Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 27 D E J U N I O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 29. mas que si sumamos las de toda la temporada juntas. E l público salió contentísimo de los Miuras, de Fortuna y de Bejarano, porque el público puso en esta corrida toda su cordialidad y todo su entusiasmo para premiar a dos toreros que se encerraron, valientes y decididos, con una corrida de Miura. U n a corrida de M i u r a que llevaba este hierro para explorar ánimos de toreros, y que luego, como si los toros se rieran de los toreros, en un mugido de carcajada, pues 110 hicieron nada de M i u r a es decir, sí, hicieron muchas cosas de M i u r a porque yo he visto muchas corridas de M i u r a bravas y ayer iba un toro Formalüo, y me acuerdo de aquel Fonnalito de F e r i a de Sevilla que le tocó a Maera. L o que ocurre es que cuando se toma asco a una ganadería y los toreros torean- -cuando torean- con prevención, no hay toro bueno. S i ayer Fortuna y Bejarano en vez de salir a a r r i marse salen a no arrimarse, cualquiera sabe cómo hubieran sido los toros. Y a les está pasando esto a los Parladés y Santa Coloma... -G. Corrochano. INFORMACIONES Y TAURINAS EN MADRID NOTICIAS E n M a d r i d L a corrida de M i u r a que en aquel en que le dieron la oreja; d i go más, lo que hizo Fortuna en el primer toro me gustó más que toda la corrida; fué lo de más mérito, lo de más valor, lo de más peligro, a mi juicio. E l toro cabeceaba, se volvía pronto y fuerte. Hacía falta dominio y valor para conseguir el dominio. Fortuna, que da muy bien los pases ayudados por bajo- -quizá sea lo mejor de su toreo- -por bajo le toreó, aguantando lo preciso las tarascadas peligrosas del animal. H u bo mucha emoción en la faena. Conseguido, entró a matar, y a pesar de lo muy hecho que lo tiene, o el toro se le ciñó o él se recreó con exceso, salió cogido y zarandeado, roto el calzón y la pechera. L a estocada quedó contraria, signo del encuentro brutal. Se levantó tranquilo y descabelló. Este era el toro de la oreja. A l tercero, que fué el menos bravo, le hizo una faena breve y eficaz y le mató de un pinchazo, una estocada de buena ejecución y un descabello. A l quinto, que fué muy bueno, y el de menos poder, después de un pinchazo le dio una estocada que se vio muy bien, porque llevó arrastrando la muleta. Este fué el de la oreja. H a sido una de las tardes más valientes y más completas de Fortuna. Bejarano estuvo breve en el segundo de la tarde y le mató de una estocada perpendicular y de un descabello. Y a hemos dicho que en todos los toros dieron la vuelta al ruedo, unas veces separados y otras j u n tos no hay por qué repetirlo en cada uno. M e voy a permitir preguntar a Bejarano por qué no toreó de muleta al cuarto toro. E r a un toro bravo, era un toro noble, al que torearon a la limón, le agarraron los cuernos, hicieron en el primer tercio lo que quisieron y el toro se dejó hacer sin tirar una cornada, sin un extraño peligroso. Se saboreaba la faena; faena grande y en un toro de M i u r a porque era un toro, el éxito hubiese sido resonante, definitivo. Poiqué no hizo la faena? Y o no lo sé. Sé lo que vimos, que a los cuatro muletazos, cuando había mucho toro por delante para dominar y para lucir, después de entregarse con un molinete, entró precipitadamente a matar. Malogró un toro de esos que se encuentran pocos y que, por añadidura, para que el éxito fuera mayor se llamaba M i u r a y no lo parecía. N o me lo explico. Se lo había brindado a Fortuna. Con lo que estuvo mejor fué con el capote. E l sexto salió astillado, con el cuerno izquierdo casi deshecho. Hubo protestas, no sé por qué; era un toro largo, hermoso, con sobradas defensas para h e r i r r. o parecía sino que era mogón y además uno de los más bravos. Fuentes Bejarano le muleteó aguantando al toro, que le iba comiendo el terreno; entró despacio a matar, saliendo trompicado, y descabelló. Este fué el. de la oreja. Y la apoteosis, después de una tarde llena de emoción, cu la que sonaron tnás pal- L a corrida de M i u r a M a d r i d 26, 12 noche. Buena ha sido la corrida de. M i u r a Una corrida brava, una corrida noble, de toros galgueños, fuertes, sin esa gordura excesiva y artificial que facilita la congestión y resta, por de contado, agilidad. Ayer no se asfixiaron los toros, no se agotaron al segundo puyazo, n i siquiera uno que bregó mucho con un caballo desmontado. Y es que el esqueleto y las carnes guardaban proporción, los toros estaban correosos en su jínea, sin atacar a última hora para dar un peso; toros cuidados desde antes de nacer, porque en casa de M i u r a cuidan las vacas. Los toros. hicieron una pelea brava con los caballos, a los que derribaban quitándoles a un tiempo las cuatro patas del suelo. Solamente el tercero fué tardo, dudoso y volvió la cara, y el segundo, blando. Nobles y fáciles todos, sin que ninguno supiera que lucía en los lomos la divisa de más leyenda. E l primero fué el que más cornadas tiró en los remates de los pases. Pero hubo toros, como el cuarto y el quinto, de una nobleza que hubiera avergonzado a un toro de Ybarra. E l cuarto fué un toro magnífico, hermoso, bravo, noble, que acudía a todas partes en cuanto le hacían un gesto o le daban una voz y luego se dejaba sobar la cara y los cuernos. Fortuna y Bej araño torearon a la limón y parecía que estaban j u gando los tres. Recuerdo que tenía el número 52. Buen toro. A cuántos han dado la vuelta al ruedo que no tenían la bravura de este 52, de M i u r a Pero es que ayer no estaba el público en el toro. A y e r estaba el público en los toreros, pendiente de los toreros. E l público- -menos numeroso del que cabe en la plaza- -iba a mostrar sil simpatía a dos toreros que habían pedido a la empresa la corrida de M i u ra. Y esto, cuando los demás hacen combinaciones y se traen un juego muy parecido al escondite, tenía que repercutir en la estimación franca y decidida del público por estos dos toreros. Porque es verdad que algunos no se han negado a torearla. Pero hubo quien dijo: Y o la toreo, si la torea Fulano y sabía que Fulano no quería torearla. Alguno ha querido torearla, pero la empresa, en vista de la mala temporada que llevaba este torero, no quiso dársela. L a realidad es que los que primero y más decididamente se ofrecieron fueron estos dos que la han toreado, y recuerdo que un día, que ocuparon localidades cerca de la mía, me cemunicaron su propósito. Fortuna y Bejarano estuvieron ayer muy valientes, pero aunque hicieran menos el público les premiara igual por su gesto. P o r que esto de que venga a M a d r i d una corrida de M i u r a en todo el año- -algún año no v i no- -y que los que hacen primeros papeles en el abono no tengan reparto en esta obra, es francamente poco airoso. A m i lo que me choca es que con el cartel de los Miuras y dos toreros que los piden, no se llenara la plaza. E s decir, no me ha chocado; la afición tiene también sus modas y sus figurines, y el figurín de la afición, hay que reINTERESANTE conocerlo, es un poco cursi. Muy pronto inauguración del gran Fortuna y Bejarano tuvieron una tarde de apoteosis; cortaron una oreja; dieron la CINEMA NEVERÍA ALCÁZAR vuelta a la plaza en todos ios toros; salieSituado en el lugar más cómodo del prado ron en hombros por la puerta de Madrid, tle San Sebastián. Incomparable servicio de lo que está prohibido. y no sé a dónde les nevería. Sorprendente programa de proyecllevarían; yo les perdí de vista en la calle ciones cinematográficas. Espectáculo amenizado por l a orquesta Sáenz, con escogido de Alcalá. y selecto repertorio. Fortuna me gustó más en el primer toro 1 NFÓRMACJ O NES TEATRALES Cartelera sevillana Teatro de la Exposición. (Compañía Carmen Díaz. A las diez y media, M a r i quilla Terremoto F r o n t ó n Betis. -Tarde: Isidoro y Laca, contra Andrinua y Allende, y Olaso y Goenaga I, contra Aiberdi y Andoain. Noche: Egui II y Urresti, contra Azcue y Gemin, y A c h a y Alzaley, contra O n a i n d i a y L i z a rralde. Cartelera madrileña Comedia. Lo mejor de Madrid Calderón. La rosa del a z a f r á n y L a Tempranica Eslava. Las guapas Alkázar. (Compañía María Teresa M o n toya. Zaza y E l oro del diablo Cómico. (Compañía teatro americano. Shanghai F u e n c a r r a l (C o m p a ñ í a Eugenio Casáis. Don Quintín, el Amargao Romea. ¡Colibrí! L a t i n a (C o m p a ñ í a Manrique Gil. L a hija de Juan Simón Pavón- (Compañía de género chico. Los hombres cabales E l tirador de palomas y E l chiquillo Gran Metropolitano. ¡Morena y sevillana! y Las bellezas del mundo 11 1 N F O R M A C 1O N ES MUS 1 CALES U n concierto en el Ateneo Femenino Hoy viernes, a las nueve y media de la noche, d a r á un concierto en este centro el violinista D. Francisco Villalonga, acompañado por la pianista señorita Candelaria Santafú. Programa. Primera parte: Sarabande et Courante A Corelli (1653- 1713) V i sión Franz Drdla; Mazurca H W i e manskei. Segunda parte: Cavatina J Raíf; C a pricho andaluz J Hierro; Canción Slava Neruda; Adiós al Alcázar F P a latín. A este concierto sólo podrán asistir las señoras asociadas que tengan su pago al corriente, señores socios protectores, periodistas e invitados. Sociedad Sevillana de Conciertos P a r a dar cumplimiento al artículo 16 del Reglamento de esta entidad se celebrará junta general ordinaria el día 30 de los corrientes, a las diez de la noche, en el domicilio Social. Sección de Música del Ateneo, calle Tetuán n ú m e r o 11, a fin de llevar a cabo la elección de Junta directiva y aprobación de la cuenta anual. AL PUBLICO E l GE 1 ERAL
 // Cambio Nodo4-Sevilla