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ÍA B C. MIÉRCOLES g DE JULIO DE 1930. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAG. 19. L A LIQUIDACIÓN D E L C E R T A M E N IBERO- AMERICANO Y E L PORVENIR D E SEVILLA Respuesta del señor Blasco Garzón a las preguntas formuladas p o r ABC. E l límite de la aportación municipal. Determinación de la contribución del E s t a d o L a reversión al Ayuntamiento de terrenos puesto actual. Respuesta de don M a n u e l Blasco Garzón E l S r B l a s c o G a r z ó n nos remite el s i guiente trabajo, en respuesta a las p r e g u n tas que hemos f o r m u l a d o acerca de l a l i quidación del C e r t a m e n I b e r o a m e r i c a n o y el p o r v e n i r de S e v i l l a C o n gusto contesto a las preguntas que se me f o r m u l a n por mediación del periódico A B C en su noble propósito de c o n t r i b u i r de u n a m a n e r a p o s i t i v a y eficaz a l a resolución de los p r o b l e m a s d e carácter m a t e r i a l y e s p i r i t u a l que tiene planteados el pueblo de S e v i l l a con ocasión de l a c l a u s u r a del C e r t a m e n I b e r o a m e r i c a n o Y o he de agradecer el recuerdo que se hace de m i persona, precisamente porque en los m o mentos actuales carezco de una representación que acredite l a i m p o r t a n c i a de l a p r e g u n t a y p o r ende ¡a necesidad de l a respuesta, y a que sólo soy u n c o n c e j a l del A y u n t a m i e n t o de S e v i l l a p r o p i c i o- a c o l a b o r a r con l a lealtad de siempre, en l a l a bor que desarrolle el C a b i l d o m u n i c i p a l orientado y p r e s i d i d o p o r p e r s o n a t a n de m i afecto como el actual alcalde, señor c o n de de H a l c ó n H e de l a m e n t a r que los térm i n o s de u n a respuesta periodística me obliguen a reducir- mis razonamientos, h a ciéndolos compatibles con l a n a t u r a l e z a de l a información que se pretende y que p o r ello pueda aparecer a l g ú n punto nebuloso o no bien esclarecido, en el c o n j u n t o de m i s a r g u m e n t a c i o n e s y razonamientos. V a l g a siempre, en descargo mío l a buena fe que m e a n i m a y el deseo de acertar en las soluciones, así como l a declaración que f o r m u l o de estar dispuesto a s e g u i r el r u m bo que m e i n d i q u e m e j o r y m á s adecuado c r i t e r i o rindiéndome, en cualquier m o m e n t o a sugestión más competente y a u t o r i zada. E l límite de la aportación m u n i c i p a l L a liquidación clel C e r t a m e n plantea u n p r e v i o y especial asunto que y a sometí, en c o i n c i d e n c i a de opiniones c o n m i s c o m p a ñeros de C a b i l d o al c o n o c i m i e n t o del P l e no del C o m i t é de l a E x p o s i c i ó n Iberoamer i c a n a E s t e p r e v i o asunto o esta p r e v i a cuestión e s t r i b a en l a determinación exact a y c o m p l e t a de cuál h a de ser el límite m u n i c i p a l de aportación y cuál el sacrificio del E s t a d o P a r a mí es incuestionable que el A y u n t a m i e n t o cumplió su fin al entreg a r las cantidades a que ascendía l a c o n tratación de u n empréstito sobre l a base de los r e n d i m i e n t o s de l a p r ó r r o g a de las leyes especiales del catorce. D e tal c o n c l u sión se deduce que l a p o s t e r i o r ampliación de entregas del M u n i c i p i o a l a E x p o s i c i ó n r e a l i z a d a e n parte por el A y u n t a m i e n t o a n t e r i o r y d i f e r i d a en o t r a p o r el actual, no tiene u n carácter de o b l i g a t o r i e d a d absol u t a que pueda l l e v a r n o s a l a conclusión de l a necesidad i m p r e s c i n d i b l e de l a ent r e g a que a ú n queda por hacer. M a s como y o no c i e r r o los ojos a las posibilidades del m o m e n t o y a las necesidades de u n acuerd o no me parece que. pueda e x i s t i r obstáculo a l g u n o p a r a buscar una fórmula c o n c i l i a t o r i a p o r v i r t u d de l a cual se lleg u e a u n a solución que p e r m i t a a l M u n i c i p i o entregar esa suma, a c a m b i o de l a concesión de cosas, de valores o de reconocimientos de derechos que e n v u e l v a n u n p r i n c i p i o de reintegración, en términos de l a más absoluta j u s t i c i a H a y s i n e m b a r go, u n p r e v i o antecedente p a r a ello. Y este antecedente consiste en l a necesidad de que, se realice una a m p l i a serena y fecunda i n vestigación sobre el modo y m a n e r a como se h a n empleado las cantidades entregadas p a r a el C e r t a m e n ofreciendo a l a c o n c i e n c i a pública, a cuyo f a l l o deben someterse todos, u n j u i c i o de g a r a n t í a y u n a p r u e b a de plena i m p a r c i a l i d a d S i después de esto l l e g a l a f ó r m u l a que y o anticipadamente n i defiendo n i ataco, quedará el C e r t a m e n en condiciones de l i q u i d a r con todos sus acreedores y establecido el saldo que dé l a sensación de u n a s e g u r i d a d y u n a s o l v e n c i a a las i n t e r v e n c i o nes de los gestores y a d m i n i s t r a d o r e s de l a E x p o s i c i ó n I b e r o a m e r i c a n a A renglón seg u i d o o m e j o r d i c h o paralelamente, es necesario fijar y d e t e r m i n a r c o n e x a c t a c l a r i d a d l a aportación del E s t a d o que, de uría m a n e r a m a t e r i a l h a quedado r e d u c i d a a l a entrega de diez m i l l o n e s de pesetas y además h a sido completada c o n el a v a l del m i s m o en o r d e n a l resto de las c a n t i d a des que h a n tenido esta g a r a n t í a de eficac i a E s t a fórmula no puede ser o t r a que l a plena declaración de que el E s t a d o h a de entregar p o r sí, a fondo p e r d i d o c o m o c o n tribución a u n empeño de c a r á c t e r n a c i o n a l l a t o t a l i d a d de las cantidades a que el a v a l afecta. D e esta suerte, tendrá el A y u n t a m i e n t o de S e v i l l a u n a t r a n q u i l i d a d y u n a s e g u r i d a d que le es n e c e s a r i a paral a reconstitución de su v i d a económica y par a el señalamiento de las rutas c o n que h a y a de p r e v e n i r las c o n t i n g e n c i a s del f u t u r o P o r q u e es cuestión que no debe o l v i darse también l a de que es m u y posible que el r e n d i m i e n t o económico de las leyes del catorce no c u b r a l a t o t a l i d a d del e m préstito con su g a r a n t í a e m i t i d o y en este caso l a d i f e r e n c i a h a b r á de pesar s e g u r a mente sobre el presupuesto m u n i c i p a l de l a c i u d a d que tendrá que s u p l i r el saldo que e x i s t i e r a c o m o consecuencia de d i c h a afección. Determinación Estado. de terrenos y de la contribución afectos al del Cer- y edificios afectos al Certamen. E l presupuesto de 1918 y el presu- cos que estaban afectos a l d e s a r r o l l o y dese n v o l v i m i e n t o del C e r t a m e n O r i g i n a esto u n p r o b l e m a económico al A y u n t a m i e n t o actual, p o r lo que a l a conservación de los edificios se refiere, p o r l o que a l d e s a r r o l l o de los s e r v i c i o s respecta y p o r l a n e c e s i d a d d e aquellas adquisiciones que p u d i e r a n ser i m p r e s c i n d i b l e s p a r a el f u t u r o d e s e n v o l v i m i e n t o de l a c i u d a d Y estos problemas, forzosamente h a n de g r a v i t a r sobre l a m a r c h a de la economía m u n i c i p a l creándole u n a situación especial y d e l i c a d a p o r consecuenc i a del gasto que h a de a u m e n t a r n o t o r i a mente l a elasticidad del presupuesto y con él los g r a v á m e n e s a s o l i c i t a r de l a r i q u e za y de l a producción sevillanas. Y es este el p u n t o que necesita y r e quiere m a y o r u n i d a d de v o l u n t a d e s y m á s probado espíritu de a m o r a n u e s t r a t i e r r a E n t a l e x t r e m o l a cuestión, se m a n i f i e s t a n estas dos soluciones, al parecer antitéticas L a de l l e g a r a u n a limitación del esfuerzo m u n i c i p a l p o r u n c a m i n o de aust e r i d a d absoluta en el gasto, que p r e v e n g a con fórmulas de inexcusable economía l a b a n c a r r o t a económica, o c o n t i n u a r en e l trámite e m p r e n d i d o d e s a r r o l l a n d o las energ í a s vitales de l a c i u d a d p a r a atender a l a resolución de los problemas que tiene p l a n teados u n a población m o d e r n a que p o r ser c a p i t a l i d a d de A n d a l u c í a pretende, n o sólo c o n v e r t i r s e en z o n a m e t r o p o l i t a n a de c u l t u r a sino también en cátedra v i v a de u n fecundo m o v i m i e n t o político i n t e m a c i o n a listas que consagre l a tendencia del ideal hispanoamericano. U n a u o t r a dirección h a n de menester u n e x a m e n atento de las posibilidades económicas de n u e s t r a población, de t a l suerte que el empeño alentador de g r a n d e z a s no nos lleve, p o r aceleramiento del r i t m o a p r o v o c a r l a r u i n a de l a c i u d a d n i t a m poco el sistema de restricción severa nos p o n g a en trance de u n a decadencia en o r den a finalidades espirituales que, d o l o r o so es d e c i r l o no h a n sido atendidas con s i n g u l a r esmero en l a pasada gestión del C o mité d i r e c t o r de l a E x p o s i c i ó n I b e r o a m e r i cana ¡E l presupuesto de 1918 y el presupuesto actual A c l a r a r é más sencillamente el a r g u m e n to. E l A y u n t a m i e n t o de S e v i l l a tenía e n e l año de 1918 u n presupuesto m u n i c i p a l de seis m i l l o n e s quinientas t r e i n t a y siete m i l cero setenta y tres pesetas, c o n ochenta y c u a t r o céntimos. E l A y u n t a m i e n t o de S e v i l l a tiene al presente u n presupuesto de gastos de 22.826,034 pesetas c o n 12 céntimos. L a población de S e v i l l a desde 1918 a 1930 no se h a m o v i d o en cuanto al a u mento de su contingenté en f o r m a t a l que pueda representar u n a c a n t i d a d de ponderación estimable. E n c a m b i o el p r e supuesto m u n i c i p a l casi se h a c u a d r u p l i c a do. E l l o nos l l e v a a l a conclusión de que s i el coeficiente m u n i c i p a l e r a mínimo en 1918, y tanto que y o pude a f i r m a r basándome en estadísticas conocidas, que era uno de los m á s insignificantes de las grandes poblaciones europeas, en el año de. 1930, que c o r r e el d i c h o coeficiente h a a d q u i r i do p r o p o r c i o n e s desmesuradas, p o r su m u l tiplicación p o r cuatro, con relación a l a fec h a antes señalada. C i e r t o que l a E x p o s i ción, d e t e r m i n a n d o u n a ampliación de t r a bajo i n d u s t r i a l h a elevado el m a r g e n de l a producción total de n u e s t r a c i u d a d no l o es menos, s i n e m b a r g o que la retracción del momento a c t u a l h a de d i s m i n u i r sen siblemente, p o r a l g ú n t i e m p o el desarrollo de l a m i s m a producción, y consecuentemente con esta disminución de factores de r i quezas v e n d r á también u n a m i n o r a c i ó n de aquellos ingresos que n u t r e n l a v i d a m u nicipal. A c e l e r a r el r i t m o puede l l e v a r n o s a u n a h i p e r t r o f i a sensible, que p a r a l i c e l a c i r c u lación de l a v i d a c i u d a d a n a D e t e n e r l o L a reversión al edificios tamen Ayuntamiento E l p r i m e r p r o b l e m a que plantea p a r a Sev i l l a l a liquidación del C e r t a m e n es, p o r t a n to, el de l a determinación exacta y c a t e g ó r i ca de l a contribución del E s t a d o a l a obra n a c i o n a l de índole política e s p i r i t u a l i s t a que h a representado l a celebración del C e r t a m e n Iber o a m e r i c a n o Y aunque el a v a l no es fianza prestada p o r el M u n i c i p i o y p a r a su beneficio, n i le trae p o r tanto obligaciones específicas, tiene, s i n embargo, u n a m a n i f e s tación de intervención en ciertos extremos que no estaría de más cféjai absolutamente cancelados. E l segundo p r o b l e m a es el que o r i g i n a l a r e v e r s i ó n a manos del A y u n t a m i e n t o de terrenos, lugares, edificios y. s e r v i c i o s públi-