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A B C. D O M I N G O 6 DE J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 43. ASAMBLEA DE CATEDRÁTICOS D E INSTITUTO E n el I n s t i t u t o del C a r d e n a l C i s n e r o s se h a r e u n i d o l a A s a m b l e a e x t r a o r d i n a r i a de doctores y licenciados, catedráticos de I n s tituto, p a r a t r a t a r de los recientes acuerdos del C o n s e j o de Instrucción pública. P r e s i d i ó el S r E c h e v a r r í a a q u i e n a c o m pañaban los S r s S á n c h e z S a q u e r o A n t a Gómez Robledo y Sánchez H e r n a n d o S e acordó n o m b r a r u n a comisión, c o m puesta p o r los Sres. L a n d a M o n t e s y B a carisse, p a r a que redacte u n manifiesto, d i r i g i d o a l a opinión, donde se especifiquen los p e l i g r o s de los dictámenes y los p r o pósitos de l a A s a m b l e a de oponerse a ellos terminantemente. Las conclusiones P r i m e r a L a presente A s a m b l e a e x t r a o r d i n a r i a de l a A s o c i a c i ó n de D o c t o r e s y L i c e n c i a d o s Catedráticos de I n s t i t u t o r e produce en toda su i n t e g r i d a d las c o n c l u siones aprobadas en l a o r d i n a r i a celebrada en enero último, y s o l i c i t a de nuevo s u aplicación p a r a l a a n u n c i a d a r e f o r m a de l a S e g u n d a enseñanza. A l m i s m o tiempo declara que sus a s p i r a ciones son esencialmente a n t a g ó n i c a s p o r su espíritu 3 su t e n d e n c i a a las propuestas p o r el C o n s e j o de Instrucción pública e n sus r e cientes i n f o r m e s c o n t r a los cuales r e i t e r a a h o r a esta A s o c i a c i ó n su más e n é r g i c a p r o testa con el respeto que merecen todas las opiniones, pero también c o n el c o n v e n c i miento de que en dichos dictámenes h a n p r e v a l e c i d o intereses ajenos a l a enseñanza y a l a c o n v e n i e n c i a de l a c u l t u r a p a t r i a S e g u n d a E l E s t a d o tiene l a obligación inexcusable de poner a disposición de l a nación todos los medios posibles de c u l t u r a s i n regateos n i mezquindades y s i n post e r g a r su s e r v i c i o a e x i g e n c i a de n i n g ú n o t r o o r d e n P e r o l a enseñanza pública no debe c u m p l i r sólo u n a finalidad de c u l t u r a s i n o también de j u s t i c i a P a r a ello es p r e ciso que se establezca s u absoluta g r a t u i dad en todos los grados, además de adopt a r s e las medidas más eficaces p a r a que escuelas, Institutos y U n i v e r s i d a d e s r e s u l ten en l a práctica C e n t r o s abiertos a todos los españoles, s i n diferencias p o r m o t i v o s de r i q u e z a n i otras l i m i t a c i o n e s que los de l a c a p a c i d a d y méritos de cada uno. T e r c e r a É l p o r v e n i r de l a P a t r i a e x i ge que, lejos de d i s m i n u i r el n i v e l del B a c h i l l e r a t o se a t i e n d a cada vez más a que a l cance l a i m p o r t a n c i a adecuada y se s i g a n sus estudios c o n l a extensión d e b i d a- -e n u n período de siete años, pero n u n c a i n f e r i o r a seis c u r s o s- -p a r a que no se m a l o g r e s u fin p r i m o r d i a l de f o r m a r u n a minoría apta y r i g u r o s a m e n t e seleccionada, que pueda desempeñar en s u día las funciones sociales más. delicadas dentro de u n r é g i m e n de efectiva democracia. C u a r t a L a colación de títulos en todos los grados de enseñanza es a t r i b u t o i n a l i e nable del E s t a d o y t o d a m e d i d a de G o b i e r n o que t i e n d a a c o n f e r i r este, derecho a instituciones p r i v a d a s es u n acto de p u n i b l e claudicación. E l E s t a d o deberá ejercer esta colación de títulos p o r medio del ó r g a n o de su profesorado oficial en cada orden de estudios. L a calificación de las pruebas y e x á m e n e s que se estimen pertinentes durante el c u r so del B a c h i l l e r a t o hasta la terminación del m i s m o e i n c l u s i v e? v obtención del t i t u l o correspondiente, pertenece e x c l u s i v a m e n t e a los catedráticos y profesores de I n s t i t u t o en n o m b r e de l a sociedad. L o s C e n t r o s de enseñanza p r i v a d a que reúnan u n cuadro suficiente de profesores titulares podrán oír s u v o z ante los T r i b u n a l e s Q u i n t a E l r é g i m e n hasta a h o r a v i g e n te en m a t e r i a de e x á m e n e s no debe ser m a n- I Í y eooeces, y el perrito d e ytaudaro iio d los cuatro personajes fantásticos, incorpóreos y misteriosos que más cartas reciben todos los días en la Redacción de LANCO Y NEGRO continúan sus andanzas en el prós- irco número de l a p o p u l a r r e v i s t a en c u y s s páginas n a c i e r e n y v i v e n para regocijo de chicos y grandes. C o n sus aventuras, p u b l i c a el d o m i n g o LASCO Y NEGRO entre otros varios y amenos originales, dibujos y o a s a t i e m pos, la c o n v o c a t o r i a de su Nuevo concurso de Genie Menuda y u n a mínima parte de las soluciones recibidas a l anterior, flue ha merecido de los niños españoles m i l e s y m i l e s de cartas y contestaciones. BLANCO Concurso Y NEGRO en ñn, atento a los temas que en cada m o m e n t o despiertan afición en el público, abre también en su número de esta semana u n ciraeirasalocjpfi fmco a base de preguntas al público y de escenas de famosas películas, que el lector debe reconocer. xA. mbos concursos tienen p r e m i o s considerables, que m u y fácilmente resarcirán a los compradores de B l a n c o y N e g r o del precio de la r e v i s t a que es de Usía peseta en toda España tenido. L o s a l u m n o s oficiales serán sometidos por sus profesores a pruebas constantes y razonables durante todo el c u r s o en cuanto a los alumnos n o oficiales las p r u e bas deberán de tener i m p o r t a n c i a bastante p a r a j u z g a r de l a m a n e r a más segura acerca de su c a p a c i d a d y preparación, e v i t a n do toda l a disminución de su p e r s o n a l i d a d en el momento del e x a m e n y toda p a r t i c i pación del azar. D e b e r á p r o c u r a r que el número de pruebas y e x á m e n e s no resulte tan e x c e s i v o que p r o d u z c a molestias i n n e cesarias en el a l u m n o pero tampoco se lleg a r á a l e x t r e m o i g u a l m e n t e v i c i o s o de que u n m i s m o acto de e x a m e n verse sobre m a- CAMIONES MARIANO SANCHO. S. A. MARTÍNEZ Campos, 9, Teléfono 32623. BEOACKWAY terias heterogéneas, s i n p e r j u i c i o de l a e x i s t e n c i a y a l g u n a prueba final y c o m p l e m e n taria, p a r a conocer en conjunto l a f o r m a ción del aspirante a b a c h i l l e r S e x t a L a enseñanza l l a m a d a l i b r e p o r autonomasia, es decir, l a no colegiada, es evidentemente c o n t r a r i a a los p r i n c i p i o s de t o d a sana pedagogía. M a s el pecado de s u e x i s t e n c i a no es imputable a los que á e l l a se acogen, sino al p r o p i o E s t a d o que no f a c i l i t a a los h i j o s de f a m i l i a s modestas que v i v e n fuera de los lugares de r e s i d e n c i a de sus C e n t r o s docentes los medios necesarios p a r a que p u e d a n p a r t i c i p a r de los beneficios de l a enseñanza oficial. P o r ello, e ínt e r i n el E s t a d o no c u m p l a con sus deberes en l a f o r m a señalada en la base segunda, l a enseñanza libre es merecedora, no s o l a m e n te de respeto, sino de l a m á x i m a s i m p a tía, como único p r o c e d i m i e n t o hasta a h o r a posible, de que ios j ó v e n e s pobres puedan a l c a n z a r los títulos a que son merecedores por s u l a b o r i o s i d a d y s u t a l e n t o