Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 10 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 L a P o m p a d o u r no p a s ó n u n c a p o r l i v i a n a ¿Q u é h a y de v e r d a d en l a a v e n t u r a con e l c o n d e R e n a t o d E s t r a d e s que le a t r i b u y e n los autores d e l l i b r e t o? E n l a opereta v e m o s a l a b e l l a d a m a a c o m p a ñ a d a c o m o es de r i g o r de s u c a m a r i s t a d i v i r t i é n d o s e en el j a r d í n de las M u s a s a n e j o a u n m e r e n d e r o de l o s a l r e dedores de P a r í s E s e a n h e l o de e x p a n s i o nes, lejos de l a p o m p a de l a C o r t e es t a n h u m a n o q u e sólo l a t o t a l i n c o m p r e n s i ó n de l a r e a l i d a d puede i n d u c i r n o s a r e p r o c h á r selo c o m o u n pecado. E l c e r e m o n i a l debe ser p a r a el espíritu l o que el cprsé p a r a el cuerpo. ¡Y h a y que v e r c o n q u é p l a c e r se q u i t a n el corté las m u j e r e s después de m u chas h o r a s de l l e v a r l o! F i n g i é n d o s e v e n d e d o r a de f r u s l e r í a s l a P o m p a d o u r se h a m e t i d o en aquel b a r u l l o p o p u l a r s i n m a l a intención p r e c o n c e b i d a ¿Q u é b u s c a? N a d a l o i m p r e v i s t o l o d e s c o n o c i d o que puede ser, en. ocasiones, si l o s dioses nos s o n p r o picios, l o m á s g r a t o de n u e s t r a v i d a T o d o el que a n d u v o suelto p o r el m u n d o sabe que no e x a g e r a m o s E l a z a r h a dispuesto que e n el j a r d í n de las M u s a s se e n c u e n t r e l a f a v o r i t a del R e y c o n R e n a t o d E s p r é s u n a r i s t ó c r a t a p r o v i n c i a n o que h a a b a n d o nado p r o v i s i o n a l m e n t e s u h o g a r o b e d e- i- n do a l a m i s m a c u r i o s i d a d de l o novelesco que tentó- a l a P o m p a d o u r A q u e l h i d a l g o p r o v i n c i a n o l o t i e n e todo p a r a t r i u n f a r es j o v e n apuesto y a t r e v i d o tres c u a l i d a d e s q u e j u n t a s h a c e n m e l l a s i e m p r e en el a l m a i n q u i e t a y t o r n a d i z a de V e n u s Y si n o que l o d i g a M a r t e E n aquella pasión surge, como s i e m p r e l a complicación q u e l a d r a m a t i z a E n toda h i s t o r i a de a m o r surge s i e m p r e el conflicto, que l o acaba o l o p r e c i p i t a en el d o l o r L a P o m p a d o u r recibe l a v i s i t a de u n a señora p r o v i n c i a n a p a i s a n a s u y a que viene m u y recomendada a a v e r i g u a r el p a r a d e r o de s u m a r i d o A p e n a s h a n c a m b i a d o unas p a l a- LA OPERETA DE MAR 1 GNY Madame de Pompadour T o d o s los años, p o r esta época, e l c a r tel de M a r i g n y a n u n c i a u n a o p e r e t a unas veces de i n g e n i o s franceses y otras i m p o r tada del e x t r a n j e r o E l a m o r p r o p i o n a c i o n a l no padece c o n esas a l t e r n a t i v a s que t i e n e n r e c i p r o c i d a d en otros países. A lo que se v a es a l é x i t o por el c a m i n o m á s seguro, sin atender a otras c o n s i d e r a c i o nes. ¿S e h a estrenado en V i e n a u n a oper e t a interesante? L a E m p r e s a de M a r i g n y s, e l a p r o c u r a y c o n f í a su adaptación a l es cr itor y al m ú s i c o que m a s p r o b a b i l i d a d e s o f r e c e n de i d e n t i f i c a r s e c o n l a o b r a E n esta ocasión los autores de Madame de Pgnipadour, señores S c h a n y e r y W e l i s c h h a n sido a f o r t u n a d o s pues l a adaptación de, W i l l e m e t z M a x E d d y y J e a n M a r i e t t i c o n s e r v a í n t e g r a m e n t e l a g r a c i a del o r i g i n a l L o que s o r p r e n d e es que- o se le h a y a o c u r r i d o a u n l i t e r a t o f r a n c é s e s p i g a r en l a v i d a patética y l i b e r t i n a de l a r e g i a c o r tesana, t a n n u t r i d a de elemento t e a t r a l y que se h a y a dejado a l a i n v e n t i v a e x ó t i c a l a p o s i b i l i d a d de e x t r a e r de l a h i s t o r i a de L u i s X I V c i e r t o s episodios, r e l a t i v a m e n t e conocidos, de fácil c o n c i e r t o y a p r o v e c h a m i e n t o escénico. L a m ú s i c a de L e o F a l l es, o r i g i n a l Y o que n o sabía n a d a de l a o b r a m á s que el t i t u l o y que l a suponía c r e a c i ó n f r a n c e s a a l oír los p r i m e r o s c o m pases de u n dúo de t i p l e y tenor c o n que se abre l a a v e n t u r a a m o r o s a que v a a com e n t a r el c o m p o s i t o r m e d i j o E s t a m ú s i c a m e r e c u e r d a el estilo de los maestros austríacos del g é n e r o L o s franceses i m p r i m e n a l a suya otros movimientos, men o s lentos y m á s v i v a c e s A l c o n t r a r i o de l o nue a d v e r t i m o s e n las obras a u s t r í a c a s e l f r a n c é s da a l a canción u n a constante p r e f e r e n c i a sobre l o s t i e m p o s de vals, m á s l á n g u i d o s y v o l u p t u o s o s que l o s r i t m o s de l a canción. L a v i d a de l a P o m p a d o u r se p r e s t a m á s a que se l u z c a a sus expensas e l i n g e n i o s a t í r i c o que el talento d r a m á t i c o F u é u n a bella i n t r i g a n t e que t u v o l a s u e r te de g u s t a r a u n M o n a r c a absoluto, en u n s i g l o en el que el a b s o l u t i s m o a u t o r i z a b a a los R e y e s n o sólo a d i s p o n e r del d i n e r o de sus subditos y a c o h i b i r su l i b e r t a d s i n o a l a ostentación d e s e n f r e n a d a de sus pasiones. L a c i v i l i z a c i ó n h a m o d e r a d o aquel poder. ¿C ó m o procedería L u i s X I V si v i v i e r a h o y y sintiese, c o m o es n a t u r a l afición p o r u n espléndido p a l m i t o f e m e n i n o? O c u l tándose. Y a no podría h a c e r de su f a v o r i t a el p r i n c i p a l o r n a t o de las fiestas de V e r s a l l e s L a v e r í a c o n p r e c a u c i o n e s c u i d a n d o ante todo, cosa que no h a c í a entonces, de n o ofender a l a R e i n a T a m p o c o podría o t o r g a r públicamente títulos d e l r e i n o a sus h i jos ilegítimos. L a p r o l e e m i g r a r í a c o n l a m a d r e a l caer ésta en d e s g r a c i a y u n e m b a j a d o r c o m p l a c i e n t e a s u m i r í a el c o m p r o m i s o de sostener esa p i n t o r e s c a v a r i e d a d de las clases p a s i v a s I g n o r o si l a a v e n t u r a que a t r i b u y e n a l a P o m p a d o u r c o n el conde R e n a t o d E s (Ks los autores del l i b r e t o es v e r í d i c a E n l a h i s t o r i a de l a célebre f a v o r i t a no figura. P e r o eso n o q u i e r e d e c i r nada. U n o de los p r i v i l e g i o s de todo el que h a estado en l a v i d a pública, c o m o político o c o m o s i m p l e cortesano, es eme puede ser c a l u m n i a d o i m p u n e m e n t e N u e s t r a f a m a es f r á gil mientras vivimos, y lo bueno, ó malo que se d i g a de n o s o t r o s puede r e p e r c u t i r en n u e s t r o destino. L o que v e n g a después, c u a n d o l a t i e r r a nos h a y a rescatado p a r a e n v o l v e r n o s a m o r o s a m e n t e en l a nada, ¿q u é más d a? V a l e m á s u n c u r a v i v o que u n a r z o b i s p o m u e r t o solía d e c i r R e n á n con manifiesta i r r e v e r e n c i a de l a d i g n i d a d eclesiástica. Tiempo Traíbájo... 0 todo perdido, por un Tarso concepto de la economía. Los aceites inferiores o baratos, son los más costosos y de menos rendimiento. Realice un ensayo con ACEITE GIRALDA y se convencerá de que es el verdaderamente económico, porque le asegura, por un precio normal, el producto purísimo y selecto de escogidas olivas, garantizándole siempre un gusto exquisito en todos los platos. Pida hoy a su proveedor Exija fado te el auténtico bidón amarillo y rechace m rca Que le ofrezcan Ese quien análogo til Aceimuy es infereperjudi- GIRALDA. pare ofrecimiento te lo realiza, v ¡nie cial a Vd. y o su economía. IWOS D LUCA DS Jtm SEV 1 UA