Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S EN 25 D E JUNIO DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 29. LEÓN José Mar- Seis toros tínez y de la Viuda de A l e a s V a l e n c i a 11, M a n o l o Félix I N F O R M A C I O N E S D E ESPECTÁCULOS, TEATROS, CONCIERTOS, CIRCOS I n f o r m a c i o n e s teatrales. E n S e v i l l a T e a t r o d e la E x p o s i c i ó n riquilla Terremoto E n TWadrid: E l abanico de S u M a j e s t a d teleras sevillana y madrileña. MaCar- Rodríguez León 24, 7 tarde. Primero. Valencia es ovacionado al veroniquear. L o s matadores se lucen en quites. Valencia, con el toro difícil, hace una faena inteligente y valerosa, y coloca media estocada, entrando con v a l o r termina con otra media. (Palmas y pitos. Segundo. Martínez veroniquea con lucimiento. (Palmas. Valencia y Félix se l u ícen en quites. Martínez hace una faena valerosa, que termina con media alta. (Ovación. Tercero. Félix da unas verónicas l u c i das. C o n l a muleta encuentra al toro descompuesto, y hace una faena valiente, para un pinchazo, media superior y un desca. bello. (Ovación. Cuarto. Valencia veroniquea a su estilo, pasándose el toro muy cerca. (Ovación. EÍ tercio de quites resulta animado. Valencia hace una faena valentona, para un pinchazo 3 una entera, entrando con valor. (Palmas y pitos. Quinto. Manolo se hace aplaudir en unas verónicas; en quites hay uno bravísimo de Félix. Martínez se encuentra con el toro manso y huido. L a faena es de aliño, y la termina con media en l o a l t o (Ovación. Sexto. Félix torea por verónicas colosales y termina arrodillándose. (Ovación. Luego hace quites imponentes. (Ovaciones continuadas. Toma los palos y deja un par de frente, superior (ovación) y otro al cambio. (Palmas. Con la muleta hace Félix una faena prodigiosa, de valor y arte. (Música y ovaciones. U n pinchazo, que es ovacionado, y una estocada en lo alto. (Ovación, oreja y rabo. Novilladas Fuentes de León 24. Se celebró novillada de feria, lidiándose ganado de Anastasio, que resultó difícil. Ángel Fuentes, muy valiente y habilidoso toreando, mató bien y con brevedad, siendo muy aplaudido. También lo fué Oropesa, que se ciñó mucho en sus faenas. San Sebastián 24, 8 noche. E n Tolosa se lidió ganado de V i l l a que fué pequeño y ocasionó continuadas protestas. Torón, que no quiere torear por tratarse de becerros, banderilleó aceptablemente; mató al primer o de una ladeada, al tercero de dos pinchazos, y media mala, y al último, de una defectuosa. Obón toreó muy valiente de capa. A l segundo le mató de dos pinchazos y media, entrando con valor. E n el cuarto fué cogido, sufriendo una herida en el maxilar i n ferior, de seis centímetros; pasó a la enfermería. U n festival E c i j a 24, 11 noche. Se ha celebrado un festival benéfico, lidiándose becerros de San José de ¡a Coba, que dieron buen juego. Palmeño I I toreó superiormente de capa y muleta, y mató de una estocada. Fué ovacionado y cortó oreja. José Cano Ecijano, valiente con la capa, las banderillas y a la hora de matar. (Ovación y oreja. E l aficionado local Rafael CaracueL también fué ovacionado y cortó oreja. Finalmente hubo carrera de cintas, en la que se distinguió Rafael Rermúdez. L a presidencia la ocupaban bellísimas señoritas. P o r la noche ha habido en el Casino un mimado baile de sociedad. En Sevilla Víariquilia T e r r e m o t o E l a r t e de los Q u i n t e r o ha, l l e g a d o r e c o r r i d a p o r los i l u s t r e s d r a m a t u r g o s h a s t a el final, l a s e n d a que r e m a t a e n e l d o m i n i o de l a escena, a u n a sox- prendente e i n s u p e En Madrid r a b l e sencillez. D e esa difícil f a c i l i d a d q u e desde h a c e a ñ o s v i e n e c a r a c t e r i z a n d o un p r o d u c i r que s i e m p r e estuvo oreado p o r l a s E n Calderón. El abanico de Su M a a u r a s de l a r e a l i d a d y p r o v i s t o de un m í jestad n i m o de a r t i f i c i o que n o desfiguró e n n i n E l público se asoció c o n t o d o cariño y g ú n caso sus v a l o r e s v i t a l e s es u n n u e v o respeto a l h o m e n a j e o r g a n i z a d o p o r l a E m e j e m p l o p r o c e r esta M a r i q u i l l a T e r r e m o t o que, m a r a v i l l o s a m e n t e e n c a r n a d a e n e l 1 p r e s a del t e a t r o C a l d e r ó n e n h o n o r de l a v e n e r a b l e figura de D T o m á s D u c e ñ o i l u s cuerpo sevillanísimo y j u n c a l de C a r m e n tre sainetero y excelente a d a p t a d o r y r e D í a z i n t é r p r e t e s a l a d a a r d i e n t e y t i e r n a de f u n d i d o r de m u c h a s o b r a s d e n u e s t r o s c l á sus s e n t i m i e n t o s f u é a n o c h e r e c i b i d a c o n sicos. E n v e r d a d n o s p a r e c i ó j u s t o este p ú e x t r a o r d i n a r i o a p l a u s o p o r e l público d e l b l i c o agasajo q u e le fué d e d i c a d o a n o c h e t e a t r o de l a E x p o s i c i ó n c o n m o t i v o d e l estreno de u n a z a r z u e l a L a firme c a l i d a d de esa n u e v a c r i a t u r a s u y a E l a b a n i c o de S u M a j e s t a d e n l a e s c é n i c a q u e d a s e ñ a l a d a c o n l a c i t a de v i que h a c o l a b o r a d o M o y a R i c o y a l a q u e vos e j e m p l o s q u e c o n M a r i q u i l l a g u a r h a puesto m ú s i c a e l m a e s t r o S a n J o s é dan p r o f u n d a analogía. E l i m p u l s o artístiforzosamente alejado d e l teatro, aunque no co, p o d e r o s o y a v a s a l l a d o r q u e i n d u c e a sea m e r e c e d o r de q u e se l e t e n g a e n e l la humilde muchacha sevillana a mostrar olvido. bajo otros cielos l a m a r a v i l l a j u g o s a y f r e s E l a b a n i c o de S u M a j e s t a d i n s p i r a d o c a de s u s b a i l e s p o p u l a r e s l a fidelidad esen l a a n é c d o t a d e E l a b a n i c o de l a d y p o n t á n e a c o n q u e sus s e n t i m i e n t o s s a b e n W i n d e r m e r e de O s e a r W i l d e es u n a z a r p r e s e r v a r de c u a l q u i e r a s o m o de e x o t i s m o zuela vestida a l a española, escrita y m u l a t r a z a nativa, y hasta l a generosidad de s i c a d a a l a t r a d i c i o n a l u s a n z a d e este g é e s p í r i t u- -t r i u n f a d o r a do p r o p ó s i t o s de r e- I ñ e r o a l p u n t o de que s e m e j a cosa de a q u e l vancha largamente premeditados- -al ver tiempo. f r e n t e a sí, d e p r a v a d o y p o b r e a l señorito L o s a u t o r e s fieles a l a t r a d i c i ó n z a r z u e l e que l a p e r d i e r a y a n t e e l c u a l r e v i v e m á s ra, l a h a n respetado, conservando l a m a firme p o r l o s d e s i g n i o s de l a p i e d a d e l n e r a y e l p r o c e d i m i e n t o en q u e f u e r o n v a v i e j o a m o r h a c e n de M a r i q u i l l a T e r r e m o ciadas obras como J u g a r c o n fuego L o s t o u n t r a s u n t o a d m i r a b l e de casos h u m a d i a m a n t e s de l a c o r o n a y o t r a s de s u m i s nos q u e todos c o n o c e m o s mo tipo. D e c ó m o las líneas g e n e r a l e s d e l p e r s o E l m a e s t r o S a n José h a c o m p u e s t o a naje h a n s i d o c o m p l e t a d a s y u n i d a s h a s t a tono c o n a q u e l a m b i e n t e z a r z u e l e r o de l a C o r t e de C a r l o s I V d o n d e o c u r r e l a a c c i ó n f o r m a r el precioso dibujo propuesto, p o r los de E l a b a n i c o de S u M a j e s t a d dúos, r o firmes t r a z o s de l o episódico, d a n i d e a e l m a n z a s i n t e r m e d i o s Y e n lo p o p u l a r h a r e gracejo, l a picardía, l a transición ágil d e l c o g i d o y e s t i l i z a d o e l b a i l e de l a z a r a b a n d a s e n t i m i e n t o desde e l gesto a p i a d a d o o r e n u n a t i r a n a y l a j o t a n ú m e r o s q u e se r e p i coroso a l a a l e g r í a b u r l o n a e n que el p e r tieron. dón, p a r a no h u m i l l a r a l caído, se o c u l E l a b a n i c o de S u M a j e s t a d e s t r e n a d o t a bajo u n a i r o n í a entre a m a b l e y z u m c o n b u e n éxito h a c e seis a ñ o s e n B a r c e l o n a bona... h a tenido también anoche, en Calderón, M a r i q u i l l a es, e n fin, u n t o t a l a c i e r t o c o n muy satisfactoria acogida. que l o s Q u i n t e r o h a n e n r i q u e c i d o sus g l o P o r d e s g r a c i a l o s a u t o r e s que se h a l l a n r i a s a c i e r t o q u e d e s t a c a e n p l e n i t u d de l u z e n f e r m o s- -e l m a e s t r o S a n José l o está d e sobre e l m e d i o a n d a l u z y p u e b l e r i n o e n q u e g r a v e d a d- n o p u d i e r o n r e c o g e r desde e l los g r a n d e s a u t o r e s le h a n c o l o c a d o y d e l escenario los aplausos cordiales que el p ú c u a l r e c i b e l a obra- -así de l a c a s i t a l u g a b l i c o les concedió. r e ñ a e n que t r a n s c u r r e c o m o de los t i F e l i s a H e r r e r o c o m o s i e m p r e fué e l m a pos que e n e l l a i n t e r v i e n e n- -l a i n t e n s i d a d yor atractivo del conjunto. de a m b i e n t e q u e a v a l o r a c u a n t a s c o m e d i a s fraguó en parecido marco l a musa inspirad o r a y fresca que alumbró P u e b l a de las Cartelera sevillana Mujeres E n l o s m o m e n t o s de s u a v e emoción, c o E x p o s i c i ó n -A l a s diez y c u a r t o M a mo en aquellos donde f l u y e- -m a n a n t i a l que riquilla Terremoto no se a g o t a- -e l i n g e n i o d e S e r a f í n y J o a Frontón Betis. -Tarde: Orio y Echevequín, e l p ú b l i c o s e v i l l a n o halló a n t e M a r i rría contra A g u i n a g a y Lecube II, Goenaq u i l l a T e r r e m o t o hondo deleite espiritual, ga I I y A n d o a i n contra Alberdi y Arrióla. a c u y o influjo, no sólo a l o s finales de a c N o c h e J u a n i t o y U r r e s t i c o n t r a O l a l d e y. to, s i n o en v a r i o s pasajes de l a r e p r e s e n Gemin, A c h a y Goenaga I contra Quintana y Lizarralde. t a c i ó n surgió e s p o n t á n e o y cálido e l l a r go r e s o n a r de l a s o v a c i o n e s Ellas testimoniaron, a l p a r que l a nueCartelera madrileña v a v i c t o r i a de l o s e s c l a r e c i d o s autores, e l éxito s o b e r a n o i n s u p e r a b l e a l c a n z a d o p o r C o m e d i a L o mejor de M a d r i d C a r m e n D í a z A r t i s t a s e v i l l a n a y de fibra C a l d e r ó n E l a b a n i c o de S u M a j e s t a d popular, l a hermosa actriz condujo a M a y María, l a T e m p r a n i c a r i q u i l l a- -o f r e c i e n d o de l a h e r o í n a l a m á s Eslava. Las pantorrillas y Las exacta versión que podría soñarse- -por el guapas c a u c e ancho, y p r o f u n d o d e l p r o p i o t e m p e Alkázar. (Compañía María Teresa M o n r a m e n t o E n l a s i n f l e x i o n e s d e l i c a d a s de l a t o y a Z a z a y L a m u j e r desnuda v o z y e l gesto, c o m o e n l a r i s a c l a r a y l a C ó m i c o (C o m p a ñ í a teatro a m e r i c a n o i n s p i r a d a e x p r e s i ó n de l o s estados de a l Shanghai m a C a r m e n rindió a los Q u i n t e r o e l m e F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a E u g e n i o Casáis. j o r h o m e n a j e a l f u n d i r s e a l c a l o r de l a l l a L a s hilanderas L o s claveles y D o n m a d e l a r t e l a s e n s i b i l i d a d y el t a l e n t o c o n Quintín, e l A m a r g a o Mariquilla Terremoto R o m e a P o r si las moscas y ¡C o Montserrat B l a n c h E l i s a Sánchez, R a librí! fael B a r d e m Julián Pérez A v i l a M i g u e l L a t i n a (Compañía Manrique G i l L a P o z a n c o y, sobre todos, R i c a r d o S i m ó R a hija, de J u a n S i m ó n 1 s o- -c o n l a s u g e s t i v a n o t a de s u i n s u p e r a ble n a t u r a l i d a d- -d e s t a c a r o n e n t r e e l r e s to de ¡os i n t é r p r e t e s sobre e l t o t a l a c i e r t o de l a r e p r e s e n t a c i ó n U n d e c o r a d o de B u r m a n n l i n d o s e n c i l l o y e n t o n a d o d i o a d e c u a d o f o n d o a l a s escenas.
 // Cambio Nodo4-Sevilla