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PUNTUALIZANDO al monasterio de San Jerónimo, de esta c i u dad, obra bellísima y harto conocida del g r a n Diego de Siloe, tan distinta en todos los sentidos a la pobre sillería del coro de la metropolitana, que y a en el siglo X V T I I el inquieto y discutido, pero ilustre erudito padre Echevarría, en sus famosos Paseos por Granada, consideraba indigna de l a Interrumpe l a nave central el coro, que grandeza y suntuosidad del templo catedraningún especial mérito tiene. E l altar del licio. trascoro es de extravagante gusto. Fué ¿E l coro de la Catedral granadina es construido en 1793 por D José de B a d a y aditamento de la obra arquitectónica o costó 200.000 pesetas. (Valladar. Novísiesencial a la misma, construido a la p a r ma guía de Granada. 1892. que el monumental templo, gloria del arte E l coro intercepta la nave central y nacional E l tema alcanza u n a altura técexiste el proyecto de trasladarlo a l presbin i c a de carácter histórico- arqueológico tan terio a fin de que pueda admirarse desde l a elevada para nosotros, que no podemos n i entrada, de u n solo golpe de vista, la m a aun siquiera intentar abordarlo. P e r o por jestuosa concepción arquitectónica de esto si con ello aportásemos nuevos elementos de magnífico templo. (Seco de L u c e n a G r a juicio, aprovechables para las ilustres pern a d a Guía histórica artística. Edición d sonalidades que se han interesado en el 1929. asunto, ofrecemos dos fotografías obteniTranscribimos sin comentarios por nuesdas en estos últimos días, quizá de alguna i m tra parte estas tres opiniones sobre el coro portancia documental. E n una de ellas puede cié la metropolitana de Granada. D e ellas observarse el extraño acoplamiento de uno parecen desprenderse dos consecuencias que de los laterales del coro con la inmediata creemos de interés hacer resaltar: que no columna, y en! a otra, la mutilación que pertenece el de Granada, indudablemente, a hubieron de sufrir dos de las basas de los la categoría artística de los aludidos por el grandiosos pilares en las antiguas obras de ilustre rector de l a U n i v e r s i d a d C e n t r a l adaptación de l a parte que ahora se h a desen su frase hay catedrales españolas en montado para su traslado al presbiterio. las que valen el coro y el trascoro más que P o r lo demás creemos sinceramente que la catedral y que ya era viejo en esta se han exagerado los términos al hablar de ciudad el criterio de estimarle como algo que las obras que aún continúan en la Catedral interrumpía, que interceptaba con su barrode Granada, comenzadas con una publiciquismo exuberante l a serena magnificencia dad bien patente en la ciudad de los cármedel bello conjunto, impidiendo contemplar nes, sin tapujos n i misterios, que nosotros en toda su grandeza el maravilloso concierto arquitectónico que sonara Sileo y que con sepamos, puesto que con la debida anticipatanto tesón hubo de defender ante el mismo ción se anunció l a suspensión de los cultos Carlos V partidario de una catedral gótiprecisamente para llevarlas a efecto. Y de ca que armonizara en estilo con l a inmediaque iban a consistir, principalmente, en el ta Capilla Real, de acuerdo con la primitiva traslado del coro, conocíase desde mucho planta trazada por el maestro E n r i q u e Egas. tiempo antes de iniciarlas, ya que era a n tiguo este proyecto por nadie discutido. H a existido apasionamiento en los que Q u e más eficaz hubiese sido atajar o p o r t u E L CORO S E INSTALA A L R E D E D O R D E L M A G desde sus distintos puntos de vista han t r a namente, con las argumentaciones debidas NIFICO TABERNÁCULO tado hasta ahora del caso de la Catedral de y los razonamientos técnicos del caso para Granada, apasionamiento nobilísimo que levantar opinión contraria a la tan generacomo magnífico coro de l a Catedral de demuestra el interés y el celo con que se lizada en Granada desde ha muchos años, que discutan e n España los temas artísticos y la Granada, j o y a de inapreciable valor, que hacer sonar con pavorosos ruidos l a caja vigilante atención, pronta a vibrar en los y a ha sido desmontado o como u n a r i n de los truenos cuándo ya el hecho estaba más agudos resistios de alarma, que se tieconada del coro de l a Catedral g r a n a d i n a consumado y tenía caracteres de irremene puesta hacia nuestro vasto patrimonio l a sillería magnífica, sí, pero perteneciente diable. A d e m á s c o n arqueológico por muy viene hacer c o n s t a r distinguidos núcleos de la intelectualidad que nada se ha perdinacional. S n embardo para el tesoro argó, no es conveniente, queológico n a c i o r u a l para d e f e n d e r tesis con tal reforma, puesque por su elevación to que todos cuantos de miras y sus claras elementos artísticos y abundosas fuentes han s i d o o b j e t o de de erudición cuentan remoción en la Catecon armas propias y dral se encuentran, sin u t i l i z a b l e s de recio d e s p e r f e c t o alguno, temple y buen filo, no antes por el contrario es c o n v e n i e n t e a c u r e p a r a d o s cuidadosad i r a procedimientos mente de viejos deteequívocos, sigilando rioros, como ha ocudatos elocuentes, n o rrido con la sillería, ticiasv circunstancias, a la que faltaban v a cifras, fechas que a l rios tableros, que han guna vez habrían de sido renovados- al insser conocidas por el talarla en el lugar esg r a n público, y no es cogido, alrededor d e l recomendable poner en m a g n i f i c o y monujuego trucos de efecmental tabernáculo de to inmediato y exploplata r e p u j a d a que sivo, pero tan fáciles n o hace muchos años de destruir y c o n f u n donaron l o s d u q u e s dir como el poco serio de S a n Pedro de G a de trastrocar fotogralatino. E l trascoro ha fías para p r e s e n t a r s i d o trasladado a! a E S T A E S L A A U T E N T I C A Y N A D A SUNTUOSA S I L L E R Í A T R A S L A D A D A L coro no tiene nada de especial mér i t o los dos grandes órganos son de León Dávüa. E l altar del trascoro es obra de gusto rarísimo y extravagante. (Rafael Contreras. Apéndice de su Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba. 1878. E LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE G R A N A D A
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