Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 26 D E J U N I O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A PAG. ió EL TEATRO Y LA VIDA La compradora L o que d i f e r e n c i a esencialmente el teat r o c o n t e m p o r á n e o f r a n c é s d e l e s p a ñ o l es e l hecho i n n e g a b l e de que a q u é l cualesquier a que sean sus m o d a l i d a d e s externas, c o n s tantemente a b o r d a temas que l a r e a l i d a d le s u g i e r e s i n que n i n g ú n conflicto, p o r c r u e l y p r o s a i c o q u e sea, le p a r e z c a i n d i g n o c o m o m a t e r i a de arte. C u a n d o el t i e m p o pase y las g e n e r a d o r e s f u t u r a s a s p i r e n a estudiar l a v i d a f r a n cesa de n u e s t r a é p o c a p o d r á n s a c i a r su a f á n de c o n o c i m i e n t o s i n d i f i c u l t a d L a n o v e l a y el teatro les p r o p o r c i o n a r á n u n a d o c u m e n t a c i ó n abundante, que les p e r m i t i r á p e r c i b i r l a t r a m a í n t i m a de l a s c o s t u m b r e s de a h o r a c o n u n a e x a c t i t u d que n i s i q u i e r a p o d r í a n procurar los epistolarios. E l p ú b l i c o (f r a n c é s t o l e r a el a n á l i s i s de los casos p s i c o l ó g i c o s m á s embarazosos y m e n o s d i g n o s de l a h a g i o g r a f í a N a d a h u m a n o l e es ajen o s i e m p r e que se e x p o n g a c o n d e c o r o l i t e r a r i o Y a s í r e s u l t a que entre el e s c e n a r i o y l a v i d a h a y u n m o v i m i e n t o de t r a n s f u s i ó n constante, que d a a a q u é l u n a n o v e d a d i n dependiente de las m o d a s t e a t r a l e s m o m e n t á n e a s a u n q u e a veces sea c o m p a t i b l e c o n ellas. E l t e a t r o a s í es c o m o u n a u l a donde se i n v e s t i g a n y e x p o n e n casos c u r i o s o s de 8 a vida s o c i a l c o n u n a p r e c i s i ó n que no ser í a p o s i b l e si h u b i e r a de a p l i c a r s e a los c o n f l i c t o s reales s i n l a f i c c i ó n del arte e s c é n i co. P e r o esa ficción es suficiente p a r a e l espectador f r a n c é s y no n e c e s i t a l a que c o n s i s t i r í a en d a r l e u n a i d e a f a l s a del m u n d o e n escamotearle el d r a m a t i s m o a u t é n t i c o de n u e s t r a é p o c a p a r a entretenerle c o n p r o blemas superados y a o t a n p u e r i l e s que a nadie preocupan n i interesan. E s e g u s t o p o r p o n e r a l d e s c u b i e r t o el subsuelo de l a v i d a s o c i a l m o s t r a n d o el f o n do cenagoso d o n d e h u n d e sus r a í c e s e n o j a a veces a los p r o p i o s e s c r i t o r e s franceses, temerosos de. que el espectador extranjero j u z g u e c o n s e v e r i d a d a u n pueblo- donde se l o c a l i z a n tantas m a l a s pasiones. T e m o r c i e r t a m e n t e i n f u n d a d o p o r q u e n a d i e que j u z g u e s i n l i g e r e z a y s i n h i p o c r e s í a desconoce que, en g e n e r a l n o h a y p e r v e r s i o n e s n i v i cios e x c l u s i v a m e n t e peculiares de n i n g ú n pueblo. P a r a e v i t a r su i m p o r t a c i ó n es p a r a l o ú n i c o que s o n ineficaces las f r o n t e r a s y l o s a r a n c e l e s de A d u a n a s L o que h a y es que e n unos p a í s e s e x i s t e c i e r t a p r o p e n s i ó n a d e s c u b r i r esas a n o m a l í a s y en otros, p o r u n a c o n v e n c i ó n t á c i t a se c o n s i d e r a q u e l o d i s c r e t o es i g n o r a r l a s A n t a ñ o n i n g u n a d a m a i n g l e s a h u b i e r a osado m e n t a r s i n r u b o r i zarse, n i a u n h a c i e n d o l a l i s t a de l a l a v a n dera, l a p a l a b r a calzoncilios. L o que no q u i e r e d e c i r que los h i j o s de A l b i ó n no los usasen. P u e s de i g u a l m o d o h a y sociedades que t o l e r a n perfectamente todos los g é r m e nes m o r a l e s p a t ó g e n o s y que h a s t a l o s a c l i m a t a n y se los a s i m i l a n pero que n o q u i e r e n o í r h a b l a r de ellos. E s p r o b a b l e que a l g ú n d í a c u a n d o l a b i o l o g í a social sea u n a c i e n c i a menos i m p e r f e c t a se d e s c u b r a que p r o d u c e n efectos ú t i l e s e n l a m e d i d a y el s e n t i d o en que l o s o n l o s abonos p a r a l a a g r i c u l t u r a Y p r e c i s a m e n t e e l t e a t r o r e a l i s t a p o r sus asuntos v i e n e a ser u n a especie de c á t e d r a de q u í m i c a de las c o s t u m b r e s donde se e s t u d i a n l a s acciones y reacciones de todas esas fuerz a s c o r r o s i v a s que s o n l a s que, e n el f o n do, a l t e r a n y m o d i f i c a n insensiblemente el a l m a de las c o l e c t i v i d a d e s V e r l a s o p e r a r es c o m o a s i s t i r a u n a e x p e r i e n c i a c i e n t í f i c a e n- u n l a b o r a t o r i o M i e n t r a s que donde l a r e a l i d a d n o e n t r a c o m o el p r i m e r y subst a n t i v o i n g r e d i e n t e el teatro es u n i n s t r u m e n t o v a n o p a r a d e s e n t r a ñ a r el m u n d o m o r a l c o m o l o e r a l a a l q u i m i a pava conocer; donde- -dice- -lo comprendieron muy bien r i g u r o s a m e n t e l a m i s t e r i o s a v i t a l i d a d del Y c o n su m a r c a y su n o m b r e y el acelemundo físico. r a d o r o b s t r u i d o el auto de Azorín sale a las M e s u g i e r e estas r e f l e x i o n e s e l é x i t o que l i b r e r í a s c u las p r o x i m i d a d e s del C o r p u s en el e s c e n a r i o de L O e u v r e h a o b t e n i d o E l C o r p u s es d í a i n o l v i d a b l e e n los a n a L Acheleuse- -La compradora- de S t e v c les d e l t e a t r o e s p a ñ o l ¿C o n q u é p l a c e r leeP a s s e u r y l o s c o m e n t a r i o s a que l i a d a d o r í a u n o j u n t o a l b u l l i c i o a t r o n a d o r de tantas l u g a r en l a P r e n s a La compradora es u n a y t a n disonantes bocinas, l a evocación m u j e r de p i n g ü e f o r t u n a y a p a r i e n c i a i n que Azorín pudiera escribirnos, regaladag r a t a p e r o de c o r a z ó n ardiente, que, n o mente, de las representaciones públicas p u d i e n d o p r o p o r c i o n a r s e u n m a r i d o p o r las y ostentosas, ante e l R e y- -F e l i p e I V p o r artes c o n s u e t u d i n a r i a s de l a c o q u e t e r í a fee j e m p l o- ante e l pueblo y l o s C o n s e j o s en m e n i n a se l o p r o c u r a por su d i n e r o L o s l a p l a z a p ú b l i c a sobre c a r r o s y tablados m e d i o s de que se v a l e p a r a esta a d q u i s i c i ó n p o r t á t i l e s c a r r o s a u t é n t i c o s de: T e s p i s l a l a a s p e r e z a y l a f r e c u e n c i a c o n que e x i g e e v o c a c i ó n d e aquellos a u t o s e u c a r i s t i c o s d o n de su c o n s o r t e todas las o b l i g a c i o n e s que de afinaban s u i n g e n i o c u e l M a d r i d de h a c e a c a d a u n o de los c ó n y u g e s i m p o n e n i o s tres s i g l o s l o s poetas m á s g l o r i o s o s d e C a s c a n o n i s t a s l a estropajosa p e r s o n a l i d a d d e l t i l l a? D o n P e d r o C a l d e r ó n de l a B a r c a l l e g ó v a r ó n m o r a l m e n t e d e s p r o v i s t o de e s p i n a a e s c r i b i r 72, q u e f u e r o n representados, a d o r s a l s o n de u n r e a l i s m o y u n a b r u t a l i expensas d e l pueblo de M a d r i d frente a l dad i m p r e s i o n a n t e s R e a l P a l a c i o p a r a d i v e r t i m i e n t o de los R e E n ese s ó r d i d o a m b i e n t e se e n g e n d r a n a l yes, y l u e g o en l a p l a z a de G u á d a l a j a r a y g u n a s s i t u a c i o n e s angustiosas, m o t i v a d a s por finalmente, en l a M a y o r D e l a p l a z a p ú b l i e l a m o r del sujeto en c u e s t i ó n a o t r a m u j e r ca p a s a r o n los autos a los corrales, cuando que le tiene s o r b i d o- e l poco seso de que es el e r a r i o e x h a u s t o p o r l a s g u e r r a s n e g ó s e a p r o p i e t a r i o y p o r el t e m o r a d e j a r a l a espop a g a r a l a v i l l a su a n u a l fiesta d e l C o r p u s sa l e g í t i m a ante l a p o s i b i l i d a d de que é s t a le e x i j a c i e r t a s u m a c u a n t i o s a que p a g ó p o r Corpus. -Azorín n o s p i n t a r í a el especél p a r a l i b r a r l o de i n g r e s a r en l a c á r c e l E l t á c u l o a b i g a r r a d o de l a p l a z a M a y o r en l a a z a r le p e r m i t e a l fin r e s t i t u i r á su m u j e r m a ñ a n a y la tarde del Corpus. N o s p a s a r í a aquella cantidad, y ella, v i é n d o s e abando p o r l a P u e r t a C e r r a d a nos s u b i r í a p o r l a nada, a c a b a p e g á n d o s e u n t i r o P e r o l o e x t r a e s c a l e r a de p i e d r a de l a C a v a y nos l l e v a r í a o r d i n a r i o es l a h u m a n i d a d a c t u a l d e los t i a l p o r t a l d e l o s P a ñ e r o s l l e n o de tiendas de pos, l a v e r d a d d e sus d i á l o g o s del ambiente, p a ñ o de c o r d e l l a t e de todos l o s colores, d e de los m o t i v o s que les i m p u l s a n a sus detere s t a m e ñ a de c u e l l o s y g u a r d a i n f a n t e s t i e n m i n a c i o n e s Y asi h a n p o d i d o suscitarse en das rodeadas de m o z o s y m o z a s d e l pueblo t o r n o a ese d r a m a apasionadas d i s c u s i o n e s y del s e r v i c i o N o s i r í a i n d i c a n d o a l a m u c h e no p a r a n e g a r l e v e r a c i d a d n i i n t e r é s s i n o d u m b r e de p o r d i o s e r o s m e n e s t r a l e s y g r a n des s e ñ o r e s que v a n por l a m a ñ a n a a l e n c i e justamente para s e ñ a l a r hasta q u é punto l a r r o de los t o r o s y a l a p r o c e s i ó n U n o s c o n f r e c u e n c i a de esos m a t r i m o n i o s en que l a m u c a l z o n e s de m a l a g a m u z a s a l p i c a d o s de r e j e r c o m p r a a l m a r i d o- -i n v i r t i e n d o los t é r m i m i e n d o s que p a r e c e n p a p a g a y o s e n m u d a nos e n que desde el t i e m p o a n t i g u o v e n í a l a capa m u y alcuza, l a ropilla sin mangas. desenvolviéndose l a relación conyugal, incluO t r o s a d o r n a d o s c o n t o d a clase de t e r c i o so e n l o s r i t o s de l a s c e r e m o n i a s n u p c i a l e s pelo, f e l p a chamelote, t a f e t á n y r a s o s o m donde. es el hombre quien compra a l a m u b r e r o de castor, m e d i a s de p e l o y de a r r u g a r jer s i m b ó l i c a m e n t e- -i m p l i c a una trascendenR i c o s y pobres, falsos m e n d i g o s truhanes, t a l e v o l u c i ó n en las costumbres, y es u n a r e saldados, l a c a y o s c o c h e r o s aguadores, a m o v e l a c i ó n de que l a f u e r z a l a v o l u n t a d de d o ladores... U n a g r i t e r í a y c o n f u s i ó n indesm i n i o h a n v e n i d o a ser cosas f e m e n i n a s criptibles. ¿H e m o s pasado de u n r é g i m e n de s u p r e m a c í a v i r i l a u n a especie de m a t r i a r c a d o que Concluidas l a procesión, la comida exl a s l e g i s l a c i o n e s no s a n c i o n a n t o d a v í a p e r o t r a o r d i n a r i a y l a siesta del a r d o r o s o j u n i o que se v a i n f i l t r a n d o en las c o s t u m b r e s? E l l a m u c h e d u m b r e de p o b r e s y r i c o s v u e l v e n s e x o fuerte, p o r l a a s t u c i a y p o r 1 a m a n e r a a su p l a z u e l a e s t r e m e c i d a c o n t u m u l t u o s o s m o v i m i e n t o s y v o c e s de j ú b i l o L o s c a r r o s e x p e d i t i v a c o n que v a a sus fines, n o es el e s t á n a l a vista. Danzantes y gigantones, h o m b r e E s e c o n t r a t o de c o m p r a v e n t a que r e p i t i e n d o l o s saltos y p i r u e t a s de l a m a l a p r o t a g o n i s t a d e l d r a m a r e a l i z a d e n t r o del ñ a n a- -d a n z a s con zancos, danzas a caballo C ó d i g o y c o n p r o p ó s i t o de p e r p e t u i d a d l o y pandorgas- entretienen la impaciencia l l e v a n a c a b o e n los dancings de P a r í s m u del p ú b l i c o catalanes, g a l l e g o s godos, t u r chas v i e j a s n o r t e a m e r i c a n a s todas las n o cos, asirios n e g r o s g i t a n o s c a l d e r e r o s ches, a u n q u e c o n p r e v i a c o n d i c i ó n r e s o l u t o l o c o s vejetes, e n a n o s m o n o s m o c h u e l o s r i a Y n o obstante, puede d e c i r s e que sea y monstruos. u n a i n n o v a c i ó n t r a í d a a E u r o p a por esas L o s carros están formados- de grandes damas m u l t i m i l l o n a r i a s? S e r í a u n a h i p o c r e a r m a z o n e s de m a d e r a y l i e n z o c o n dos sía. L a novedad c o n s i s t e e n que se h a g a c í p i s o s de suficiente a l t u r a p a r a e f e c t u a r s e nicamente, c o n e l a p l o m o de q u i e n sabe que l a sociedad h a h e c h o e n t r a r esa, m o n s t r u o- -e n u n o l a r e p r e s e n t a c i ó n y en otro, l a s m a n i o b r a s y a r t i f i c i a s que e l a p a r a t o ess i d a d en sus p r á c t i c a s h a b i t u a l e s P e r o e n c é n i c o necesita. L a a n c h u r a y p r o f u n d i F r a n c i a el teatro se i n c a u t a del asunto y dad s o n p r o p o r c i o n a d a s a l n ú m e r o de a c p r o y e c t a n d o sobre é l l a a t e n c i ó n p ú b l i c a setores y a l e s p a c i o q u e debe q u e d a r r e ñ a l a sus efectos d i s o l v e n t e s de l a d i g n i d a d s e r v a d o p a r a el v e s t u a r i o L a escena e s t á m a s c u l i n a Y eso p e r m i t e- a las m i s m a s d a a l a a l t u r a d e l t a b l a d o que se p o n e e n mas t r a n s a t l á n t i c a s de edad p r o v e c t a que frente p a r a l o s e s p e c t a d o r e s y l o s c a r r o s a q u í y en su p a í s s o n compradoras de s e r v i que suelen ser c u a t r o y se c o l o c a n e n cios v i r i l e s e s c a n d a l i z a r s e p ú d i c a m e n t e de c o n t r a d o s v a n t i r a d o s p o r bueyes m u y r e las costumbres de E u r o p a lucientes, c o n s u s m a n t a s de angeo. A eso de las c u a t r o r e s u e n a n a u n e x t r e m o JUAN í U J O L de l a p l a z a M a y o r l o s ejes de las c a r r e t a s c o n l a a l g a z a r a de las c a r r e r a s y a c l a m a S O B R E M E S A Y A L I V I O c i o n e s de l a m u c h e d u m b r e y e m p i e z a l a r e p r e s e n t a c i ó n de l o s autos sacramentales, DE COMEDIANTES c u y a a c c i ó n se d e s a r r o l l a en castillos a l menados, e n j a r d i n e s con muy lindos países El auto de Azorín. -Azorín h a puesto n o m b r e a su flamante auto, el ú n i c o que V perspectivas, en p a l a c i o s en los espanu n e s c r i t o r c o m o Asor ui puede poseer tables senos d e l b á r a t r o L o s c a r r o s r e m a h o l g a d a m e n t e e n nuestros d í a s u n auto s a t a n a veces e n g i g a n t e s c o s á r b o l e s! g r u c r a m e n t a l L e h a puesto de n o m b r e Angcpos de estrellas y rosas, d u r o s p e ñ a s c o s lila, y lo ha lucido e n su n a t a l Monóvar, b r o t a n d o a z u c e n a s l a g u n a s cercadas de ne-
 // Cambio Nodo4-Sevilla