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r r a t i W es el principal- E n l a segunda el artista atendió m á s a lo expresivo que a l a exactitud, produciendo en el contemplador propicio a la e m o c i ó n la sacudida sentimen. tal de tipo literario buscada por el artista. Enrique Mayer, hijo del. notable y tal vez último azabachero compostelano de igual nombre, concurre con, cinco pruebas a buril ei! madera, en cuya ejecución siguió el procedimiento clásico de los grabadores de mediados del siglo x t x Buen dibujante, ganará su obra el día que utilice ciertos recursos expresivos. S e ñ a l e m o s entre lo bueno la obra de E s teva Botey, tan excelente grabador como buen maestro de la gente joven. E n t r e lo exhibido, por Castro G i l Catedral de- Malinas es obra superior a lo que conocemos de este artista. Vigorosa y c e r t e r a mente dibujada, interpreta con fortuna u n trozo expresivo de la Bélgica tan f r e c u e n tada por los turistas. J o s é Pedro G i l de M o r a e n v i ó dos litog r a f í a s de gran calidad Vista de Madrid desde el Mensañares y Puente de Ronda. E n la obra de P r i e to Nespereira. un tanto desigual, se observa al lado de trozos a f o r t u n a dos ciertos descuidos p r o p i o s de quien m o m e n t á n e a mente ha perdido contacto directo c o n e l natural. Citemos, para t e r minar estos comentarios sobre el arte riel grabado, la o b r a de Rafael Estrany, en l a que se buscó, ante todo, calidades p i c t ó r i cas dentro de una técnica no muy distante de la de B r a n g w y n L a sección de arte decorativo quizá s e a lo m á s importante de la E x p o s i c i ó n L a labor de remozamiento de las industrias artísticas realizada p o r el Museo Nacional de A r t e s Industriales, bajo la dirección del 11o JOSÉ LAPAYESE. TAPIZ EN CUERO REPUJADO. -FOTO MORENO) rado Rafael D o m é n e c h y del actual director, L u i s P é r e z- B u e n o con el concurso eficaz de la malograda A u r o r a G u t i é r r e z L a r r a y a de P é r e z Do! z, de V ictorina D u r a n y de M a ría Riba, produjo excelentes resultados. Y a contamos con buen n ú m e r o de artistas que, dominando el oficio, no limitan su actuación a reproducir viejos estilos en labor de mera copia. E n esta Exposición hay ejemplares de arte decorativo que harían buen papel en cualquier concurso extranjero. Juan J o s é García envió una colección de proyectos que merecen cumplida loa como excelentes muestras de modernidad y elegancia. E l forjador Pablo Remacha, ya conocido por la Exposición que celebró en los A m i g o s del A r t e concurre con obras ya vistas entonces, que no desmerecen al lado de las expuestas por otros importantes artistas. M a r t í n de la Arena mantiene su c r é d i t o ganado en otras Exposiciones. Federico M a res, con su Oratorio en madera y bronce, obra de tipo n e o r r o m á n i c o- b i z a n t i n o muestra excelentes condiciones de decorador. J o s é Lapayese, guatíamacilero de alta calidad, concurre con notabilísimas obras de una técnica que puede parangonarse con la mejor conocida de los viejos repujadores de Córdoba. A ¡lado de obras de tipo arcaizante presenta otras modernas, en las que logró efectos de g r a n belleza. L a labor de este artista merece ser destacada como algo excepcional. Melchor Gaspar y A r n a l expone varios objetos esmaltados, de fino acorde. P e y r ó concurre con algunas c e r á m i c a s ya conocidas, de su reciente E x p o s i c i ó n U n repujador de tipo preciosista- -Juan Antonio P e ñ a l v a Navarro- -exhibe algunas obras excelentes en cuero, plata y bronce. J o s é Guardiola, el ceramista conocido, env i ó unos bellos platos con decoración de tipo barroco, gracioso y lino de acorde. Matilde Calvo concurre con unas elegantes encuademaciones y algunas carpetas en cuero repujado. L a talla en marfil, tan abandonada en el mun; do, tiene en Rafael B a r g u é s notable cultivador que envió primorosas obras que recuerdan los días de Carlos H I y C a r los I V Como artista arcaizante, merece efusivo elogio. Los dibujantes cultivadores de la ilustración, del cartel, de l a estampa y d e otras manifestaciones similares, concurrieron en crecido n ú m e r o Mucho malo figura en la E x p o s i c i ó n de obras de este tipo, mas también hay obras excelentes, que la carencia de espacio impide comentar. Recordemos la obra de Renau, de León A s t r u c de Vega Flores, de S a l í s A v i l a- -c u y o adelanto es bien notorio- de Sonto y otros que l u chan en el vacío, ya que nuestra pobreza editorial no demanda sus servicios. Cerremos estos comentarios con nuestra impresión de que la pintura de figura sufre una crisis de decadencia. Mejoran los paisajistas y los escultores. M a s el avance verdaderamente acusado se observa eti los. grabados, y m á s a ú n en el arte decorativo. ANTONIO M É N D E Z C A S A L (Fotos V Muro. l ABí. o B. 1 CMAC i TA. EL FLAUTISTA C E! A JA Ti RIOR (FUKJA) CA
 // Cambio Nodo4-Sevilla