Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 17 D E J U N I O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 6 V a l o r a csüv e s t a m p a! a c o n d i c i ó n l l a n a de su t i e r r a s i n límite, p r o m e s a de u n h o r i z o n te capacitado p a r a s o p o r t a r tocio c r e c i m i e n to. III r i o a p a g a e l ú l t i m o escalón d e l A l j a r a f e y el dechado de, a r q u i t e c t u r a c i v i l que es l a F á b r i c a de T a b a c o s i n t e r p r e t a l a p r e supuesta h o r i z o n t a l i d a d d e l a m b i e n t e c o n l a maestría de su p r o p o r c i ó n estática. A l a t o r r e del pabellón de C h i l e- -u n o de l o s p a l a c i o s proceres de l a E x p o s i c i ó n d e l u d o a J u a n M a r t í n e z que d e s c a n s a l a g l o r i a de su inspiración a n d i n a en u n n o m b r e de a r t i s t a a n d a l u z- -c o r r e s p o n d e l a presentación de dos instantes inéditos del G u a d a l q u i v i r l a p r o m e s a y l a tradición del r í o U n a h o j a del díptico p a r a l a o r i l l a a f a n o s a recién i n c o r p o r a d a al tráfico m e r c a n t i l que c o r r e a l lado de l o s jardines ¡Un c u y o s estanques liño: desde l a n o c h e hasta- e l a l b a se a c o n s e j a n las estrellas y se e n a m o r a n l a s p l a n t a s I. MS paréntesis de l a s g r ú a s sobre el agua, l a cadena b i e n t i m b r a d a y el a f á n d e l a c a r g a c o m i e n z a n a entonar el c a n t o m a r i n e r o le S e v i l l a Y de l a o t r a b a n d a l a t i e r r a de J. os R e m e d i o s dispuesta a r e c i b i r l a r e s p o n s a b i l i d a d de u n a n u e v a población. Tiene, p i n t a d o e! segundo, l i e n z o c o n c o l o r e s de poesía, l a vista, i n e f a b l e del p u e r t o que v e l a l a T o r r e del O r o A q u i e n s i r v e e l sordo B e t i s lo l i m p i o espejo de p l a t a K c élase desdi; csía a l t u r a e- e aspecto de, c i u d a d h e n d i d a que S e v i l l a tiene aquí, j u s tamente lo captó ei p o e t a Tan populosa, que haciendo m o n t e s do s o b e r b i a s casas, i m p e d i r q u i s o q u e el Betis t r i b u t a s e a l m a r de K s p a ñ a y él, r o m p i e n d o p o r e n m e d i o parece que agora, a p a r t a do l a u n a p a r t e S e v i l l a úe la. o t r a p a r t e Triaría. Tin- ste paseo p o r l a s nuevas v e u a s q u i s i m o s ser acoran; nados p o r I) L u i s V é l e z ríe G u e v a r a a q u i e n pertenecen l a s i l u s t r a d o n e s líricas de esta e v o c a c i ó n E l progen i t o r del Diablo Cojudo, t a n d u c h o en cern i r s e sobre ¡a c i u d a d c o m o el antecesor de éste. Licenciado Desengaño, h i j o de R o d r i go F e r n á n d e z de. R i b e r a el f a m o s o óptico de los si uto jos de- mejor vista, 110 podía m e nos de sentirse a gusto e n l a e x p l o r a c i ó n D o n C l e o f á s y el L i c e n c i a d o d e b i e r a n tener u n m o n u m e n t o e n T a b l a d a o ser e r i g i d o s mascotas de sus e s c u a d r i l l a s E n v e r d a d s o n los p r i m e r o s a v i a d o r e s que s u r c a n n u e s t r o c i e l o y m i r a n el p l a n o v i v o d e l a c i u d a d p i l o t a n d o sus f a n t a s í a s m á s l i g e r a s que el aire. ALEJANDRO C O L E A N T E S DE T E R A N h u m a n o- ¡t a n embotado entre l o s t a p i z a d o s muelles de l a a c t u a l v i d a m a t e r i a l i s t a! que h a s t a e l presente n o r e c i b e p o r l o r e g u l a r e l t r a t o que s u c a t e g o r í a i n s t r u c t o r a m e r e c e m e refiero al arte en todas sus m a nifestaciones. L a s artes plás ticas son de g o c e s u b j e t i v o por e x c e l e n c i a E l teatro, cine, toros y d e portes a c t ú a n sobre l a m u c h e d u m b r e L a s i n f o r m a c i o n e s de estos espectáculos o c u p a n u n l u g a r p r e f e r e n t e en l a P r e n s a pues necesita una v i d a económica p r ó s p e r a- -c o m o los c a m pesinos p r e c i s a n de l a l l u v i a p a r a a s e g u r a r sus c o s e c h a s- -y h a de s u f r i r las e x i g e n c i a s del público. O t r o m a l a g r a v a el t r a t o d e l arte en u n p e r i ó d i c o a veces e l g a c e t i l l e r o se c o n v i e r t e en c r í t i c o de arte, c o m o e l médico de l a f á b u l a de M o l i e r e L o s dislates q u e se le s i r ven a l público s o n entonces evidentes. L a crítica de arte, l a que merece e l d i c tado de t a l establece sus d o m i n i o s e n t r e l a H i s t o r i a y l a E s t é t i c a Y a m e d i d a que v a e x t e n d i e n d o su a c c i ó n se u n e p o r arabos l a dos c o n l a H i s t o r i a y l a F i l o s o f í a d e l A r t e r e s p e c t i v a m e n t e u n i f i c a n d o tres tendencias que h a s t a n o hace m u c h o se d e s a r r o l l a r o n por cauces d i s t i n t o s d e l c o n o c i m i e n t o h u r mano. E l crítico es u n h i s t o r i a d o r d e l presente y u n filósofo de l o s hechos concretos d e l arte. Consecuentemente, l o s métodos q u e emplea l a crítica de arte tienen u n a g r a n h e r m a n d a d o s o n l o s m i s m o s que u s a n l a H i s t o r i a y l a Estética para manifestarse. L a c r í t i c a de arte a c o s t u m b r a a c u l t i v a r s e o r d e n a n d o l o s caracteres e x t e r n o s de l a s obras artísticas y l a chismografía de l a v i d a de u n a r t i s t a P o r f o r t u n a v a n c a m b i a n d o los fines y m é t o d o s d e l t r a b a j o de t o d a c r í t i c a de arte. Y a se h i s t o r i a c o n bases técn i c a s c r í t i c a s y filosóficas. A s u v e z l a E s tética a b a n d o n a e l c a m p o de l a p u r a especulación m e t a f í s i c a y desciende a l estudio de l o s hechos, p a r a poderse r e m o n t a r l u e g o c o n base firme a i a s g r a n d e s a l t u r a s de l a s ideas generales. L a c r i t i c a de arte m u e s t r a p o r l o r e g u lar, u n e s p e c t á c u l o triste. T o d o s t i e n e n e n parte, l a c u l p a d e sus defectos. E l púWico, por p e r e z a m e n t a l h i s t o r i a d o r e s y e r u d i t o s por creer sólo noble y sabio e l t r a b a j o q u e ellos r e a l i z a n l o s a r t i s t a s p o r suponer que el c a m p o d e l arte les pertenece e n absoluto y j u z g a r c o m o i n t r u s o s a cuantos penetren en é l l o s c r í t i c o s p o r q u e e n s u m a y o r í a h a cen b u e n o s l o s d o g m a t i s m o s q u e c ó m o d a mente e x i g e el público, y, p o r último, l a P r e n s a que parece i g n o r a r l a p o s i b i l i d a d de un medio instructor por excelencia, u n cauce p o r e l c u a l p u e d a d i s c u r r i r l i b r e y c o n s ciente, l a s o c i a b i l i d a d simpática de t o d a a c t i v i d a d v e r d a d e r a m e n t e artística. Por o t r a parte, l a afición c r e c i e n t e d e l p u b l i c o p o r l a s cuestiones artísticas necesita u n a d i r e c t r i z r a c i o n a l E s t a función c u l t u r a l c o r r e s p o n d e e n m a y o r cuantía, a l a crítica de arte, y su exp. onente será l a Prensa. R e c o r d a r é a l g u n a s ideas de m i p a dre, e n j u i c i a n d o l a situación a c t u a l d e l p ú b l i c o e n m a t e r i a d e arte. A u m e n t a el interés de l a s gentes p o r conocer e l arte a n t i g u o y m o d e r n o S e v i sitan m á s l o s M u s e o s h o y d í a que antes. S e d e s a r r o l l a el t u r i s m o c o n o b j e t i v o s a r t í s t i cos o éstos se a s o c i a n a l o s de s i m p l e p l a cer. L o s l i b r o s d e arte se p u b l i c a n e n m a y o r n ú m e r o y crece el público que l o s a d q u i e r e y Ice. P e r o ¿a u m e n t a l a c u l t u r a artística entre las gentes? P o c o ¿E s c o n s c i e n t e? P o c o también. S e v a a todo aquello que está a l m a r g e n del arte y le interesa a l público c o m o c u r i o s i d a d que u n a s veces se presenta c o n l o s a t r a c t i v o s d e l arte l i t e r a r i o y otras c o n el ropaje severo de u n a erudición s e u d o científica. E l que r e a l i z a l e c t u r a s n o sabe, frecuentemente, p e n e t r a r e n e l fondo, de u n a o b r a c e arte, y n o d e p u r a y t a m p o c o d e s a r r o l l a sus s e n t i m i e n t o s estéticos, l i s a s lecturas y l a s v i s i t a s a E x p o s i c i o n e s y M u seos se h a c e n s i n base n i proceso m e t ó d i co. F a l t a d a r l e a l público l o s c o n o c i m i e n tos elementales b á s i c o s d e l a t é c n i c a de l a s artes p a r a que pueda h a c e r u n e x a m e n d e las obras. H o y f a l t o de esos c o n o c i m i e n tos, f r e n t e a u n a o b r a de arte se e x t r a v í a se f a t i g a y a b a n d o n a l a c o n t e m p l a c i ó n d e aquélla a u n a simplicísima i m p r e s i o n a b i l i d a d estética, y p r i n c i p a l m e n t e a l o que v e en l a o b r a c o m o elementos que están f u e ra d e l arte. A l público no se le educa p a r a e x a m i n a r u n a o b r a de arte, d a r s e c u e n t a de sus c o n t e n i d o s y a v a l o r a r l o s y n o s a b i e n d o t r a b a j a r personalmente, b u s c a l a desc r i p c i ó n d e aquéllas y l o s j u i c i o s h e c h o s sobre l o s v a l o r e s de l a s m i s m a s N o s i e m pre sabe d i s c e r n i r entre u n t r a b a j o de v e r d a d e r a c r í t i c a y o t r o de seudocrítica, y p o r a l u v i ó n v a f o r m a n d o c o n t e n i d o s de c u l t u r a artística h e t e r o g é n e a v e r d a d e r o s y f a l s o s de o r i e n t a c i o n e s d i f e r e n t e s y hasta c o n t r a d i c t o r i a s A n t e l a s o b r a s de a r t e a n t i g u o a pesar d e haber a l m a c e n a d o j u i c i o s ajenos q u e puede u s a r c o m o p r o p i o s p o cas veces se atreve, a f o r m u l a r l o s y n o liega, c o n trecuencia, a e m i t i r simples o p i niones y acepta, o a l m e n o s respeta, l a s ajenas, e m i t i d a s p o r p e r s o n a d e c u l t u r a artística s u p e r i o r a l a s u y a A n t e l a s obras de arte c o n t e m p o r á n e o y hallándose s i n preparación c r í t i c a adecuada y s i n a l m a c e n a j e de ideas ajenas, emite o p i n i o n e s q u e tiene p o r personales y a u n j u i c i o s r o t u n dos de v a l o r y n o s i e m p r e acepta o r e s peta l a s o p i n i o n e s ajenas, e m i t i d a s p o r p e r sonas de s u p e r i o r c u l t u r a s i n o c o i n c i d e n con l o s gustos estéticos suyos. U n a a c c i ó n c r í t i c a consciente e n el l i bro, en l a P r e n s a y e n l a s c o n f e r e n c i a s e n c a m i n a r í a a l público a saber c o m p r e n d e r una o b r a de arte, l o g r á n d o s e c r e a r a s i u n a c u l t u r a artística elevada y r a c i o n a l N o se debe esperar q u e esa cültiija alcance e l mismo nivel y tonalidad espiritual para todas l a s obras y e n todas l a s gentes. C a u sas v a r i a s c r e a r á n s i e m p r e g u s t o s d i s t i n t o s en n ú m e r o y c a l i d a d S e r á n éstos a m o d o de c í r c u l o s c o n c é n t r i c o s l o s m á s pequeños t e n d r á n l a m á x i m a e n e r g í a estética, y c u a n to m a y o r e s sean m e n o s i n t e n s a será l a o n d a h a s t a perderse e n el q u i e t i s m o n e g a c i ó n d e c u l t u r a a r t í s t i c a y de s e n t i m e n t a l i d a d e s t é t i c a E l l l e g a r a f o r m a r s e en- una nación g r u pos de s u p e r i o r c u l t u r a a r t í s t i c a será o b r a de l a c r i t i c a P e r o ésta n o podrá ser n u n ca p o s i t i v a m e n t e s u b s t i t u i d a p o r l a s i n f o r m a c i o n e s periodísticas y p o r l o s escritos de los aficionados. L a P r e n s a debe f o m e n t a r este m e d i o i n s t r u c t o r de l a crítica de arte. E l S e n t i m i e n t o de l a b e l l e z a afina e l espíritu d e l i n d i v i duo. Y c u l t i v a r a l i n d i v i d u o e x p a n s i o n a r su i n d e p e n d e n c i a m e n t a l ¿n o es rebelarse c o n t r a e l m a t e r i a l i s m o i n v a s p r d e l a s masas y c o n t r a el p e r f e c c i o n a m i e n t o m e c á n i c o d e l a h u m a n i d a d presente? JAIME DOMENECH LA CULTURA CA ARTÍSTI- DEL PUBLICO L a Prensa y el Arte L a P r e n s a es u n o de los engí n d r a d o r e s m á x i m o s de i n s t r u c c i ó n de l a s m o d e r n a s m u c h e d u m b r e s pero a m o d o de u n a standardización del c o n o c i m i e n t o h u m a n o L a s m o Üernás a c t i v i d a d e s de l a v i d a m a t e r i a l y esp i r i t u a l h a n c r i s t a l i z a d o en u n c u l t i v o de exponente s o c i a l i s t a N u e s t r a c i v i l i z a c i ó n presente tiende a l a anulación d e l i n d i v i d u o c o m o factor m e n t a l de E n l a P r e n s a podría e x i s t i r u n v e h í c u l o los estímulos m á s selectos d e l espíritu Cálculos hepáticos y nefríticos, estómago, artritismo, gota. GRAN H O T E L en el Balneario. Abierto de l.o de julio a 30 septiembre. La mejor y más pura agua de mesa. AGUAS CABREIROA A 1I S SAI ISIDRO Francisco Alyarez, Coustamiiia,
 // Cambio Nodo4-Sevilla