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Artes y Oficios de M á l a g a son: el Dibuje lineal y el Dibujo artístico. L a primera asignatura da origen al Dibujo arquitectónico y al de máquinas, y de la segunda se deriva la Composición decorativa (Pintura) N o quiero citar nombres, entre otras razones, porque pudiera omitir alguno, y ello sería sensible. Y a he dicho que casi todos los profesores tienen un severo concepto de la responsabilidad moral que sobre ellos pesa. L a clase de Modelado y Vaciado cuenta con menos alumnos que las anteriores; pero no todo estriba en la cantidad, y menos cuando de arte se trata. Existe una relación constante entre las clases y los talleres de dicha Escuela. H e aquí el acierto m á x i m o en la organización de estas enseñanzas, acaso de las m á s ú t i les entre las que el Estado subvenciona. Los alumnos que de veras se encariñan con la Escuela- -son los menos, desde luego, se distinguen en el segundo curso y se destacan en seguida- -no se limitan a una sola actividad, sino que pasan por varias clases y prueban en los talleres. A l cabo de varios años no saben cómo salir de la casa. U n a injusticia debo señalar, pues para ello juzgo esta ocasión oportuna. H a y discípulos de Lineal que, después de diez o doce años de labor aprovechada, aspiran ai ingreso en la escala de. profesores interinos, con vistas a la oposición o al concurso para auxiliares. Esos denodados muchachos no pueden lograr nunca su legítima aspiración. Según me informan, para tomar parte en oposiciones plazas de auxiliares de Dibujo lineal es preciso poseer- -por lo menos- -el título de perito aparejador o mecánico. Y por asimilación, cuando algún antiguo alumno, que carece de dicho título, pretende, i n gresar en la Escuela como interino, se desatiende la solicitud. Someto el caso al excelentísimo señor ministro del ramo, porque es absurdo que quien en diez o doce años terminó, repitió y repasó los estudios de Dibujo lineal en una Escuela de Artes y Oficios, no pueda optar a plazas de interinos y de auxiliares de la especialidad que tan a fondo conoce. De algunos incautos sé que se pasaron la juventud haciendo méritos, como ayudantes gratuitos, para que las vacantes fuesen adjudicadas a otros mucho m á s modernos, con sujeción a lo preceptuado. T a l anomalía es aún más inexplicable que de suyo, en una Escuela de Artes y Oficios como la de Málaga, donde se vela no sólo por el máximo rendimiento del alumno, sino por la más provechosa aplicación industrial de las enseñanzas que reciben. Esto es; que los profesores atienden al presente, que limita la obligación del cargo oficial, y, además, 1 Las disciplinas básicas de la Escuela d 5 PLATOS Y VASOS D E CERÁMICA POR ALFONSO MORENO MORILLO al porvenir, que define el altruismo volitivo del apóstol. De ello dan fe las fotografías que ilustran esta crónica, complemento y aval de mis comentarios. H a y un obrero al frente del taller de Cerámica, Alfonso Moreno Morillo, que. de panadero se elevó a la categoría de artista, realizando verdaderos milagros con los escasos medios de que dispuso, gracias a la munificencia de sus maestros. Existe otro alumno ejemplar, M a r í n Zaragoza, que construye muebles muy típieoí y graciosos, decorados bellamente con motivos malagueños. Podría destacar muchos otros casos; perc la obligada concisión de un artículo informativo me lo impide. E n la Escuela de Artes y Oficios de Málaga han formado su cultura no pocos artistas que hoy gozan de merecida celebri- CAPITELES, POR RAFAEL FAEZ