Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 02-07-1930 página 7
ABC SEVILLA 02-07-1930 página 7
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 02-07-1930 página 7

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página7
Más información

Descripción

A B C. M I E R C O 3 2 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAQ, 7 CRITICA Y NC IC 1 AS DE LIBROS N o t a s de lector. Figuras d ción española er. N o t a s de lector FIGURAS DE ESPAÑA es una galería: 1 spaña por Darío Pérez. Colonizalarruecos O t r o s libros. T a m b i é n es n e c e s a r i o reconocer que D a río P é r e z c u m p l e e n el l i b r o g a l l a r d a m e n t e l a misión que se h a propuesto. M i s i ó n a r dua, e r i z a d a ciertamente de dificultades. P o r q u e las personalidades c u y a s e m b l a n z a nos o f r e c e h a b i t a n en los m á s distantes y d i v e r s o s c l i m a s de l a m e n t a l i d a d del arte, de l a acción. P a r a d e l i n e a r c o n a c i e r t o los c o n t o r n o s de personalidades t a n distantes y heterogéneas y a q u i l a t a r c u m p l i d a m e n t e e l v a l o r de l a r e s p e c t i v a o b r a es indispensable conocer debidamente el campo que cada u n a de esas personalidades c u l t i v a D e esta d i ficultad no se h u b i e r a p o d i d o t r i u n f a r s i n l a n u t r i d a y extensa c u l t u r a de que n u e s t r o e s c r i t o r dispone. C u e n t a además c o n u n a penetrante finura de observación y c o n Una a d m i r a b l e destreza de p i n c e l p a r a a c u s a r con v e r b o abundante, l i m p i o y p r e c i s o t o das las líneas, todos los matices de c o l o r todos los rasgos indispensables p a r a p l a s mar fielmente cada fisonomía e s p i r i t u a l que se h a propuesto diseñar. A l acometer su empresa h a p o d i d o d e c i r c o m o E s c i p i ó n c u a n d o emprendió l a s u y a T e n g o todo l o que se necesita p a r a v e n c e r r tratos, de estampas diestramente traza i l u m i n a d a s p o r el arte y l a i n s p i r a d este a d m i r a b l e maestro del f r i v o l i s m t u a l que se l l a m a D a r í o P é r e z S o n estas figuras altos valores de l a v i d a t e m p o r á n e a española. E s t e deleite de ñ a r semblanzas, b i o g r a f í a s de p e r s o n a l i coetáneas e n g r a n a íntimamente c o n k d e n c i a i n t r o s p e c t i v a del momento actúa se a d v i e r t e en l a l i t e r a t u r a de los día c o r r e n N u n c a h a n sido t a n abundant. t r a b a j o s de análisis y c o m e n t a r i o s o l v i d a presente y reciente del país. U n a n i f e s t a c i ó n de esa tendencia es este i i p e r el e s t u d i o de los hombres con que ta l a a c t u a l i d a d L e y e n d o estas serhb! es i n e v i t a b l e l a s u g e r e n c i a de otros me tos en que, a lo l a r g o de l a v i d a nación h a a d v e r t i d o también u n a tendencia par a analizar, a examinar muy profusan y casi siempre c o n acerba s e r e n i d a d 1 t u a l i d a d v i v i d a y a d i s e ñ a r bosquej r e t r a t a r fielmente los valores contem neos. M o m e n t o s zozobrantes y moví c o m o aquellos en q u e aparecían las Ge dones y semblanzas, de F e r n á n Pér G u z m á n en que F e m a n d o d e l P u l g a r neaba las fisonomías de los Claros va de España y además de g l o s a r sabros? te las Coplas de Mingo Revulgo, esc aquellas famosas Letras, e n qué t a n i cablemente desmenuzaba la ¿lacras d días. F u é t a m b i é n aquél u n moment e x a m e n i n t r o s p e c t i v o de l a a c t u a l i d a d c u r i o s o el estudio detenido de las anal que o f r e c e n entre sí las etapas h i s t o r i e que aparecen estas tendencias. E n cua: l a u t i l i d a d que en esos momentos y en los demás r e p o r t a el detenido estudio r e a l i d a d que nos r o d e a y el a q u i l a t a m de los v a l o r e s de que puede dispom v i d a pública ha sido puesta de r e l i e v i hace m u c h o s días, en estas páginas. M a n u e l B u e n o comentando las Figura pañolas, de A l c a l á G a l i a n o H a y ocas -d e c í a- -e n que l a r e a l i d a d que y o he v m e parecería pobre e i n c o m p l e t a s i n. l a descubriese del todo el arte del c r o n i N a d i e que sea s i n c e r o podrá n e g a r l a v e r d a d que e n c i e r r a esta p r o f u n d a obs c i ó n del g r a n e s c r i t o r N i l a r e a l i d a d v i v i m o s n i las personalidades c o n qu c o i n c i d i m o s en el t i e m p o d e j a n de o f r n o s- -c u a n d o u n e s c r i t o r de fina y hond, netración nos o f r e c e s u b o s q u e j o- -l í m a t i c e s r a s g o s- y p o r m e n o r e s que h; pasado enteramente i n a d v e r t i d o s p a r a otros. Y acaso se h a c e- e s t o m á s nece que n u n c a en m o m e n t o s como los actt J a m á s se i m p o n e tanto l a necesidad d c o n o c e r b i e n e l t e r r e n o que pisamos 1 c u a n d o l o sentimos v a c i l a r bajo nue p i e s N u n c a se hace t a n g r a t o a q u i l a t v a l o r de l o s que nos acompañan en l a c o m o en los m o m e n t o s de z o z o b r a e i t i d u m b r e ante los c a m i n o s que se abre el c u r s o de n u e s t r a j o r n a d a ¿Obedece esto l a aparición de esta tendencia en mentos semejantes a l a c t u a l? L o indui es que este h e r m o s o l i b r o de D a r í o I es u n b r o t e g e n t i l y robusto, en l a prc v e g e t a c i ó n de l i t e r a t u r a e x a m i n a d o r a a c t u a l i d a d a que a s i s t i m o s Y l o es (las p r i m e r a s páginas, desde el intere: p r ó l o g o en q u e S a n t i a g o A l b a despué t r a z a r en breves y firmes rasgos, u n roso r e t r a t o de l a r e c i a y atrayente p ¡n a l i d a d del g r a n p e r i o d i s t a hace u n v i l ¡te c o m e n t a r i o del m o m e n t o a c t u a l enfe e le ts 1- e e s a s s e 1 a s e s e 1 s A c a s o se p u d i e r a poner el r e p a r o de que no se h a c o n j u r a d o p o r c o m p l e t o en estas semblanzas el p e l i g r o del p a n e g í r i c o N o h a y efectivamente, en ellas m á s que encom i o s E s t a s fisonomías n o t i e n e n u n solo defecto, u n a sola s o m b r a ¿E s que n o l a tiene el o r i g i n a l? Q u i z á el e s c r i t o r p u d i e r a r e p l i c a r a esto q u e s u c o m p r o m i s o a l acometer l a empresa n o pasa de ser v e r a z V é a s e si son auténticos los rasgos que a c u sa, si tienen r e a l i d a d e f e c t i v a las e x c e l e n cias que anota. Y si esto es así, h a c u m p l i d o s u propósito. D o s m a n e r a s h a y de f a l t a r a l a v e r d a d en el arte, en l a H i s t o r i a y en l a v i d a! P o n i e n d o e n el l u g a r de l a v e r d a d l a ficción. O presentando sólo u n a p a r te de l a r e a l i d a d como si ella f u e r a l a r e a l i d a d completa. N i n g u n o de los dos c a m i n o s de e r r o r ha seguido en este caso el i l u s t r e maestro. N i es f a l s o n i n g u n o de los rasgos que t r a z a en sus semblantes, n i se a d v i e r t e pretensión de e x c l u s i v i s m o en l a porción de r e a l i d a d que e n f o c a p a r a hacer los retratos. S e h a l i m i t a d o a e j e r c i t a r su derecho a elegir. H a elegido u n d e t e r m i n a d o n ú m e r o de personalidades, y en éstas los rasgos, a su entender, m á s atrayentes. N i l o p r i m e r o a u t o r i z a p a r a i m p u t a r l e l a n e g a c i ó n de que E s p a ñ a cuenta con m á s figuras de las que él h a elegido en éste, n i lo segundo p a r a a t r i b u i r l e l a n e g a c i ó n d e otros matices y rasgos que los acusados p o r él en cada fisonomía. F e l i c i t a m o s p o r tanto, a l i l u s t r e e s c r i t o r y a las letras y l a h i s t o r i a contemporánea por l a v a l i o s a a p o r t a c i ó n que esta b e l l a o b r a r e p r e s e n t a López Prudencio. explotación de l a s m i n a s de, h i e r r o de B e n i B u- I f r u r E n pocos meses se d e s a r r o l l a r o n p r e c i p i t a d o s a c o n t e c i m i e n t o s el R o g h i fué v e n c i d o y m u e r t o p o r los leales d e l S u l t á n a l g u n o s m i n e r o s españoles eran poco después asesinados, se, emprendía l a acción m i l i t a r y c o m e n z a b a l a l e n t a campaña que había de d u r a r dieciséis años. A l término de e l l a afianzada l a paz, se desarrolló l a c o l o n i z a c i ó n c o n f u e r z a v avance que sorprenden a los m i s m o i n c a u t o s q u e s o l i c i t a b a n esfuerzos e n c a m i n a d o s a ella en plena g u e r r a s i n ambiente posible p a r a e m p r e n d e r l a El Tebib Amimi, esto es, el médico c r i s tiano que conoció los p r i m e r o s ensayos de esta v i d a c i v i l de h o y en M a r r u e c o s estuvo en l a z o n a d e l P r o t e c t o r a d o en diversas o c a siones, y c o m o decimos, el tiempo n u n c a corrió estérilmente p a r a él, p o r q u e en c a d a v i a j e añadía nuevos estudios a los que y a tenía a n t e r i o r m e n t e hechos. A s í cuando, c o n ocasión de las fiestas o r g a n i z a d a s por T r a n cia p a r a c o n m e m o r a r el c e n t e n a r i o de s u instalación en A r g e l i a se c o n v o c ó u n C o n greso de colonización r u r a l el S r R u i z A l béniz acudió a l m i s m o i n v i t a d o p o r sus o r g a n i z a d o r e s c o n u n rapport que fué a c o g i d o con todos los merecidos honores, y que se incorporó en su i d i o m a oficial, el f r a n c é s a las actas del C o n g r e s o E s t e i n f o r m e es el r e s u m e n ordenado, c i e n tífico, completo, de cuanto su a u t o r v i o y estudió en M a r r u e c o s ampliacjo, s i n d u d a a l g u n a c o n m o d e r n o s datos de v a l o r oficialque prestan al t r a b a j o u n a g r a n consistencia. H u b i e r a sido b o c h o r n o s o como su p r o p i o a u t o r reconoce, que el t r a b a j o v i e r a su fin y su o b j e t i v o único en el C o n g r e s o de A r g e l porque, r e l a c i o n a d o con n u e s t r a z o n a es en ella y en E s p a ñ a donde p r i n c i p a l m e n t e- h a n de ser a p r o v e c h a d a s sus a m p l i a s enseñanzas. P o r eso h a sido u n a c i e r t o su publicación en español. El Tebib Amtmi c o n s o l i d a o, m á s b i e n c i e r r a c o n este, l i b r o s u f a m a de c o n o c e d o r y t r a t a d i s t a de los asuntos de M a rruecos. LA RED FERROVIARIA PARIS- LYON- MEDI- O t r o s libros C O L O N I Z A C I Ó N ESPAÑOLA E N M A R R U E C O S L a s l a r g a s estancias de D V í c t o r R u i z A l béniz e n M a r r u e c o s siempre aprovechadas por el a n t i g u o médico del R o g h i en l a a s i milación y c u l t i v o de c o n o c i m i e n t o s r e l a c i o nados c o n l a v i d a del país, en sus m á s v a r i o s aspectos, h a n p r o d u c i d o este l i b r o que El Tebib Amtmi acaba de p u b l i c a r Albéniz fué a Marruecos, por primera vez, en 1908, y c o n o c i ó los que pudiéramos l l a m a r p r i m e r o s y v a c i l a n t e s pasos de l a acc i ó n española, i n i c i a d a después de u n a abst e n c i ó n de s i g l o s en M a r r u e c o s E s p a ñ a pudo c o m e n z a r c o n el R o g h i s u política de c o l o nización, cuya manifestación p r i m e r a fué l a T E R R A N E O -C o n el título Cent beaux aspeets du resean P. L. M. se h a p u b l i c a d o u n h e r moso v o l u m e n en el que figuran hermosos paisajes de las m á s bellas regiones de F r a n cia, c o m p r e n d i e n d o también l a i s l a de C ó r cega y parte de A r g e l i a E s t a s regiones francesas aparecen en e l siguiente o r d e n P r i m e r o alrededores de P a r í s y F o n t a i n e b l e a u segundo, l a r e g i ó n n i v e r n e s a M o r v á n B o r g o n a y B r e s s e tercero, el J u r a y el F r a n c o C o n d a d o c u a r t o l a A l t a S a b o y a y S a b o y a q u i n t o el D e l f m a d o y B r i a n c o n n a i s sexto, B o u r b o n n a i s A u v e r n i a y V e l l a y séptimo, el v a l l e del R ó d a n o y V i v a r e i s y octavo, l a C o s t a A z u l En F o n t a i n e b l e a u se r e p r o d u c e n bellos aspectos del p a l a c i o y del b o s q u e luego s o n v e s t i g i o s arquitectónicos de r o m a n o s y g o dos, obras encantadoras del R e n a c i m i e n t o l i n d o s r i n c o n e s c a m p e s i n o s b a l n e a r i o s cascadas sorprendentes, c o m o l a de aguas t e r males de L a L o n e (T u s a) picos nevados de l a S a b o y a C h a m o n i x el c o s m o p o l i t a c o n su m a r de h i e l o y el M o n t- B l a n c a l f o n d o el p i n t o r e s c o v a l l e de l a G r a n d e C h a r treuse, c a s t i l l o s auverneses, m u r a l l a s de l a p a p a l A v i ñ ó n y las p e r s p e c t i v a s llenas de encanto y de c o l o r de las bocas del R ó d a n o g a r g a n t a s d e l V e r d ó n l a c o r n i s a del E s t e r e l los A l p e s M a r í t i m o s N i z a y M o n t e c a r l o t o dos los l u g a r e s del placer, escogidos por el t u r i s m o u n i v e r s a l p a r a c o b i j a r sus amores, sus afanes de reposo o sus melancolías. E n l a parte d e d i c a d a a l a i s l a de C ó r c e g a se ofrece su c a p i t a l A j a c c i o los a c a n tilados de B o n i f a c i o los bosques y los pueb l e c i t o s trepadores que e s m a l t a n l a m o n t a ña c o n sus notas blancas. ¡Y en A r g e l i a l a m e z q u i t a- c a t e d r a l de A r-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.