Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 8 DE JULIO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 e l l u j o la despreocupación, el desdén de convencionalismos. A q u í h a y que h a c e r resaltar que el cine h a perdido su c a u d a l que hace posible el abandono de las c o n c i e n c i a s sobre sus s u a ves ondas i n o f e n s i v a s c u e mecen b l a n d a m e n t e y r e q u i e r e n y a c o m o el teatro, u n e n é r g i c o timón o g u í a que d i r i j a las c o n c i e n c i a s sobre sus ondas encrespadas. E l último y tal v e z el m á s i m p o r t a n t e de- los inconvenientes es el precio. N o r e p r e- senta i g u a l g a s t a r s e dos o tres pesetillas en l l e v a r a l a señora y a l a niña al cine, que p a g a r casi, casi tanto c o m o p a r a a s i s t i r a u n a función t e a t r a l m á s a veces, que por v e r La hija de Juan Simón, obra bonita, -interesante y b i e n representada. lega Blanco y Negro u n c o n c u r s o c o n p r e mios, p r i m e r o de los que mensualmente someterá a l a sagacidad de los aficionados a l cinema. El trigésimosexto anidel cinema versario H a c e t r e i n t a y seis Z 7 LOS que en u n modesto t a l l e r de B r o a d w a y en N u e v a Y o r k se daba el p r i m e r paso h a c i a l o que h o y es u n a de las m á s i m p o r t a n t e s i n dustrias mundiales. L o s p r i m e r o s e x h i b i d o r e s f u e r o n los h e r manos H o l l a n d y su equipo consistía en d i e z cinetóscopos. C o n ellos l o g r a r o n u n triunfo inmediato y formidable. S e g ú n datos f i d e d i g n o s el cinetóscopo debía haber h e c h o su a p a r i c i ó n en l a f e r i a de C h i c a g o de 1893, p e r o las m á q u i n a s n o e s t u v i e r o n c o n c l u i d a s hasta l a p r i m a v e r a s i g u i e n t e d i e z de ellas f u e r o n entonces e n v i a d a s a los h e r m a n o s H o l l a n d OLIVER HARDYi Las empresas N o sé si es f a l t a de producción o carestía p a r a p r o c u r á r s e l a s p e r o es el caso que, después de pecar por exceso o r e d u n d a n c i a a h o r a se peca p o r defecto o dejadez. E s t o que v o y a d e c i r a h o r a v a c o n t r a las e m p r e sas, n o c o n i n j u s t a v i r u l e n c i a s i n o c o n i m p a r c i a l serenidad. L o s p r o g r a m a s de los cinematógrafos son pobres, pobres sobre todo en relación a l o s precios. P e l í c u l a s i n s i g n i f i c a n t e s otras feas, viejas, que se e x i b e n en v a r i o s cines a l a vez, sería bastante p a r a d a r l a traste c o n l a reputación m e j o r c i m e n t a d a E n l a v i d a m o d e r n a el r e c l a m o es m u c h o p e r o no basta. Que más forma, con Stan Laurel, la pareja popular del cinema norteamericano. (Caricatura de Cebrián. L i l l i a n G i s h se h a embarcado p a r a A l e m a n i a donde es probable que se t r a n s f o r m e en d i r e c t o r a de películas habladas en inglés, que v a n a ser p r o d u c i d a s en B e r l í n por u n a n u e v a o r g a n i z a c i ó n p r e s i d i d a por el célebre M a x R e i n h a r d t Lilioni, l a comedia que h i z o famosos a E v a L e Galíienne y a J o s e p h S c h i l d k r a u t en e l teatro n o r t e a m e r i c a n o se titulará en l a p a n t a l l a Devil ivith women, y será l a p r i m e r a c i n t a que interprete C h a r l e s F a r r e l l c o n R o s a H o b a r t l a a c t r i z de teatro, c o n Las películas t r a t a d a por l a F o x p a r a substituir a J a n e t Gaynor. ¿T i e n e e l público realmente razón en su L a U n i v e r s a l v a a r e a l i z a r en v e r r e t r a i m i e n t o? Y o que soy u n h a b i t u a l del sión hablada Resurrección, el d r a m a de T o l s c i n e m a t ó g r a f o he v i s t o en todo el i n v i e r n o toi que fué filmado hace algunos a ñ o s p o r u n a c i n t a m u y buena, El desfile, del amor; A r t i s t a s A s o c i a d o s en versión s i l e n c i o s a a l g u n a s r e g u l a r e s Tentación, El pairiota. Sed de juventud, y o t r a s en fin, f r a n c a m e n E d w i n C a r e w e d i r i g i ó entonces l a c i n t a te muy malas, c o m o La damita del Rita. que s i r v i ó p a r a destacar l a figura de D o l o P o r el m u n d o h a y m u c h a s películas interes del R í o a h o r a el m i s m o C a r e w e h a resantes y nuestros e m p r e s a r i o s t i e n e n el elegido a L u p e V é l e z p a r a el papel p r o t a deber de corresponder a l f a v o r del público gonista. trayéndolas. L a r i v a l i d a d artística y p r i v a d a de las dos estrellas m e j i c a n a s l l e g a r á en ésta ocasión, a su m a y o r i n t e n s i d a d a l poder c o m E l público p a r a r en u n m i s m o papel el t r a b a j o de las ¿E s bueno o m a l o el público que c o n c u dos g r a n d e s artistas. r r e a las salas de espectáculo c i n e m a t o g r á fico? E s l o d i g o rotundamente, bueno, D e n n i s K i n g h a c o b r a d o 8.500 d ó lares por semana durante l a filmación de El p e r o pobre. N o se c r e a que esto es n i rey vagabundo, su p r i m e r a película h a b l a d a ofensa n i tópico, n i menos s a l i d a de tono. A h o r a a pesar de su c o n t r a t o con la P a r a E l público español es pobre y tiene h a m b r e mount, está i n t e r p r e t a n d o el m i s m o papel de todo, de pan, de l i b e r t a d de a m o r en u n teatro de L o n d r e s A s í el que p a g a tres pesetas por su l o c a Sue C a r o l h a cambiado de E m p r e s a l i d a d se cree en derecho a t o d o cree, A l t e r m i n a r su contrato con l a F o x firmó con sus tres pesetas tan difíciles de v e r j u n uno, en mejores c o n d i c i o n e s c o n l a R a d i o tas, haber c o m p r a d o el derecho a l teatro, n o E s u n secreto a voces que n i e l l a n i l a F o x p a r a v e r el espectáculo, sino como s i fuese estaban c o n f o r m e s A S u e le disgustaban suyo, p a r a a m a r querellarse, d o r m i r v e n los papeles que le a d j u d i c a b a n y l a E m tilar negocios... presa n o hacía m u c h o caso de su estrella. Y en el fondo de t o d o esto están las r a L a r i c a h e r e d e r a de C h i c a g o h i z o su zones p o r que el cine, q u e t a n b i e n c o m i e n z a p r i m e r a aparición en l a R a d i o c o m o c o m va a morir. Como a Nabucodonosor, una Tonimy. m a n o h a e s c r i t o en l a pared de los a d m i r a- pañera de A r t h u r L a k e e n bles cines, mejores cien veces que los de PaConcursos cinematográficos rís y Londres, el fatídico Mane Thecel Pitares. E l a f i c i o n a d o al c i n e m a t ó g r a f o n o ANTONIO D E H O Y O S Y V I N E N T se contenta c o n a d m i r a r l a actuación de sus actores f a v o r i t o s S u interés p o r ellos le l l e v a a rebuscar en l o s periódicos y r e v i s C 1 NEGRAMAS tas cuantos datos se p u b l i c a n sobre l a v i d a y m i l a g r o s de estrellas, d i r e c t o r e s p r o d u c tores y demás componentes del m u n d i l l o Noticiario cinematográfico. M u c h o s lectores h a n f o r L a M e t r o n o h a r e n o v a d o su c o n m a d o ficheros y a r c h i v o s t a n completos que t r a t o a B e s s i e L o v e a pesar de sus é x i t o s difícilmente h a b r á p r e g u n t a r e l a c i o n a d a c o n e n cintas habladas, i n i c i a d o s c o n Broadway el cinema que n o puedan contestar. Melody. L o que q u i e r e d e c i r que l a g l o r i a P a r a éstos, p a r a l a g r a n f a m i l i a de c i c i n e s c a es s i e m p r e pasajera. neastas, h a o r g a n i z a d o nuestro f r a t e r n a l co- L a s p r i m e r a s películas que se e x h i b i e r o n f u e r o n hechas en febrero de 1893, en u n e s c e n a r i o m o v i b l e que i b a s i g u i e n d o el c u r so del sol. Y el p r i m e r o que se o f r e c i ó p a r a t r a b a j a r c o m o actor fué F r e d O t t u n o de los empleados de E d i s o n E n t r e los actores de l a p a n t a l l a de aquel l a época h a y que m e n c i o n a r a l o s a n i m a les amaestrados del p r o f e s o r B a t t y a M a e L u c a s b a i l a r i n a de G a i e t y G i r l l a sensación teatral de l a é p o c a A n n i e O a k l e y l a c a m p e o n a de r i f l e el c o r o n e l W i l l i a m Cody (Búffalo B i l l) u n indio siows; m a demoiselle B e r t h o l d i c o n t o r s i o n i s t a E u g e ne S a n d o w s el hércules v r o f e s i o n a l y otros. R u t h St. D e n n i s l l a m a d a entonces R u t h D e n n i s t r a b a j ó e n u n a película t i t u l a d a Dance. L a c i n t a consistía en 13 metros de c e l u loide, y el público de estas, p r i m e r a s películas, de las del cinetóscopo, desfilaba s u cesivamente p o r las diez máquinas, que u n empleado c u i d a b a de poner en m a r c h a M á s adelante E d i s o n aplicó u n sistema a u t o m á t i c o que p o n í a las m á q u i n a s en. m a r c h a a l e c h a r c i n c o centavos por u n a r a n u r a L o s peligros del sistema Standard N o es u n a protesta ociosa l a que hacen algunos actores de. su e n c a s i l l a m i e n t o p a r a representar s i e m p r e papeles del m i s m o corte. Z a S u P i t t s h a v i s t o r e c i e n temente e l p e l i g r o de este sistema. A Z a S u P i t t s le d i e r o n el papel de m a dre de L e w A y r e s en Sin novedad en el frente. E l papel e r a de c a r á c t e r serio, y l a a r t i s t a u n a de Jas m á s capacitadas p a r a i n t e r p r e t a r l o P e r o ocurrió u n a cosa que n a die, n i el m i s m o L a e m m l e el s u p e r v i s o r h a t í a vodido prever. E l día del estreno de l a c i n t a L a e m m l e estaba en su b u t a c a mordiéndose las uñas y mirando con un ojo a l a pantalla y con el o t r o a l público. Z a S u a p a r e c i ó en l a película de l a m a n e r a m á s seria, c o m o c o rrespondía a su papel. U n a explosión de risa l a acogió. A L a e m m l e p o r poco le da u n ataque. Z a S u no había dado el m e n o r m o t i v o a j u i c i o del m a e s t r o de ceremonias, p a r a l a a l g a r a d a pero c o m o había hecho d u r a n t e bastante t i e m p o papeles cómicos, bastó su p r e s e n c i a en l a p a n t a l l a p a r a p r o v o c a r el regocijo popular. E l público c r e y ó que e l l a no tardaría en h a c e r a l g u n a g r a c i a y n o q u i s o que lo p i l l a r a n desprevenido.
 // Cambio Nodo4-Sevilla