Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 22 D E J U L I O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 EL CINE M U D O DEFIENDE... SE E r a de e s p e r a r que el cine s i l e n c i o s o se r e s i s t i e r a a l d e s a h u c i o c o n que le c o n m i n a su r i v a l S e g ú n veo en u n d i a r i o a m e r i c a no, C h a r l e s C h a p l i n D o u g l a s F a i r b a n k s y J o h n G i l b e r t se h a n puesto de a c u e r d o p a r a defender las p o s i c i o n e s c o n q u i s t a d a s E l esf u e r z o financiero h e c h o c o n ese propósito m e parece, s i n e m b a r g o de u n a cuantía i r r i s o r i a P r e t e n d e r h a c e r f r e n t e a l cine s o n o r o c o n 250.000 d ó l a r e s es t a n a b s u r d o c o m o p e n s a r que c o n m e d i a docena de c h a l u p a s se puede i n v a d i r el p u e r t o de H a m b u r g o en t i e m p o de g u e r r a ¿Q u é d e s t i n o v a a tener esa s u m a? ¿E l a l q u i l e r de salas de espect á c u l o s? ¿L a n u e v a p r o p a g a n d a del g é n e r o? E n c u a l q u i e r a de. los dos casos s u i n s u f i c i e n c i a salta a l a v i s t a O p o n e r 250.000 d ó l a r e s a seis m i l l o n e s q u e e s t á n y a c o m p r o m e t i d o s p a r a dar i n c r e m e n t o a l cine p a r l a n te es ridículo. S o r p r e n d e que, c o n medios tan e x i g u o s se t i e n d a a fines t a n g r a n d e s L o que no puede ser t o m a d o a b r o m a es que t r e s a r t i s t a s de esa c a t e g o r í a h a y a n d e c i d i d o d e s v i a r s e del r u m b o que s i g u e e l cine hablado. E l v e r d a d e r o c a p i t a l de C h a r les C h a p l i n D o u g l a s F a i r b a n k s y J o h n G i l bert n o es s u d i n e r o s i n o s u talento, que e q u i v a l e a o r o a c u ñ a d o S u a c t i t u d n o dej a r á de p r e o c u p a r a las g r a n d e s E m p r e s a s c o m p e t i d o r a s A n u n c i e n l o que a n u n c i e n y h a g a n l o q u e h a g a n esas t r e s l u m b r e r a s a r r a s t r a r á n c o n s i g o a l público. S u a r t e s i n p a l a b r a s i g u a l a y e n o c a s i o n e s supera, a l o t r o P e r o ¿e s q u e r e a l m e n t e podemos l l a m a r m u d o a l g é n e r o que c u l t i v a n esos tres artistas? F í o la respuesta a l a experiencia del público. ¿Q u é e s p e c t á c u l o h a v e n i d o p r e s e n c i a n d o éste d u r a n t e m u c h o s a ñ o s? ¿U n a s i m p l e sucesión de i m á g e n e s? N o s e ñ o r ¡u n a a c c i ó n c o o r d i n a d a c o m o en el t e a t r o sobre e l t r o n c o de u n a r g u m e n t o c ó m i c o o d r a m á t i c o q u e los personajes de l a o b r a e x ponen, a n i m a n y desenlazan con medios ent e r a m e n t e humanos: l a m i r a d a e l g e s t o y l a a c t i t u d P e r o p o r si esos m e d i o s n o e r a n eficientes, el a u t o r del film los c o m p l e t a b a c o n u n t e x t o escrito a l p i e de c a d a escena. N o es, pues, t a n p o b r e c o m o se supone el a r t e m u d o S u p r e t e n d i d a i n e x p r e s i ó n es m u y r e l a t i v a S i s u i n f e r i o r i d a d c o n respecto a l cine p a r l a n t e fuese t a n a b r u m a d o r a las salas que p r o y e c t a n películas s i n p a l a bras s o n o r a s estarían desiertas. Y n o es así. A q u í en P a r í s el cine m u d o t i e n e p o r l o m e n o s tantos p a r t i d a r i o s c o m o el otro. N o e x a g e r o A l g u i e n a q u i e n se l o h e m o s h e c h o n o t a r nos h a contestado que eso se debe a l a d i f e r e n c i a de p r e c i o s E n e f e c t o apenas se implantó el cine v e r b a l las E m p r e s a s del P a r a m o u n t de l a M a g d a l e n a el L u t e c i a l a S a l a de W a g r a m y otras de su categ o r í a s u b i e r o n u n 40 p o r 100 l o s p r e c i o s de los billetes. P o r c o n t r a s t e c o n ellas, las o t r a s salas m a n t u v i e r o n sus a n t i g u a s t a r i f a s P e r o no es esa l a causa de que el a r t e m u d o c o n serve s u p u b l i c o I n t e r r o g a n d o a l a gente se l l e g a a l a p e r s u a s i ó n de que, a u n d e s p r o v i s t o del d i á l o g o en a l t a voz, el film tiene t o d a v í a elementos p a r a a g r a d a r L a s u p e r i o r i d a d de s u r i v a l no es, n i c o n m u c h o a b s o l u t a L a o t r a noche t u v e el gusto de i r a J o i n v i l l e i n v i t a d o p o r F é l i x de P o m a s que t r a b a j a c o m o p r i m e r a c t o r en l a E m p r e s a P a r a m o u n t E s t a b a n i m p r e s i o n a n d o u n a com e d i a de c i e r t o v a l o r patético, t i t u l a d a Rubias y morenas, que seguramente g u s t a r á m u c h o al público. ¿Q u é le h a p a r e c i d o a u s t e d? -m e p r e guntó m i amigo. -M u y b i e n pero m e t e m o q u e c o n el p r u r i t o de q u e resalte e l v e r b o c o m o lo esenc i a l d e l n u e v o a r t e éste l i m i t e s u r a d i o d e a c c i ó n T e n d r á que c o n t e n t a r s e c o n l a c o m e d i a de p u e r t a s adentro, u n p o c o m o n ó t o na s i e m p r e p o r m u y r i c a que sea l a i n v e n t i v a de los autores. E l film m u d o tenía h o rizontes más vastos. E x t e n d í a su d o m i n i o desde el d r a m a íntimo, que t r a n s c u r r e e n t r e c u a t r o paredes, a l a r e p r o d u c c i ó n a n i m a d a de l o q u e v i v e s i n p a l a b r a s e l p a i s a j e e l mar, etc. P o r m u c h o q u e se obstine el cine parlante, n o p o d r á p r i v a r a s u r i v a l d e esos m e d i o s y d e esas perspectivas. A l p ú b l i c o no le i n t e r e s a e x c l u s i v a m e n t e l o que oye. T a m b i é n le a t r a e l o que ve. A d e m á s v o y a i n s i s t i r en u n r e p a r o que puse h a c e t i e m po a l cine v e r b a l que es el m i s m o que a c a ba de p o n e r l e el o t r o día H e n r y B e r n s t e i n el v a l o r e m o c i o n a l d e l d i á l o g o n o i g u a l a a l que tiene en el teatro. I d e n t i f i c a d a s l a i m a g e n y l a p a l a b r a p o r p e r f e c t o que sea el s i n c r o n i s m o el t o t a l h u m a n o se q u e d a t o d a v í a a bastante d i s t a n c i a de l o r e a l N o creo, pues, que el teatro t e n g a m u c h o que t e m e r de l a p o p u l a r i d a d del cine. C u a n d o u n e s c r i t o r profundo, original, quiera transmitir una impresión cálida, n e r v i o s a y d u r a d e r a de l a v i d a no se v a l d r á d e l cine, s i n o del teatro. E s m i opinión. Charles Chaplin. Douglas F a i r b a n k s y J o h n G i l b e r t n o e s t á n condenados, c o m o a l g u n o s s u p o n e n a vegetar en l a p e n u m b r a S u s facultades a r t í s t i c a s s o n t a n personales y de efecto t a n d e c i s i v o que, a u n d e n t r o del arte s i l e n c i o s o les g r a n j e a r á n l o s m i s m o s é x i t o s E l día en que se a n u n c i e n j u n tos o separados, se v e r á q u e el film p a r l a n t e no les h a p r i v a d o de u n solo a d m i r a d o r A h o r a b i e n q u e d a en p i e l a p u g n a c o m e r c i a l y c o n t r a l a f u e r z a d e l d i n e r o puede p o c o el talento. E s o s seis m i l l o n e s de d ó- No pida nunca un rolío Pida siempre un. roIIo Agfa I iIin i, Todo estaMeelmíenio grálteo moderno tieae et rollo 3 AGFÁ FlÓf (Caja azul- naranja)
 // Cambio Nodo4-Sevilla