t o L o s besos L a t i n a (C o m p a ñ í a M a n r i q u e Gil. L a h i j a de J u a n S i m ó n P a v ó n (C o m p a ñ í a de g é n e r o chicó. E l nido del principal E l pobre V a l b u e n a y L a revoltosa I n f a n t a B e a t r i z (C o m p a ñ í a de F e r n a n do Soler. S a t a n e l o G r a n M e t r o p o l i t a n o ¡M o r e r a y sevillana! D u r a n t e l a t e m p o r a d a de v e r a n o y s i n a u m e n t o de p r e c i o s e r v i r e m o s l a s s u s c r i p c i o nes de n u e s t r o s a b o n a d o s que t r a s l a d e n su r e s i d e n c i a a c u a l q u i e r población de E s p a ñ a P a r a t e n e r opción a esta v e n t a j a s e r á condición i n d i s p e n s a b l e que, a l s o l i c i t a r l a a b o n e n p o r a n t i c i p a d o e l i m p o r t e de t r e s meses, O S E A N U E V E P E S E T A S o se suscriban por igual tiempo. S i n l l e n a r este r e q u i s i t o no s e r v i r e m o s ningún t r a s l a d o a- p r o v i n c i a s L o s que v a y a n a r e s i d i r a l e x t r a n j e r o a b o n a r á n a d e m á s el i m p o r t e d e l f r a n q u e o correspondiente. E M P R E S A SAN MIGUEL servicio diario, con dos ómnibus, desde Sevilla a Ronda Salida, 7 m a ñ a n a Puerta Carne. Uno por Morón. Otro por Los Palacios. Salidas de R o n d a para Sevilla, por Seteni! a ías dos y cuarto de la tarde. S por Algodonales, a las tres de la tarde. Oficina en Ronda, P l y Margall, 21. Teléfono 118. Oficina en Sevilla, calle Navarros. 6 y 8. Garage San Miguel. Teléfono 24768. A UOS SUSCRIPTORES se d i s p u t a r á n el día 19, lidiando ganado de P e ñ a l v é r en noble competencia, una medalla d e oro, que el público o t o r g a r á al Tencedor. FUENTES BEJARANO, PERLÁCIA Y PAIMEÑO
 // Cambio Nodo4-Sevilla