Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C MARTES 22 D E J U L I O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 6 remedio a l m a l n o d e b e n o l v i d a r l o V a s i e n do u n a v u l g a r i d a d l a f r a s e d e q u e p a r a e x t i r p a r e l c a m b i o n a d a tenemos que i n v e n t a r pues c o n a p l i c a r a E s p a ñ a l o h e c h o r e i t e r a d a m e n t e e n E u r o p a e l c a m b i o español desaparecería. P a r a d i c h a nuestra t e n e m o s que i n v e n t a r P o r q u e l a solución e u r o p e a a f e c t ó a u n c a m b i o p r o d u c i d o por carencia presente y futura de oro p a r a h a cer frente a las obligaciones reconocidas en l o s billetes de B a n c o e n c i r c u l a c i ó n y por la imposibilidad material en que el Estado se h a l l a b a de p a g a r los intereses c o n v e n i dos de su D e u d a pública, y n i n g u n a de esas dos gravísimas circunstancias concurren- D i o s sea l o a d o! -e n n u e s t r a E c o n o m í a nacional. D e j é m o n o s de tópicos. T a n t o se f a l t a e n l a g o b e r n a c i ó n de l o s pueblos p r e s c i n d i e n d o de l a o b r a de l o s e x t r a ñ o s c o m o i m i t á n d o los s e r v i l m e n t e P r o c l a m e m o s c o m o p u n t o de p a r t i d a d e n u e s t r a c u r a c i ó n q u e l a e n f e r m e d a d q u e n o s a q u e j a es específicamente d i s t i n t a de l a q u e a g a r r o t ó a l a s n a c i o n e s europeas, y q u e p o r l o t a n t o p o s t u l a r e m e d i o d i f e r e n t e Y hecho, t e n d r e m o s a n d a d o m á s de l a m i t a d d e l c a m i n o Y l a o t r a m i t a d es m á s l l a n a de l o q u e parece. Y l o es, p o r q u e s e g ú n l o d i c h o a f e c t a a n u e s t r a d i s c i p l i n a s o c i a l- -d a n d o a esta f r a s e su m á s a m p l i o s e n t i d o- -y n o a m e d i o s e x t e r n o s i n a p r o p i a b l e s A p l i c a r s e a sí m i s m o l a s leyes que l a N a t u r a l e z a i m p u s o a t o d a v i d a social e x i g i r á m a y o r o menor esfuerzo, pero nada tiene de imposible. E n c o n t r a r o r o donde n o e x i s t e l o es. H e ahí e l f u n d a mento r a c i o n a l de nuestro optimismo. N o tenemos que b u s c a r l o p a r a g a r a n t í a de 60.000 m i l l o n e s de pesetas e n b i l l e t e s e m i t i d o s y de 15.000 m á s anuales p o r intereses y a m o r t i zación- de l a D e u d a- -p r o b l e m a i n s o l u b l e q u e a F r a n c i a se presentó, s i n m á s t e s o r o q u e 5.000 m i l l o n e s escasos de f r a n c o s o r o y a que d i o u n a seudosolución l l a m a n d o en l o f u t u r o a l o s p o t r i l l o s caballos. T e n e m o s que q u i t a r a l m u n d o t o d o p r e t e x t o de que nos v a m o s a d i s o l v e r c o m o n a c i ó n L o s políticos, ¿n o s i r v e n s i q u i e r a p a r a e s t o? E s t á n o b l i g a d o s a contestar a g e s t a p r e g u n t a antes de d a r u n solo paso h a c i a el Gobierno. VÍCTOR P R A D E R A LA CULTURA CA ARTÍSTI- D E L PUBLICO Clases sociales y percepción artística L a s clases sociales n o r e s p o n d e n a categorías del p ú b l i c o e n l a percepción de l o s v a lores artísticos. L a a r i s t o c r a c i a c o m o t a l sociedad, n o es l a m á s a p t a p a r a sentir y j u z g a r u n a o b r a de arte. C i e r t o que l a plebe, el p o p u l a c h o l o es m e n o s p o r s u f a l t a a b s o l u ta de i n s t r u c c i ó n y en m u c h o s casos p o r que el t r a b a j o r u d o a que le c o n d e n a el i m p e r a t i v o t r i s t e de su p o b r e z a y las c o n d i c i o nes m í s e r a s de v i d a física, m o r a l e i n t e l e c t u a l que d e s a r r o l l a l a a p a r t a n de t o d a s e n s i b i l i d a d d e l i c a d a y de t o d o j u i c i o p o r t o s c a m e n t e que fuere r a z o n a d o M i e n t r a s esa clase ínfima de l a sociedad q u e d a a p a r t a d a d e l arte, p o r f a l t a de educac i ó n de sus sentimientos y de s u i n t e l i g e n c i a l a s clases sociales s u p e r i o r e s se h a l l a n a p a r t a d a s d e l v e r d a d e r o arte p o r u n a f a l s a e d u c a c i ó n y p o r s u s ideas y s e n t i m i e n t o s f r i v o l o s E n l a s p r i m e r a s sólo l a s m a n i f e s t a c i o n e s artísticas m á s r u d i m e n t a r i a s y de f o r m a s g r o s e r a s pueden ser asequibles a sus sentimientos y a su i n t e l i g e n c i a E n l a s s e g u n d a s únicamente s o n aceptadas como buena? aquellas o b r a s seudoartísticas y a r tificiosas p o r u n v a n o s e n t i m e n t a l i s m o p o r su aspecto de cosa a n t i g u a o p o r s u s i m b o lismo de u n a intelectualidad t a n h u e r a como pedante. E n el m u n d o d e l a r t e e x i s t e s i e m p r e u n a a r i s t o c r a c i a f o r m a d a p o r l o s espíritus de s e n s i b i l i d a d m á s refinada, capaces de e m o ciones h o n d a s y d e ideas elevadas, que h a n sabido c u l t i v a r Y a p a r t i r d e este g r u p o a r i s t o c r á t i c o v i e n e o t r o de condición c a d a v e z m á s i n f e r i o r v i s t a n sus gentes d e f r a c chaqueta o b l u s a q u e su posición s o c i a l n o importa, siempre para colocarlas en u n r a n g o p r e e m i n e n t e o bajo en l a e s f e r a d e l arte. A h o r a b i e n ¿e x i s t e esta clase p r i v i l e g i a da como personalidad colectiva? ¡N o! Sólo tiene u n v a l o r i n d i v i d u a l H a y i n d i v i d u o s- -e n m a y o r o menos n ú m e r o- -d e condiciones excelsas p a r a c o m p r e n d e r y g o z a r l a s o b r a s de arte. E s a s i n d i v i d u a l i d a d e s c u a n d o t r a t a n de u n i r s e c o n s t i t u y e n u n a a g r u p a ción a r t í s t i c a h e t e r o g é n e a que d i f í c i l m e n t e t e n d r á de c o m ú n a l g u n o s pocos s e n t i m i e n t o s e m o c i o n e s e ideas artísticas. S i esas i n d i v i d u a l i d a d e s pretenden s u m a r s e entonces p i e r den c a s i todas sus buenas c o n d i c i o n e s p a r a el arte y se c o n d u c e n c o m o llenas d e v u l g a ridades. P u e d e s e r v i r de e j e m p l o el p ú b l i co de u n t e a t r o que p r e s e n c i a l a r e p r e s e n t a c i ó n de u n a o b r a escénica, o e l a u d i t o r i o de u n c o n c i e r t o M u c h a s personas que f o r m a n p a r t e de ese público a p l a u d e n l o que l u e g o en su f u e r o i n d i v i d u a l c o n s i d e r a n c o m o a b s u r d o o estupidez. E l l o obedece a que l a p s i c o l o g í a d e l a s m u l t i t u d e s es d i f e r e n t e a l a p s i c o l o g í a r e s p e c t i v a de l o s i n d i v i d u o s que l a s i n t e g r a n E n e l caso c o n c r e t o d e l a r t e e n c u e n t r o d o s e x p l i c a c i o n e s a esa d i v e r s i d a d U n a de ellas consiste en que l a s sensaciones y s e n t i m i e n tos artísticos n u n c a se r e g i s t r a n idénticos en dos i n d i v i d u o s t i e n e n matices d i v e r s o s y a veces c a r a c t e r e s d i f e r e n c i a l e s m u y a c e n tuados a l u n i r l o s p r o d u c e n u n resultado que n o es l a s u m a de d o s elementos i g u a l e s sino que d a n u n t e r c e r o absolutamente d i s t i n t o E s t i m o o t r a r a z ó n e n esa d i f e r e n c i a de a c t i v i d a d a r t í s t i c a q u e existe entre e l i n d i v i d u o y- l a c o l e c t i v i d a d c u a n d o se m a n i fiesta c o m o público que j u z g a u n a e b r a de a r t e en estos casos, l a s e x c i t a c i o n e s s e n s i t i v a s y e m o c i o n a l e s se sobreponen a l a r a zón. Y si b i e n e n arte las ideas s o n n u l a s s i n o v a n fecundadas p o r l a s sensaciones y e m o c i o n e s éstas s o n i m p u l s i v a s desordenadas, c a ó t i c a s y v o l u b l e s si n o h a n sido d i r i g i d a s p o r l a s ideas. L a s multitudes no razonan, semejan cuerpos p r o v i s t o s de sentidos y c o r a z ó n p e r o faltos de i n t e l i g e n c i a A l g u n o s escritores de arte, c r í t i c o s o g a c e t i l l e r o s suelen o l v i d a r estos hechos, y aceptan a l público como juez supremo en l a s cuestiones de arte. F a l s a a c t i t u d c u a n d o no es b a j a adulación. E s o s c r í t i c o s y g a c e t i l l e r o s a d o p t a n e l eco de l a s m a n i f e s t a c i o nes del público, y, a veces, l a s aceptan c o m o n o r m a p a r a sus pobres j u i c i o s JAIME DOMENECH OTRO PAGO VIA 1 E A EUROPA RELAMDE TRAVÉS D e M a d r i d a Estocolmo D e M a d r i d a E s t o c o l m o de u n t i r ó n d e l c u a r e n t a a l sesenta g r a d o s l a t i t u d N o r t e s i n detenerme e n n i n g u n a parte. A l a s t r e s de l a m a d r u g a d a estuve t o d a v í a e n el b a i l e de l a E m b a j a d a a l e m a n a a l a s c u a t r o e n l a Redacción, y a las nueve y media y a en e l t r e n V e i n t i c i n c o h o r a s después, P a r í s L a mañana siguiente, H a m b u r g o L u e g o l a l l a n u r a m o n ó t o n a de l a A l e m a n i a s e p t e n t r i o n a l S t r a l s u n d n o m b r e s o n o r o que e v o c a l a espléndida a v e n t u r a l o c a de C a r l o s X I I de S u e c i a U n pequeño ferry- boat lleva nuestro t r e n a l a isla de R u g e n y en e l puerto de S a s s n i t z todo e l t r e n e n t r a en é l v i e n t r e magnífico d e l ferry- boat sueco R e i n a V i c t o r i a U n v i a j e d e l i c i o s o de c i n c o h o r a s p o r el B á l t i c o h a s t a T r e l l e b o r g p u n t a m e r i d i o n a l de S u e c i a A d e m á s de suecos, m u c h o s alemanes, que v a n a E s t o c o l m o p a r a v i s i t a r l a E x p o s i c i ó n de A r t e s caseras. E n Trelleborg, p r i m e r a impresión: u n caballer o c o n c u e l l o de p a j a r i t a m o n t a d o e n b i c i c l e t a Y a estamos e n el N o r t e U n a h o r a después l a i m p r e s i ó n se r e f u e r z a p o r l a presencia del sol, pálido, aunque suficien- teniente fuerte p a r a p e r m i t i r l a l e c t u r a h a s t a las diez y m e d i a y l a v i s u a l i d a d h a s t a c e r c a de m e d i a n o c h e Y l a m a ñ a n a s i g u i e n t e a las o c h o E s t o c o l m o H a b í a e s c o g i d o e l c a m i n o m á s r á p i d o todo e l v i a j e n o h a d u r a d o s i n o setenta h o r a s Y a estoy e n l a c a p i t a l dé S u e c i a país que e v o c a F r i t t h i o f s Saga y entremeras; B e l l m a n y arenques; a r i s t ó c r a t a s t e r r a t e n i e n t e s y c a p i t a n e s de l a i n d u s t r i a R e y e s p o d e r o s o s y poetas d e l i ciosos; S t r i n d b e r g y mujeres altas, finas, r u b i a s cortesía, h o n r a d e z f r e s c u r a d e l m a r de l o s l a g o s y de l o s b o s q u e s sí, sobre todo, f r e s c u r a p a r a u n v i a j e r o que l l e g a de M a drid. P e r o ¡a y- A n c i a n i t o s suecos i n r e c u e r d a n d i a s t a n c a l u r o s o s c o m o éstos. D e s de l u e g o p o d r í a r e f u g i a r m e e n u n o de l o s n o v e n t a m i l islas e islotes que f o r m a n e l a r c h i p i é l a g o pero m i s deberes p r o f e s i o n a les m e d e t i e n e n d u r a n t e e l d í a e n l a c i u d a d y sólo h a c i a l a s e g u n d a m i t a d de l a t a r d e (no puedo escribir h a c i a anochecer p o r que n o a n o c h e c e antes de las d i e z) m e p e r m i t o el l u j o de d a r u n a v u e l t a e n u n o de l o s v a p o r c i t o s S i n o fuese p o r e l c a l o r h u b i e r a encontrado seguramente m a y o r placer en l a E x p o s i c i ó n netamente sueca de todo l o q u e se refiere a l a c a s a m o d e r n a desde l o s e d i ficios, en e l estilo d e L e C o r b u s i e r y l o s muebles, de líneas g e o m é t r i c a s hasta l a c e r á m i c a l a i n d u s t r i a v i d r i e r a y d e cine, m u y desarrolladas en Suecia. Exposición revel a d o r a de l o que será el h o g a r- m o d e r n o e n u n m u n d o e n que h a b r á q u e a h o r r a r e s p a c i o I n f l u e n c i a de l a s cabinas de buques y de c o c h e s- c a m a s d o n d e t o d o es p r á c t i c o y se a p r o v e c h a h a s t a el ú l t i m o rincón. U n a c a s a es u n a sucesión de cajones m á s o m e n o s g r a n d e s que h a de p e r m i t i r u n a v i d a c ó m o d a e h i g i é n i c a p e r o q u e n o debe ser u n m u s e o n i u n a c o l e c c i ó n d e objetos inútiles. T o d o h a de ser p r á c t i c o l o q u e n o e x c l u y e l a a l e g r í a de l o s c o l o r e s d e l a i r e y l a l u z (N o se figura l a g e n t e c ó m o se q u i e r e los c o lores e n este p a í s s e p t e n t r i o n a l el t r a j e n a c i o n a l d e l a s m u j e r e s es e l m á s a b i g a r r a d o que h a y a v i s t o E l estilo severo, m á s b i e n obscuro y triste, que durante tanto tiempo c a r a c t e r i z a b a e l h o g a r b u r g u é s está s u b s t i t u i d o p o r u n e s t i l o l i g e r o alegre, c o l o r a d o que r e c u e r d a l o s j u g u e t e s S u e c i a es el país t í p i c o de l a s casas p a r a u n a sola f a m i l i a H a y pocas que n o tengan, p o r l o m e n o s u n búngalo p a r a el v e r a n o e n S V SL L A Habitaciones con cuarto baño, 10 ptas. Precios convencionales oara. personas estables. El automóvil americano perfecto. MARIANO SANCHO, S. A. Martinea Campos, 9. Tel. 32623, Madrid. EL
 // Cambio Nodo4-Sevilla