Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
K B C. M A R T E S i. B E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PACr. 10 EL CINEMATÓGRAFO EN ALEMANIA 1 i Hacia una justa medida Varíete... Metrópolis... Spione... ¡Qué lejos estamos y a de estos films, estrenados n o hace tres a ñ o s! A l e m a n i a c i n e m a t o g r á ficamente. se t r a n s f o r m a de día en día. N o es t e m e r a r i o d e c i r que v a c a m i n o de a l c a n z a r l a supremacía que u n t i e m p o t u v i e r o n l o s suecos, y que l o s r u s o s h o y p a r e c e n i r d e s m e r e c i e n d o L a g u e r r a aislándola, l a h i z o el i n a p r e c i a b l e f a v o r de o b l i g a r l a a v i v i r de sí m i s m a H a s t a entonces, l a producción n a c i o n a l e r a d é b i l sus pantallas, p r o v i s t o s p o r el stock c o r r i e n t e- -a m e r i c a n o f r a n c é s i t a l i a n o- P e r o espoleados p o r l a necesidad, p r o n t o l l e g a r o n los cineastas alemanes a suplir la importación extranjera. D e este m á x i m o e s f u e r z o s u r g i ó a l poco t i e m p o Kaligari, o b r a c u m b r e que l a t o t a l incomprensión d e l público h i z o f r a c a s a r f i n a n c i e r a m e n t e y, m a s tarde, m a l v e n d e r a u n a E m p r e s a a m e r i c a n a F u e s e Kaligari un a c i e r t o c a s u a l fuese el magnífico p r e l u d i o de u n a n u e v a e r a cinematográfica, l o c i e r t o es que ese e j e m p l o sigue siendo u n destello aislado sin influencias ulteriores. L u p u- P i c k D u p o n t F r i t z L a n g M u r n a u t u v i e r o n de c u a n d o en c u a n d o despegues a f o r t u n a d o s p e r o el c o n j u n t o de l a producción a l e m a n a quedaba s i n destacarse de l a m e d i o c r i d a d general. Y s i n e m b a r g o este c o n j u n t o es el que h o y constituye l a i n n e g a b l e s u p e r i o r i d a d del cine a l e m á n sobre los restantes. A ú n no h a s u r g i d o u n Acorazado Polemkine. Kaligari s i g u e siendo l a o b r a m a e s t r a n a c i o n a l pero l a producción c o r r i e n t e el espectáculo d i a r i o es de c a l i d a d a u t é n t i c a y de u n v a l o r h o m o g é n e o E l film s o n o r o se p e r f e c c i o n a a pasos a g i g a n t a d o s de u n a película a l a s i g u i e n t e r e s u l t a manifiesto el p r o g r e s o técn i c o E n IVien du Stadi der Liede, proyectada en estos días en el magnífico K i n o Ú n i v e r s u m l a l i m p i d e z d e l s o n i d o l l e g a a ser absoluta. U n a p a r a t o r e g u l a d o r instalado, en u n p a l c o es m a n e j a d o p o r u n o p e r a d o r que c o n s u l t a a los espectadores! cercanos p i diéndoles su opinión p a r a l l e g a r a l a m á s perfecta mise au poiiit. C a s i todas las películas son c i e n p o r c i e n habladas. L a v o z sea h a b l a d a sea cantada, en vez de d e s v i r t u a r el sentido. cinemático, de c o r t a r el r i t mo o t e a t r a l i z a r l a interpretación, se hace parte i n t e g r a n t e del film, lo sigue en sus incidencias, lo completa, sin usurpaciones n i artificios. Se h a b l a p a r a e n r i q u e c e r l a idea, p a r a l l e g a r a l m a t i z- -i r o n í a t e r n u r a d u d a i n q u i e t u d- L a v o z se h e r m a n a c o n e l gesto, l o a y u d a l o fortalece, lo e s p i r i t u a l i z a G r a c i a s a e l l a queda a l i g e r a d o de esa apoy a t u r a casi f o r z o s a en l a m í m i c a p u r a Se c o m p r e n d e p r o n t o se puede i r de p r i s a s i n puntos suspensivos, n i a d m i r a t i v o s n i i n t e rrogativos. E s uno de los caracteres del cinc alemán, c a r á c t e r que h o n r a u n pueblo, demostrando su c a p a c i d a d c u l t u r a l r a p i d e z L e c t u r a acción, c o n t r a p u n t o pasan a v e l o c i d a d v e r t i g i n o s a H a c e f a l t a tener el espíritu ágil, e x perto en s u t i l e z a y comprensión p a r a no dejarse u n a línea, no perder u n a e x p r e s i ó n i r s i g u i e n d o las alegorías, los incisos, los s u cesos. E l que se h a distraído se l o p i e r d e n o h a y e s t r i b i l l o s L o s temas son sencillos y generalmente n a c i o n a l e s el ambiente t a m bién ¡l o s tipos, acertadamente elegidos. U n a serie de películas alemanas vale p o r u n estudio de este pueblo alegre y t r a b a j a d o r L a llaneza de su d e m o c r a c i a se refleja en las p e l í c u l a s ante todo, n a t u r a l i d a d E s t a m o s a m i l leguas de e x p r e s i o n i s m o s y s i m b o l i s m o s E s t a s películas están sacadas de l a r e a l i d a d costumbres, s e n s i b i l i d a d m e n t a l i d a d de una. r a z a captadas por u n objetivo. I g u a l sucede; c o n los films m u s i c a l e s se c a n t a c o m o en! l a v i d a s i n que el sol i n t e r r u m p a su m a r c h a p a r a e s c u c h a r M a u r i c e C h e v a l i e r resultaría, aquí t a n a n a c r ó n i c o c o m o u n a r i a de ópera. E n g e n e r a l l a s u p e r i o r i d a d del cine a l e m á n e s t r i b a en su m á s a d e c u a d a adaptación de i elemento sonoro a las propiedades c a r a c t e rísticas del c i n e m a t ó g r a f o Disraeli, film i n g l é s h a sido p r o c l a m a d a l a m e j o r película h a b l a d a de este i n v i e r n o S i n d i s c u t i r l o s m é r i t o s indudables de esta p r o d u c c i ó n i n t e r p r e t a d a en su papel p r i n c i p a l por u n o de los m e j o r e s actores londinenses, h a y que r e c o- nocer que tiene m u c h o m á s de teatro que d e cine. L o p r o p i o sucede c o n Journey s End, otra g r a n c i n t a i n g l e s a S o n o r i d a d p e r f e c t a pero a b u s i v a L o s ojos s o b r a n u n c i e go sigue ínteg- ramente l a t r a m a l o c u a l p r u e ba su i m p e r f e c c i ó n puesto que el cine h a de ser, ante todo, goce p a r a l a v i s t a r e v e l a d o r de f o r m a s c r e a d o r de u n a n u e v a v i s u a l i d a d L o s locales destinados a proyecciones e n B e r l í n son m o n u m e n t a l e s y modernos. L a i m p o r t a n c i a que el p ú b l i c o concede a l cine es i n m e n s a u n estreno c o n s t i t u y e u n a c o n tecimiento, a l c u a l asisten l a c r í t i c a y los intérpretes p r i n c i p a l e s H a c e pocos d í a s E m i l J a n n i n g s h i z o e! v i a j e de V i e n a a B e r l í n p a r a presenciar el estreno de Der. blaue Engel, su última producción. S ó l o en B e r l í n se estrena, a p r o x i m a d a m e n t e u n a película por semana. L a C a s a U f a tiene unas c u a r e n t a salas de cine en l a c a p i t a l y ejerce el c o n t r o l sobre m i l doscientas en l a E u r o p a c e n t r a l FKANCISCO M A R R O Q U I N B e r l í n j u n i o 1930. ROJO- LIQUIDO al JUGO DE ROSAS Anima los labios, realzando la belleza. No da empastes ni reseeainientos. A base vegetal. En Ve envase corriente, 3 lujo, 4,50. Especial artistas, 5 ptas. pías. para Preció lla, 0,35, de según 0,75 a la pastitamaño: 1- 25. DEJA E L S U D O R SIN O L O R SIN M A N C H A R Til IRRITAR SUD O R A l 3 el jabón perfecto de toilette No se deshace ni ablanda en la jabonera, conservan do hasta el final. de la pastilla todas sus propiedades beneficiosas para l a piel. NEUTRO- -UNTUOSO- -PEEFIHADO- DETERGENTE De aplicación rápida y sencilla. Desinfecta las ropas contaminadas. Frecio: 1 veseta, 2,50, S, 50 y 15,50. 4,50, FLORALIA, Madrid S, A, Méiics
 // Cambio Nodo4-Sevilla