Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 28 D E J U N I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 30. Albéniz, Granados y Falla, h a n sabido elev a r l a a l a a l t u r a en que h o y se e n c u e n t r a y que es l a a d m i r a c i ó n d e l m u n d o entero. S i h o m b r e s d e l i n m e n s o t a l e n t o de U g a r te, B u c h a r d o y R o g a t i s s e c u n d a d o s p o r la p l é y a d e de j ó v e n e s que c o n t a n t o e n t u s i a s m o t r a b a j a n se a c o g i e r a n a l o que es e l a l m a de A m é r i c a y c r e e m o s que l a m ú s i c a i n c a i c a lo es, s e g u r a m e n t e c o n s e g u i r í a n crear una escuala n a c i o n a l gloriosa, como h i c i e r o n e n R u s i a l o s c i n c o y en E s p a ñ a l o s d i s c í p u l o s de P e d r e l l t INFORMACIONES M U SICA LES Música y músicos americanos V e r d a d e r a m e n t e h e r m o s a y d i g n a de a p l a u s o fué l a i d e a de l o s m a e s t r o s c o m p o sitores a m e r i c a n o s a l p r o p o n e r l a c e l e b r a c i ó n de v a r i o s c o n c i e r t o s e n l o s que se ciaría a c o n o c e r t o d a l a p r o d u c c i ó n s i n f ó n i c a dé las d i v e r s a s R e p ú b l i c a s producción c o m p l e t a m e n t e d e s c o n o c i d a en E s p a ñ a y que c o n m o t i v o de n u e s t r a E x p o s i c i ó n p o d r í a ser o f r e c i d a a l g r a n p ú b l i c o y s e r v i r de n u e v o lazo e s p i r i t u a l e n t r e a q u e l l a j u v e n t u d m u s i c a l y l a que e n E s p a ñ a c u l t i v a él m i s m o d i v i n o a r t e N u m e r o s a s o b r a s r e p r e s e n t a t i v a s de l a s d i v e r s a s n a c i o n a l i d a des n o s f u e r o n r e m i t i d a s p a r a t a l objeto, y y a que p o r causas m ú l t i p l e s no p u d o ser un hecho tan bella idea, a l a que cooperar o n g o b i e r n o s y p a r t i c u l a r e s de j u s t i c i a es que c o n l a s p a r t i t u r a s a l a v i s t a d e m o s a l o s lectores de A B C u n a b r e v e n o t i c i a de la m ú s i c a y l o s m ú s i c o s e n l a s R e p ú b l i c a s de h a b l a e s p a ñ o l a T r e s s o n las n a c i o n e s que se d i s t i n g u e n e n t r e t o d a s p o r el e s p e c i a l c u i d a d o que h a n puesto en l a f o r m a c i ó n y d e s a r r o l l o de u n arte musical propio: Argentina, Méjico y C u b a pues l a s d e m á s R e p ú b l i c a s a u n r e conociendo el especial e m p e ñ o y g r a n prot e c c i ó n c o n c e d i d a a l o s c e n t r o s de enseñ a n z a n o h a n p a s a d o a ú n d e l p e r í o d o de formación. E l a r t e m u s i c a l a r g e n t i n o e s t á en p l e n a y admirable flpración; basta n o m b r a r a F l o r o Ugarte, López Buchardo, Constantino Gaito, De Rogatis, S c h i u m a y Piaggio, cuy a s o b r a s figuran en t o d a s l a s o r q u e s t a s d e l m u n d o p a r a c o n v e n c e r s e de l a e n o r m e p u j a n z a de l a m o d e r n a g e n e r a c i ó n m u s i c a l a r g e n t i n a que en t o d o s l o s ó r d e n e s s i n f ó n i co, de c á m a r a y r e l i g i o s o n o s ofrece o b r a s admirables del m á s alto v a l o r m ú s i c o T o d o s estos a r t i s t a s h e r m a n o s d u e ñ o s de u n a t é c n i c a p e r f e c t a m a e s t r o s en e l a r t e de l a h a r m o n í a contrapunto y orquestación, y c o n e l sello a l g u n o s d e l v e r d a d e r o genio no h a n p o d i d o l l e g a r a l a f o r m a c i ó n de u n a e s c u e l a m u s i c a l a r g e n t i n a de u n a m ú s i c a I c o n c a r a c t e r e s p r o p i o s sus o b r a s e n las que c l a r a m e n t e se t r a n s p a r e n t a l a i n f l u e n c i a e j e r c i d a p o r los astros europeos de p r i m e r a m a g n i t u d D e b u s s y y S t r a w i n s k i sobre todo, s o n o b r a s u n i v e r s a l e s b e l l a m ú s i c a pero que no nos h a c e p e n s a r en l a t i e r r a de o r i g e n m á s que p o r l o s t í t u l o s Obedece esta c a r e n c i a de c a r á c t e r p r o pio a l a f a l t a de u n tesoro de cantos p o p u l a r e s que f u e r a n c o m o e l sello d i s t i n t i v o de u n p u e b l o a t r a v é s de l a s l u c h a s y v i c i s i t u d e s pasadas, siglo t r a s siglo, h a s t a su completa y definitiva f o r m a c i ó n Posee l a A r g e n t i n a u n a g r a n r i q u e z a en m ú s i c a i n d í g e n a precolombina, con caracteres difer e n c i a l e s p e r f e c t a m e n t e definidos y m o d a l i dades r i q u í s i m a s y d e l m á s a l t o v a l o r pero esta m ú s i c a l a m ú s i c a i n c a i c a no e n c a r n ó en el p u e b l o y s o l a m e n t e a l g u n o s e r u d i t o s algunos privilegiados, l a comprenden, comentan y saborean. E l c a n t o p o p u l a r a r g e n t i n o no existe, a l m e n o s en l a j u s t a y e s t r i c t a s i g n i f i c a c i ó n que h a de d á r s e l e pues e l que poseen no c u e n t a m á s a l l á de c i n c o s i g l o s de e x i s t e n c i a y no t i e n e c a r a c t e r í s t i c a a l g u n a que le d i s t i n g a siendo u n p r o d u c t o de i m p o r t a c i ó n sin el perfume y gracia arcaica prop i o de t a l e s cantos, y s i n que p u e d a s e r v i r de fuente de i n s p i r a c i ó n a l o s m a e s t r o s F a l t o s de esta base n e c e s a r i a p a r a que u n a m ú s i c a pueda llamarse nacional, tenía fat a l m e n t e que r e s u l t a r u n a u n i v e r s a l i d a d d e s c o n c e r t a n t e en l a s c o m p o s i c i o n e s de los m a e s t r o s a r g e n t i n o s en l a s que se n o t a a simple vista l a influencia del p a í s y profesores, que c o n t r i b u y e r o n a s u f o r m a c i ó n a r t í s t i c a que en el caso c o n c r e t o de l a A r g e n t i n a es I t a ü a y a p o r q u e l a m a y o r í a de los c o m p o s i t o r e s son de o r i g e n i t a l i a n o y a p o r l a e n o r m e i n f l u e n c i a que h a n ejercido, y s i g u e n e j e r c i e n d o l o s d i r e c t o r e s de o r q u e s t a y editores de m ú s i c a de a q u e l l a n a c i ó n P a s a en l a A r g e n t i n a e x a c t a m e n t e lo m i s m o que s u c e d i ó en E s p a ñ a h a s t a el a d v e nimiento del precursor Felipe Pedrell: feudo de I t a l i a l l e v a b a n u e s t r a m ú s i c a v i d a l á n g u i d a y triste, d e s t a c á n d o s e solamente l a p e r s o n a l i d a d de B a i- b i e r i q u i e n t u v o certer a v i s i ó n de l o que d e b í a ser n u e s t r o a r t o n a c i o n a l P e d r e l i en el folleto P o r nuest r a m ú s i c a s e n t ó los p r i n c i p i o s f u n d a m e n t a l e s de n u e s t r a m ú s i c a y sus d i s c í p u l o s 1 N F O R M A C O NES TEATRALES Cartelera sevillana T e a t r o de l a E x p o s i c i ó n (C o m p a ñ í a C a r m e n D í a z A l a s d i e z y m e d i a Mariquilla Terremoto F r o n t ó n Betis. -Tarde: Isidoro y A l l e n de c o n t r a A n d r i n u á y G v e r n i c a Q u i n t a n a y Andoain contra Goenaga II y Adolfo. N o che: B a u t i s t a y A r r a t e contra M ú g i c a y Ulacia; Artía y E g u i contra Lecube y A l zaley. Cartelera madrileña C o m e d i a L o m e j o r de M a d r i d C a l d e r ó n L a rosa del azafrán Eslava. Las pantorrillas y Las guapas A l k á z a r (C o m p a ñ í a M a r í a Teresa M o n toya. L a m u j e r d e s n u d a y Z a z a C ó m i c o (C o m p a ñ í a teatro americano. Shanghai Fuencarral. (C o m p a ñ í a Eugenio Casáis. D o n Quintín, el A m a r g a o L a s hilanderas y L o s claveles Latina. (Compañía Manrique Gil. L a h i j a de J. uan S i m ó n P a v ó n (C o m p a ñ í a de g é n e r o c h i c o E l s e ñ o r J o a q u í n y E l t i r a d o r de p a lomas Gran Metropolitano. La cursilona y ¡A d e l a n t e s e ñ o r e s pasen u s t e d e s! FABRICACIÓN NACIONAL DE JOYEHIA FINA Nuevos talleres en Madrid, los más importantes de España. P 8 JE- KTA D l SOL musí CONSTRUIMOS p o r encargo (con p e d r e r í a de clientes o n u e s t r a) J o y a s p a r a bodas, aderezos y pulseras de p e d i d a coronas y aureolas p a r a i m á g e n e s condecoraciones civiles y m i l i t a r e s bastones de mando, m e d a llas de c i u d a d etc. sobre P L A T I N O y O R O 18 quilates (contraste oficial) R e f o r m a m o s alhajas antiguas. JCYE VEM D E M O S a precios de f á b r i c a J o y e r í a con b r i llantes, perlas, esmeraldas y p e d r e r í a de 1. c a l i d a d sobre P L A T I N O y O R O 18 quilates (contraste oficial) Modelos de v a l o r y buen gusto. G r u p o s especiales en alhajas de p r e cios p o p u l a r e s 1.000, 500, 200 y 100 pesetas (p r o m e d i o s) E l m e j o r surtido y loa modelos y precios m á s ventajosos de E s p a ñ a COMPRAMOS a l curso del d í a P I E D R A S P R E C I O S A S para lapidar. A L H A J A S p a r a deshacer. O R O y P L A T I N O para fundir. (Hacemos cambios, previa t a s a c i ó n V i s i t e nuestro a l m a c é n si habita en M a d r i d o p í d a n o s e l nuevo c a t á l o g o desde p r o v i n c i a s C o n s u l t a s dibujos, proyectos y presupuestos G R A T I S TRUST JOYERO Puerta del So! 1 y 12. 1 Apartado 356. Madrid.