Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A K T E S 15 D E J U L I O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 de d e t e r m i n a d a C o m p a ñ í a e d i t o r i a l no debe o l v i d a r s e que n o se c o n o c e n n i los n o m b r e s de los artistas m e j i c a n o s damnificados en esta p u g n a n i los de los i n f o r m a d o r e s responsables de los atropellos de los i b e r o s p u diendo r e s u l t a r a l a postre, que todo obedezca a u n a f a l s a n o t i c i a de u n a n ó n i m o despreo c u p a d o que, s o r p r e n d i e n d o l a buena f e de los p e r i o d i s t a s les h a y a hecho l l e g a r m á s allá de los límites que l a p r u d e n c i a p r o f e s i o n a l aconseja. E l l o es que en u n a serie d i l a t a d a de a m p l i o s y e n é r g i c o s artículos, r e p o r tajes, e d i t o r i a l e s y altisonantes piezas l i t e r a r i a s se h a puesto como n o d i g a n d u e ñ a s a l p e r i o d i s t a F e r n á n d e z C u é y a los artistas M a r í a C o n e s a y P e r e l l ó de S e g u r ó l a a los que se les a t r i b u y e ese a r b i t r a j e i n j u s t o c o n los artistas de aquí, llegándose, en el encono, a p e d i r p r i m e r o al G o b i e r n o m e j i c a n o que n o se p e r m i t a l a e x h i b i c i ó n de n i n g u n a c i n t a en que t e n g a i n c u m b e n c i a c u a l q u i e r a de l o s españoles acusados, y después, en el c o l m o de l a indignación, y a n o m b r e de los a r t i s t a s de aquí s o l i c i t a r de todos los G o b i e r nos de H i s p a n o a m é r i c a l a p r o h i b i c i ó n absol u t a en sus países de toda o b r a v i t a f ó n i c a r e p r e s e n t a d a p o r actores españoles, cualesq u i e r a que sea su c o n d u c t a y s u mérito. H u b i e r a pedido t a l c o s a c u a l e s q u i e r a de los periódicos de r a b i o s o y m a l entendido antiespañolismo, y l a c a m p a ñ a se j u z g a r í a n a t u r a l y s i n c e r a p e r o s o s t e n i d a p o r per i o d i s t a s que, h a s t a aquí, t a n sólo h a n d e m o s t r a d o p a t r i o t i s m o l i m p i o y sensato, s i n f o bias r a n c i a s n o se entiende fácilmente, tanto m á s cuanto que a l g u n a de las casas p r o d u c t o r a s de películas h a b l a d a s en español h a d e s m e n t i d o c a t e g ó r i c a m e n t e l a especie de q u e el terceto español c i t a d o n i n i n g ú n o t r o a r t i s t a de esta n a c i o n a l i d a d h a y a tenido que v e r en l a a d m i s i ó n o 110 a d m i s i ó n de a r t i s tas, pero n o p o r e l l o se h a d e s i s t i d o de l a ¡pelea. S i n que y o tenga m á s i m p o r t a n t e s n i fided i g n a s n o t i c i a s a c e r c a del o r i g e n de esta cuestión que las q u e p u e d a n tener los d i a r i o s que c o n t a n t a e n e r g í a h a n c o m b a t i d o me o c u r r e p o n e r en d u d a n o t a n sólo l a pereg r i n a afirmación de que S e g u r ó l a C ü é y M a r í a Conesa han atacado, gratuitamente a los m e j i c a n o s s i n o l a a b s u r d a n o t i c i a de que éstos h a y a n s i d o r e c h a z a d o s p o r d e f e c t u o s a pronunciación. S i n tomar en cuenta cosa t a n s a b i d a c o m o es que M é j i c o es u n a de las naciones de A m é r i c a donde se h a b l a m e j o r y c o n m e j o r p r o n u n c i a c i ó n él c a s t e l l a no, 110 obstante l a s o m i s i o n e s de los s o n i d o s rectos de las ees y de las ellos, también saben los m e j i c a n o s y a h o r a se h a n p o d i d o enterar los españoles, que l o s actores de esta t i e r r a los buenos actores se entiende, no encuent r a n l a m e n o r d i f i c u l t a d en p r o n u n c i a r en p u r o castellano y en i m i t a r c o n r a r o a c i e r t o c u a n d o el caso l o requiere, l a p r o n u n c i a c i ó n y el acento dé todas las r e g i o n e s españolas. L a admirable actriz María Teresa M o n t o y a que a c a b a de s o r p r e n d e r a l público m a drileño i n t e r p r e t a n d o m a g i s t r a l m e n t e las o b r a s de B e n a v e n t e F e r n a n d o S o l e r e n c a r n a n d o p e r s o n a j e s de p u r a c e p a española, y Ricardo G ó m e z de l a V e g a actuando d u r a n t e t a n t o s años en las compañías de esa corte, s i n m e n o s c a b o p a r a su acendrado m e j i c a n i s m o s o n e j e m p l o s parlantes de que los a r t i s tas m e j i c a n o s pueden ser a d m i t i d o s e n H o l l y w o o d y en el p r o p i o M a d r i d s i n el r e p a r o de l a d e f e c t u o s a pronunciación, del m i s m o m o d o q u e en l a A r g e n t i n a e x i s t e n comediantes g a l l e g o s capaces de c o m p e t i r c o n les p r o p i o s g a u c h o s en l a c r e a c i ó n de los t i p o s de a l l á en C u b a h a y madrileños que pueden p a s a r p o r actores n a c i d o s en l a A n t i l l a y aquí tenemos a c i e r t o a c t o r catalán que se h a h e c h o célebre por l a interpretación de t i p o s populares de M é j i c o C l a r o ésfá que, por términos generales, 1. ideal p a r a las películas habladas, l o m i s m o en español que en polaco, sería que los i n térpretes de c a d a o b r a h u b i e r a n n a c i d o en el a m b i e n t e en que se d e s a r r o l l e l a acción, pero sobre todo, y ante t o d o- -y así parece ser que p i e n s a n los d i r e c t o r e s de los estudios c a l i f o r n i a n o s- -q u e los actores sean a c t o r e s y si c o m o l a M o n t o y a S o l e r y de l a Vega y Muiño, López y Áspero, tienen tal a m p l i t u d de facultades i n t e r p r e t a t i v a s que a b a r q u e n los t i p o s de su país y los del e x t r a ño, seguramente que n i los t r i b u n a l e s españoles n i los managers joligudianos habrán de r e c h a z a r l o s p o r f a l t a s p r o s ó d i c a s cavernarios, l a n z a d o desde u n a r e v i s t a sem a n a l c o n t r a los defensores del cinema s i n palabras. Noticiario L i l y D a m i t a la pella a c t r i z t r a n c o portuguesa que m a r c h ó a H o l l y w o o d c o n t r a t a d a p o r S a m u e l G o l d w y n acaba de l l e gar a París. V i a j e de d e s c a n s o finales de c a m p e o n a t o de tennis e n W e m b l e y regatas de H e n l e y unas semanas es B i a r r i t z C a n n e s y A n t i bcs. Y u n a vez repuesto el v e s t u a r i o c o n las últimas novedades, v u e l t a al t r a b a j o i n tenso de los estudios y a l a v i d a a c t i v a de Hollywood. T a m b i é n h a llegado a l a c a p i t a l f r a n cesa N o r m a T a l m a d g e de paso p a r a l a C o s t a A z u l donde p a s a r á sus vacaciones. V i a j e de r i g u r o s o i n c ó g n i t o D e s c a n s o absoluto, lejos le l a M e c a del c i n e m a t ó g r a f o S i p o r el c o n t r a r i o a los modestos a s p i rantes al arte de l a p a n t a l l a sean de l a n a c i o n a l i d a d que q u i e r a n se les d e s a h u c i a a c h a cándoles piadosamente el defecto de l a p r o nunciación en l u g a r de d e c i r l e s c o n r u d a f r a n q u e z a que n o s i r v e n p o r q u e son m u y malos, n o deberán l l e g a r a l c a m p o del p a t r i o t i s m o los paladines del arte n a c i o n a l E l p a t r i o t i s m o no tiene- que v e r c o n cosas de t a n escasa i m p o r t a n c i a A menos que, como a l g u i e n h a llegado a suponer, a l c o n t e m p l a r t a n e n é r g i c a protesta c o n t r a los p e l i c u l e r o s españoles, n o se t r a t e sino de u n r e c l a m o o r i g i n a l í s i m o que h a h e c h o esa C o m p a ñ í a e d i t o r i a l a las películas h a b l a d a s en español y por españoles, pues el efecto, h a s t a aquí, n o h a sido o t r o que el l l a m a r a l público, que h a a c u d i d o solícito a t r a í d o por el escándalo. TEODORO M é j i c o D F j u n i o 1930. REMIREZ Lina estadística original L a s u m a de los años de e x p e r i e n c i a teatral de los intérpretes de Shoohng Straight, en proceso de filmación, se e l e v a a doscientos sesenta y siete. R i c h a r d D i x p r o t a g o n i s t a tiene q u i n c e a ñ o s de e n t r e n a m i e n t o en las tablas y en l a pantalla. M a r y L a w l o r estrella, años en las tablas. h a actuado c u a t r o C 1 NEGRAMAS Nuevas películas Barcarola de amor es el t i t u l o a e n n i t i v o de l a c i n t a h a b l a d a en f r a n c é s que r e a l i z a n actualmente en B e r l í n C a r i F r o e lich y H e n r y Roussell. E l reparto d e l film está m t e g r a d o por Simone Cerdán, A n n a b e l l a J M a r i e- L a u rent, C h a r l e s B o y e r M a u r i c e L a f r e n é e J i m Geraíd, N a r l a y y L e o p o l d N i n i R o u s sell, de l a O p e r a C ó m i c a h a s i d o c o n t r a t a da e x c l u s i v a m e n t e p a r a c a n t a r l a canción de la muñeca, de los Cuentos de Hoffmann, de O f f e n b a c h G a r y C o o p e r n o r e n u n c i a a sus aficiones de c a b a l l i s t a r e c u e r d o de su i n f a n c i a pasada en los r a n c h o s de M o n t a n a A h o r a está filmando Sólo los valientes, con M a r y B r i a n d de p r o t a g o n i s t a M a u r i c e Chevalier trabaja actualmente en l a v e r s i ó n h a b l a d a de Petit café, l a c o m e d i a de T r i s t á n B e r n a r d filmada hace a l g u n o s años por M a x L i u d e r R e n e H e r v i l continúa l a r e a l i z a c i ó n del g r a n film h a b l a d o La dulzura de amar, t i t u l a d o a n t e r i o r m e n t e Mi primo Alberto. L o s p r i n c i p a l e s papeles del r e p a r t o s o n desempeñados p o r V í c t o r B p u c h e r R e n e Devillers, H e n r i B o s c Thérese- Dorriy y A l i c e Roberte. L o s otros a c t o r e s G e o r g e C o o p e r v e i n tiocho; James N e i l l cincuenta y dos; W i lliam Janney, diez; Matthew Betz, veinticinco Robert E m m e t O C o n n o r cuarenta y c i n c o Clarence W u r t z treinta; Eddie Sturgis, d i e c i o c h o R i c h a r d O r t i s c u a r e n t a Butacas para sordos E l cinema O l y m p i a de P a r í s acaba de i n s t a l a r butacas especiales p a r a s o r d o s alejados del cinema desde l a i n v a s i ó n de las películas habladas. A l s u b s t i t u i r l a p a l a b r a a los rótulos e x p l i c a t i v o s el cinema, como el teatro, perdió todos los clientes que padecían de s o r d e r a A h o r a c o n l a reciente i n n o v a c i ó n n o existe p r o b l e m a B a s t a c o n pedir en l a t a q u i l l a u n a butaca especial. Y el s o r d o se e n c u e n t r a en su l o c a l i d a d c o n u n i n g e n i o s o d i s p o s i t i v o que le p e r m i t e s e g u i r l a p r o y e c c i ó n de l a c i n t a s i n perder n i u n a pala- bra del diálogo. EL PROBLEMA IDIOMA DEL L a filmación de películas en d i v e r s o s i d i o mas está p o n i e n d o sobre el tapete u n g r a v í s i m o p r o b l e m a el de que en tales c i n t a s c o n l a m e j o r v o l u n t a d del m u n d o pero p o r d e s c o n o c i m i e n t o de sus r e a l i z a d o r e s se destroce el i d i o m a e x t r a n j e r o que se use, a t a l p u n t o que l a c i n t a n o pueda ser e x h i b i d a luego en el país c o r r e s p o n d i e n t e Y a h a c o m e n z a d o a o c u r r i r el caso e n H o l l y w o o d y se a n u n c i a que M u s s o l i n i v a a t o m a r cartas en el asunto, n o m b r a n d o e n H o l l y w o o d u n representante oficial a q u i e n los p r o d u c t o r e s deberán e x h i b i r toda c i n t a filmada e n i t a l i a n o que pretenda ser l l e v a d a a Italia. S i i g u a l m e d i d a f u e r a adoptada p o r los países del h a b l a h i s p a n a H o l l y w o o d t e n d r í a más c u i d a d o c o n respecto a la filmac i ó n de sus cintas en español y se t o m a r í a más en cuenta l o que v a l e n nuestros m e r c a dos, de los que se pretende obtener p i n g ü e s utilidades. Cine mudo o cine hablado? L e e m o s e n Pour Vous: U n cinem a t ó g r a f o de G i n e b r a ha tenido l a i n g e n i o s a idea de hacer u n p l e b i s c i t o Qué prefieren ustedes cine hablado o cine m u d o? P o r q u é? T a l f u é l a cuestión p r o p u e s t a a l p ú b l i c o p o r m e d i o de l a P r e n s a L a m a y o r í a- -a p l a s t a n t e- -d e los v o t o s f u e r o n p a r a el cine, m u d o N a t u r a l m e n t e E s t o en S u i z a E n E s p a ñ a m u c h a gente p i e n s a k m i s m o a pesar del, c a l i f i c a t i v o de -rívr fe
 // Cambio Nodo4-Sevilla