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A B C. J U E V E S 10 D E J U L I O D E 1 9 3 0 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 6 nardos recién regados. L o s p a n a l e s p a r a el vaso de a g u a en las v i s i t a s E n t o n c e s e r a c a f é c o n r o n l o que a h o r a es c a f é con c o p a de coñac. E l tabaco, siempre de contrabando. Salón E s l a v a primeros cuad r o s disolventes. E l m u n d o e r a p e q u e ñ o apenas l o c o m p o n í a n c u a t r o o c i n c o c a p i tales; M a d r i d París, Viena, H a b a n a M a n i l a P a r í s estaba m á s lejos que l a H a b a n a y V i e n a m u c h o m á s lejos que M a n i l a U n a peseta e r a u n d u r o y u n d u r o e r a n 20 duros. P a s a n c i n c o diez, q u i n c e a ñ o s P a s a el r e i n a d o de B o r b o l l a a q u i e n las c r ó n i c a s l l a m a r o n f e l i z m e n t e p o r su m u c h o a m o r a a c i u d a d Don Pedro II, el de las Mercedes. L a E x p o s i c i ó n i n f r i n g e a S e v i l l a u n r i t m o aceleradísimo. M i r e m o s a h o r a l a f o t o g r a f í a del h o t e l de E r i t a ñ a E s t o s son n u e s t r o s días, esta es n u e s t r a l u z y nuest r a v i d a de hoy. T o d o estandardizado: ventahas iguales, m i r a d a s i g u a l e s deseos i g u a les. L l e g a n e x p e d i c i o n e s de t u r i s t a s desde todos los puntos de l a t i e r r a l a m u j e r esp a ñ o l a se d i s t i n g u e de las d e m á s en que s ó l o sus p i e r n a s son las que c o n s e r v a n a ú n- algún p u d o r Se c o n s i e n t e t o d o podemos pasearnos vestidos de e g i p c i o s p o r l a M a c a r e n a y n a d i e r e p a r a r á en ello. T o d a s las muchachas c o n s e r v a n entre sus recuerdos íntimos l a m a r c a de u n a u t o m ó v i l T o d o el m u n d o h a b l a de S e v i l l a ¡Sevilla akvays, Sevilla yes... P e r o ¿q u é es S e v i l l a? S e v i l l a- -d i c e n en el vestíbulo de los hoteles de l u j o- -e s a l g o así c o m o u n a c i u d a d de ¡plata que no t i e n e e s q u i n a s ¡N o n o es e s o! S e v i l l a es a l g o así c o m o u n a n a r a n j a q u e ¡T a m p o c o t a m p o c o S e v i l l a es l a n o v i a del m u n d o y Sevilla ahvays, Sevilla yes. L o s v i e j o s tienen que t r a n s i g i r Yo, señor, me declaré a m i n o v i a después de u n match de b o x e o y tengo temporadas en que m e a g r a d a m á s leer a C e r v a n t e s t r a d u c i d o a h í n g l é s que en castellano. F u m o tabaco de Turquía y ante l a estatua de M a e s e R o d r i g o en el patio de l a U n i v e r s i d a d b a i l o todas las tardes, antes de e n t r a r en clase, u n charlatán c o n l e t r a de J u s t i n i a n o T a n loco le p a r e z c o y o a usted como usted a. mí. Se v i l l a es g r a n d e S e v i l l a es l a n o v i a d e l m u n do. Sevilla ahvays, Sevilla yes... j Y mañana? Q u é le r e s e r v a el destino a nuestra ciudad? M i r e m o s ahora l a tercera y ú l t i m a e t a p a el río y g r a n d e s pueblos obreros en sus m á r g e n e s E l río, he ahí n u e s t r a r i q u e z a L a dársena dará a S e v i l l a c a p a c i d a d de p u e r t o m á x i m o Se c a n a l i z a n actualmente las m a r i s m a s del G u a d a l q u i v i r y ésas áridas, enormes extensiones de l a A n d a l u c í a baja, dentro de pocos años serán campos fecundos y g l o r i o s o s A u m e n t a r á f o r m i d a b l e m e n t e n u e s t r o v o l u m e n de p r o d u c ción a g r í c o l a y por l a v í a fluvial abastecer e m o s p r o n t a m e n t e c o n a m p l i a s flotas de E m p r e s a s también s e v i l l a n a s las t i e r r a s más lejanas, carentes de nuestras producciones. I n d u s t r i a s t r a n s f o r m a d o r a s fábricas, c o m e r cios, g r a n p u e r t o m i n e r a l ese, ese es e l destino de S e v i l l a B a r r i o s obreros s u r g i r á n en las m á r g e n e s del G u a d a l q u i v i r S e v i l l a vuéh; e a ser e m p o r i o de r i q u e z a y e l l a que s i e m p r e h a sabido c o n q u i s t a r p o r su g r a c i a v u e l v e a d o m i n a r c o m o otras veces, p o r s u poder y s u t r a b a j o ¿Y cómo n o pensar, a l l l e g a r a este p u n t o en aquellas épocas r e motísimas en que el centro de l a r i q u e z a de ja c u l t u r a v del c o m e r c i o del m u n d o estaba aposentado en l a s m á r g e n e s del G u a tlalcjuivir? ¡T a r t e s o s! H a c e pocos d í a s l o bacía resaltar d e t e r m i n a d o p r o f e s o r de u n a U n i v e r s i d a d e s p a ñ o l a esta h o n d a v i t a l i d a d m a n i f e s t a d a por S e v i l l a en todas las épocas, inmarcesible e i n d e s t r u c t i b l e t a l v e z p r o c e da ríe un secreto i m p u l s o o destino que le i n f u n d i e r a n aquellos remotísimos pobladores, 1 los tartesios, huéspedes cultos y p r i m e r o s de estas m a r a v i l l o s a s m á r g e n e s d e l G u a d a l quivir. JOASUIN R O M E R O Y MURUBE A ORILLAS D E L PACIFICO L a emoción del pasado i n e x o r a b l e m e n t e) b i e n puede s e r v i r de l e c c i ó n a cuantos sueñan c o n v e n i r a H o l l y w o o d N o se aceptan las ideas ajenas. S e i m p o n e n las p r o p i a s Y c a d a u n o hace s o l a mente lo que sabe y puede h a c e r N o lo que a e l l e guste o l o que e s t u v i e r a a c o s t u m b r a do a o f r e c e r n o s h a s t a a h o r a P o r e j e m p l o s i e l g l o r i o s o B o r r a s v i n i e s e no le p e r m i t i rían representar Tierra baja o El místico p o r q u e y a n o está en años p a r a eso, y t e n d r í a que contentarse c o n El alcalde de Zalamea o El abuelo. Y c o n las actrices a ú n se l l e g a a u n a m a y o r e x a g e r a c i ó n O t r o punto que n o s brindó V i l c h e s es e l de las obras. H a s t a a h o r a y s a l v o a l g u n a insólita excepción, sólo se h a r á n en español las adaptaciones de las que se h i c i e r a n en inglés. L a s obras p u r a m e n t e españolas h a b r á que h a c e r l a s e n E s p a ñ a- -o en P a r í s c o n elementos e s p a ñ o l e s- -p u e s en H o l l y w o o d de n o hacerse a l a v e z en i n g l é s cost a r í a n demasiado c a r a s y n o serían n u n c a u n buen n e g o c i o y a que t o d a v í a n o h a y en nuestros países el suficiente n ú m e r o de cines debidamente equipados p a r a l a e x h i b i c i ó n de películas parlantes. Y a en S a n D i e g o donde, c o m o e n t o d a C a l i f o r n i a todo nos r e c u e r d a a E s p a ñ a n o s hospedamos en u n suntuoso h o t e l de v e i n t i c i n c o pisos, el C o r t é s c u y a s e r v i d u m b r e viste a la andaluza... M e j o r dicho, a la típic a m a n e r a de los españoles en l a C a l i f o r n i a del siglo pasado. N o debemos v e r pues, a estás gentes en u n a a t m ó s f e r a de supuesta españolada. ¡N o! N o es españolada, puesto que n o es u n a i m i t a c i ó n m á s o menos r i d i c u l a de los españoles. E s a l g o m u c h o m á s g r a n d e y m u c h o m á s c o n m o v e d o r es l a perpetuación, i d e a l i z a d a del espíritu p u r a m e n t e h i s p a n o de C a l i f o r n i a ¡l a t i e r r a m á s española de A m é r i c a! A los c a l i f ó r m a n o s o r g u l l o s o s de su p r e sente, n o les i n t e r e s a l a E s p a ñ a de h o y n i t i e n e n por qué h a c e r suyos sus p r o b l e m a s o s u s p r e o c u p a c i o n e s L o q u e les i n t e r e s a lo que a m a n c o n f e r v o r n o superado p o r n i n g ú n o t r o puébleles, su origen, su h i s t o r i a ¡l a España del p a s a d o! que, por derecho p r o p i o es t a n suya como n u e s t r a Y esto es l o que a mí, español de Ja E s p a ñ a de h o y m e conmueve y rae atrae. P o r q u e estos c a l i íorniános sé e n o r g u l l e c e n de conservar nuestros n o m b r e s y- c o n ellos el espíritu de ün pasado que l e s h i z o c r e a r u n a a r q u i t e c t u r a característica, que- no es precisamente española n i- a- gusto- de nuestros arquitectos, capaces hasta de mostrar su i n d i g n a c i ó n ante las que ellos, considerarían atentados a l a c o n v e n c i o n a l p u r e z a del e s t i l o L a a r quitectura c a l i f o r n i a n a es... ¡de C a l i f o r n i a! U n a C a l i f o r n i a q u é s e empeñó en conserv a r nuestras puertas, nuestras ventanas, nuestras rejas, n u e s t r o s tejados, nuestros pozos, n u e s t r o s j a r d i n e s nuestros p a t i o s (T o d o ello c o n b a ñ o s y d u c h a s c a l e f a c c i ó n central, cocina eléctrica, refrigeradores y d e m á s comodidades; de l a v i d a moderna. 1 j L a d i s t a n c i a entre N u e v a Y o r k y L o s A n g e l e s que es c a s i l a m i s m a de N u e v a Y o r k a V igo, la recorrimos en cuarenta y o c h o h o r a s j u s t a s g r a c i a s a l a v e n t a j a de c o m b i n a r el v i a j e de noche en t r e n c o n el de día en a e r o p l a n o P u d i m o s d i s f r u t a r así de l a c o m o d i d a d i n s u p e r a b l e de una b u e n a c a m a d u r a n t e- l a s h o r a s en que n i n g ú n p a i saje nos h u b i e r a sido p o s i b l e c o n t e m p l a r a n u e s t r o s pies. Y el costo, dólar m á s o m e nos, el dei s i m p l e billete f e r r o v i a r i o A L o s A n g e l e s metrópoli d e l Oeste, l l e g a m o s de d í a descansamos en H o l l y w o o d l a c o s m o p o l i t a b a r r i a d a donde tiene su m e c a el cinc, y u n a b u e n a m a ñ a n a l u m i n o s a y t r a n q u i l a v o l v i m o s a t o m a r el a e r o p l a n o que sobre C a l i f o r n i a e m p i e z a a c o m p e t i r con los automóviles, dirigiéndonos a S a n D i e g o l a c o q u e t o n a p e r l a del P a c í f i c o c i e n to veinte m i l l a s en u n a h o r a y diez m i n u t o s E n t r e los pasajeros figura E r n e s t o V i l ches, v o l a n d o s e n c i l l a m e n t e p o r s a l u d a r a u n b u e n a m i g o el hispanófilo m i l l o n a r i o T h e o d o r e G i l d r e d que nos h a b í a i n v i t a d o a p r e s e n c i a r- u n a h i s t ó r i c a representación d r a m á t i c a a l a i r e l i b r e a 35 m i l l a s de S a n D i e go, en las i n m e d i a c i o n e s de l a f r o n t e r a m e j i c a n a y en u n m e m o r a b l e l u g a r de e n c a n t a d o r a poesía que l l e v a e n español e l n o m bre de E s c o n d i d o M i e n t r a s v o l á b a m o s V i l c h e s nos contó sus p r i m e r a s i m p r e s i o n e s e n e l desconcertante m u n d o cinematográfico, p a r a e l- que a h o r a t r a b a j a pagado c o m o estrella, aunque s i n v o l u n t a d- p r o p i a p o r l o que n o n o s o c u l ta su a m a r g u r a a l n o p o d e r- r e a l i z a r todo, l o que él q u i s i e r a en su a m o r a l a r t e y en- su culto a España. V i l c h e s fué c o n t r a t a d o por l a P a r a m o u n t para interpretar la obra inglesa Griímpy, que en español se h a de l l a m a r Cascarrabias. E l a c t o r que l a filmó en i n g l é s M a u d e l a representó antes en el teatro m á s de dos m i l v e c e s V i l c h e s que n i s i q u i e r a conocía esta o b r a h a tenido que h a c e r l a c o n sólo ocho días de i n t r a n q u i l o estudio. C l a r o q u e las c a r a c t e r i z a c i o n e s de V i l c h e s son s i e m p r e geniales, y su Cascarrabias será u n a de ellas. P e r o ¡n i s i q u i e r a el t i p o h a p o d i d o c r e a r l o a su gusto! E l d i r e c t o r n o es él- -no puede serlo él p o r q u e n i sabe i n g l é s n i c o noce l a t é c n i c a c i n e m a t o g r á f i c a- -y t i e n e que someterse a l c r i t e r i o i n d i s c u t i b l e del que le ha correspondido. E l caso de V i l c h e s s o m e t i d o a l a m á s s e v e r a d i s c i p l i n a (no sólo p o r ser un principiante en el cine, s i n o porque aquí no h a y astro que no se tenga que someter a aquélla Pastillas J ¡TOSÉIS P O R Q U E Las QUERÉIS! curan radicalmente la toa. BONALD HOTEL M A J E S T K SEVILLA H a b i t a c i o n e s c o n c u a r t o baño, 10 ptas. P r e cios c o n v e n c i o n a l e s p a r a perdonas estables. E n E s c o n d i d o nos e n c o n t r a m o s c o n u n imponente teatro de l a N a t u r a l e z a sin a r t i ficio a l g u n o b a j o lia cúpula de follaje de unos vetustos robles. Se representaba Felicita, delicado e p i s o d i o d e l a b a t a l l a de S a n P a s c u a l y e r a n sus p r i n c i p a l e s personajes u n a i n d i a c r i s t i a n i z a d a u n soldado n o r t e a m e r i c a n o y el aquí i m p r e s c i n d i b l e m i s i o n e r o español. E s c e n a s de l a v i d a i n d i a l a o c u p a c i ó n de C a l i f o r n i a p o r las tropas del g e n e r a l K e a r n y l a admisión de C a l i f o r n i a c o m o u n E s t a d o de l a U n i ó n C a n t o s y b a i les de a b o l e n g o h i s p a n o Y sobre todo ello el culto, a l a M i s i ó n a l a o b r a benemérita e i m p e r e c e d e r a de los h e r o i c o s m i s i o n e r o s españoles, p r i m e r o s p r o m o t o r e s de l a c i v i l i z a c i ó n de esta A m é r i c a del N o r t e que no h a de o l v i d a r l o s n u n c a Y esa es l a E s p a ñ a que quedó a q u í l a que v e n e r a C a l i f o r n i a c o n el más devoto
 // Cambio Nodo4-Sevilla