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A B C. M I É R C O L E S 23 D E J U L I O A D E 1935. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A 1 VAG. Jg. LA C H A L L E N G E INTERNACIONAL DE TURISMO. C O N C U R S O D E 1930 Datos de Ja challenge L a finalidad del vuelo en torno a E u r o p a L a llegada a Zaragoza. Llegada de las primeras avionetas a M a d r i d E n la base de T a b l a d a L a organización en Sevilla. Datos de la challenge H e aquí algunos datos acerca de esta interesante prueba internacional, que paralelamente se está celebrando en América, donde la condición sine qm non es el empleo de motor americano. L a prueba tiene por osjeto realizar el recorrido con éxito de cejijunto, teniendo en cuenta los diversos detalles que influyen en el vuelo de un aparato. Se otorgarán los premios por puntos, adjudicándose éstos a diversos factores, tales como rapidez de recorrido, menor consumo de combustible y aceite, regularidad de la marcha, tomas de tierra, peso, número de tripulantes, etcétera, etc. Teniendo esto en cuenta puede suceder, y sucederá probablemente, que la avioneta que llegue en primer lugar no será la que obtenga el premio del concurso. Figuran inscritas en la prueba 47 avionetas alemanas, ocho inglesas, 16 francesas, 14 polacas, cuatro suizas y cuatro españolas; pero es de creer que no todas tomen parte en el concurso, por lo que se puede calcular que solamente llegarán a Sevilla unas 50. Se trata de la primera prueba de aviación, de carácter internacional que se celebra con el concurso de nuestra nación y siendo España uno. de los países visitados. L a prueba tiene carácter completamente civil, aunque en ella participen pilotos m i l i tares. Por España toman parte el duque de Estremera, el teniente Sr. Haya, D. E r nesto Navarro y el archiduque D José A n tonio de Habsburgo. E l recorrido es de 7.560 kilómetros, que se ha de hacer en 27 etapas, y en un plazo máximo de doce días. Se d i o saudade Berlín, a las avionetas de menor velocidad y a continuación las de mayor potencia. Deberán llevar dos tripulantes como mínimo. Su Majestad el Rey ha enviado una copa a Berlín para ser concedida como uno de los premios internacionales. También han donado copas el presidente del Consejo, ad. judicándose ésta a l a avioneta que haga el recorrido en menos tiempo, con independencia de otros factores; el Consejo Superior de Aeronáutica, la Aviación militar española con destino al primer aparato que llegue a Getafe, y la Aviación naval, para el primero que llegue a Prat de. Llobregat. Los saltos del recorrido son pequeños, pues en su mayoría no exceden de 200 kilómetros. E l mayor es el último, de Dantzig a Berlín, que es de 410 kilómetros. Inglaterra y Francia han dispuesto un servicio marítimo de vigilancia en el Canal de la Mancha para el paso 3 e las avionetas. Estas llegan a los diversos puntos del recorrido con el motor precintado, así como los depósitos de aceite y de gasolina, etc. E n Madrid, Zaragoza, Sevilla y demás poblaciones de aterrizaje un Comité previamente designado controlará el tiempo invertido, esencia consumida, peso, número de pasajeros y demás detalles relacionados con la prueba. ciales el pensamiento de este concurso coincidió con el de los vuelos del Alto Rhin, por medio de los cuales se procuraba en Alemania, antes de la güera, estimular la construcción aeronáutica y adiestrar a los pilotos. L o que ha ocurrido ahora es que se ha desplazado eh determinada dirección el fin de estos certámenes. También ha crecido su amplitud, y el marco de la organización- -progreso muy plausible- -se ha ensanchado hacia el dominio internacional. N o es posible comparar el esfuerzo que hoy se exige, al aparato y al aviador con el que se exigía el año 1910. Los aparatos presentaban entonces todavía Ja forma más primitiva de desarrollo, su radio de acción era aún limitado y al aviador que lograba recorrer treinta kilómetros de una vez se le ensalzaba como a un héroe. Entonces, para recorrer un trayecto de apenas doscientos kilómetros en doce días, eran calificados una docena de aviadores y una docena de aparatos. H o y se exig- e a cien, pilotos y a cien aviones que recorran en el mismo período de tiempo un espacio de 7.560 kilómetros; es decir; aproximadamente, una quinta parte del contorno de la tierra. Con esto quedan bien claramente determinados el fin y el sentido del vuelo en torno a Europa: el desarrollo y la seguridad del aparato de turismo. meta de aeropuerto final sea calificado com el primero en cuanto a rapidez. Respecto, al rendimiento aeronáutico, hay que tener en cuenta que habrá que vencer, tratándose de una distancia tan grande, una multitud de dificultades de índole geográfica y meteorológica. También la situación de las localidades ha de ser motivo de dificultades varias, porque el mundo mirado desde arriba, se presenta generalmente de una manera muy distinta a como aparece dibujado con línea. s en los mejores ¡napas. N o es de suponer que todos los competidores hayan volado ya sobre todos los ángulos de Europa, y desde luego, el tiempo turbio hará muchas veces difícil y aun imposible la orientación, E n los momentos críticos los pilotos tendrán que inspirarse más en el instinto que en lo que el mapa les diga. E l Canal de la Mancha ha de ser atravesado dos veces, una a la ida y otra a i a vuelta, de Inglaterra, y este corto trayecto no carecerá de peligros, para los pequeños aparatos, que luchan en el Certamen. Otros puntos difíciles, son los Pirineos, el Golfo de Lyon, el Sur de Francia, el nudo alpino de Suiza, y en Alemania, las Montañas G i gantes. E n España, que generalmente constituye también para muchos aviadores una térra incógnita, ng dejará de impresionar a algunos de los pilotos concursantes la elevada temperatura. E n conjunto, el rendimien to aeronáutico no depende tanto, y. or consiguiente, de la distancia enorme de 7.560 kilómetros que hay que salvar, cuanto de las dificultades que presentan el paisaje y la meteorología en los distintos países. E l motor de más garantía y el mejor aparato, no bastan para vencer tales dificultades si fallan las fuerzas físicas y espirituales del piloto o si éste no posee experiencia aviatoria y sensibilidad en la punta de los dedos. Comprobación técnica E l rendimiento aeronáutico E l vuelo en torno a Europa, que el año pasado fué organizado por el Aero Club de Francia y ganado por el alemán Morzik, se ha de organizar siempre según las bases iniciales, por el país a que pertenezca el vencedor. Este año, por tanto, ha correspondido la organización a Alemania, que aporta una tercera parte de los cien concursantes. L a competición ha comenzado el día 16 del corriente julio, con la presentación de los aparatos en el aeródromo de Staaken. E l día 19 fueron trasladados los aparatos, por vía aérea, a Berlín- Tempelhof, y el día 20, a las nueve de la mañana, se fijó la salida de allí, emprendiéndose el verdadero vuelo, durante el cual las avionetas han de tomar tierra, además de en Alemania, en otros países, a saber: Francia, Inglaterra, España, Suiza, Checoeslovaquia, Austria y Polonia y la Ciudad Libre de Dantzig. E l trayecto total mide 7.560 kilómetros, que se han de recorrer en doce días, exigiéndose de hombres y máquinas el mayor esfuerzo. A los pilotos se les deja en libertad para que ejecuten el vuelo en ocho días en lugar de los doce previstos. L a única condición obligatoria es que pasen por veintisiete puntos, de los cuales, naturalmente, en dos o tres pueden tomar tierra en un mismo día. Las noches se han de pasar en los aeródromos. A diferencia del año pasado, en que la comprobación técnica, de los aparatos se hizo al principio de la competición, se ha dejado este año para el final esta parte imprescindible del certamen. P a r a poder juzgar en conjunto de la calidad de los distintos aparatos y motores, no ha de carecer de importancia esta comprobación. De. este modo se contrastarán particularmente de cada avioneta su seguridad y economía; se determinarán el consumo del combustible, las propiedades de arranque y aterrizaje, de carga y descarga y, en suma, la aptitud especial del aparato como máquina de sport, y se podrán comparar estas cualidades con las puramente aviatorias. L a apreciación de todas estas circunstancias haráse según un sistema especial de puntos, en el cual se tendrán también en cuenta la comodidad del piloto y la de la tripulación. Ningún detalle habrá de olvidarse que de algún modo se relacione con el concepto aparato de viaje. E l éxito del vuelo en torno a Europa, que por su carácter internacional reviste también importancia política, depende en gran parte de la manera cómo los organizadores acierten a cumplir su complicada misión. T Paso p o r H e s t o n de dos avionetas españolas L a finalidad del vuelo en torno a Europa E l Aero Club de Francia ha sido el primer organizador, de un certamen en el que las fuerzas aéreas, estacionadas en los aeródromos, encontraban ocasión de medirse internacionalmente. E n los puntos esen- Londres 22, 8 noche. Dos participantes E l verdadero criterio que ha inspirado la españoles en el Circuito aéreo europeo han organización del Certamen no es, en primer llegado a Heston y han salido nuevamente. término, la rapidez, sino la seguridad del L a nota triste del concurso fué la terrible aparato. Además se tendrán en cuenta una muerte de un mecánico alemán. especie de méritos, por ejemplo, el de co- modidad y la rentabilidad (concurso de ceatM u e r t e de un mecánico bustible) L a velocidad se ha de calciílai Heston 22, 10 noche. E l primer desgra solamente por el tiempo efectivo de permaciado accidente habido en la prueba euronencia en vuelo; así que las detenciones en pea de avionetas de turismo, ocurrió esta los puntos de aterrizaje no se tomarán en mañana en esta localidad cuando el mecániconsideración. Puede ocurrir incluso que un co alemán von Redern fué alcanzado por la competidor que pase a última hora por la hélice de su aparato al salir de él desoués