Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 17-07-1930 página 10
ABC SEVILLA 17-07-1930 página 10
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 17-07-1930 página 10

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página10
Más información

Descripción

A B C. J U E V E S 17 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 nos de fuste: Marquina y los Quintero W tienen prometido sendas comedias nuevas. Noticias diversas. -Enrique Borras prepara, para su p r ó x i m a temporada en el C a l derón, la representación del Ótelo de Shakespeare, según la versión de Astrana M a rín. N o será la primera vez. que incorpore el moro de Venecia, que. ya representó en Barcelona con Catalina Barcenas; pero, para los madrileños, esa interpretación será novedad curiosísima. También M a d r i d v e r á por vez primera al gran actor en el protagonista de Don Alvaro o la fuerza del sino. E l primer estreno de la ternporada será El hijo, traducida del francés, y un drama de L u i s F e r n á n d e z A r d a v í n de capa, espada y verso heroico. -Isabel B a r r ó n aprovecha en estos momentos el breve descanso que hace en la actuación de su compañía, para reponer en P a r í s su vestuario y, ¿1? paso, probarse en el cine sonoro, a requerimientos de Ja d i rección de. la Paramount en la capital francesa y en Barcelona, donde Isabel Barrón ha dado por terminada su primera etapa de empresaria. P a r a la temporada p r ó x i m a su coempresario y director artístico, Rivas Cherif, ha adquirido, con l a exclusiva de estreno en provincias de las primeras novedades de Madrid, la propiedad de alguna traducción, como La duquesa viuda, representada con gran éxito todo el invierno en el Odeón, de P a r í s con el título de La chátelaine de Shcnstone, basada en l a famosa novela i n glesa de Florence L Barclay, la autora de El Rosario. E n Barcelona, Rivas Cherif ha contratado con Carlos Soldevila la exclusiva, en castellano, de su comedia Eschola de Senyores, que Isabel B a r r ó n estrenará con el título de Ejemplo de casadas, y para cuando l a compañía venga a. Madrid, que será dentro del a ñ o d a r á con otras novedades, también de su exclusividad y reiteradamente anunciadas en otras ocasiones, dos de actualidad palpitante, una norteamericana y otra rusa, que, sin duda, c a u s a r á n sensación. -D o n Eduardo Y á ñ e z prepara activamente la temporada de Lara. H a recibido y a de los hermanos Alvarez Quintero el t í tulo de la comedia- -ya terminada- -que estrenará el día de la inauguración en M a drid. Se llama Doña Hormiga, y tiene como protagonista a la insigne Leocadia A l b a Los autores leerán en San Sebastián su nueva obra a la compañía hacia el 15 de agosto. Cuentan también los de L a r a con una comedia, en prosa, de L u i s F e r n á n d e z A r davín, titulada H an cerrado el portal, la cual debe estrenarse en septiembre en Barcelona. Benavente tiene el propósito firme de entregar este a ñ o una obra al afortunado D Eduardo Y á ñ e z UN TRASPUNTE P 1 RANDELLO, E N E L CINEMATÓGRAFO Y EN EL TEATRO Interesantes declaraciones del dramaturgo siciliano E n una revista italiana leemos una interviú con el famoso L u i g i Pirandello, que acaba de regresar a su Patria desde Berlín, donde ha estado todo el invierno y parte dé la primavera, y donde ha ¡firmado con L u z s k i el director de la Paramount, un contrato, en virtud del cual se compromete escribir cuatro asuntos para esa Casa cinematográfica, por 62.000 dólares en total. Pirandello ha estado también en Londres, y ha visto aplicaciones interesantísimas del cine sonoro. Cree que la lengua inglesa es la m á s adecuada a este arte. -Hoy- -dice- -se pueden hacer con el c i n e m a t ó g r a f o cosas increíbles. Se ha abierto el reino de lo maravilloso y de lo imposible. E l asunto de un film es lo menos importante. L o que importa es el modo de desarro 31 arlo, es decir, la serie de pretextos que ofrece al director para desarrollar el asunto en un plano de gran libertad fantástica y de sobrenaturalidad espectacular. L a tierra y sus varios elementos, con sus perturbaciones, la vida misteriosa y caótica deben ofrecer a l cinematógrafo un vastísimo campo de experiencia. Pirandello ve imaginativamente montañas que se hunden en la profundidad de los océanos; tierras que afloran en el agua como por milagro; ciudades destruidas que van reconstituyéndose en los abismos submarinos; el fin de este mundo y la iniciación de otro mundo nuevo. Pirandello sueña con Ver realizada cinematográficamente una nueva apocalipsis y se apercibe a disparar sus cañones. ¿Cuáles serán, entre tanto, sus primeros temas cinematográficos? -U n o de mis asuntos está ya escrito. L o he publicado incluso en Berlín, el invierno último. Pero no sé todavía si me servirá en América, para donde pienso salir en septiembre. E n Nueva Y o r k asistiré a los ensayos y a la representación de Lazzaró, de Questa sera si recita a soggetto y Come tu vudi. De Nueva Y o r k iré a Hollywood, e inmediatamente me pondré a trabajar. M i contrato con l a Paramount es de tres meses, al final de los cuales la Casa se reserva el derecho de opción. ¿Q u é se ha decidido dé la filmación de los Seis personajes? -S i los primeros asuntos marchan bien, h a r é una adaptación de los Seis personajes, y en este caso yo mismo interpretaría el papel del autor. ¿N o le alejará a usted el cinematógrafo del teatro? -N o Estoy precisamente escribiendo un nuevo drama: giganti delia montagna, que será el M i t o de la poesía como Lassaro es el M i t o de la resurrección y La nv. ova Colonia el M i t o social ¿Q u i é n e s serán los protagonistas italianos? -N o lo sé. H a y un papel de mujer que le iría muy bien a E m m a Gramática. Pero no creo que mi nueva obra pueda ser representada en los escenarios italianos, tíadas las dificultades técnicas que se tendrían que afrontar con los escasos medies de que disDonemos. De cualquier manera, giganti delta montagna se representará por primera vez en alemán. -Y además de esa, ¿n o tiene pensadas otras producciones dramáticas? -S í Tengo pensada una comedia para M a r t a A l b a E s una comedia algo abstrusa... ¿Cómo se explica usted el escándalo que, según los periódicos, se produjo en Berlín durante la primera representación de Questa sera si recita a soggeito? -E l escándalo ese tuvo por origen un r u mor malévolo, según él cual representaba yo en el autor Hingfuss a M a x Reinhardt, cuyo jubileo se celebraba precisamente en aquellos días. (E n realidad, las teorías puestas en boca de Hingfuss no se acomodan muy bien al arte de Reinhardt, sino de Piscator o de Gastón Baty. -Pero, de todas maneras- -sigue diciendo Pirandello- el público berlinés reaccionó súbitamente contra los veinte o treinta escandalosos, y la obra se representó sin m á s incidentes, con un gran éxito. ¿Y esa novela de que habla usted hace dos años, y a la cual quiere usted consagrar sus últimos años de artista? -Y a he dicho que la titularé Adam y Eia, no por alusión al Paraíso terrenal, sino a los supervivientes del fin del mundo, que se encontrarán, como las primeras criaturas humanas, y se u n i r á n para crear una nueva generación. Será una novela de gran tamaño, y pienso escribirla en seis o siete años. Pero sólo Dios sabe cuándo podré empezarla... Ahora tengo otras ideas por la testa... V o y a atravesar el Atlántico. M e saluda- -dice el periodista- -y se aleja, la espalda curvada, la cabeza inclinada y el paso- -todavía- -juvenil. Pienso én el joven profesor que, en Roma, salía diariamente de su casa a la escuela. L a vida le h convertido en un trotamundos inquieto, cargado siempre con la maleta y pendiente del diario de ferrocarriles. L a vida se entretiene en cambiar la suerte de ios hombres, aunque los hombres se empeñen en considerarla monótona y sin atractivos i m previstos. SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES La próxima temporada del Español. -Margarita X i r g u i n a u g u r a r á en el mes de septiembre, la temporada del Español, y en el teatro municipal seguirá, de acuerdo cori su ilustre concesionario D Fernando Díaz de Mendoza, hasta diciembre o enero. E n los planes de Margarita X i r g u entra por manera principal l a representación del repertorio clásico y en primer término la reposición de La niña de Gómez Arias, de C a l derón, refundida a n t a ñ o por Marquina. D o n Jacinto Benavente, aunque no ha levantado el veto que impide la representación de sus obras en el Español, ha indicado amistosamente a Margarita X i r g u qué a tal efecto ha requerido su consejo inapreciable, alguna comedia del Siglo de Oro, y entre ellas muy especialmente Querer la propia desdicha, de Lope, que ofrece, aparte sus bellezas poéticas y dramáticas, cierta curiosidad de indudable interés, precisamente por su rareza en el sistema escénico del F é n i x de los Ingenios y por su diferencia esencial en punto a la variedad de lugar, acción y tiempo, del resto del gran repertorio clásico español. Querer la propia desdicha, se desarrolla escénicamente en una sola decoración y en una sola intriga. Dada la moda que ahora nos vuelve del extranjero, favorable a la dinamicidad de la acción, no cabe duda de la novedad que significa esa muestra insigne de un clasicismo más riguroso. PREMIO INFANTADO PARA A U T O R E S Y M Ú SICOS N O V E L E S L a Sociedad Inmobiliaria e Industrial, propietaria del teatro Calderón, y por iniciativa de su presidente, el excelentísimo señor duque del Infantado, deseoso de prestar a los autores noveles. un apoyo y estímulo que les permita darse a conocer, y a la vez de proporcionar acaso a la escena española nombres llamados a enaltecerla, hoy ignorados del público por las dificultades de todo orden con que tropiezan los autores principiantes para salir del anónimo, instituye dos premios anua, les de 2.000 pesetas cada uno, que se denomi- Margarita X i r g ü se propone además a l guna otra interpretación interesante- -tal vez La venganza de Tamar, de Tirso de M o l i na- -del acervo clásico y romántico. A s i mismo revisará una obra de Galdós- ¿Bárbara? ¿Mariucha? -y ni que decir tiene que espera coronar su temporada con estre- l lili iramuiilinni

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.